1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

¿Es seguro viajar a República Dominicana?

República Dominicana es uno de los destinos soñados para aquellos viajeros que buscan playas paradisíacas, resorts de lujo y paisajes naturales espectaculares. Sin embargo, el país caribeño también es ciertamente conocido por tener altas tasas de criminalidad y delincuencia, un aspecto que frena a muchas personas a la hora de elegir la isla como su lugar de vacaciones. Para ayudar a esclarecer la situación actual de los turistas que deciden visitar el país, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber en relación con la seguridad en República Dominicana, con el objetivo de que puedas viajar con total tranquilidad y disfrutar plenamente de una experiencia inolvidable, en un entorno tan único como lo es el mar Caribe.

Documentos para viajar a República Dominicana

Seguridad para hacer turismo en República Dominicana

La forma más típica y habitual de viajar a República Dominicana desde España es adquiriendo un pack de hotel con todo incluido, lo que coloquialmente se denomina “un resort de pulsera”. Sin embargo, esta modalidad de viaje supone que prácticamente no abandonemos las instalaciones del hotel en ningún momento, lo cual es una pena, porque realmente el país ofrece muchos otros atractivos turísticos que van más allá de las excursiones milimétricamente planeadas por los guías de los complejos hoteleros.

Por eso, si eres uno de esos viajeros que deciden explorar la isla de manera autónoma, te interesa seguir leyendo, pues no está de más extremar las precauciones y seguir una serie de recomendaciones a fin de no sufrir ningún tipo de incidente indeseado.

Lo más importante que debemos saber si queremos ir a visitar algún punto de la isla por nuestra cuenta, es que existe una policía turística que se encarga de velar por nuestra seguridad conocida como “politur”. Esta se encuentra repartida por toda la isla y ofrece un trato muy correcto a los viajeros. De hecho, si llegado el momento tuviéramos la necesidad, se aconseja acudir a este servicio en vez de a la Policía Nacional, pues resulta algo más fiable. Se les puede reconocer fácilmente porque el uniforme consta de una camisa blanca y unas bermudas azules. Además, suelen conducir motos o todoterrenos. Más adelante, veremos también en este artículo unos cuantos consejos que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ofrece en su página web para todo aquel que tiene pensado visitar el país con fines turísticos.

Seguridad y turismo en la República Dominicana

¿Viajar a República Dominicana ahora es seguro?

La respuesta es sí. En términos generales, se puede afirmar que actualmente la seguridad en República Dominicana es relativamente buena, pero siempre debemos tener presente una serie de advertencias para evitar las zonas que puedan suponer un mayor peligro. La realidad es que estos consejos no aplican única y exclusivamente a este destino, sino que también se pueden tener en cuenta para otros países en los que pueda existir igualmente cierto riesgo. El más obvio, por ejemplo, es no deambular a solas por zonas alejadas del centro de la ciudad una vez ha oscurecido, ya que es en estas situaciones en las que se suelen producir más incidentes.

Por otro lado, al hablar de la seguridad en República Dominicana, no todo gira en torno al tema de la delincuencia o la criminalidad. Un aspecto que deberemos valorar y tener de igual manera muy en cuenta entre los posibles peligros del país es el riesgo de catástrofes naturales.

Con relación a este aspecto, conviene saber que la temporada ciclónica en República Dominicana abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, por lo que si decidimos visitar la isla en estas fechas debemos ser consciente del riesgo al que nos exponemos. Este periodo se caracteriza por el riesgo de tormentas tropicales que pueden, a veces, desembocar en huracanes. Dichos fenómenos meteorológicos, ciertamente inusuales en España, pueden causar graves daños a las viviendas, infraestructuras e incluso poner en peligro la vida de las personas.

Igualmente, la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos como el dengue, la malaria o la fiebre tifoidea también pueden suponer un factor de riesgo frente al que debemos estar preparados. Se recomienda informarse previamente con un experto en materia sanitaria de las posibles vacunas o medidas preventivas que podamos adoptar.

Otro apartado en el que se recomienda tener especial atención y cuidado es con la comida y la bebida. Lo ideal para prevenir sustos es acudir siempre que sea posible a lugares que muestren unas medidas básicas de higiene, y consumir en la medida de lo posible agua mineral embotellada.

seguridad en República Dominicana

Zonas peligrosas de República Dominicana

Suele decirse que el sentido común es el menos común de los sentidos. Pero para visitar República Dominicana (al igual que para muchos destinos vacacionales) deberemos ser cautos y razonables. Lo mejor es tratar de evitar algunas zonas marginales en las que sí que puede existir un cierto riesgo de sufrir robos o asaltos. Dos de las áreas más conflictivas y a las que se recomienda a los turistas no acudir son ‘Los Guandules’ o ‘La Ciénaga’ en Santo Domingo, la capital del país. Otros barrios pobres conocidos por dar la sensación de inseguridad y que por tanto pueden percibirse como peligrosos son: ‘Cristo Rey’, ‘Los Prados’, ‘Villa Mella’, ‘San Carlos’.

