1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Australia - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Caminos Opuestos: De recorrer Europa en furgoneta a vivir en Gold Coast

¿Alguna vez te has planteado viajar en furgoneta? Jose y Josune, del blog Caminos Opuestos, decidieron un día camperizar su furgoneta y lanzarse a la aventura de recorrer Europa en ella. En su blog cuentan todos los detalles y ayudan a otros a seguir sus pasos. Pasos que los han llevado hasta Australia, país en el que llevan viviendo unos meses gracias a la Work and Holiday Visa. ¿Te animas a cambiar tu vida e imitarles? ¡Pues sigue leyendo!

¿Por qué decidisteis camperizar vuestra furgo y cuánto os costó?

El principal motivo por el que decidimos camperizar nuestra furgo fue para hacer un viaje largo por Europa en furgoneta y vivir unos meses en ella. Además, aprovechamos para viajar por Portugal y hacer unas escapadas más pequeñas los fines de semana. 

¡Tenemos que decir que camperizar no es el trabajo más fácil del mundo! Nosotros tuvimos ayuda para los muebles, pero también está la parte de electricidad, la fontanería y otras cosillas como los colchones y las cortinas. Diría que nos llevó como un par de meses a tiempo parcial, y casi 3000 €. En nuestro blog hemos detallado todo el proceso ¡y el presupuesto!

Mujer y hombre en una furgoneta camperizada

¿Cómo es lo de vivir en una furgoneta?

Seguro que depende mucho de a donde vayas, el tiempo, con quien vayas… Eso sí, ¡vivir en una furgo es una experiencia única! Como pros, te permite viajar barato, despertar cada día en sitios únicos, y darte cuenta de que necesitas poco para vivir. Como contras, a veces se hace incómodo (duchas, frío, espacio pequeño, WC), echas de menos la privacidad, y a veces te cuesta encontrar un sitio donde poder quedarte. 

Creemos que no se lo recomendaríamos a todo el mundo. Al igual que hay gente que no le gusta ir de camping, tampoco les gustarían los contras de la furgo. 

Advertencia para primerizos: ¡Tened cuidado si lo probáis, porque engancha!

¿Qué tal fue la experiencia de recorrer Europa en furgoneta?

Como experiencia, ¡es increíble! Sentir que has llegado hasta tan lejos con tu furgo, ver lugares increíbles donde poder quedarte, y olvidarte de que tienes que volver a una rutina. Coger el mapa y decir, ¿y a donde nos apetece ir hoy? Aunque no es todo de color de rosa, también hubo cosas malas; nosotros teníamos un presupuesto ajustado y echábamos de menos comer bien, o darnos algún lujo de vez en cuando (A veces, ese lujo era una ducha de agua caliente). 

Estuvimos 4 meses de ruta, y lo hubiéramos alargado, pero nos pilló el invierno, y no es muy agradable vivir en una furgo sin calefacción en lugares de temperaturas extremas. Unos 6 meses hubieran estado bien, empezando en mayo y yendo más directamente al norte para después bajar con más calma. Recomendamos ir hasta Noruega para los amantes de la naturaleza; es caro, y está muy lejos, pero merece la pena. Eso sí, aunque el otoño, que es cuando fuimos, sea muy frío, nos permitió ver auroras boreales y experimentar la fuerza de la naturaleza al ver una tormenta sobre un glaciar. 

No nos salió tan caro, un poco más de 500 € por persona al mes. Sobre todo, teniendo en cuenta los países nórdicos, donde el gasto se incrementa.

Mujer subida encima de una furgoneta con árboles y una montaña de fondo, en Noruega

Ahora os habéis mudado a Australia. ¿Por qué decidisteis dar este cambio y cuáles son vuestras primeras impresiones?

Yo (Josune) nunca había experimentado el vivir en otro país. Y aunque fue idea de Jose, fui la que más tiró para adelante la idea. Queríamos un país con calor (ya nos cansamos bastante del frío cuando fuimos a Noruega, jeje), mejorar el inglés, y donde poder hacer surf ¡Hasta ahora no nos está defraudando! 

Lo que más nos llamó la atención al llegar es mirar al otro lado de la carretera para cruzar la calle, el calor, lo caro que es el alojamiento y la comida (y eso que ya nos habíamos informado), y la fauna y la flora. Es todo muy verde, propio del clima tropical, y por la calle te encuentras murciélagos, los pájaros ibis o iguanas. 

¿Os ha resultado complicado encontrar trabajo en Australia?

