1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

12+1 destinos para el puente de noviembre

¿Te quedaste sin viajar en el puente en octubre y has decidido que de noviembre no pasa? ¿Se te ha echado el tiempo encima y no sabes dónde irte de escapada para el puente de noviembre? ¡No te preocupes! ¡Tenemos la solución! Hemos preguntado a los socios de GaliciaTB sobre los mejores destinos nacionales para una escapada de última hora para el puente de Todos los Santos 2021. ¡Y nos han dado unas cuantas ideas! ¿Con cuál te quedas? (P.D.: No va a ser fácil decidirte)

Fuerteventura

por Inês y Chris de RandomTrip

Rnadomtrip fuerte

Imagínate una isla con casi 200 playas distintas dónde nunca llega el invierno y a la que puedes llegar en dos horas y media volando desde la península. Este paraíso canario se llama Fuerteventura y tiene un superpoder: hacer que los días se extiendan y te desconecten de lo que se quedó en tierra, antes de despegar. 

La segunda isla más extensa (también la más antigua y erosionada) de las Canarias no es de las más pobladas ni de lejos lo que significa que una docena de toallas en la arena ya entra en su concepto de playa llena. Podrás recorrer los 12 km de la playa de Cofete resguardada entre impresionantes acantilados, probar a hacer surf en las grandes playas de Corralejo, bucear en el biodiverso islote de Lobos o disfrutar de las aguas cristalinas de las playas de Jandía. Está claro que los mejores días majoreros se pasan entre olas del mar y baños de sol y que cumplirá con los requisitos más exigentes de la gente playera, pero no sólo eso. También hay pueblos bellísimos como Betancuria por donde pasear, la montaña sagrada de Tindaya que contemplar y senderos como el del Arco de las Peñitas por los que valdrá la pena perderse. 

Llegarás a Fuerteventura pensando en sus playas y te irás pensando en ellas, en su gente, en sus carreteras serpenteantes y en su ritmo lento. En definitiva, te irás pensando en cuándo volver. Fuerteventura engancha, quién avisa no es traidor. 

Palencia

por Luz y José de El viajero accidental

Canal de Castilla en Fromista
Canal de Castilla en Fromista

Palencia y su provincia es destino ideal para una escapada. Vas a encontrar arte, naturaleza, gastronomía, villas romanas, el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, montañas, bodegas y la que fue, en el siglo XIII, la primera universidad de España.

En el recorrido por Palencia capital con El Viajero Accidental destacamos su Catedral, la tercera más grande de España. Sus paisanos la llaman “la bella desconocida”. Una curiosidad: buscad dos aliens y un fotógrafo con cámara de fuelle en sus fachadas.

La calle Mayor y la Plaza Mayor son el centro neurálgico de la ciudad. En la calle Mayor buscad el Colegio de Villandrando, lugar ideal para llevaros una buena imagen de la calle principal en la que también encontraréis la estatua a la mujer palentina. La Plaza Mayor acoge el Ayuntamiento en uno de sus laterales, los otros tres son porticados.

Merecen visita el Museo Diocesano, la iglesia de San Miguel y el Mercado de Abastos con su arquitectura en hierro y vidrio.  

En el barrio del Cristo hay que visitar el Cristo del Otero, símbolo de Palencia. Es la 2ª escultura de Cristo más alta del mundo y a sus pies hay un mirador para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Hay que elegir porque 3 o 4 días no son suficiente para ver todo lo que ofrece Palencia. Os recomendamos visitar la Cueva de los Franceses y contemplar las estalactitas y estalagmitas que el agua ha formado gota a gota durante millones de años. Empapaos de naturaleza en el Geoparque de las Loras. Visitad Frómista repleta de románico y en su embarcadero coged el barco Juan de Homar para navegar por el Canal de Castilla. Si sobra tiempo conoced el interior de una mina y sus túneles visitando el museo ferroviario de Barruelo de Santullán.

Road trip por el sur de Galicia

por Inma y Jose de A World to Travel

Rias Baixas para el puente de noviembre

La parte más meridional de esta comunidad autónoma nos ofrece dos provincias con numerosos atractivos turísticos, perfectas para explorar a golpe de road trip.

Y como buenos gallegos, no podemos dejar de recomendaros este destino para el próximo puente de noviembre. Su relativa cercanía, diversos paisajes y paisanajes, ciudades históricas e industriales, numerosos pueblos donde perderse y encontrarse y comida de reconocida fama hacen a las provincias de Ourense y Pontevedra de visita obligada para quienes buscan disfrutar de la vida a un ritmo calmado y rejuvenecedor.

