1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

10 lugares imprescindibles que ver en Perú

Por Romain Hamon.

Perú es uno de los destinos más populares de América Latina y ¡no es de extrañar! La tierra de los Incas fascina a los viajeros por su gran biodiversidad y su patrimonio cultural, pero ¿qué es lo que podemos ver en un país tan grande? ¡Aquí tienes mis 10 lugares imprescindibles que tienes que descubrir en Perú!

Lago Titicaca

Empezamos esta lista de los lugares imprescindibles de Perú con el lago Titicaca, que se eleva a 3.800 metros, es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8.135 km², para que te hagas una idea, tiene más o menos, el tamaño de la Comunidad de Madrid. El lago Titicaca es, además, una frontera natural entre Perú y Bolivia.

Desde el puerto de Puno, la ciudad junto al lago, las agencias de turismo ofrecen excursiones a las islas flotantes de los Uros. Los autóctonos de Uros, que vivieron en el lago Titicaca (en islotes creados a partir de juncos), desaparecieron en la década de 1950. Por lo que los habitantes de Puno han recuperado estas islas para revivir las tradiciones de la época. Así que sí, no nos vamos a engañar, es principalmente una actividad para turistas.

Lo mejor es instalarse en una casa de huéspedes en la península de Capachica. ¡Lejos de los lugares atrapa-turistas! Si quieres visitar una isla en el lago Titicaca, te recomendamos que vayas a descubrir Amantani.

imprescindibles perú lago titicaca

Arequipa

Otro de los imprescindibles de Perú es Arequipa. La segunda ciudad más grande de Perú está fuertemente marcada por la época colonial española, en particular, su Plaza de Armas, su Basílica, su Iglesia de la Compañía de Jesús y su Convento de Santa Catalina. Además, la ciudad está llena de tiendas de artesanía, restaurantes, museos de arte, historia y arqueología.

plaza de armas Arequipa entre los lugares  imprescindibles perú

Cañón del Colca

Es el segundo cañón más profundo del mundo con 3.400 metros de profundidad. Por lo general, se realiza un trekking de tres días. Lo mejor es comenzar/acabar desde el bonito pueblo de Cabanaconde. Nosotros, la primera etapa que hicimos tenía unos diez kilómetros, con una gran bajada (unos 1200 metros de desnivel negativo). Ese día hicimos noche en Llahuar Lodge.

La segunda etapa, un poco más fácil, te lleva en unas cuatro horas al oasis de Sangalle.

La última etapa, un agotador ascenso a Cabanaconde durante tres horas. Si no tienes fuerzas, puedes hacerlo montado en una mula.

Cuzco: la ruta Inca y Machu Picchu

La ruta Inca

Antes de llegar al Machu Picchu, es imprescindible que visites el pintoresco pueblo de Pisac y su increíble parque arqueológico organizado por andenes, terrazas escalonadas construidas en las laderas de la montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo.

Los otros yacimientos incas que no debe perderte bajo ningún concepto están en Ollantaytambo. La fortaleza fue escenario de despiadados combates entre los incas y los colonos españoles.

imprescindibles perú  Ollantaytambo
Ollantaytambo

En la ruta inca, no te pierdas las salineras de Maras, cientos de pozas suspendidas en terrazas en las laderas de la montaña. No es de fácil acceso, así que te aconsejamos que hagas el trekking desde el pueblo de Urubamba.

salinas de Maras en Perú

Machu Picchu

El Machu Picchu, en quechua, «Monte viejo», no necesita presentación. Esta ciudadela inca ubicada a una altitud de 2.430 metros es, sin duda, uno de los lugares más conocidos del mundo.

Se construyó en el siglo XV y luego fue abandonada. Es famosa por sus sofisticadas paredes de piedra seca que combinan enormes bloques sin el uso de un mortero, los edificios fascinantes que se relacionan con las alineaciones astronómicas y sus vistas panorámicas.

Fue la ciudad sagrada del emperador inca Pachacuti Yupanqui. Redescubierto en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, este yacimiento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.

imprescindibles perú  Machu Picchu

Vinicunca, la montaña de los siete colores

A cuatro horas en coche al sureste de Cuzco, podrás visitar esta montaña situada a 5.200 metros sobre el nivel del mar y que se caracteriza por su curiosa coloración natural. Esta se debe a los distintos minerales que cubren en capaz la zona (como el óxido de hierro, el sulfato de cobre o el azufre).

montaña de siete colores en Perú

La región de Ica

El vino peruano no se exporta mucho, porque la producción es bastante baja y también porque compite con los vinos de Argentina y Chile. Sin embargo, este vino peruano merece la pena probarlo.

Te recomiendo las bodegas de Ica (Vista Alegre, La Caravedo, Yanquiza) en el sur del país o en el pequeño pueblo de Santa Cruz, no muy lejos de los pueblos costeros de Pisco y Paracas donde la especialidad es, como era de esperar, el pisco (la Bodega Pisco 1615).

enoturismo en Perú viñas en Ica

Las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos de origen precolombino que se encuentran grabados en las arenas desérticas de la región. Para verlos hay que coger una avioneta desde el aeródromo María Reiche en Nazca.

Descubiertos en 1927 y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, estos geoglifos son obra de la civilización Nazca, una cultura preincaica que se desarrolló entre el 300 a. C. y el 800 d. C.

las líneas de nazca en Perú un lugar imprescindible que visitar

Lima, la capital

Muchos te dirán que Lima no es una ciudad especialmente bonita y que está más bien hecha para vivir. Aun así, merece la pena dedicarle al menos un día. Personalmente, los barrios que más me gustaron fueron Miraflores y Barranco. El primero es el barrio tranquilo con parques (Parque Kennedy y Parque del Amor) y acceso a la playa. El segundo es el barrio bohemio en el que hay muchos bares y restaurantes.

capital  Lima lugares que visitar

Las dunas de Ica y el oasis de Huacachina

En las afueras de Ica, se encuentras las dunas de Ica y, en medio de esas grandes montañas de arena, el oasis de Huacachina. Se trata de un lugar que atrae a los turistas y es, a la vez, un destino de fin de semana para los residentes de Ica y Perú en general. Te avisamos, es un lugar bastante turístico.

oasis de Huacachina

El Amazonas peruano

Para terminar esta lista con los lugares imprescindibles de Perú, no podía faltar el Amazonas. Si quieres descubrir el Amazonas en Perú, te aconsejamos que vayas a Iquitos, ciudad bordeada por el Amazonas, el río más grande de América. Expediciones en la selva con guías para descubrir la flora y fauna (la isla de los monos, la reserva de mariposas Pilpintuwasi).

En cuanto a la gastronomía, prueba el juane, un plato que se elabora a base de arroz y gallina, todo envuelto en una hoja de bijao y que, posteriormente se pone a hervir.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

¿Has estado alguna vez en Perú? ¿Cuáles son tus imprescindibles en Perú?

1 comentario

dejar un comentario