1. Principal
  2. Working Holiday Visa
  3. Australia - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Entrevista a Australiaje: La historia de un vasco en Melbourne

¡Que levante la mano quien ya haya fantaseado con viajar a Australia! Haritz era uno de esas personas hasta que de un día para otro se vio subido a un avión en dirección a Melbourne, con un contrato de trabajo bajo el brazo. 3 años después, Haritz sigue disfrutando del lifestyle australiano y aprovecha para viajar por toda la isla siempre que puede. Lo aprendido lo comparte en Australiaje, un blog con consejos, anécdotas y curiosidades sobre el país de los canguros. Si sigues con la mano levantada, quizás deberías echarle un ojo…

De Irún a Australia, ¡cuéntanos tu periplo!

Trabajaba en San Sebastián para una empresa vasca de telecomunicaciones bastante conocida (si buscáis, la encontraréis).

Dio la casualidad que nuestra filial australiana con sede en Melbourne necesitaba a una persona para que asumiera el puesto de un antiguo compañero que se marchó del Departamento de Soporte Técnico. Como yo cumplía con la gran mayoría de los requisitos, apliqué para el puesto “para ver si sonaba la flauta”, y al cabo de 24 horas me habían dado el ok.

Al principio estaba acojonadísimo, como no podía ser de otra manera, pero a medida que pasaba el tiempo y se lo contaba a todo el mundo, empezaba a creérmelo de verdad. En 2 semanas estaba montado en mi primer vuelo intercontinental con una mezcla de nervios y orgullo, ya que estaba haciendo realidad uno de mis principales sueños.

¿Por qué motivos recomendarías vivir en Australia

Hay muchísimos motivos por los que recomendaría vivir en Australia, pero como tampoco os quiero dar la chapa, voy a daros 3:

  • La calidad de vida del país es una de las más altas del mundo, sin dudas.
  • Su enorme multiculturalidad te va a servir para tener una mentalidad mucho más abierta y aprender cosas nuevas que desconocías.
  • Por lo general la gente es súper amable y de trato muy fácil, por lo que van a hacer que el inicio sea mucho más sencillo.

El mayor inconveniente a la hora de vivir en Australia es la lejanía y la diferencia horaria con tu verdadero “hogar”. Si estás demasiado unido a tu familia o amigos, no te recomiendo venirte tan lejos, porque te aseguro que les vas a echar muchísimo de menos.

Para los que no quieren un cambio tan drástico, pero que se plantean un viajecito. ¿Cuáles son los sitios imprescindibles que ver en Australia?

Para un viajecito o unas vacaciones cortas en Australia yo siempre aconsejo que mínimo se utilicen 2-3 semanas. Durante esta breve aventura en un país tan grande, mis imprescindibles serían estos:

  • Gran Barrera de Coral
  • Bosque tropical Daintree
  • Sídney
  • Melbourne
  • Great Ocean Road

La barrera del coral es uno de los destinos más conocidos. ¿Has estado allí? 

He estado allí y me pareció realmente espectacular, de verdad. No puedo recomendar esta experiencia todo lo que se merece.

Nosotros éramos un grupo de 7 colegas, y la visitamos desde la ciudad de Cairns en un tour de 1 día completo con la comida y bebida incluida. Pero si os lo podéis permitir, hay opciones más caras que te permiten dormir en un velero o plataforma en la propia Barrera. Tiene que ser una pasada…

Además, tengo un artículo en mi blog donde te explico con todo lujo de detalles cómo y cuándo es mejor visitarla.

Y para los que temen abandonar el jamón y la tortilla de patatas, ¿cómo de rica está la comida típica de Australia?

Yo siempre digo que lo mejor que tiene la gastronomía en Australia es su gran variedad de posibilidades. La comida típica australiana en sí no es gran cosa, ya que tiene herencia británica y todos sabemos que ésta no destaca por su espectacularidad… jejej

Pero gracias a todos los inmigrantes italianos, griegos, japoneses, chinos, koreanos, libaneses, latinoamericanos etcétera, las opciones son cientas. Sin ser un gran fan de la comida fusión, debo reconocer que hay restaurantes que consiguen hacerlo increíblemente bien en Australia.

Cuéntanos una creencia errónea sobre Australia.

La gente normalmente me dice que tengo una gran suerte por estar en un país donde siempre hace bueno y está lleno de playas paradisíacas para hacer surf. Nada más lejos de la realidad… en el sur de Australia hace un frío de puta madre en invierno, especialmente en la isla de Tasmania. Por algo puedes ver pingüinos. Esta es la mayor creencia errónea que me he encontrado en mis años viviendo aquí.

Hay opiniones muy variadas sobre cuál es la mejor ciudad australiana. ¿Cuál es la tuya?

Para mí la mejor ciudad australiana para vivir es Melbourne, siempre que el tiempo no influya demasiado en tu decisión. Yo llevo casi 3 años viviendo aquí y he podido visitar gracias a mi trabajo todas las principales ciudades de Australia. Ninguna de las otras tiene el ambiente ni la facilidad para moverse que tiene ésta ciudad tan cosmopolita y moderna.

¿Qué 5 cosas son imprescindibles en la maleta de un viajero a Australia?

1 – Pasaporte y visado en regla. Si no, pues no entras al país.

2 – Adaptador de corriente australiano. Para poder cargar tus aparatos electrónicos en Australia sin ningún problema.

3 – Permiso de conducir internacional. Lo puedes sacar fácilmente en la DGT y así te aseguras que no te vayan a poner problemas al alquilar vehículos.

4 – Smartphone libre. Seguro que quieres subir tus fotos a las redes sociales para dar envidia a tus colegas. Para ello necesitas un móvil que acepte la SIM aussie.

5 – Gafas y crema de sol. Da igual que tengas antepasados africanos, te digo que te vas a quemar si no andas con cuidado.

Aparte de dinero, claro. ¿Es Australia tan cara como dicen? 

Australia es uno de los países más caros del mundo. Esto de entrada. Yo no aconsejo venir a vivir o a viajar por Australia sin ahorros, ya que te puedes llevar un susto y no queremos que te pase nada malo.

La cosa es que gracias al alto nivel de vida que hay, los sueldos son más que acordes a los precios de las cosas. Con un sueldo legal mínimo te van a pagar 19 AUD a la hora, y con esto te aseguro que vas a vivir MUCHO mejor que en España con el salario mínimo.

Para acabar, ¿puedes darnos 1 consejo para alguien que quiera instalarse en Australia, 1 error a evitar y 1 expresión australiana imprescindible?

Mi consejo número 1 para alguien que quiera instalar en Australia es que investigue debidamente y pregunte a personas que ya lo han hecho antes.  Ya sean amigos, conocidos o frikis como yo, siempre va a haber alguien dispuesto a echarles una mano para que el inicio sea lo más fácil e indoloro posible.

El error a evitar sería que NO piense que viniendo tan lejos se van a solucionar todos sus problemas por arte de magia, ya que estos le perseguirán hasta Las Antípodas si es necesario.

La expresión australiana que debes saber sí o sí es la siguiente:
“No worries, mate!”

¡Si te ha gustado este artículo, puedes seguir las aventuras de Haritz en Instagram!

Entrevista a Australiaje: La historia de un vasco en Melbourne
5 (100%) 1 vote

0 comentario

dejar un comentario