1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Seguridad en Costa Rica: ¿es seguro para viajar?

Con más de 30 parques nacionales, Costa Rica es uno de los países más verdes de América. Se estima que un 25% de su territorio está protegido y un 5% de la biodiversidad mundial se encuentra aquí e incluso ha sido clasificado en varias ocasiones como uno de los países más felices del mundo. Con tal panorama, no es de extrañar que este sea el país más visitado de Centroamérica y que tú también te estés planteando hacer un viaje a Costa Rica. Si no sabes si es un país seguro, en este artículo, te dejamos todo lo relativo a la seguridad en Costa Rica.

Costa Rica es uno de los destinos que menos requisitos de entrada tiene en tiempos de COVID. Más información aquí.

Recomendaciones del Ministerio de Exteriores para viajar a Costa Rica

En materia de seguridad en Costa Rica, el Ministerio no se especifica que haya conflictos significativos en el país, pero sí nos deja algunas recomendaciones de seguridad que tener en cuenta:

Desastres naturales

Con una naturaleza tan exuberante y un clima tropical, no es de extrañar que haya riesgos de desastres naturales en todo el país. En concreto, el Ministerio de Exteriores recuerda que se trata de una zona con actividad sísmica y volcánica en la que hay múltiples huracanes, tormentas y ondas tropicales.

Seguridad ciudadana y criminalidad

Pese a que, en términos generales, Costa Rica sea un país seguro, el Ministerio de Exteriores recomienda evitar transitar zonas por lugares aislados o pocos iluminados y actuar con prudencia. Asimismo, señala algunas zonas de riesgo que deben ser evitadas:

  • De riesgo: zonas conflictivas de los cascos urbanos. Sobre todo por la noche.
  • De riesgo medio: en Tamarindo, Jacó, Tárcoles, Quepos, Manuel Antonio, La Pavona y Puerto Viejo.  

Seguro de viaje

Uno de los puntos más importantes relacionados con la seguridad en Costa Rica es contar un seguro de viaje que cubra los gastos de hospitalización y repatriación. Además, obligatorio en tiempos de pandemia.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

Recuerda que estas recomendaciones pueden evolucionar, por lo que te recomendamos que consultes la web con las recomendaciones del viaje del Ministerio de Exteriores aquí.  

Seguridad en Costa Rica: clima, consejos, sanidad

El sistema sanitario de Costa Rica

Muy parecido al sistema español, Costa Rica cuenta con un sistema sanitario subvencionado por el estado. De esta manera, todos los costarricenses reciben atención sanitaria gratuita a través de la red de hospitales y centros de salud públicos. Este sistema es conocido como la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS). Por otro lado, se encuentra el Instituto Nacional de Seguros (INS), encargado de la sanidad privada.

El sistema sanitario de Costa Rica se encuentra entre los mejores de América Latina, pero aun así, en numerosas ocasiones, las instalaciones y la atención están por debajo de las estándares europeos.

Como extranjero, no tendrás acceso a la sanidad pública, por lo que, en caso de necesitar asistencia sanitaria, tendrás que pagar y esta es bastante costosa para los no residentes. Para evitarlo, tu única opción es contratar un seguro médico privado.

Coste de la sanidad en Costa Rica

El precio puede variar dependiendo de dónde te encuentres o si se trata de un centro privado o público, pero para que te hagas una idea:

  • Una consulta en urgencia en un centro público: 50 $.
  • Una analítica en un centro público: 400 $.
  • Una semana ingresado en un centro privado (solo la habitación): 600 $.

Seguridad en San José

San José es la capital y la ciudad más poblada de Costa Rica. La mitad de su población total vive en San José. De manera general, podemos decir que la seguridad en San José es elevada, no obstante, como en cualquier ciudad, hay que tomar ciertas precauciones y evitar ciertas zonas.

En comparación al resto del país, San José tiene un índice de delincuencia más elevado. Los turistas son el objetivo de los carteristas y los delincuentes, por lo que es importante que en las zonas más concurridas, así como en el transporte público vigiles tus pertenencias en todo momento. Además, nunca lleves toda la documentación encima y objetos de valor. ¡Recuerda que tu pasaporte es el objeto más valiosos durante tu viaje!

Por el día es una ciudad bastante segura, pero se aconseja evitar las zonas conflictivas de los cascos urbanos (entre otras, la llamada «zona roja» de San José -calles 14 y 6, Av. Central y 7), también deberemos evitar andar por la noche por la capital, sobre todo a solas, ya que por la noche, la seguridad en San José se degrada de manera considerable.

Pese a todo, San José es una ciudad segura. Simplemente tienes que evitar las zonas menos turísticas y andar con cierta precaución y sentido común.

