1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Los árboles más emblemáticos de estos países

Además de los monumentos que lo representan, un país o una región también se caracteriza por su flora y su fauna. Especies únicas que no se encuentran en (casi) ningún otro lugar del mundo. Si eres un amante de los viajes y la naturaleza, ¡estás en en lugar indicado! Hoy te contamos algunos de los árboles más emblemáticos de estos países.

La secuoya de California

Hay dos especies:

La secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum). Endémica de las montañas de Sierra Nevada en California (no te confundas con la de Granada). Es la especie arbórea más grande del mundo. El ejemplar más impresionante es el «General Sherman», situado en el Sequoia National Park. Este tiene 83 metros de altura, una circunferencia de 30 metros, un volumen de 1.400 m3 y una masa estimada de 2.100 toneladas.

La secuoya roja (Sequoia sempervirens). El ejemplar apodado Hyperion, es el árbol y ser viviente más alto del planeta (descubierto). Mide 115,55 metros de altura y puedes encontrarlo en el Parque nacional Redwood, al norte de California.

El cerezo japonés

El cerezo japonés, o Prunus serrulata, es uno de los árboles emblemáticos más conocidos de la cultura nipona. Este tiene diversos significados relacionados con la belleza de la naturaleza y la fugacidad de la vida.

Para los guerreros samuráis, la flor del cerezo tenía un valor sagrado. Esta representaba las gotas de sangre derramadas en las batallas y los sacrificios de la vida.

En abril, tiene lugar uno de los momentos más esperados del año para los japoneses: la floración de los cerezos. Además, después de florecer, los pétalos empiezan a desprenderse con el viento y al caer el suelo se llena de colores. Los japoneses conocen este acontecimiento como Hana Fubuki. Su traducción sería algo así como tormenta de pétalos o nieve de primavera. (Hana: flor y Fubuki: tormenta de nieve)   

cerezo japonés árboles emblemáticos japón

El cedro del Líbano

El cedro es el árbol nacional libanés y es un símbolo del Líbano desde los tiempos del rey Salomón; simboliza la felicidad y la prosperidad. Por ejemplo, lo encontramos en la bandera del país. Se encuentran a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en las alturas del Monte Líbano, en el valle de Qadisha y en las reservas naturales protegidas: Arz er Rab (Unesco), Arz Tannourine…

cedro árboles emblemáticos Líbano

La araucaria de Chile

El árbol nacional de Chile se puede encontrar en el norte de la Patagonia, en las regiones andinas de Biobío y Araucanía, pero también en Argentina cerca de Neuquén. Como curiosidad, este árbol en inglés es conocido como “Monkey puzzle tree” (“rompecabezas para monos”). Y seguramente dirás: “¡Si en Chile no hay monos!”Anteriormente, la araucaria se llamaba “chilean pine”, pero, al parecer, allá por 1850, el político William Molesworth plantó una araucaria en su jardín en Inglaterra. Un día, uno de sus invitados comentó lo extraña que le parecía la forma en la que crecen las ramas de la araucaria, afirmando que incluso un mono podría confundirse a la hora de trepar.

 árboles emblemáticos Chile araucaria

El arce canadiense

La hoja de arce es el emblema de Canadá y adorna el centro de la bandera del país. Hay varias especies de arce, pero la más común es el acer saccharum o arce azucarero. Es reconocible por su follaje amarillo, naranja y rojo en otoño. En primavera, la savia que fluye se usa para hacer sirope de arce.

El baniano o higuera de Bengala de la India

El baniano es un árbol que pertenece a la familia de los Ficus. Debe su nombre a la casta de comerciantes indios que ponían sus mercados a la sombra de estos majestuosos árboles, los baniyas.

Se forma a partir de una semilla contenida en las heces de monos, aves y murciélagos que comieron el fruto del árbol. Este árbol produce raíces aéreas en las ramas que caen como lianas. Cuando estas llegan al suelo, arraigan y se vuelven más sólidas y robustas y así continuamente. En inglés, a este tipo de árboles se les conoce como higueras estranguladoras (“strangler figs”), porque se trata de una variedad epífita, es decir, se apoyan en otro árbol para crecer y poco a poco lo van estrangulando y matando hasta que termina por sustituirlo por completo.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

El baniano más famoso está en el Jardín Botánico de Calcuta. Tiene más de 230 años de edad y ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados. Además, en la ciudad india de Kadiri, otro ejemplar llamado Thimmamma Marrimanu obstenta el Récords Guinness por ser el espécimen arbóreo más grande del mundo. Para que os hagáis una idea, el bosque en el que se encuentra cubre más de 19.000 m2 y está compuesto solo por este árbol.  

En India, representa la vejez, porque en ocasiones los ancianos se sientan bajo la sombra de sus ramas para huir del calor y para reunirse. También es un árbol importante dentro de la religión Hindú y se encuentra habitualmente cerca de los templos.

baniano de la India  árboles emblemáticos

El baobab de Senegal

Entre los árboles más emblemáticos no podía faltar el baobab africano (Adansonia digitata). Este es la más conocida de las ocho especies de baobab. Tiene forma de botella o irregular y está lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 metros y el diámetro de la copa supera los 11 metros. Del babobab se aprovecha casi todo: su corteza sirve para hacer recipientes artesanales y su fruto, también conocido como pan de mono, sirve para preparar zumos o heleados.  Además, sus hojas se usan para preparar infusiones medicinales.

 árboles emblemáticos baobab de senegal

El drago de Canarias

Esta vez no hablamos de un país, sino de una región. El drago es un símbolo de la isla de Tenerife. El drago debe el origen de su nombre a la palabra griega drakaina (hembra de dragón) por el color rojizo de su savia, semejante a la sangre de los dragones. Este árbol con forma de gran sombrilla puede alcanzar más de 20 metros de altura. Este se encuentra también en Madeira, Marruecos y en las regiones húmedas de Cabo Verde.

 árboles emblemáticos drago Canarias tenerife

Otros árboles o flores emblemáticas en ciertos países son: glicinias de Japón, jazmín tunecino, tulipanes de Holanda…

¿Conoces otros árboles emblemáticos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

0 comentario

dejar un comentario