1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Australia - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

La cultura aborigen de Australia

Australia, además de ser un país con una exuberante naturaleza y una fauna fascinante, también es una tierra rica en historia y cultura. Entre sus riquezas más preciadas se encuentra la cultura aborigen, una tradición milenaria que se ha desarrollado de forma única en este aislado continente.

La cultura aborigen en Australia es una de las más antiguas y diversas del mundo. Los aborígenes australianos son los descendientes de los primeros habitantes de Australia y sus islas adyacentes, que han conservado sus tradiciones y creencias a lo largo de miles de años. Sin embargo, la cultura aborigen se ha visto constantemente amenazada por acontecimientos históricos que han marcado al país.

¿Te gustaría saber más sobre la cultura aborigen de Australia? ¿Te vas de Work and Holiday a Australia y te gustaría acercarte a esta cultura milenaria? ¡Sigue leyendo!

El origen de la cultura aborigen australiana

La cultura aborigen de Australia es una de las más antiguas del mundo, con una historia que abarca más de 65.000 años. Según los investigadores, los primeros aborígenes llegaron a Australia a través del puente terrestre que conectaba el continente asiático con Australia, durante la época glacial, cuando el nivel del mar estaba mucho más bajo. Estos antiguos habitantes se establecieron en Australia, desarrollando una cultura rica en tradiciones, leyendas y conocimientos.

La Australia aborigen

Originalmente los aborígenes australianos estaban formados por una gran variedad de naciones y grupos étnicos y culturales, cada uno con sus propios idiomas, tradiciones culturales y leyendas. Se estima que en Australia se hablaban más de 250 lenguas indígenas antes de la colonización europea.

Uno de los aspectos más distintivos de la cultura aborigen es su profunda conexión con la tierra, ya que, para ellos no era solo un recurso, sino la madre y guía espiritual de su existencia. Esta espiritualidad está muy a menudo conectada con el concepto del «Sueño» o el «Tiempo del sueño», una mitología que explica la creación del mundo y la conexión entre los seres vivos y la tierra. Un concepto que fue representado a través del arte, el canto y la danza y que se convirtió en un elemento clave de la cultura aborigen.

La colonización inglesa

La historia de la cultura aborigen australiana dio un cambio drástico a partir de 1770, cuando el capitán James Cook desembarcó por primera vez en la costa este de Australia y apropiando estas tierras a la corona británica.

La colonización provocó un impacto devastador en la cultura aborigen. La tierra, que había sido el corazón de su cultura durante milenios, fue rápidamente confiscada para fines agrícolas e industriales. Una gran parte de los aborígenes que opusieron resistencia, murieron y el resto fueron sometidos mediante masacres y obligados a dejar su territorio, cultura y costumbres durante épocas.

Entre 1910 y 1970, una innumerable cantidad de hijos de descendientes de aborígenes australianos fueron expulsados de sus hogares para ser dados en adopción a familias adoptivas y se les prohibió hablar su lengua. Incluso, la mayoría de los aborígenes australianos no tuvieron plena ciudadanía ni derecho a voto hasta 1965.

Esta historia ha dejado muchas herida entre los aborígenes australianos que siguen viviendo en Australia.

Así es la cultura aborigen en Australia

La situación actual

En las últimas décadas se han realizado importantes esfuerzos para preservar y promover la cultura aborigen. Estos esfuerzos incluyen promover y preservar las lenguas aborígenes, apoyar las artes y la música e incluir a representantes aborígenes en los procesos de toma de decisiones. Además, han surgido instituciones culturales y museos para preservar y promover el arte y la historia aborígenes.

Incluso, en 2008, el Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, pidió disculpas a los pueblos aborígenes por los abusos e injusticias de épocas pasadas. Este gesto ayudó a promover la reconciliación y el diálogo entre los diferentes grupos culturales de Australia.

Las tribus aborígenes australianas

Se estima que hay más de 500 grupos o tribus diferentes, cada uno con su propio idioma, cultura y territorio. Algunos de los nombres de las tribus de nativos australianos son:

  • Koori y Guringai: en Nueva Gales del Sur y Victoria.
  • Murri: en todo el estado de Queensland.
  • Noongar: en el Sur de la Australia Occidental.
  • Palawah: en Tasmania.
  • Yamatji: en Australia Occidental central.
  • Nunga: en Australia Meridional.
  • Anangu: en Australia Meridional, Australia Occidental y Australia del Norte.
  • Yapa: en el territorio del noroeste central.
  • Wangkai: en los Campos de oro de la Australia Occidental.