Seguridad vial en Costa Rica

Costa Rica ha sido calificado como uno de los peores países para conducir según la aplicación Waze. No es que sean carreteras extremadamente peligrosas, pero existen diversos factores que hacen que la seguridad vial en Costa Rica sea escasa:

  • Estado de las carreteras la red vial costarricense costa alrededor de 44.300 km, de los cuales solamente el 26% son de asfalto.
  • Conducción salvaje: sobre todo cerca de San José, la conducción de los costarricenses es algo salvaje y a la que no estamos acostumbrados (adelantamientos en zonas prohibidas, altas velocidades, etc.)
  • Clima: lluvias torrenciales que pueden inundar la carretera y disminuir tu visibilidad, nieblas repentinas, desprendimientos…
  • Atascos: los factores anteriores hacen que se provoquen muchos accidentes y que haya grandes atascos. ¡Ármate de paciencia!

Consejos para conducir en Costa Rica

Si decides conducir es Costa Rica, es importante que conduzcas con cuidado, de una manera segura y respetando los límites de seguridad vial.

Al tratarse de carreteras más rudimentarias, la velocidad está limada a 60 kilómetros por hora para carreteras y autopistas y a 40 kilómetros para el resto.

En Costa Rica se conduce por la derecha y el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Además, no debes olvidar llevar contigo toda la documentación necesaria (podrás conducir con tu permiso español hasta tres meses).

Si viajas a Costa Rica en la temporada de lluvia, ten en cuenta que puede haber zonas inundadas o con deslizamientos de tierra. Incluso hay ocasiones en las que atravesar un riachuelo sea la única vía para cruzar, por lo que asegúrate de la profundidad de este antes de hacerlo.

Se recomienda no conducir de noche, ya que la visibilidad y la iluminación son escasas en ciertas zonas rurales. 

Si te para la policía, en ningún caso accedas a sobornos o a exigencias para evitar multas.

¿Es Costa Rica seguro para viajar?

Clima, terremotos y tormentas

Costa Rica tiene un clima tropical. Esto quiere decir que no hay invierno y verano, sino en estación seca y húmeda (o lluviosa). Es muy frecuente que haya fuertes precipitaciones, sobre todo en la temporada lluviosa. Los meses más secos son febrero y marzo. Aun así, Costa Rica es un país en el que llueve todo el año (¡de ahí que sea tan verde!), pero suelen ser lluvias pasajeras que no te impedirán disfrutar de tu viaje. Por otro, hay que tener en cuenta que Costa Rica es una zona de actividad sísmica y volcánica.

¿Hay terremotos en Costa Rica?

Los seísmos son muy frecuentes en Costa Rica debido a que se encuentra en una zona de placas tectónicas: las places del Coco, Caribe y Nazca. Es importante estar preparados para hacer frente a este fenómeno, sin embargo, no supone un riesgo de seguridad para viajar a Costa Rica.

Te recomendamos que sigas la situación a través de estas instituciones especializadas en Costa Rica: el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica y la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica.

Las tormentas en Costa Rica

En la época de húmeda, de mayo a noviembre, se dan con frecuencia fuertes tormentas, huracanes y ondas tropicales. Esto puede afectar seriamente la seguridad vial, producir inundaciones o deslizamientos de tierra y crecida de ríos.

Seguridad en el transporte público

La opción más flexible y cómoda para descubrir Costa Rica es alquilar un coche. Si no tienes carné o si no te
sientes seguro conduciendo por Costa Rica, tu otra opción es utilizar el transporte público, colectivo o privado.

Transporte público

Viajar en transporte público en Costa Rica es realmente económico y seguro, aunque no la opción más cómoda.

La red ferroviaria no está muy desarrollada (solo conecta Alajuela y Cartago), por lo que tu única alternativa es desplazarte en autobús. Los autobuses en Costa Rica llegan a casi cualquier sitio, pero, al igual que en España, hacen muchas paradas y, en la mayoría de las ocasiones, estarás obligado a pasar por San José.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que suelen vender más billetes que asientos, por lo que te puedes encontrar de pie ¡en un trayecto de 3 horas! Como en cualquier transporte público, deberás tener controladas tus pertenencias en todo momento y te aconsejamos que llegues siempre de día a tu destino. A parte de esto, el transporte público en Costa Rica es muy seguro.

Colectivo o privado

Si prefieres algo más cómodo (y más caro) la otra opción es viajar en minibús. Estos pueden ser colectivos (viajarás con otros turistas) o privado (solo para ti). Este tipo de transporte es completamente seguro y está pensado principalmente para turistas.

Animales y plantas peligrosas

¡Costa Rica cuenta con una enorme variedad de vida silvestre! Para evitar ciertos sustos y viajar en seguridad, lo mejor es que, como siempre, te andes con cuidado.

