1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Corea del Sur - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Costumbres y tradiciones: la guía de buenos modales en Corea del Sur

Borane es francesa, pero de padres surcoreanos. Hemos hablado con ella y nos ha contado algunas de las costumbres de Corea del Sur. Ya verás, ¡algunas te sorprenderán!

El Confucionismo

Corea estuvo bajo la influencia de China durante más de dos mil años. Por lo que no es de extrañar que el Confucianismo, pensamiento surgido en la China feudal, haya desempeñado un papel clave en el desarrollo de la sociedad coreana, tanto en su sistema de valores, como en las relaciones familiares y sociales. Benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y responsabilidad son las cinco virtudes confucianas esenciales. Con esto, ya puedes hacerte una idea de cómo son las costumbres y la sociedad de Corea del Sur.

 Las celebraciones

Jesa es el equivalente al Día de Todos los Santos. En la cultura coreana la figura del antepasado es muy importante. Se cree que cuando un familiar fallece, este permanece junto a la familia durante cuatro generaciones y es quien se encarga de velarla. El culto a los difuntos no solo se celebra un día, tradicionalmente se divide en cuatro rituales:

Gijesa (기제사): se celebra el aniversario de la fecha de la muerte de un familiar.

Charye (차례): es en honor a los antepasados y se realiza dos veces al año (Seollal y Chuseok) El Chuseok (o festival de “la Cosecha”) suele celebrarse en septiembre, frente a las tumbas de los fallecidos. Es uno de las celebraciones tradicionales más importantes, durante la cual los coreanos se ponen el traje tradicional llamado Hanbok. Por otro lado, el Seolnal es el Año Nuevo Lunar. Los surcoreanos se reúnen este día para mostrar el respeto a sus antepasados y pasar un buen momento en compañía de toda la familia.

Sije (시제): se celebra en el décimo mes del calendario Lunar. Es una ceremonia ante la tumba de los fallecidos de la quinta generación o anterior.

Myoje (묘제) : rito ante la tumba de los ancestros de la cuarta generación.

Al final del otoño tiene el lugar el Kimjangen, una fiesta tradicional durante la que prepara el famoso kimchi a grandes cantidades. Las comunidades preparan y comparten colectivamente la producción con el fin de que cada hogar tenga suficientes reservas para pasar el invierno. Es una excelente ocasión para fortalecer los lazos familiares y vecinales. Esta fiesta está registrada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO.

coreanas de espaldas costumbres coreanas

Costumbres y buenos modales en Corea del Sur

Corea del Sur es una sociedad basada en el respeto y, en concreto, en el respeto a las personas mayores. Tendrás que modificar tus expresiones y manera de comportarte dependiendo de la edad de la persona con la que estés hablando. Por lo tanto, no te extrañes si la edad es una de las primeras cosas que quieren saber de ti (para determinar qué relación pueden establecer contigo).

En la cultura coreana, el menor siempre tiene que tratar con respeto al mayor adoptando unos códigos de conducta. Esto también se aplica con personas que tienen un rango superior al tuyo en el trabajo.

A continuación, te dejamos una lista de «qué hacer y qué no hacer» en Corea del Sur para evitar malentendidos:

  • Cuando recibes o le das algo a alguien mayor, debes poner ambas manos para mostrar respeto.
  • Para saludar, generalmente debes inclinar la cabeza hacia abajo.  Para mostrar aún más respeto por una persona mayor o tu jefe, tienes que levantarte para saludarlo.
  • En la mesa, debes esperar a que te indiquen dónde sentarte. Además, la tradición manda que la persona más mayor es la que encabeza la mesa y la que empieza a comer. También es costumbre que esta pague la cuenta, así que, ¡normal que empiece! Por otro lado, hay una frase, equivalente a nuestro “¡Que aproveche!”, que debes decir antes de cada comida (잘 먹겠습니다 – Chal mokesubnida). Esta significa «Comeré bien» y es una forma de agradecerle a la persona que ha preparado la comida.
  • No levantes tu plato de la mesa mientras comes y acercarte a ellos para degustar el alimento.
  • Nunca claves los palillos en el bol de arroz, ya que se asemeja al incienso que se utiliza en los funerales.
  • Si bebes Soju con un coreano, es esencial que estés atento a su vaso. Si ves que está vacío, debes servirle de inmediato. 
  • Cuando una persona mayor te propone algo para beber, es de mala educación negarse y, como te decíamos anteriormente, debe poner tus dos manos alrededor del vaso cuando te sirvan.
  • Además, si te invitan a la casa de alguien, es muy importante que te quites los zapatos antes de entrar. Seguramente te ofrecerán unas zapatillas de estar por casa.
Comida típica coreana en un restaurante costumbres corea del sur

Consejos para viajeros

Incluso si solo vas por unas vacaciones, es importante que respectes ciertas tradiciones y costumbres en Corea del Sur:

  • En el transporte público: los asientos reservados para los ancianos están reservados para ancianos, incluso si hay sitio de sobra, no debes ocuparlos.
  • ¡Controla el volumen de tu voz! A diferencia de los países latinos, en Corea, cualquier ruido fuerte puede ser un poco molesto. Además, no tendrán ningún reparo en mandarte a callar si has subido el tono de voz.
  • Al igual que en Japón, es de muy mala educación sonarse la nariz en público.
  • Las propinas no están bien vistas. El dueño del bar o del restaurante considera que ha establecido el precio justo de ese plato, por lo que si le dejas propina están indicándole que se ha equivocado.
  • Si te presentan a un surcoreano, limítate a darle la mano (con ambas manos). ¡A los surcoreanos no les gustan los besos y los abrazos!
costumbres coreanas

Glosario

  •  «Hola»: «An-nyeong ha-se-yo»
  • «Gracias»: «Gam-sa-hab-ni-da»
  • «Cómo estás?»: «Jal ji-nae-syeoss-eo-yo? «
  • «Estoy bien, gracias»: «Jal ji-naess-eo-yo»
  • «Perdona»: «Joe-song-hab-ni-da»
  • «¿Cómo voy a …?»: «E eo-ddeoh-ge ga-yo? «
  • «La cuenta»: «Gye-san-seo ju-se-yo!»
  • «Adiós» (al que se va): «An-nyeong-hi ga-se-yo», («vete en paz»)
  • «Adiós» (al que se queda): «An-nyeong-hi gye-se-yo», («quédate en paz»)

Si estás enamorado/a de la cultura surcoreana, te recordamos que desde 2019 ya es posible irse de Working Holiday Visa a Corea del Sur.

Seguro de viaje para Corea del Sur

Si vas a visitar Corea del Sur, no olvides contratar un seguro de viaje. La atención médica suele ser de buena calidad, aunque muy cara para extranjeros. Por ello, se el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente contratar un buen seguro médico antes de viajar a Corea.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Corea del Sur, te conviene nuestro contrato Cap Asistencia con una cobertura de hasta 300.000€ y sin franquicia de gastos médicos.

Si vas a quedarte más de tres meses como turista, tendrás que contratar Cap Aventura con una cobertura de hasta 200.000€ y sin franquicia.

Para más información sobre nuestros contratos puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es, pedir que te llamen aquí o contratarlo directamente en nuestra web:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contratas-1024x220.png

¿Conoces otras costumbres de Corea del Sur? ¡Cuéntanoslas en los comentarios!

0 comentario

dejar un comentario