1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

De La Habana a Santiago: ruta por Cuba con Maruxaina

Maruxaina ha cumplido uno de sus sueños viajeros: Cuba. Lugares con historia, gente sonriente, fábulas y mitos…Un viaje a Cuba en 15 días casi que han dado para mucho. No os perdáis sus aventuras, sentimientos y recomendaciones en esta entrevista.

seguro de viaje a Cuba

¿Qué recorrido hiciste por la Isla?

Desde La Habana fuimos hacia el sur, parando en Santa Clara, Trinidad o Cienfuegos, hasta llegar a Santiago de Cuba y Guantánamo, donde visitamos el único zoo de animales en piedra del mundo. Uno de los días más curiosos que pasamos en la isla.

¿Están tan presentes Fidel y el Che?

Sí, mucho. En cualquier lugar aparecen sus rostros, sobre todo el de Fidel, o sus frases más conocidas. Además a nosotros nos coincidió con el 50 aniversario del asesinato del Che por lo que la propaganda era mayor y fue tema de conversación a diario.

Respecto a la Habana ¿cuál ha sido el lugar más especial que habéis visitado?

Cualquiera de los cafés/bares con música en directo, locales con largas barras de madera, fotografías de pasados mejores en sus paredes y viejas mesas llenas de charlas e historia.

Trinidad te ha recordado a Galicia por la cantidad de Mitos y fábulas que relatan sus habitantes. ¿Nos cuentas alguno?

Una de ellas habla del fantasma de una joven que murió en la Torre. Su marido, el dueño de las plantaciones de la zona, la encerró víctima de los celos y cuentan que se la oye sollozar y en ocasiones deambular por las tierras del azúcar.

Dicen que Cuba provoca sentimientos encontrados en todo aquel que la visita. ¿Por qué?

Supongo que como otros países «polémicos» como Irán o EE.UU. Nosotros nos encontramos viajeros con opiniones diversas, desde el que adelantó su vuelo de vuelta como los que fueron por 15 días y llevaban años viviendo en el país.

Tiene cosas que son algo complicadas de entender como la doble moneda o los autobuses para extranjeros, pero vaya, como en cualquier sitio es cuestión de adaptarse.

¿Es seguro viajar a Cuba?

¿Qué tres sitios recomendarías incluir en la ruta sí o sí y por qué?

La Habana por ser la capital, por sus museos y sus edificios destartalados pero llenos de encanto.

Santiago no sé muy bien por qué, pero a pesar de su tráfico y ruido, es una ciudad a la que volvería.

Y como tercera parada alguno de los pueblos del centro del país, Trinidad, Cienfuegos, Sancti Spiritus…

Algo que te haya llamado la atención de su gente

Pues que es raro verlos enfadados. Siempre sonríen y les encanta pararse a charlar (de política, fútbol y de España). Para alguien como yo que vivo acelerada su ritmo puede llegar a ser desesperante pero siempre tienen la palabra justa para que acabes riéndote con ellos y tomándotelo con calma.

Es una gente cercana, orgullosa de su país, amable y mucho más trabajadora de lo que los tópicos afirman.

¿Qué presupuesto aproximado se necesita para dos semanas?

Lo más caro es el vuelo. Una vez allí reconozco que no es tan barato como pensaba, pero alojándote en casas particulares el gasto se reduce bastante (20 CUC/habitación para dos personas con baño privado y desayuno) ya que los hoteles tienen precios bastante altos. Los restaurantes turísticos tienen precios similares a España pero comer en paladares o ventanitas es mucho más económico y rico.

¿Es fácil desplazarse de un lugar a otro? ¿Qué transporte habéis estado utilizando?

Es fácil pero tienes que adaptarte al ritmo caribeño digamos. Nosotros nos movimos en transporte público, casi siempre en autobús. La otra opción más común es el taxi compartido.

Alquilar un coche resulta bastante caro y el tren no te lo aconsejan ni los propios cubanos (aunque nosotros sí hicimos un pequeño trayecto porque somos unos enamorados de los trenes).

Cuba era desde hace años uno de tus sueños viajeros. ¿Te has encontrado con lo que esperabas encontrarte?

A pesar de ser un sueño viajero realmente no sé qué esperaba, pero reconozco que me llevé algún que otro desencanto. Supongo que pasa cuando tienes unas expectativas muy altas como era el caso. Como país Cuba es precioso y muy recomendable para visitar pero sí es cierto que me he encontrado un país con más carestías de las que imaginaba.

Ha sido de esos viajes que hacen replantearte muchas cosas. El contacto y las charlas diarias con los cubanos que nos cruzamos en el camino han hecho que haya aprendido mucho sobre el país y sobre su historia.

Y, por último, ¿algún consejo o recomendación para todo aquel que quiera viajar por la isla?

Estoy precisamente estos días escribiendo un post sobre esas cosas que a mí me habría gustado saber antes de viajar.

Requisitos para viajar a Cuba

Pero si tuviese que elegir un consejo sería el de dejarse llevar. Olvidar el reloj y el móvil (el wifi es complicado) y pararse a hablar con la gente. Y, por favor, no limitarse a visitar la capital y los cayos de playas paradisíacas, el país tiene muchísimo más que ofrecer.

¡Muchas gracias por compartir tu viajes con nosotr@s Maruxaina! Para los que quieran saber más, no os perdáis su blog.

2 comentarios

dejar un comentario