1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Nueva Zelanda - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Conoce de cerca la cultura maorí en Nueva Zelanda

Más allá de su naturaleza exuberante y sus imponente paisajes, la cultura y tradiciones maoríes aportarán un encanto extra a tu estancia en Nueva Zelanda.

Historia, leyendas, bailes, canciones, artesanía y mucho más… ¿Te gustaría conocer de cerca la cultura maorí durante tu viaje a Nueva Zelanda? ¡Te contamos qué puedes para descubrir la cultura maorí en Nueva Zelanda!

¿Cómo llegaron los maoríes a Nueva Zelanda?

Según cuenta la leyenda, el primer maorí que llegó a Nueva Zelanda fue un tal Kupe, un navegante originario de Polinesia y, más concretamente de las islas Marquesas, que dejó su tierra natal hacia el año 900 a bordo de su waka (canoa de madera) y que descubrió Nueva Zelanda por casualidad. A su llegada a las islas, las bautizó como Aotearoa, la tierra de la larga nube blanca. Más adelante, uno de sus descendientes, Toi, comenzó su colonización alrededor de 1150, pero no fue hasta el 1350 que comenzaron a formarse los primero asentamientos. Se crearon varios pas (pueblos fortificados) y tribus (iwi). Se estima que antes de la llegada de los europeos, había unos 20.000 habitantes.

Hoy en día existen 79 tribus (iwi) divididas en subtribus (hapu) y familias (whanau) repartidas por todo el país y principalmente en la Isla Norte. Los maoríes tienen un profundo apego espiritual a sus tradiciones y tierras y poseen una rica cultura de origen polinesio. Hay un dios o antepasado deificado detrás de cada montaña, lago, elemento del paisaje e innumerables demonios.

La cultura maorí en Nueva Zelanda

7 actividades para descubrir la cultura maorí en Nueva Zelanda

Descubre sus tradiciones y la hospitalidad maorí

Una buena introducción a la cultura maorí en Nueva Zelanda es asistir a uno de los muchos espectáculos que presentan la cultura maorí con haka (ritual del guerrero), bailes con poi (peso al final de una cuerda) y canciones con guitarra y flauta. Por la noche, el espectáculo termina con un hangi, una comida a base de carne y verduras guisadas sobre brasas en un horno excavado en la tierra.

Asiste a un powhiri

Durante tu estancia en Nueva Zelanda seguro que podrás ver muchos Maraes (conjunto de edificaciones talladas y tierras que pertenecen a una determinada tribu) con su wharenui (la casa comunal), pero no puedes entrar si no te invitan. Esta ceremonia de bienvenida se llama powhiri y está reservada para los tours organizados. Un guerrero de la tribu, que te dará la bienvenida, realizará el wero (danza de guerra) equipado con su taiaha (lanza de guerra). Luego este guerrero coloca en el suelo un objeto o una hoja que una persona del grupo deberá recoger en señal de paz. Luego es el turno de las mujeres que se pondrán a cantar y los invitados tendrán que acercarse. Una vez reunidos los dos clanes, se saludan mediante el ritual del hongi, nariz con nariz. ¡Es una experiencia que realmente te pone la piel de gallina!

Date una vuelta las tiendas de artesanías

Si quieres acercarte a la cultura maorí en Nueva Zelanda, también puedes visitar una de sus tantos puestos y tiendas de artesanía en las que encontrarás colgantes y esculturas en madera, huesos, jade (pounamu) y conchas de abulón, pero también ketes (cestas tejidas en lino). Entre los estampados más comunes encontrarás el koru (espiral) o el pikorua (trenzado), pero el rey de los estampados es el tiki (con forma humana). También es muy típica la tela de tapa hecha de corteza de ficus tinctoria (endémicos de la zona) que se macerada, seca y posteriormente se decora con patrones muy bonitos (artesanía únicamente femenina). Este tipo de artesanía la encontrarás sobre todo en los mercados, especialmente en la Isla Norte.

Cultura maorí en Nueva Zelanda

Haz un tour en la Reserva Nacional de Waitangi

En Paihia, en la Bahía de las Islas, no te pierdas una visita a la Reserva Nacional de Waitangi, donde se firmó el famoso tratado, que lleva el mismo nombre, entre los jefes maoríes y la corona británica. Allí, en el museo encontrarás una galería de fotos de los firmantes o una magnífica waka (canoa típica) de 35 m, también puedes visitar la Casa del Tratado y el imponente Marae. Hacen muchas actividades a lo largo del año como talleres de tejido de lino, espectáculos maoríes, Kapa Haka, cuentos maoríes…

Maoríes en Nueva Zelanda

Vete de crucero espiritual

Embárcate en un velero o un catamarán a motor con rumbo al fresco maorí tallado en la roca a orillas del lago Taupo, al que solo se puede acceder por agua. Si lo haces en velero en verano, ¡también podrás bañarte! Este fresco fue creado por dos artistas escultores en memoria de Ngatoroirangi, el legendario navegante que habría acompañado a las tribus a esta región de la isla.

