1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Especial Au Pair
El blog de viajes by Chapka

Guía para ser Au Pair

¿Estás pensando en vivir una experiencia como au pair? Te traemos esta guía sobre el programa au pair con consejos y recomendaciones.

Irse de Au Pair consiste en cuidar a los niño/as de una familia a cambio de alojamiento, comida y una cantidad semanal para tus gastos. Este intercambio se realiza sobre todo en el extranjero ya que supone una oportunidad para aprender el idioma y conocer una cultura diferente a la propia.

  1. ¿Cuánto tiempo me voy de au pair?
  2. ¿Cómo elijo el destino?
  3. ¿Dónde y cómo encuentro a la familia de acogida?
  4. Preparativos antes de empezar el programa au pair
  5. Primeros pasos al llegar como au pair
  6. Actividades con los niños
  7. Conocer gente durante el programa au pair
  8. Tu tiempo libre

¿Cuánto tiempo me voy de au pair?

Todo dependerá de tu disponibilidad; las familias suelen buscar au pairs durante los meses de verano y/o para todo el curso escolar. Para decantarte entre uno u otro periodo, ten en cuenta que si optas por el verano tus jornadas laborales serán mucho más largas, debido a que los niños no van al colegio.

En cambio durante el año escolar, dispones de mucho más tiempo libre para ir a cursos de idiomas o hacer turismo durante el día. Eso sí, los niños están cansados después del cole y, dependiendo de la edad, tendrán que hacer deberes. En verano están libres para realizar todo tipo de actividades. ¡Tú decides!

¿Cómo elijo el destino?

No se trata solo del lugar, sino de una cultura, idioma y costumbres.

Para ello, ten en cuenta tus objetivos principales:

  • Qué idioma quieres perfeccionar
  • Qué te atrae más de un país u otro (literatura, cine, gastronomía, costumbres)
  • Clima
  • Facilidades: más o menos trámites administrativos (y más o menos costosos) en función del país.
  • Después de: si tienes pensado quedarte en el país después de tu estancia o si tienes claro que cambiarás de lugar.

No olvides tener muy en cuenta si prefieres zona urbana o si no te importa estar en el campo o en zonas más tranquilas. Muchas familias au pair viven a las afueras de las ciudades, en casas en las que tienen espacio para acoger a una au pair. Encontrar familia en zonas urbanas también es posible pero la oferta es menos amplia.

¿Dónde y cómo encuentro a la familia de acogida?

Esta fase podría considerarse la más importante y determinante de todo el proceso. Tómate tu tiempo y ten en cuenta cada detalle.

Una de las páginas más conocidas y gratuitas es Aupairworld.

Regístrate, crea un perfil lo más completo posible y empieza a buscar.

En primer lugar, intenta seleccionar las familias con las que más feeling creas tener, lee bien sus descripciones y, si encajas en el perfil, da el primer paso enviándoles una solicitud. En esta solicitud, explícales tu motivación y tus experiencias previas con niños. Pregúntales todas las dudas que tengas y asegúrate de que te quede claro lo siguiente:

  • Horarios
  • Tareas diarias y esporádicas
  • Remuneración (y si te pagan un curso de idiomas, tarjeta de transporte, etc)
  • Lugar de residencia
  • Qué ocurre durante las vacaciones escolares (si tienes que trabajar, si la familia se va de viaje y tú puedes irte de vacaciones o incluso te proponen viajar con ellos)

Es importante que intentes aclarar todos estos puntos antes de ir e incluso que les pidas referencias si han tenido au pairs anteriores, para ponerte en contacto y preguntar (que no te de vergüenza, muchas familias incluso se ofrecen directamente a pasar el contacto).

Hacer una videoconferencia con las familias también resulta muy práctico y recomendable y la mayoría querrán hacerlo antes de darte una respuesta definitiva.

Tómate el tiempo que haga falta para encontrar a tu familia de acogida porque algunas familias prometen ciertas condiciones que luego no cumplen, otras tienen un concepto equívoco de este programa e imponen a las au pairs tareas domésticas complementarias que no les corresponden.

También existe la posibilidad de ponerse en manos de una agencia especializada que actuará como mediadora y te acompañará durante el proceso. Algunas de estas agencias son gratuitas para las au pairs, otras cobran un precio de inscripción simbólico. Plantéate esta opción sobre todo si sales fuera de Europa ya que la agencia te ayudará con todos los trámites pertinentes.

Otra opción son los grupos Facebook de Au Pairs por ciudades o países en cuestión ya que muchas Au Pairs, cuando finaliza su estancia, ayudan a las familias a encontrar a su sustituta/o a través de estas páginas. Asegúrate siempre de obtener toda la información posible a través de estos grupos.

Au pair dibujando con niño

Preparativos antes de empezar el programa au pair

Ropa: recuerda que vas a trabajar con niños por lo que necesitarás ropa cómoda. Pregúntale a la familia si van a proporcionarte toalla, sábanas, etc. porque son detalles que van ocupando mucho espacio en la maleta y si puedes ahorrártelos, mejor. Lo mismo con los adaptadores de enchufe (si te hicieran falta).

