1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

¿Es seguro viajar a Cuba en 2024?

Cuba, la isla más grande del Caribe, es conocida por sus playas de aguas cristalinas y cocoteros, sus calles llenas de música y color y su gente encantadora. Pese a todos sus encantos, la situación política y social del país hace que muchos viajeros se pregunten si es seguro viajar a Cuba. ¿Deberíamos tener miedo? ¿Se recomienda viajar sola? En este artículo, te dejamos todo lo relativo a la seguridad en Cuba.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Cuba?

¿Es Cuba un país seguro según el Ministerio de Asuntos Exteriores?

El Ministerio de Asuntos Exteriores dispone de una página en la que especifica las recomendaciones para viajar a determinados países. En el caso de Cuba, afirma que, en términos generales, Cuba es un destino seguro. Menciona que puede haber algunos hurtos y robos. Por eso, recomienda prestar atención a tus pertenencias, sobre todo en playas (tanto en las playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos).

Asimismo, la web también recomienda seguir de cerca la predicción meteorológica, ya que se dan huracanes con frecuencia. La temporada de huracanes en Cuba va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. 

Por último, el Ministerio recuerda que el seguro de viaje es obligatorio para poder entrar a Cuba. En caso de necesitar usarlo, tendrás que acudir a un centro u hospital destinado a turistas, con excelentes prestaciones, pero esto se traduce en un servicio extremadamente caro y, en caso de deuda, no podrás abandonar el país. De ahí la importancia de contar con un buen seguro médico a Cuba que cubra la totalidad de tus gastos médicos, sin franquicias. 

Delincuencia en Cuba

Lo primero que debes saber es que Cuba se encuentra entre los países con el índice más bajo de criminalidad de América. Por lo que Cuba es un país muy seguro. En general, la delincuencia en Cuba está ligada a hurtos menores (robo de equipajes en hoteles, playas, etc.) o estafas, a menudo fáciles de evitar.

Nuestro consejo: ten tus pertenencias siempre bien controladas, no lleves una gran suma de dinero encima, no ostentes objetos de valor, guarda bien tu pasaporte en tu hotel o casa particular y lleva únicamente fotocopias de tu documentación.

¿Es Cuba un país seguro para viajar?

Consejos para que no te timen en Cuba

Como ocurre muchos países que viven del turismo, es muy común que algunos intenten ganarse un poco de dinero fácil abusando de los turistas. Te contamos los timos más comunes y cosas que tener en cuenta:

  • Los jineteros: esto ocurre principalmente en sitios turísticos, sobre todo en las principales plazas de las grandes ciudades. Se trata de individuos, generalmente muy bien vestidos y con mucha labia que consiguen engañarte para sacarte el dinero (no robándote), pero sí vendiéndote servicios, tours o llevándote a un restaurante que se supone que es «el mejor». En general suelen acercarte a ti diciendo: «amigo, amigo». No son peligrosos ni violentos, puedes hablar con ellos, pero no te dejes convencer.
  • El mejor puro: uno de las estafas más comunes en Cuba. Te propondrán los mejores puros habaneros del país y que tienen acceso a ellos a precio de coste, pero ¡no caigas en la trampa! Te encontrarás con puros falsos y de mala calidad.
  • los autoestopistas: el Ministerio de Asuntos Exteriores añade que otro de los casos más comunes de delincuencia en Cuba se suele producir en gasolineras, especialmente en vehículos alquilados con placa “T” (turística) y camino de los cayos (alrededores de Santa Clara). Suelen llevarse a cabo por ciudadanos cubanos que solicitan que los lleves a un lugar cercano o se ofrecen de guía con el propósito de robar a los turistas, a veces, mediante el uso de la violencia. Por ello, se desaconseja recoger autoestopistas (localmente llamado “dar botella”), especialmente fuera de las ciudades o cerca las playas.
  • Los pinchazos: ¿tu coche se acaba de pinchar de manera misteriosa y justo te encuentras con alguien que conoce a un amigo que podría arreglártelo? ¡No te fies!

En conclusión, Cuba es un país seguro, pero debes tener cuidado con la picaresca de los locales. No te fies de aquellos que vienen a venderte o proponerte «chollos», ya sea cambiar dinero, venderte tabaco, un restaurante buenísimo o unas entradas más baratas para un evento.

¿Es peligroso viajar a Cuba una mujer sola?

Lamentablemente, esta sigue siendo una de las preguntas más frecuentes a la hora de viajar a otro país. Por suerte, la respuesta es sí, viajar sola a Cuba es completamente seguro. Los cubanos son muy amables y acogedores y siempre te ayudarán. Además, la ventaja es que hablamos ¡el mismo idioma!

Simplemente, como mujer, tendrás que tener en cuenta que en Cuba son normales algunas situaciones que cada vez (por suerte) estar peor aceptadas en España y que para ellos forma parte de su cultura. Te hablamos de los piropos. Si viajas sola en Cuba, verás que es muy común que los cubanos te silben y te piropeen por la calle, sin intención de ir a más. Si te ocurre, simplemente ignóralos o respóndeles con firmeza y educadamente y te dejarán tranquila.

¿Es seguro viajar a Cuba?

Transporte en Cuba

La opción más flexible y cómoda para descubrir Cuba es alquilar un coche. Si no tienes carné o si no te sientes seguro conduciendo por Cuba, tu otra alternativa es utilizar el transporte público, aunque no siempre es de calidad, es seguro y barato.

En comparación con países cercanos, el estado de las carreteras de Cuba está correcto, pero en comparación a los estándares europeos, estas presentan más desperfectos y baches e incluso te encontraras zonas sin asfaltar. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la señalización. A menudo, esta escasea creando mucha confusión. Por último, es probable que te encuentres con animales cruzando las carreteras. Por lo que te aconsejamos que evites conducir de noche y no vayas deprisa.

Transporte público

Para moverte por el país en transporte público, el medio más utilizado es el autobús o colectivo. Otra opción es el tren, pero esta opción está más anticuada. Como en cualquier transporte público, deberás tener controladas tus pertenencias en todo momento y te aconsejamos que llegues siempre de día a tu destino. A parte de esto, el transporte público en Cuba es muy seguro.

seguridad-cuba-para-turistas

Otros peligros de viajar a Cuba

Además de los huracanes que te comentábamos al principio del artículo, otro de los aspectos importantes relativos a la seguridad en Cuba.

Actualmente existe un fuerte repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba. Por ello, se aconseja el uso de repelentes de insectos y llevar contigo sales de rehidratación oral (sueros para evitar la deshidratación) y Paracetamol.

Para evitar los problemas intestinales, lávate siempre muy bien las manos, evita el agua del grifo y los alimentos crudos.

Lleva una bolsa de aseo botiquín lo más completo posible. Más allá de La Habana, puede ser que te resulte complicado encontrar los productos más básicos como unas tiritas o un cepillo de dientes.

Contratar un seguro de viaje obligatorio a Cuba

Una vez que abandones España, dejarás de estar cubierto por la Seguridad Social y la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida. Además, el seguro de viaje a Cuba es un requisito obligatorio para entrar al país.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses, te aconsejamos contratar el seguro de viaje internacional Cap Trip. El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 250.000€ para Cuba.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Cuba.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

0 comentario

dejar un comentario