Animales

Tus principales enemigos en Costa Rica serán los mosquitos. Además de provocarte una picadura, estos pueden ser portadores de enfermedades como dengue, chikunguña, zika o malaria (especialmente en la zona de Limón y Punta Arena). Otros animales peligrosos en Costa Rica son las serpientes (hay entre 130 y 150 especies, de las cuales 18 son venenosas) o las arañas como la viuda negra.

Salud y seguridad en Costa Rica, todo lo que tienes que saber.

Plantas

Existen muchas plantas y árboles tóxicos en Costa Rica, pero conviene prestar especial atención a uno en concreto:  el manzanillo de la muerte, un árbol que se encuentra en muchas playas y que parece inofensivo, pero nada más lejos de la realidad. Su savia lechosa contiene el potente irritante de forbol. Con solo rozarlo al pasar, puede causar erupciones cutáneas extremas.

Deportes de riesgo

En un país con tanta naturaleza, no podían faltar los deportes de riesgo o de aventura. Algunos de los más practicados son surf, paracaidismo, senderismo, rafting, buceo o esnórquel. Como siempre, es muy importante que sigas los consejos de los instructores y que hagas uso de todos los elementos de seguridad necesarios para practicarlos. Por supuesto, siempre practica el nivel que se te permita. En estos casos, el mejor consejo para viajar seguro a Costa Rica es comprobar que tu seguro de viaje incluye este tipo de deportes en la póliza (en numerosas ocasiones tendrás que pagar un extra).

¿Es seguro viajar sola a Costa Rica?

Lamentablemente, esta sigue siendo una de las preguntas más frecuentes a la hora de viajar a otro país. Por suerte, la respuesta es sí, viajar sola a Costa Rica es completamente seguro. Los ticos son muy amables y acogedores y siempre te ayudarán. Además, la ventaja es que hablamos ¡el mismo idioma! Tan solo deberás tomar las mismas precauciones de seguridad que te hemos comentado anteriormente: evitar caminar de noche en zonas apartadas, no exponer tus pertenencias…

Resumen y consejos para Costa Rica

En conclusión, viajar a Costa Rica es 100% seguro, siendo uno de los países con mejor seguridad de toda Latinoamérica. Recuerda que Costa Rica es un país que vive del turismo, por lo que si no lo fuera ¿por qué hay tantos viajeros que se embarcan en esta aventura?

Si sigues los consejos que damos, ¡no deberías tener problemas!

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros del MAEC para que puedan dar contigo en caso de cualquier problema.
  • Seguridad vial: si vas a conducir, no lo hagas de noche y ándate con mucho cuidado. No dejes ninguna pertenencia en tu coche.
  • Si vas a utilizar el transporte público, vigila siempre tus pertenencias e intenta llegar de día a tu destino.
  • Mantente alejado de los animales, incluso si parecen domésticos.
  • Para protegerte de los mosquitos, usa repelentes especializados (nuestros mosquitos no son como los de allí). Además, si vas a visitar zonas de selva, lleva ropa que te cubra, pero suelta y de color claro.
  • Evita los desplazamientos de noche.
  • Lávate las manos regularmente con geles hidroalcohólicos.
  • Bebe solo agua embotellada y evita los cubitos de hielo.
  • No comas alimentos crudos y procura que estos estén siempre hervidos o cocinados.
  • Se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor. ¡Deja tu pasaporte en el hotel!
  • Comprueba siempre el tiempo para asegúrate de que no está previsto ningún fenómeno meteorológico adverso.
  • Cuidado con los taxis ilegales o las estafas, pide siempre que te pongan “la María” (así es como llaman al taxímetro).
  • Por supuesto, contrata un buen seguro de viaje.
Seguridad en Costa Rica

Contratar un seguro para viajar a Costa Rica

No solo es fundamental, sino que, a raíz de la pandemia es obligatorio contratar un seguro de viaje para Costa Rica. Estas son las condiciones que el seguro debe cumplir:

  • Cubrir toda la estancia.
  • Gastos médicos en caso de contraer COVID-19 en Costa Rica con un límite de al menos 50.000 dólares estadounidenses.
  • Prolongación de la estancia de un mínimo de 2.000 dólares estadounidenses y 14 días por gastos de alojamiento extendido a raíz de enfermedad pandémica.

El seguro de viaje Cap Trip Plus de Chapka cumple todas las exigencias del Gobierno de Costa Rica para entrar al país ¡y más! (por ejemplo, los deportes de aventura están incluidos).  Este seguro se contrata directamente online, solo tendrás que indicar tus datos personales, tu país de origen y de destino y tus fechas de viaje. Una vez contratado, recibirás la póliza instantáneamente en tu correo electrónico. En esta se indicará en español claramente que tu seguro cubre por COVID-19 y la prolongación de la estancia.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es.

0 comentario

dejar un comentario