Actividades que hacer en Nueva Zelanda para descburir la cultura maorí

Vista el bosque de Waipoua

Otra cosa que no debes perderte es descubrir los kauris gigantes, árboles endémicos de Nueva Zelanda, del bosque de Waipoua, donde, además, se encuentra el kauri más importante del país: Tane Mahuta («el Padre del Bosque»), sin duda el kauri más imponente del mundo. Con una altura de 51 m y una circunferencia de 13,77 m, se calcula que este árbol tiene ¡1200 años! Según la mitología maorí, este separó a la madre tierra (Te Papa Ruanuku) del padre cielo (Rangi Nui).

Cómo descubrir la cultura maorí en Nueva Zelanda

Ve a un museo

La planta baja del Auckland War Memorial Museum en Auckland alberga la colección más importante de objetos cotidianos y ceremoniales del Pacífico Sur (marae, retratos, objetos…)

Museo en Wellington para descubrir la cultura de los maoríes en Nueva Zelanda
Te Papa Museum de Wellington

En Wellington, visita el imperdible Museo Te Papa, en la cuarta planta, Mana Whenua está dedicado a la historia maorí: objetos, películas, retratos, marae, wakas… convirtiéndose así la mejor colección del país sobre sus primeros habitantes.

Seguro de viaje a Nueva Zelanda

Si estás buscando un seguro de viaje a Nueva Zelanda, en Chapka tenemos diferentes seguros que se adaptan a tu propósito de viaje por el país de los kiwis.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Nueva Zelanda, te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip, si estarás más de 90 días fuera de casa, Cap Trotamundos está hecho para ti.

Seguro para Nueva Zelanda con la Work and Holiday

Si viajas con la Working Holiday Visa, te recomendamos el seguro de viaje Cap Working Holiday de Chapka. El seguro Cap Working Holiday de Chapka es el único seguro del mercado concebido totalmente para este tipo de visados, lo que convierte a Chapka en expertos en la materia desde 2002:

  • Asistencia y repatriación los siete días de la semana, las 24 horas del día.
  • Gastos médicos y de hospitalización ILIMITADOS, sin adelantar dinero y sin franquicias.
  • Tiene una contratación flexible. ¿No sabes cuánto tiempo te vas? ¡No pasa nada! Puedes contratar tan solo 3 meses y ampliarlo según tus necesidades. ¡No estás obligado a contratar un año!
  • Responsabilidad civil.
  • Seguro de equipaje.
  • Deportes de aventuras, como el surf o el buceo cubiertos, sin pagar ningún extra.
  • Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta
  • Gastos odontológicos de urgencia.
  • Gastos de óptica solo en caso de accidente.
  • Pago a plazos sin intereses.
  • ¡Y muchas otras garantías!

Seguro para el visado de estudiante en Nueva Zelanda

Como estudiante, también necesitarás un seguro de viaje para cubrir tu sanidad en Nueva Zelanda. Te aconsejamos nuestro seguro Cap Student, un seguro diseñado para aquellos que se van a estudiar al extranjero y que no quieren que nadie les estropee su viaje. Este seguro también incluye:

  • Asistencia y repatriación los siete días de la semana, las 24 horas del día.
  • Gastos médicos y de hospitalización ILIMITADOS, sin adelantar dinero y sin franquicias.
  • Tiene una contratación flexible. ¿No sabes cuánto tiempo te vas? ¡No pasa nada! Puedes contratar tan solo 3 meses y ampliarlo según tus necesidades. ¡No estás obligado a contratar un año!
  • Responsabilidad civil.
  • Seguro de equipaje
  • Deportes de aventuras, como el surf o el buceo cubiertos, sin pagar ningún extra.
  • Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta
  • Gastos odontológicos de urgencia.
  • Gastos de óptica solo en caso de accidente.
  • Pago a plazos sin intereses.
  • ¡Y muchas otras garantías!

Por supuesto, tenemos otros seguros si vas a viajar con otros motivos (turísticos, au pair, voluntariado…) Si quieres saber más sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web.

0 comentario

dejar un comentario