En tu ruta no pueden faltar joyas como los impresionantes Cañones del Sil (encuentra toda la información que necesitas para planear tu visita en nuestro blog de viajes), salpicados de miradores de escándalo y numerosas bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra, las ciudades de Ourense, Vigo y Pontevedra, y las Rías Baixas, que sorprenden con sus cristalinas aguas y playas semidesérticas a todo aquel que las visita fuera de la temporada estival.

Ven a disfrutar del otoño a Galicia, no te defraudará.

Escapada rural al Bierzo: el valle de Fornela

por Javier Ramón de Viajeros Low Cost

El Bierzo por Viajero Low Cost

En Ponferrada nace la carretera hacia el montañoso valle de Fornela, una de las zonas más bonitas y desconocidas del Bierzo. Situado en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y bañado por las aguas del río Cúa, el valle marca la frontera entre los campos de Castilla y el omnipresente verde asturiano. A partir del municipio de Fabero, el camino remonta el curso del río desde Bárcena de la Abadía hasta llegar a Cariseda, el primer pueblo del valle junto a Fresnedelo. Más adelante, la carretera serpentea a través de las montañas y tras dejar atrás la subida hacia Faro llegamos a Peranzanes, que da nombre al municipio y es ideal para tomar aliento antes de afrontar el tramo final del viaje. Trascastro y Chano son los siguientes pueblos antes de llegar al nacimiento del Cúa, río truchero que rodea los campos de Fornela. Las verdes montañas, el patrimonio histórico y las arraigadas tradiciones definen un emplazamiento de tradición minera tan desconocido como hermoso: pallozas, castros, senderos semiocultos por el bosque, aldeas surgidas entre la fronda de castaños o danzas y romerías de milenario recuerdo, son algunos de los atractivos más señeros de este remanso de paz infinito. Como colofón final, la carretera acaba en el bonito pueblo de Guímara, último de Fornela ya casi en la frontera con Asturias, emplazado entre verdes montañas.

En este punto el camino se convierte en una pista de tierra que conduce a los refugios del Cuadro y la Pesca, e incluso a los más aventureros al sendero hacia el espectacular pico Miravalles, que llegó a inspirar unas gafas de sol de madera y hace honor a su nombre con sus impresionantes vistas del Bierzo, Asturias y Galicia. 

Lanzarote

por María de Pedalear y viajar

Lanzarote es una de mis islas preferidas en las Islas Canarias. Una maravilla natural, con una variedad de paisajes increíble y una arquitectura remarcable. En cada esquina de la isla se puede observar el toque original de César Manrique, las casas blancas que resaltan entre los colores del terreno volcánico, y muchos de los monumentos y construcciones diseñadas por él mismo. La isla en general me parece un destino perfecto para perderse unos días, desconectar y disfrutar del mar, de la playa y de todos los atractivos que ofrece.

Si eres fan de la naturaleza, una de las cosas que no puedes perderte es la visita al Parque Nacional del Timanfaya, una reserva natural de volcanes. Se trata de una zona volcánica, repleta de cráteres, donde el paisaje lunar te permite observar los efectos de una erupción volcánica a través de los colores y de las formas que la lava solidificada ha dibujado sobre el paisaje.

Otro de los puntos de interés que no te puedes perder en Lanzarote, es la Cueva de los Verdes. Aquí podrás adentrarte en las entrañas de la tierra y visitar las diferentes galerías repletas de estalactitas y estalagmitas. 

Muy cerca de la Cueva de los Verdes, se encuentran Jameos del Agua y el Mirador del Río, dos lugares excepcionales diseñados por César Manrique, donde disfrutar de unas vistas increíbles y de un espacio natural excepcional. Y para terminar el día puedes acercarte a observar el risco de Famara, que también se encuentra en el norte de la isla. Aquí podrás ver un acantilado imponente y disfrutar de la playa y de las dunas de arena.

Otros lugares interesantes que podrías visitar durante tu estancia en Lanzarote son el Jardín del Cactus de Guatiza, las playas del sur de la isla situadas en la Costa de Papagayo, Playa Blanca o los Hervideros, que son cuevas horadadas por el viento y las olas, en una zona de costa y acantilados muy bonita.

En definitiva, Lanzarote es un lugar muy recomendable que merece la pena visitar con una variedad de atractivos enorme para todos los gustos.

Cádiz

por Rubén de Caminante del Planeta

Os voy a llevar de paseo por Cádiz, una ciudad española que me encanta y que, por su buen clima, es un destino perfecto para cualquier época del año.