Lo de trabajar en Australia es un poco complicado. Josune tardó unas 3 semanas en encontrarlo. Es un trabajo de ayudante de cocina, pero puede hacer horas, y nos da para vivir y ahorrar. Y yo (Jose) voy trabajando en cosas que van saliendo: he sido jardinero, repartidor de flores, ayudante de cocina y trabajado en la limpieza de hogares. Esto a parte de Uber Eats, claro. 

Ya sabíamos lo que había, pero, aun así, es complicado que este sea tu día a día en el trabajo después de haber tenido trabajos cualificados en España. Aquí somos los inmigrantes, estamos empezando de cero, y tenemos los peores trabajos. A veces también hemos experimentado el racismo, y eso que es un país muy multicultural. Creemos que esta es la peor parte de Australia. De todas formas, no nos podemos quejar, ya que nos da para vivir, y no dejamos de intentar buscar algo mejor. 

A la hora de irse a vivir a Australia, una de las primeras dudas es la elección de ciudad. ¿Vosotros sois más de Melbourne, Sídney, Brisbane o Gold Coast?

Nosotros somos más de Gold Coast. ¡Creemos que hemos elegido bien! Un sitio relajado, al lado del mar, y con posibilidades de trabajo (eso sí, no cualificado). 

Creo que es importante venir con las ideas claras, qué es lo que buscas; si quieres encontrar un buen trabajo no vengas aquí, pero si te gusta un lugar tranquilo y no te importa trabajar en el sector servicios, ven a Gold Coast. 

También puedes estudiar la posibilidad de mudarte y no pasar toda tu estancia en una sola ciudad. Hacer un viaje en furgoneta, cambiar de escuela en otra ciudad si es que estas estudiando… ¡Hay muchas posibilidades! 

Mujer surfera con una tabla de surf en la mano en surfers paradise, Australia

¿Qué es lo que más os ha sorprendido de Australia? ¿Y algún cliché que no haya sido cierto?

El estilo de vida nos ha recordado mucho a los americanos, lo que no nos esperábamos. Mucha comida basura, consumismo, amor por la patria, los coupés utilitarios, y el respeto por las normas – los propios ciudadanos te harán saber que estás incumpliendo alguna norma. Pero también son relajados, van descalzos al súper, les gusta hacer vida al aire libre y tienen muy buen corazón. 

Eso sí, es un país tan multicultural que nos cuesta encontrar nativos australianos, hay muchísima gente de fuera, y eso se refleja, entre otras cosas, en la comida. 

Un cliché que no ha sido cierto, (aunque no es algo que nos haya decepcionado precisamente) es que no hay tantos animales peligrosos como dicen. Solo hemos visto una araña, ninguna serpiente, y los cocodrilos están al norte. Eso sí, los ataques de tiburón están a la orden del día. 

¿Es Australia un paraíso para el surf como cuentan?

Sí, sin duda alguna, ¡es un paraíso del surf! Snapper Rocks, Rainbow Bay, o Kirra, uno de los mejores surf spots del mundo, todos en Gold Coast – o al lado. Aquí puedes ver a surfistas de renombre mundial, como Mick Fanning o Joel Parkinson. 

Y aunque aún no hemos estado, pero nos encantaría visitar, hay otros spots como Bell Beach (al sur, en Victoria) o Margaret River (Australia Occidental). 

¿Qué consejo le daríais a alguien que se quiera ir a vivir a Australia?

Australia es un país realmente increíble, pero puede ser una experiencia dura, ya que es un país muy caro y está muy lejos de casa. Por eso, creemos que lo más importante es tener las cosas claras antes de venir, saber qué es lo que buscas y tener claro lo que te puedes encontrar. 

Para terminar, contadnos cuántos países habéis visitado y cuál es vuestro sueño viajero.

Yo (Jose) he visitado 28 países, y Josune 23, de los cuales 19 viajamos juntos. 

Australia nos está enseñando a vivir el momento, así que nuestro sueño viajero se centra en este país. ¡Nos está gustando tanto y sabemos que aún hemos visto tan poco! Nos encantaría viajar por la Great Ocean Road, 243 km de carretera bordeando la costa sureste de Australia, hacer otro viaje por carretera hasta Cairns, al norte de Australia, donde descubrir la gran barrera de coral, el mayor arrecife de coral del mundo, llegar al corazón de Australia, atravesando el desierto para llegar a Allers Rock, uno de los mayores monolitos del mundo, y parando en Coober Pedy, la ciudad donde sus habitantes viven bajo tierra debido a las altas temperaturas. Visitar Perth o Tasmania… ¡Esperamos tener tiempo para todo!

Mujer subida encima de un hombre en la playa con los edificios de Gold Coast, en Australia, de fondo

1 comentario

dejar un comentario