Estas son solo algunas de las muchas tribus que existen en Australia, y cada una tiene sus propias costumbres, creencias y formas de vida.

El arte aborigen

La danza es una parte esencial de la cultura aborigen y desempeña numerosas funciones dentro de las comunidades. Suele realizarse en ceremonias, rituales, fiestas y, también, como parte de la educación cultural de las nuevas generaciones. De hecho, cada tribu o grupo étnico tiene sus propias danzas tradicionales, cada una con movimientos distintos que cuentan historias del «Tiempo del sueño» o representan eventos naturales y comportamientos animales. Los bailes suelen implicar el uso de pinturas corporales y trajes decorados con motivos tradicionales.

La música aborigen también está fuertemente ligada a la tierra y la espiritualidad. Un instrumento tradicional muy utilizado es el didgeridoo, un instrumento de viento de madera largo y hueco que produce un sonido muy característico. Este instrumento está asociado con las tribus del norte de Australia y suele tocarse en los bailes. Asimismo, también se utilizan instrumentos de percusión, como tambores y palos de madera, para crear ritmos atractivos, mientras que la voz humana es igualmente importante como herramienta para contar historias, a menudo con textos en lenguas indígenas.

Aborígenes en Australia: historia y actualidad
Aborigen tocando el didgeridoo

En lo que se refiere a la pintura aborigen, a menudo se utilizan motivos puntillistas o de líneas curvas para representar aspectos del Tiempo del Sueño, paisajes y animales. Las obras de arte aborigen las encontramos sobre lienzo, piedra, cajas, grabados rupestres y otros objetos tradicionales. Este arte no solo es apreciado estéticamente, sino que también tiene una profunda conexión con la cultura y la espiritualidad, sirviendo como un medio para contar historias y preservar el conocimiento.

La importancia de la cultura aborigen

La cultura aborigen representa una parte esencial de la identidad australiana. Sin la cultura aborigen, el mosaico cultural del país estaría incompleto y es vital que reconozcamos la diversidad y riqueza de las culturas indígenas y las celebremos como parte integral de la historia y la identidad de Australia.

Por otro lado, la cultura aborigen ofrece conocimientos valiosos sobre la tierra y la naturaleza. Los aborígenes han vivido en armonía con el medio australiano durante milenios, desarrollando un profundo conocimiento de las plantas, animales y recursos naturales.

Además, preservar la cultura aborigen es un acto de justicia social. Los aborígenes australianos han sufrido injusticias históricas y desigualdades constantes. Promover su cultura es un paso hacia la reconciliación y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Si viajas a Australia, no dudes en interesarte y acercarte a conocer la cultura aborigen a través de sus festivales, como el Laura Dance Festival o Barunga Festival; sus museos o visitando alguno de los lugares sagrados para los aborígenes australianos como el famoso Urulu o Baiame’s Cave.

Seguro de viaje Working Holiday Visa Australia

Si viajas con la Work & Holiday Visa o buscas un seguro para tu segundo o tercer año, te recomendamos el seguro de viaje Cap Working Holiday de Chapka. El seguro Cap Working Holiday de Chapka es el único seguro del mercado concebido totalmente para este tipo de visados, lo que convierte a Chapka en expertos en la materia desde 2002:

  • Asistencia y repatriación los siete días de la semana, las 24 horas del día.
  • Gastos médicos y de hospitalización ILIMITADOS, sin adelantar dinero y sin franquicias.
  • Tiene una contratación flexible. ¿No sabes cuánto tiempo te vas? ¡No pasa nada! Puedes contratar tan solo 3 meses y ampliarlo según tus necesidades. ¡No estás obligado a contratar un año!
  • Posibilidad de contratarlo desde el extranjero.
  • Responsabilidad civil.
  • Seguro de equipaje
  • Deportes de aventuras, como el surf o el buceo cubiertos, sin pagar ningún extra.
  • Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta
  • Gastos odontológicos de urgencia.
  • Gastos de óptica solo en caso de accidente.
  • Pago a plazos sin intereses.
  • ¡Y muchas otras garantías!

También podría interesarte:

0 comentario

dejar un comentario