1. Principal
  2. Gran Viaje
  3. Ideas y consejos
El blog de viajes by Chapka

Viajar sin plásticos

Foto de Patricia del blog GTM dreams

Por suerte, cada vez vamos tomando más conciencia acerca de los residuos que creamos en nuestro día a día y el mal que hacen para el planeta y, en consecuencia, también para nosotros. Cada vez son más las iniciativas o leyes para reducir los residuos o viajar sin plásticos,pero también son muchos los cambios que podemos hacer a nivel individual para minimizarlos.

Por desgracia, ya no nos sorprenden las imágenes de playas abarrotadas de basura o de tortugas magulladas por los aros de plástico en los que envuelven las latas de refresco. Son muchos los animales que confunden una bolsa de plástico u otros residuos con comida y terminan con su muerte.

Por Patri de GTM Dreams

contaminación plástico foca viajar sin plástico

Sin ponernos más dramáticos, hay muchas soluciones. Quizá mas que soluciones podemos llamarles pequeños cambios que hacer en nuestra rutina, incluso cuando viajamos, para reducir ese impacto en el planeta.

Hoy quiero darte algunos consejos para viajar sin plásticos, o al menos reducirlo durante tus vacaciones. Espero que apuntes bien estas ideas y las apliques no solo en los viajes, sino también en tu día a día.

Infórmate previamente acerca del país al que viajas

Como en todo viaje, el primer paso es informarse y planificar el destino que vas a visitar. ¿Estás planificando una escapada en la naturaleza? ¿Una escapada a una capital europea alojándote en un apartamento? ¿Un viaje de semanas por el Sudeste Asiático?

Tan solo buscando información en Internet podremos ver si el país que vamos a visitar está más hecho al vivir sin plástico. En países del Sudeste Asiático sabemos que hay muchos puestos callejeros, donde sirven la comida en platos y cubiertos de plástico. En Japón o Corea del Sur, sobretodo si comes en los konbinis, es probable que te pongan todo en bolsas de plástico, con servilletas de papel envueltas en plástico y palillos de madera de un solo uso.

Informándote acerca de la vida en el país que vas a conocer podrás prevenir que tipo de residuos vas a crear a menos de que te hagas con tu kit para viajar sin plásticos.

Ahora bien, ¿cómo puedes ahorrar plástico en tus viajes (y en tu día a día)?

Fuera botellas de plástico

Sin duda alguna, cuando se habla de residuos se habla mayormente de plástico ya que es el material que más tarda en degradarse. Por ejemplo, ¿sabías que una sencilla botella de plástico PET puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer?

Cuando hablamos de pequeños cambios, es algo tan sencillo como hacerte con una botella de acero inoxidable y dejar de comprar botellas de plástico. El beneficio no será solo para el planeta, que dejará de acumular millones de botellas al día, sino también para ti. Las botellas de acero inoxidable mantienen tanto el frío como el calor, así que podrás mantener tu bebida en perfectas condiciones. Además, ahorrarás dinero al no tener que ir pagando por cada botella que quieras beber.

kit ecoresponsable viajar sin plástico cubiertos de bambú cantimplora botella acero

Hoy en día hay muchas fuentes públicas en centros comerciales, en la calle o lugares turísticos donde poder rellenarla. Incluso en el Sudeste Asiático es posible rellenar tu botella reutilizable en fuentes de agua filtrada. Lo más probable es que tengas que pagar una cantidad por ello, pero al cambio son apenas unos pocos céntimos.

Atención con la comida de los puestos callejeros

Volvemos a lo que comentaba al inicio del artículo. ¿Qué hacer en los países donde se vive una vida más callejera? No por reducir el plástico en nuestra vida tenemos que dejar de disfrutar de estos momentos de los viajes. Puedes hacerte con unos cubiertos de acero inoxidable o de bambú reutilizables y llevarlos siempre contigo. Abultan muy poco, los hay de todas las formas, medidas y a precios muy económicos. El plato puedes substituirlo por un pequeño tupper o por un roll de tela reutilizable, dependiendo de qué comida quieras comprar en ese momento.

Sin pajita, gracias

Cada vez son más los comercios que me encuentro donde directamente han prohibido las pajitas o solo las sirven si la pides. En Starbucks en Corea del Sur todas sus pajitas son de cartón, cuando he viajado a Malasia, no sirven pajita en muchísimas cafeterías y bares.

A pesar de estar habiendo un cambio, en la mayoría de ocasiones te encontrarás que en bebidas que no te esperas, como un sencillo vaso de agua o un refresco, te lo sirven con una pajita de plástico. Lo más probable es que esa pajita no la uses o la utilices durante los minutos que tardes en tomarte esa bebida.

pajita de acero anti plástico reutilizables viajar sin plástico

Lo primero que tienes que hacer al pedir una bebida es pedirles que te la sirvan sin pajita, por favor. Además, puedes hacerte con tu pajita de acero inoxidable y llevarla siempre encima para cuando quieras usarla.

Tu neceser sin plástico

No solo en la comida podemos ahorrar, sino que también podemos hacerlo en higiene. Piénsalo, cuando preparamos nuestro neceser para irnos de viaje, ¿cuántos productos no vienen en plástico? Desde los jabones hasta el cepillo de dientes o del pelo pasando por la pasta de dientes y las cremas hidratantes.

Puedes cambiar el shampoo y el gel de baño por pastillas de jabón. Los hay a todos los precios, olores y propiedades. Todo es probar hasta dar con el que más te guste y mejor vaya para tu piel y cabello. La crema hidratante o el desmaquillarte se pueden substituir por pastillas de crema o aceites que hacen la misma función. En vez de usar almohadillas de algodón para quitarte el maquillaje, puedes hacerte con almohadillas de tela reutilizable.

zero waste viaje sin plástico eco reponsable cepillo de bambú

Hoy en día seguro que has visto cepillos de dientes de bambú. Tendrás que cambiarlo con la misma frecuencia que un cepillo de plástico, pero al menos no se quedará miles de años en nuestro planeta hasta que se degrade.

Podría seguir haciendo una gran lista acerca de como substituir los productos de higiene que usamos pero prefiero que te quedes con estas primeras ideas. Todo es ponerse en Internet a encontrar tiendas cercanas a ti u online. Lush, Rebellum Store o SinPlástico son algunas tiendas donde poder encontrar estos productos.

Hazte con tu kit sin plástico

En definitiva, como ves, todo se trata de hacerte con tu kit para viajar sin plásticos para usarlo en tu día a día. Estos productos no harán tu rutina más cara, sino que algunos incluso te permiten ahorrar. Solo tienes que dedicarle un poco tiempo para hacer estas pequeñas compras.

Quiero aclarar que la vida zero-waste (sin residuos) no es posible, pero si podemos acercarnos a este concepto quitando los productos de usar y tirar de nuestra vida. Haz el cambio poco a poco. Empieza por llevar la botella reutilizable contigo a todas partes y cuando te hayas acostumbrado da otro paso más. Para hacerte este cambio más sencillo, desde Chapka estamos sorteando o un kit sin plásticos con muchos de los productos que mencionamos en este artículo.

Si te ha gustado este artículo de Patri viajar sin plásticos, no te pierdas sus consejos para visitar Japón.

Viajar sin plásticos
5 (100%) 3 vote[s]

0 comentario

dejar un comentario