1. Principal
  2. Vacaciones
  3. Entrevistas destinos vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Recuerdos de mi mochila: «Perú es un país que da para muchísimos viajes»

El día 28 de julio se celebra el día de la independencia de Perú. Además, este día se festejan muchas otras cosas: su cultura milenaria, su cocina (reconocida mundialmente), su inmenso patrimonio cultural…Te están entrando ganas de visitar Perú, ¿verdad? ¡Estás de suerte! Hemos hablado con Iradier y Rebeca, creadores del blog Recuerdo de mi mochila y nos han contado cómo fue su paso por el país del Machu Picchu. Estamos seguro de que te será de utilidad para organizar tu viaje a Perú.

¿Cuánto tiempo estuvisteis por Perú? ¿Teníais alguna ruta organizada? 

Nosotros estuvimos 6 meses viviendo en Perú en 2011 y, aunque en un principio fue por trabajo, terminó siendo un viaje de trabajo, placer y turismo. Como fuimos por trabajo, la empresa se encargó de ubicarnos en unos apartamentos por la zona de Miraflores que, junto con San Isidro, son de las más recomendables para alojarse.

En cuanto a rutas, no fuimos con nada organizado. Teníamos claro que queríamos conocer Machu Picchu y poco más, pero al estar allí y enterarnos de tantos lugares para conocer, empezamos a organizar por nuestra cuenta para visitar lugares como la selva amazónica, Trujillo, Máncora, Arequipa, el Cañón del Colca, las dunas de la Huacachina, las líneas de Nazca, Tarapoto, etc.

¿Cuál creéis que es la mejor época para viajar a Perú?

Nosotros estuvimos de junio a noviembre, que son los meses de invierno, tal y como ocurre en el resto del hemisferio sur, pero las temperaturas no son tan marcadas como en España. Hay que indicar que Lima siempre está como cubierta de una gran nube, lo que la hace un poco gris, pero en cuanto se sale a otros puntos del país, el clima cambia.

Depende mucho de lo que vayas a visitar en tu viaje por Perú, porque cada región tiene su especie de microclima por lo que, en función de lo que quieras visitar, hay que mirar cómo se encuentra el clima en esa región.

Perú tiene 12 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, ¿tuvisteis tiempo de visitarlos todos?

Cuando estuvimos en Perú aun no éramos bloggers de viaje y no visitamos los sitios pensando si eran Patrimonio de la Humanidad o no, investigando un poco más antes de viajar como hacemos ahora. Podemos decir que visitamos sitios Patrimonio de la Humanidad en Perú sin saber que lo eran.

De los 12 Patrimonio de la Humanidad que tiene actualmente el país andino, visitamos Machu Picchu, Ciudad de Cuzco, Ruinas arqueológicas de Chan Chan en Trujillo, Centro Histórico de Lima, Líneas de Nazca y Centro histórico de Arequipa; un total de 6.

Definitivamente, tenemos que volver para conocer los otros 6 que nos faltaron y muchos otros sitios del país.

¿Qué os pareció la gastronomía peruana? ¿Probasteis el cuy u otro plato que os chocara? ¿Alguna recomendación?

La gastronomía en Perú nos pareció una de las mejores del mundo, incluso ha ganado ese título varias veces.  Durante los 6 meses probamos muchos platos, incluso nos dimos el lujo de probar algunos de los mejores restaurantes de Lima en ese año. Os recomiendo leer un artículo de nuestro en el que os contamos dónde comer en Lima.

Y sí, probamos el cuy pero con un poco de recelo por que la forma en que lo sirven mostrando el animal partido por la mitad con cabeza y patas, y no era muy agradable a la vista, pero fuimos valientes y lo probamos. No fue lo único extraño que comimos, en el Amazonas probamos cocodrilo y una brocheta de unos gusanos gigantes llamados suri.

chico comiendo suri perú cuando viajar

En cuanto a recomendaciones gastronómicas podríamos recomendar todo, ya que todo es delicioso. Pero si tenemos que hacer un top 5 diríamos que hay que probar: ceviche en todas sus versiones, el ají de gallina, el tacu tacu de marisco, lomo saltado y jalea mixta (fritura de pescado y mariscos).

chica enseñando plato peruano

Pero hay muchísimos más platos que para degustar. No queremos dejar de mencionar la parte de postres: suspiro limeño, crema volteada, Mazamorra morada, tarta de tres leches. Y para terminar, unos tragos como el pisco sour o el chilcano.

Perú es un país que tiene mucha influencia china (restaurantes chaufa) y japonesa con gastronomía fusión que es deliciosa. Además, cada región del país tiene sus propios platos, como el chupe de camarones en Arequipa o el juane en la selva de Tarapoto.

¿Conocisteis alguna que os llamara la atención? ¿Todavía está presente la influencia de la cultura precolombina?

