1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

‘Planet’ de Sofiane Pamart: una vuelta al mundo en 88 teclas

Se llama Sofiane Pamart es pianista y pretende revolucionar el mundo de la música clásica. En 2019, salió a la venta su primer álbum en solitario: Planet.

A sus 29 años, Pamart no es solo un virtuoso del piano, sino que también es conocido por ser el pianista de los raperos más destacados del panorama musical francés. Según afirma el propio joven, su intención es tocar y componer como Chopin, pero ser popular y gamberro como un rapero.

Sofiane Pamart se crió en las afueras de Lille (una de las regiones más pobres del país) en el seno de una familia minera de origen beréber, ajenos al mundo de la música. Con tan solo 4 años, ya era capaz de reproducir a la perfección con un piano de plástico las melodías que escuchaba en la radio. Lo que confirma que el talento de Sofiane es innato. A partir de los 7 años, comenzó a formarse en el Conservatorio de Lille, en el que obtuvo una medalla de oro. El joven pianista ya ha actuado en ciudades de todo el mundo y a finales de 2019, lanzó su primer álbum en solitario: Planet, un álbum muy viajero.

Planet, la vuelta al mundo de Sofiane

En la portada del disco a penas podemos ver su rostro, oculto con un turbante rojo, que contrasta con el azul eléctrico del fondo. Una clara alusión a sus orígenes beréberes. Planet es un viaje introspectivo compuesto por doce canciones que llevan el nombre de doce lugares del mundo: desde Sicilia a Nagasaki, pasando por Bora Bora o La Havana.

En una entrevista para Radio Francia Internacional, Sofiane Pamart cuenta que la idea de realizar este álbum se le ocurrió una noche en el desierto de Marruecos. A partir de una melodía que escuchó, empezó a componer en su cabeza. Al regresar a casa, lo plasmó en el piano.

El nombre de estos fragmentos no es casual. Sus melodías intentan reflejar la esencia de cada ciudad, por ejemplo, Alaska tiene una melodía más fría, con sonidos propios del Ártico. Seúl tiene otro ritmo, más acorde con su espíritu moderno y tradicional… Un álbum con estilo atemporal y unas melodías que traspasan fronteras.

Puedes escuchar el álbum completo en Spotify

2 comentarios

José Elexpe
José Elexpe

25 julio 2022

Tengo 76 años; desde bien pequeño soy un gran amante de la música de piano. El otro día mi hijo me dijo que escuchará a este pianista. Llevo una semana escuchando su música, me encanta. Un enorme aplauso para ti Sociales, escuchar tu música es un deleite.

Responder
Amadeus
Amadeus

25 agosto 2022

Son tiempos modernos pero la esencia del pasado de la raiz está ahí presente en un formato moderno,me parece genial.

Responder

dejar un comentario