Comida típica de Brasil: platos y bebidas principales
0| Actualizado el 23 febrero 2021
Como no era de extrañar, la comida brasileña está influencias portuguesas, aunque no son las únicas. Debido a los diferentes países y culturas que tuvieron contacto con el país de la samba, también podemos encontrar platos procedentes de la gastronomía amerindia o africana, entre otras. Además, el país es tan extenso que la gastronomía de cada región es única. Eso sí, estés donde estés no te faltará la fruta, el arroz y los frijoles. ¡Ponte el delantal, un poco de bossa nova y prepárate para disfrutar de la comida típica de Brasil. ¿Te atreves a preparar alguno?
Para los entrantes
- Salgados: rosquillas saladas rellenas de queso, verduras, pescado o carne.
- Mandioca frita: patatas fritas de yuca.
- Pão de queijo: es uno de los representantes más emblemáticos de la cultura brasileña. Este se elabora con almidón de yuca, mantequilla y queso.
- Pastel de feira: una especie de empanada crujiente rellena de queso
Platos principales
Feijoada, el plato nacional
Es un plato que generalmente se come los miércoles o los sábados en la familia. Es un guiso de frijoles negros (feijoão preto) con carne de cerdo (como costillas o longaniza) y que se sirve tradicionalmente con arroz, harina de yuca tostada y col. Además, se colocan unas rodajas de naranja para aportarnos un sabor cítrico al terminar. ¿Y de beber? ¡Una buena caipirinha!
Virado á Paulista
Si quieres probar el virado de São Paulo, el lunes es tu día, ya que ahí es cuando muchos restaurantes lo sirven como plato del día. Originario de São Paulo, como su nombre indica, este plato está compuesto por carne de cerdo y huevo, arroz blanco, frijoles negros y plátano rebozado. Eso sí, prevé una buena siesta para después.
Vatapá
El vatapá es una comida típica de Bahía, un estado noreste de Brasil. Se elabora con pan/harina, jengibre, pimiento-malagueta, cacahuete (maní), leche de coco y cebolla y tiene una consistencia de crema. Para cocinar este plato se utiliza el aceite de palma (azeite de dendê). Se acompaña con arroz blanco y harina de yuca tostada y especiada. Además, el vatapá se puede servir con camarón fresco, pescado como bacalao o carne.
Moqueca de peixe o de camarões
Se trata de un plato de origen indígena. Una especie de cocido de pescado con cebolla, chile, tomate, cilantro y pimiento-malagueta en leche de coco y aceite de palma. Todo esto servido con arroz blanco y harina de yuca tostada y especiada.
Existen dos variantes de moqueca: la moqueca baiana, procedente del estado de Bahía, en la parte nordeste de Brasil, y la moqueca capixaba, procedente del estado de Espírito Santo, en el sudeste. Ambas regiones se disputan su procedencia.
Beiju recheado com frango
Beiju de tapioca es una crêpe de yuca y es una comida típica de la región noreste de Brasil. Se puede comer solo o acompañado. En concreto, este está relleno de pechugas de pollo desmenuzado y con especias (cúrcuma). Este plato es algo más ligero que los anteriores.
Cuscuz-paulista
El cuscús fue introducido en Brasil por los esclavos que venían de Marruecos y los conquistadores portugueses. Los brasileños han conservado esta receta del norte de África, pero adaptándola a su manera. Este tiene forma de pastel circular con un agujero en el centro. Se prepara con harina de maíz y se rellena de camarones, sardinas, huevos duro o verdura: maíz, tomate, aceituna verde, palmito… Vamos, con lo que tengas por casa.
Postres brasileños
- Pudim de lete: muy parecido a nuestro flan.
- Brigadeiros: dulces típicos en las fiestas de cumpleaños. Es una especie de trufa de chocolate.
- Paçoca: una delicia brasileña hecha de maní, harina de yuca.
Bebidas brasileñas
En Brasil, la cerveza nacional se llama Brahma. Es una rubia ligera que te ayuda a calmar la sed. Por supuesto, su cóctel más famoso es la caipirinha y cuyos ingredientes principales son cachaça, lima azúcar y hielo.
Para acabar, no olvides probar los zumos de frutas. Una de las frutas más famosas (y que está mucho de moda en Europa) es el açaí. Otras frutas que tienes que probar: acerola, guaraná, guayaba, cherry, cajá, caju, cupuaçu, anón, mangaba o el coco.
1 comentario