1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Thanksgiving en Estados Unidos: origen, qué es y cómo se celebra

Este jueves, 23 de noviembre, se celebra Thanksgiving en Estados Unidos, pero ¿sabes qué es exactamente? ¿Por qué celebra o cuál es la tradición ese día? ¡Sigue leyendo, porque te lo contamos aquí!

Seguro que más de una vez has oído hablar o has visto en alguna película Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias en español, esa celebración norteamericana en la que las familias se sientan a comer ingestas de comida y en la que el pavo es el protagonista, pero Thanksgiving es mucho más que eso y te lo explicamos a continuación.

por qué se celebra Thanksgiving en Estados Unidos

¿Qué es Thanksgiving?

Thanksgiving es una fiesta tradicional celebrada en Estados Unidos, que consiste en dar gracias por las cosechas y los beneficios recibidos durante el año. Tiene orígenes históricos y religiosos, pero también se ha convertido en una ocasión para reunirse en familia y con amigos alrededor de una comida.

Este día se convierte en una oportunidad para que familias y amigos se reúnan, expresen gratitud y compartan momentos especiales.

Thanksgiving en Estados Unidos

¿Cuándo se celebra Thanksgiving en Estados Unidos?

Thanksgiving se celebra cada cuarto jueves de noviembre. Lo que quiere decir que este año 2023 se celebrará el día 23 de noviembre. En general, suele caer aproximadamente un mes antes de Navidad.

¿Cuál es el origen de Thanksgiving?

Para llegar al origen de Thanksgiving, nos tenemos que remontar a 1621, cuando los colonos puritanos provenientes de Inglaterra y los nativos americanos de la tribu Wampanoag se reunieron para celebrar la primera cosecha exitosa en la colonia de Plymouth, en lo que ahora es Massachusetts.

En un gesto de agradecimiento por la ayuda de los nativos americanos para sobrevivir en un nuevo mundo, los colonos organizaron un festín que duró varios días. Este evento histórico marcó el inicio de una tradición que, con el tiempo, evolucionó hacia la festividad nacional que conocemos hoy como Thanksgiving.

¿Cómo se celebra Thanksgiving?

Básicamente la celebración de Acción de Gracias gira en torno a la familia y la comida. Normalmente, se reúnen en una casa sobre las 16h-17h. Además de lo que es la comida en sí, en Thanksgiving es muy común ver el desfile Macy’s Thanksgiving Day Parade, que se transmite por televisión desde Nueva York o ver el partido de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano en inglés).

Macy’s Thanksgiving Day
Macy’s Thanksgiving Day

Asimismo, este día sigue siendo un momento para dar las gracias por todas las cosas buenas que tenemos en la vida y para compartirlo con los seres queridos.

Por otro lado, Thanksgiving también está unido a otro tipo de celebraciones como es: la presentación nacional del pavo de Acción de Gracias: la Federación Nacional del Pavo presenta al presidente de Estados Unidos en los jardines de la Casa Blanca a un pavo que será indultado. Este es trasladado a una granja para que viva el resto de su vida ¡como un rey! Esta costumbre lleva haciéndose desde 1963 y su precursor fue John F. Kennedy.

En Thanksgiving hay un pavo indultado

Asimismo, la celebración también está ligada al famoso Black Friday, una fiesta comercial que se celebra justo el día después de Acción de Gracias y que inaugura la temporada de compras navideñas con ofertas y descuentos.

¿Por qué se celebra Acción de Gracias?

El propósito original de Thanksgiving era dar gracias por la cosecha abundante y por la ayuda mutua entre colonos e indígenas. Aunque no se estableció como una celebración anual inmediata, sentó las bases para la idea de expresar gratitud y compartir alimentos en un espíritu de cooperación.

A lo largo de los años, la festividad se consolidó y, en 1863, durante la Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln proclamó oficialmente el Día de Acción de Gracias como una fecha anual, fijándola en el tercer jueves de noviembre.

Qué es la celebración de Thanksgiving en Estados Unidos

¿Dónde se celebra?

Thanksgiving se celebra en todo Estados Unidos, pero existen otros países que tienen una celebración similar destinada a la cosecha y las bendiciones, como por ejemplo:

Canadá, que celebra Thanksgiving, al igual que Estados Unidos, pero el segundo lunes de octubre.

En Alemania, Austria y Suiza, Erntedankfest (Fiesta de la Cosecha) en español y se celebra, sobre todo en pueblos, a principios de octubre.

En Gran Bretaña, existe el Harvest Festival, una celebración que agradece por las cosechas y a menudo incluye eventos religiosos. Estas festividades pueden variar en fechas y prácticas específicas, pero comparten la idea fundamental de expresar gratitud por las bendiciones y la cosecha de Thanksgiving.

En Japón, el Día del Trabajo (Kinro Kansha no Hi) es una festividad que se asemeja a Thanksgiving, donde se da gracias por el trabajo y las cosechas.

Por último, el Festival de la Luna o la Fiesta de Medio Otoño es una festividad de la cosecha, que se celebra en la mayoría de los países de Asia Oriental, como China, Vietnam, Singapur a finales de septiembre o principios de octubre.

¿Qué se come en Thanksgiving?

Como te decíamos, la finalidad de esta fiesta es ponerse las botas (supuestamente para dar gracias por las cosechas y los beneficios recibidos durante el año, por supuesto). Por lo que, ¡la comida es una parte fundamental de Thanksgiving!

Qué es Thanksgiving

El plato principal es, sin duda, el pavo asado relleno. El relleno (stuffing) varía según la familia, pero suele estar compuesto por pan tostado, verduras, hierbas, frutos secos, bacon o pan de maíz (cornbread), una especie de bizcocho esponjoso de harina de maíz. Lo curioso es que en general el relleno se realiza y presenta por separado en lugar de estar dentro de pavo.

Además del pavo, la guarnición es una parte esencial de la comida. Esta puede variar, pero algunos de los más comunes son puré de patatas o boniato, salsa de arándanos rojos y verduras, principalmente judías, pero también maíz, coles de bruselas, guisantes o zanahorias. Seguramente no faltará la crema agria en su preparación.

Comida de acción de gracias en Estados Unidos

En lo que respecta a los postres, todos suelen llevar productos otoñales. Los más comunes son el pecan pie (pastel de nueces de pecán), el pumpkin pie (pastel de calabaza) y apple pie (pastel de manzana).

Seguro de viaje a Estados Unidos

Si vas a vivir Thanksgiving, no olvides ir bien asegurado por si una mala digestión te olbiga a ir al médico durante tus vacaciones. Para una estancia de menos de 90 días, te proponemos el seguro Cap Trip de Chapka, perfecto para un viaje de hasta 90 días por motivos turísticos.

Seguro de viaje a Estados Unidos

Algunas de sus coberturas son:

  • Asistencia las 24h y en español.
  • Gastos médicos hasta 750.000 € sin franquicia
  • Sin adelantar dinero. 
  • Seguro de equipaje hasta 3.000€.
  • Coberturas por COVID-19.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Responsabilidad civil privada en el extranjero
  • Interrupción del viaje: reembolso de los servicios no disfrutados.
  • Gastos de abogado
  • ¡Y muchas más!

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com

0 comentario

dejar un comentario