En la plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el ayuntamiento, arrancamos este paseo por la ciudad de Cádiz. Nos adentramos por las laberínticas calles del barrio del Pópulo que nos van mostrando a cada paso la historia de la ciudad.

Este barrio alberga los restos del teatro romano y la catedral. Os recomiendo visitar el interior de la catedral con la cripta y ascender a una torre para tener unas vistas privilegiadas de la ciudad y de la bahía.

La siguiente parada que propongo es en el Mercado Central. Si estáis de mañana, debéis probar los churros al peso de La Guapa o sino comer en la famosa Freiduría, cuya especialidad es el cazón en adobo.

Después de esta parada gastronómica, nos adentramos por el barrio más tradicional, de pescadores, que es la Viña. Las calles de este barrio desembocan en una de las joyas de la ciudad: la playa de la Caleta.

Con vistas a dos castillos, San Sebastian y Santa Catalina, y con un antiguo balneario en sus arenas es el lugar perfecto para darse un baño o simplemente maravillarse con sus vistas.

Pero si por algo es famosa esta playa es por sus magníficos atardeceres. Es más, los gaditanos te dirán que sino has vivido un atardecer en La Caleta es que no habéis estado en Cádiz.

Muy cerca a esta playa, podéis relajaros y pasear por el parque Genovés lleno de fuentes y recovecos para disfrutar de la flora y descansar.

Cádiz es una ciudad para pasearla con calma, para recorrerla sin rumbo fijo y dejándote maravillar por sus calles, por la amabilidad de su gente y por su conexión con el mar. Y es que Cádiz tiene mar vayas por donde vayas.

Ordesa, uno de los paisajes más espectaculares de España

por Miguel de Tintineando

Recorrer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) es un estupendo plan para un puente otoñal. Se trata de uno de los lugares más bonitos y representativos de España, siendo el segundo Parque Nacional más antiguo del país. La majestuosidad de sus paisajes y montañas, sus bosques, sus pueblos y los pequeños ríos que inician su vida en este rincón de los Pirineos, hacen de Ordesa el plan perfecto para tres o cuatro días de desconexión y naturaleza entre los hermosos colores del otoño.

Es imposible hablar de Ordesa sin mencionar pueblos como Aínsa (espectacular de noche, miembro de la red de Pueblos Más Bonitos de España), o Torla, donde tomar la icónica fotografía de la iglesia con las características montañas que nos anticipan la cercanía al Monte Perdido.

Pero si hablamos de iconos, sin duda nos quedamos con la Cola de Caballo, la hermosa cascada y meta final de la popular ruta por el Valle de Ordesa. Un recorrido indispensable y no muy exigente que encantará a los más pequeños. Hasta allí, el camino nos lleva por el interior del valle hasta alcanzar el grandioso Circo de Soaso que conforman las montañas en un paisaje verdaderamente mágico.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se compone de cuatro sectores diferentes: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. Si es tu primera vez, el sector de Ordesa no puede faltar. Si gozas de más días, puedes recorrer alguno de los otros sectores. Añisclo es uno de los más espectaculares, con el homónimo cañón de Añisclo y el sobresaliente mirador de Buerba. Si te decides por Escuaín, no dudes en acercarte a los miradores de Revilla y la garganta de Escuaín. Y si vas al Valle de Pineta, cercano a la localidad de Bielsa, los Llanos de La Larri y el Balcón de Pineta te dejarán con la boca abierta.

Vigo: un destino que te sorprenderá

por Bea de Petiscos Galegos

Si decimos Vigo, a la mayoría automáticamente nos viene a la cabeza la imagen de las ya famosas luces del alumbrado navideño, pero lo cierto es que Vigo es mucho más que calles alumbradas en esa época del año.

Os proponemos varios planes que no os podéis perder, especialmente para el otoño/invierno y en los que no influirá para nada el tan a menudo temido clima gallego. Como decimos aquí : “Se chove que chova” ( Si llueve que llueva).