Medicamentos (si sigues un tratamiento): anticonceptivos, enfermedad crónica, asma, etc. No olvides traerte los medicamentos y las recetas correspondientes.

También puedes llevarle a la familia y a los niños algún detalle, algo que guarde relación con tu país, por ejemplo.

Si resides en Europa y viajas a otro país de la UE, recuerda solicitar la tarjeta sanitaria Europea, sin descartar un seguro privado que algunas familias se ofrecen a pagar y que incluye garantías que no tendrás con la Tarjeta Sanitaria (y que son importantes). Si viajas fuera de la Unión europea o vienes a Europa, tienes que contratar un seguro obligatoriamente así que no olvides mencionar este punto con la familia.

Vuelos: algunas familias se ofrecen a pagar el vuelo o parte de él a la au pair. Si es el caso de la tuya, ¡estupendo! En caso contrario, busca el vuelo con la mayor antelación posible y si hay bastante diferencia de precio entre un día y otro no dudes en comentárselo a la familia, la mayoría serán comprensivas y se adaptarán.

Primeros pasos al llegar como au pair

  • Administrativos: abrir una cuenta bancaria, comprar una tarjeta SIM.
  • Tarjetas de transporte: en muchos casos la familia te abonará la totalidad o parte de tu abono de transporte (sobre todo si necesitas utilizarlo con los niños).
  • Cursos de idiomas: lo mismo que con el abono de transporte, en función de la familia y del país te lo incluirán o no. Para ciertos países es obligatorio realizar un curso de idiomas durante la estancia. Los precios varían según el país, pero normalmente las clases más baratas suelen ofertarlas los ayuntamientos y las asociaciones.

Si tienes dudas sobre estos primeros pasos, no dudes en preguntar en los grupos au pair del país o la ciudad en el que te encuentres.

Actividades con los niños/as

Esto dependerá de le edad, pero siempre puedes sacarle partido a todos tus hobbies y a los suyos, ¿se te da bien dibujar? ¿tocas algún instrumento? No dudes en organizar actividades en las que puedas combinar sus hobbies con los tuyos.

Por ejemplo la cocina suele encandilar a los más pequeños. Les encanta sentirse como auténticos chefs, artífices de su propia merienda. ¡Diviértete haciendo dulces típicos de tu tierra con ellos!

Paseos al aire libre, actividades deportivas, juegos en el parque…Intenta hacer un máximo de actividades diferentes para que sea lo más dinámico posible para todos.

actividades durante la au pair

Conocer gente durante tu programa au pair

Además de a otras au pairs y niñeras que puedas conocer a través de los niños y su familia, en los parques, etc…en tu día a día como au pair la realidad es que los amigos no te caerán del cielo. No dudes en utilizar internet para dar con grupos, portales y encuentros que te permitan conocer gente. Por ejemplo:

  • Meet up: Página web en la que millones de personas publican al día una propuesta de recuentro según sus aficiones. Podrás quedar con gente tanto para jugar a un partido de fútbol como para asistir a un concierto.
  • Couchsurfing: este portal, conocido sobre todo por el alojamiento gratuito, propone también numerosos encuentros: visitas guiadas, fiestas, exposiciones…¡Échale un vistazo a lo que se cuece en tu ciudad!
  • Grupos en facebook de aupairs en tu ciudad de acogida: chicas y chicos aupairs en busca de conocer y compartir anécdotas y además con horarios parecidos.
  • Asociaciones estudiantiles: se suelen organizar en universidades o centros de estudios secundarios y su finalidad es crear vínculos entre sus estudiantes, aunque la mayoría aceptan a jóvenes externos al centro.
  • Tandem: Se trata de un intercambio lingüístico entre dos personas que hablen diferentes idiomas con el fin de enseñar tu lengua materna aprendiendo una lengua extranjera al mismo tiempo. En muchas ciudades se organizan tándems a los que asisten personas de todos los horizontes. ¡Mejora el idioma conociendo a gente al mismo tiempo!

Tu tiempo libre

Tanto el fin de semana como en tu día a día, tendrás bastante tiempo libre para dedicarte a tus hobbies, explorar la ciudad, apuntarte a cursos, etc.

Durante el fin de semana, puentes y vacaciones, aprovecha para viajar. Coche compartido, autobuses de bajo coste, trenes último minuto, colectivos estudiantiles que organizan pequeñas excursiones en las que también puedes hacer amigos internacionales…¡tienes donde elegir!

Durante los fines de semana y las vacaciones escolares, muchas familias invitan a la au pair a que les acompañe, ¿por qué no? En cambio, no olvides que mientras permanezcas con ellos podrán ocasionalmente pedirte que te encargues de cuidar a los niños, lo que significa que no son tiempos de desconexión completa.

¡Esperamos que te haya sido útil esta guía!

¿Quieres conocer de primera mano experiencias como au pair? No te pierdas la entrevista a Julia, au pair en Francia.

¿Tú también te has ido de Au Pair? ¿Qué añadirías a este guía? ¡Déjanos un comentario!

2 comentarios

dejar un comentario