Claro que conocimos muchas tradiciones de Perú, entre ellas la Marinera, que es un baile típico de Trujillo que es muy curioso porque mientras la mujer baila con su traje típico el hombre lo hace pero rodeándola en un caballo. También visitamos algunas viviendas indígenas en una tribu del Amazonas y en Tarapoto pudimos ver la celebración de una boda tradicional donde los novios salen bailando por las calles y los invitados detrás de ellos.

marinera peru cuando viajar

No tenemos muy claro si la influencia de la cultura precolombina se mantiene en el día a día de los peruanos en la capital, que fue donde pasamos más tiempo, pero seguro en algunas regiones más rurales sí se mantienen otras que no pudimos conocer.

¿Cómo llevasteis los cambios de altitud?

Uuummmm… los cambios de altura Rebeca los llevó bien, pero Iradier sí que los sufrió en dos ocasiones. Durante nuestro viaje a Machu Picchu pasamos varios días en la ciudad de Cuzco que está a más altura que la ciudad inca y aquí le afectó bastante a Iradier a pesar de que había tomado la famosa pastilla Sorochepill que nos recomendaron.

También tomamos infusión de hoja de coca, caramelos de hoja de coca y hasta se puede masticar la misma hoja de coca para que te ayude con el mal de altura, pero claro esto todo antes que te dé, porque ya al tenerlo no se quita…

Estuvisteis en la selva amazónica. ¿Qué tal fue la experiencia?

Sí, estuvimos en la selva amazónica y debemos decir que fue una de las mejores experiencias que vivimos en Perú. Este tour lo contrató una persona local que se unió al viaje y consistía en pasar un día en la ciudad de Iquitos, que está junto al río Amazonas y luego nos internamos en la selva tres días para dormir en bungalós.

Durante los tres días en el Amazonas, visitamos dos tribus locales y pudimos conocer cómo viven, sus bailes y cultura. Lo que nos parece curioso es que ahora en 2019 se habla del turismo sostenible y ya en 2011 se practicaba en el Amazonas, ya que estas tribus dejaron de cazar animales que consumían para protegerlos a cambio de que empresas locales llevaran el turismo y con ese dinero poder ellos comprar alimentos, un cambio de mentalidad para proteger especie en extinción  a través de un turismo sostenible.

pareja en el amazonas peruano

Además de eso, pudimos salir de noche en barcas por el río para ver animales en las orillas, visitar centros de conservación de animales, hacer trekking por la selva, incluso ir a pescar pirañas.

Este tour no se puede hacer por libre, ya que es la selva del Amazonas y siempre tienes que esta con un guía local que sabe por dónde ir o qué hacer en caso de que pase algo. Lo ideal es contratarlo con alguna empresa local en Iquitos.

Desde 2017, la entrada al Machu Picchu está restringida. ¿Creéis necesaria esta medida?

Pues sí creemos necesaria esta medida ya que, por desgracia, las redes sociales como Instagram han masificado los destinos turísticos causando gran daño a los monumentos no solo en Perú, también en todo el mundo. En 2011, cuando lo visitamos, las redes sociales estaban naciendo y no se veían en Machu Picchu personas haciéndose selfies con vestidos vaporosos o con postureo solamente para subirlo a las redes sociales buscando tener un like sin tener en cuenta el valor histórico de lo que tienen frente a ellos.

Entonces se visitaban los sitios valorando toda la historia que estaba detrás de las ruinas o monumentos y los Incas es una de las civilizaciones más impresionantes que existieron, dejándonos como legado Machu Picchu.

chica en el machu picchu en Perú

A nosotros, Machu Picchu nos pareció una de las más increíbles obras que una civilización ha podido construir y, sin lugar a dudas, es una de las nuevas siete maravillas del mundo.

¿Cómo os movisteis por el país? ¿Es fácil moverse en transporte público?

Al principio nos costó usar el transporte público pero poco a poco fuimos utilizándolo. En Lima nos movíamos en buses y metro que va por el exterior; hasta nos atrevimos con unas furgonetillas que casi había que tomar en marcha en las que el cobrador voceaba el destino…no sabemos si seguirán existiendo. Para los viajes por el país utilizamos vuelos internos, alquilamos coche y tomamos buses nocturnos, que son modernos y seguros.

Simplemente es acostumbrarse al país y la forma en que se mueven las personas locales.

Por último, para un viaje a Perú de 10-15 días, ¿cuáles son vuestros imprescindibles?

Para aquellos que estén planeando un viaje a Perú entre 10 y 15 días, primero que todo diríamos que es muy poco tiempo para visitar el país, pero como sabemos que ese es el periodo normal que tenemos casi todos para viajar, diríamos que imprescindibles serían a elegir: Lima y su casco histórico, Machu Picchu, Arequipa y cañón del Colca, Oasis de Huacachina y líneas de Nazca, Trujillo y ruinas de Chan Chan, selva amazónica.

Y aunque no lo visitamos en nuestro viaje, podríamos agregar: la montaña de colores, Kuelap, Caral y el lago Titicaca.

Perú es un país que da para muchísimos viajes y no se terminaría de conocer, nosotros ya estamos planeando volver en 2021, pero mientras tanto, os invitamos a leer en nuestro blog un artículo en el que os contamos 28 experiencias que pueden ayudar a planificar vuestro viaje.

Si no te quieres perder los viajes de Iradier y Rebeca (que no son pocos), te aconsejamos que los sigas en Instagram

0 comentario

dejar un comentario