  1. Visitar el Centro Arqueológico do Areal ( Salinae): Sabías que en Vigo durante la construcción de un edificio en 1998 se descubrió una salina que funcionaba durante los siglos I-III d.C y se dedicaba a la producción de sal a gran escala? Se encuentra entre los números 21-23 de la calle Rosalia de Castro. Entrada gratuita.
  2. Museo Meirande: El Museo de Rande, en Redondela, nos ofrece un viaje a la Batalla de Rande a través de 7 salas temáticas en las que descubriremos la Batalla entre las flotas anglo_holandesa del Almirante George Rooke y la Flota de la Plata que acompañada por una escuadra francesa y dirigidos por el Marqués de Châteaureanult se cobijó en Rande con un increíble tesoro. Entrada gratuita.
  3. Edificio Cambón: Aquí encontrarás el centro de visitantes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Un edificio histórico en el casco antiguo en el que decubrirás todos los tesoros de las islas. Entrada gratuita.
  4. Museo del Mar de Galicia: Ubicado en una antigua fábrica de conservas , aquí encontrarás una exposición permanente de mar y la pesca, además de exposiciones temporales, un acuario que reproduce el ecosistema de las rías y hasta un castro. Entrada general 3€.
  5. Pazo de Castrelos o Quiñones de León: alberga en su interior el Museo Arqueológico Municipal de Vigo y diversas exposiciones . Además de visitar el interior, sus jardines , inspirados en los jardines barrocos franceses son especialmente bellos y todo el conjunto está declarado Monumento histórico artístico y Bien de Interés Cultural. Entrada gratuita.

Valencia

por Rocío de Viajando a mi manera

El suave clima de Valencia hace que sea un destino apetecible en cualquier época del año. Durante el otoño, la ciudad adquiere una bella mezcla de tonos rojizos que llama a salir a recorrer la ciudad. 

Una buena opción es comenzar el día con un tradicional esmorzaret para recargarse de energía y salir a visitar el casco antiguo, o barrios con mucho encanto como el de Ruzafa, el Carmen o el Cabañal; donde podréis encontrar un montón de teatros, librerías, bares alternativos y bonitos ejemplos de street art.

Si os gusta la arquitectura moderna, no podéis dejar pasar una visita a su mayor reclamo turístico: la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Diseñada por Santiago Calatrava, tiene edificios tan impresionantes como el Oceanogràfic, el Hemisfèric o el Ágora entre otros.

Los amantes de la naturaleza y el deporte podrán recorrer el cauce del río Turia o explorar entornos naturales como la Albufera o el Parque Natural de El Saler; ideal para realizar alguna ruta de senderismo y posteriormente degustar un buen plato tradicional de la zona como el «all-i-pebre», o disfrutar de un bello paseo en barca y ver el atardecer desde el agua.

Dado su tamaño es perfecta para visitar en un puente o fin de semana largo, con actividades para el disfrute de todos los tipos de público. ¿Os lo vais a perder?

Tenerife

por Vanesa de La Ardilla Voladora

Tenerife es un buen destino en cualquier época del año con su seguro de sol y sus cálidas temperaturas. Pero en otoño es, quizás, cuando más la podrás disfrutar. Desde las playas más paradisíacas hasta la montaña más alta de España, El Teide.

Para una pequeña escapada y como toma de contacto -porque vas a querer volver- hay lugares que no te puedes perder, así que aquí te presento una ruta ideal para una visita de tres días.

El primer día lo dedicarás a la zona norte de la isla, paseando por las calles empedradas y llenas de historia y ambiente de San Cristóbal de La Laguna para terminar el día haciendo una caminata por Anaga, como el Sendero de los Sentidos.

El segundo día toca madrugar para ir a ver el grandioso Teide. Las carreteras sinuosas y llenas de pinos canarios te sumergirán en el paisaje hasta llegar a la falda del volcán. Aquí tienes varias opciones para pasar el día: puedes hacer algún sendero, puedes subir hasta el cráter a través del teleférico y, si eres una persona de acción, hasta puedes hacer un salto en parapente, entre otras muchas cosas.

El último día es para que disfrutes de las paradisíacas playas que tiene la isla, como puede ser la Playa de Los Gigantes, al pie de los acantilados; la Playa de las Vistas, en los Cristianos; la Playa del Médano o la Playa de las Teresitas, en Santa Cruz. Si lo tuyo es buscar rincones secretos, en mi blog, La Ardilla Voladora, te cuento todas las playas salvajes que tiene Tenerife.

Como último consejo, no te subas al avión sin haber probado el sabor de Tenerife: las papas arrugadas con mojo, la carne de cabra, el almogrote, el gofio, el puchero, la ropa vieja… ¡Escapada perfecta!

Minas de Riotinto

por Raquel de Nunca sin viaje

Si te apetece conocer un destino en el que la naturaleza, la historia y la cultura se dan la mano, Nunca sin viaje te propone planes para descubrir la provincia de Huelva. Un lugar en el que la variedad de paisajes y destinos permite configurar una escapada a medida y para todos los gustos.