Consejos para viajar seguro del Ministerio de Asuntos Exteriores

Lo primero que nos llama la atención sobre las recomendaciones que propone en su web el Ministerio de Asuntos Exteriores a todo aquel que se plantea visitar República Dominicana es que señala que este puede considerarse como “un país relativamente seguro”, pero que hay que tener especial cuidado en la capital, donde en los últimos tiempos se han incrementado los atracos a mano armada y, por tanto, hay que seguir unas “normas elementales de prudencia”. Estas son: «no transitar por zonas aisladas, no utilizar servicios de transporte público que no estén perfectamente identificados, extremar las precauciones cuando se utilizan cajeros instalados fuera de las entidades bancarias, no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y por supuesto no hacer ostentación de joyas ni vestimenta de marcas de lujo».

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda también viajar siempre provisto de un seguro médico de asistencia en viaje para República Dominicana, el cual incluya gastos de hospitalización y repatriación médica.

Hay que tener en cuenta que el sistema sanitario dominicano no es homologable al español, ni en equipos ni en especialistas, y esta condición se acentúa especialmente en hospitales públicos. Por otro lado, las clínicas privadas con un nivel de asistencia equiparable a las españolas pueden tener un coste muy elevado. Y es por esta razón que contar con un seguro con buenas garantías que nos cubra ante posibles eventualidades se antoja fundamental. Por último, antes de viajar a cualquier país no europeo es indispensable pedir cita con antelación suficiente en el Centro de Vacunación Internacional, para que sea el médico especialista el que nos informe de todos los riesgos y nos recete las vacunas necesarias.

¿Es seguro viajar a República Dominicana con niños?

A muchas familias les surge la duda de si viajar con sus hijos a este tipo de destinos es apropiado, especialmente si los niños son pequeños. Lo cierto es que viajar a República Dominicana con niños es totalmente seguro y disfrutarán muchísimo de sus playas y de la naturaleza.

Como medidas básicas, se recomienda no dejar salir solos a estos de los complejos hoteleros, protegerles bien del sol y los mosquitos o no darles alimentos crudos o agua del grifo. Sin duda, lo mejor para estar tranquilos es contratar un buen seguro de asistencia en viaje con el que garantizar su protección y bienestar en todo momento.

¿Es seguro viajar a República Dominicana?

¿Es seguro alquilar un coche en República Dominicana?

Lo cierto es que República Dominicana registra una de las cifras más altas del mundo en número de fallecidos por accidentes de circulación. Por lo general, la población local no respeta las señales de tráfico, no hace uso de los intermitentes y realiza paradas frecuentes e inesperadas en vías rápidas. Además, hay muy pocas autopistas y la mayoría de las carreteras son estrechas, de doble sentido y con el pavimento en mal estado de conservación (socavones, zanjas o agujeros).

Por este motivo, si nuestra intención es alquilar un vehículo y conducir por el país, se recomienda tener especial cautela y extremar las precauciones. Se desaconseja, además, conducir de noche por la escasa iluminación de las carreteras y por la posible existencia de animales salvajes. Otro aspecto que debemos tratar de evitar es la utilización de los conocidos como «motoconchos» (motocicletas que prestan servicios de taxi de manera ilegal). Más del 60% de las muertes se producen en accidentes de tráfico que involucran a estas. Por otro lado, es importante que, si a pesar de lo comentado, se tiene intención de conducir, solicitemos el permiso de conducir internacional en la Jefatura Provincial de Tráfico de nuestra ciudad. Si por desgracia tenemos algún accidente con el coche, a la hora de reclamar reembolsos al seguro, es mucho mejor si hemos solicitado previamente el permiso internacional.

Contratar un seguro de viaje a República Dominicana

Como ya hemos mencionado anteriormente, incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores español nos advierte de la necesidad de contratar un seguro de asistencia médica en viaje si nuestra intención es visitar República Dominicana. Y es que, actualmente, no existe ningún tipo de acuerdo firmado entre España y el país dominicano en materia sanitaria.

Por eso, lo más inteligente para prevenir riesgos innecesarios es contratar un seguro médico que incluya también la repatriación. En Chapka puedes encontrar una amplia variedad de productos que se adaptan a las características de tu viaje al extranjero. Además, siempre con las mejores coberturas del mercado y con una forma de contratación totalmente online, rápida y sencilla. Para que te centres en disfrutar de la experiencia sin tener que preocuparte por nada más.

Seguro Cap Trip de Chapka

Para un viaje de menos de 90 días, te recomendamos el seguro de viaje Cap Trip. El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Coberturas COVID-19.
  • Deportes cubiertos.
  • Gastos médicos hasta 500.000 € para República Dominicana.
  • Enfermedades preexistentes hasta 10.000€.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

Si vas a realizar una vuelta al mundo o un viaje por Latinoamérica de más de 90 días, te conviene el seguro Cap Trotamundos ¡perfecto para los más aventureros!

0 comentario

dejar un comentario