Huelva es un lugar privilegiado para los amantes de los animales. Durante el otoño podemos disfrutar de las aves en Doñana, un paraíso de la ornitología. A las aves se les unen también los mamíferos: ciervos, gamos, jabalíes… Todo un espectáculo si te gusta la fotografía de naturaleza.

Si prefieres algo más cultural, pero buscas un paisaje que parece sacado de otro planeta, puedes visitar Minas de Riotinto. En la cuenca minera de Riotinto aprenderás la historia de la región, unida al río Tinto, una maravilla de la naturaleza con características únicas en el mundo. El color de sus aguas, que va del naranja al rojo más intenso, deja a todos con la boca abierta.

En Trigueros, un pueblecito a media hora de la ciudad de Huelva, guardan un tesoro arqueológico que estuvo oculto durante muchos años: el Dolmen de Soto. Esta espectacular construcción del Neolítico, con una antigüedad de aproximadamente 5000 años, tiene una galería de 21 metros de largo y conserva su túmulo, de 65 metros de diámetro. Si te interesa la historia, o, en este caso, la prehistoria, te encantará este lugar.

En pleno centro de Aracena se esconde la Gruta de las Maravillas, una cavidad en la que las estalactitas, las columnas, las coladas y otras formaciones crean un escenario de miles de años de antigüedad. Pero el pueblo tiene muchos otros encantos, como su castillo o sus bonitas calles. Sin, duda, un imprescindible de Huelva.

Córdoba

por Alberto y Mónica de MiniOnTour

Los MiniOnTour apuestan por Córdoba como un destino perfecto para viajar en el puente de noviembre. Además de que las temperaturas en esta época del año suelen ser buenas, la “ciudad irresistible” cuenta con una combinación de cultura, historia, gastronomía y rincones instagrameables que bien le han hecho ganarse ese título.

Entre los imprescindibles para visitar, sin duda, la Mezquita-Catedral de Córdoba se lleva la palma. Además, si te acercas entre las 8:30 y 9:30 de la mañana puedes entrar gratis. Después de alucinar con sus característicos arcos de herradura y su patio de los naranjos, puedes perderte por las calles estrechas de la judería y cruzar el Puente Romano.

El Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar Califal, la Sinagoga y el Palacio de Viana son otros de los lugares que debes visitar en esta ciudad andaluza. Sin olvidarte de los Patios de Córdoba, que aunque no se esté celebrando el certamen, algunos de ellos son visitables durante todo el año, así que también podrás disfrutar de su esplendor.

Si buscas algo más escondido, los MiniOnTour te recomiendan que no te pierdas la Capilla de San Bartolomé. Y si tienes tiempo, no deberías perderte una visita a la cercana Medina Azahara si decides pasar el puente de noviembre en Córdoba.

Y entre visita y visita una paradita para disfrutar de la gastronomía andaluza se hace imprescindible en esta ciudad. El famoso salmorejo cordobés o sus flamenquines están entre los platos más conocidos, pero cualquiera de sus propuestas gastronómicas acompañadas por un buen vino de la zona es una apuesta segura.

EXTRA: Douro Vinhateiro, una escapada para mimarse

por Leti de Trucosviajeros

Hace tiempo que pasó la vendimia y los viñedos han ido cambiado su color, haciendo que el interior del Duero en Portugal se convierta en un destino perfecto para una escapada corta antes de que acabe el año. Os proponemos hacerlo a través de tres recorridos: navegando desde Oporto a vela o en uno de los lujosos cruceros que navegan hasta Peso da Régua, a bordo de en uno de los trenes históricos del Douro (el último de la temporada sale el 30 de octubre) o en coche por una de las carreteras más bonitas del continente europeo, la nacional 222. Tres opciones diferentes para disfrutar de los espectaculares paisajes y vinos que constituyen uno de los más extensos lugares de Patrimonio de la Humanidad.

Si el tiempo acompaña, el otoño todavía permanecerá en los viñedos, tiñendo de ocres y naranjas sus hojas. Colores que cambian y acompañan nuestro recorrido por la ruta del románico, hacia los enigmáticos petroglifos del valle del Côa o alrededor de la histórica Lamego, donde fue coronado el primer rey de Portugal, D. Afonso Henriques. O para conocer mejor la historia de la región, la histórica Peso da Régua y su Museo do Douro.

Pero no es lo único que encontrarás allí: un gran número de sus tradicionales casas solariegas han sido reconvertidas en alojamientos únicos en los que puedes relajarte paseando entre viñedos, tomando un vino al calor de la chimenea de piedra y disfrutando de la mejor gastronomía de esta tierra. ¿Te atreves a descubrirlo?

1 comentario

dejar un comentario