1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Rincones naturales que no te puedes perder en Galicia

El 25 de julio se celebra el Día Nacional de Galicia, momento ideal para hacer una escapada al noreste de España. Galicia cuenta con innumerables rincones naturales, tanto si eres más de mar o montaña, perfectos para desconectar y recargar pilas en verano. En este artículo te recomendamos los mejores rincones naturales de Galicia de la mano de los socios de GaliciaTB.

Ruta de Pedras Negras

por María de Pedalear Y Viajar

ruta de Pedras Negras - rincones naturales de Galicia

•Track de la ruta: PASARELAS DE PEDRAS NEGRAS – BATERIAS MILITARES – CON NEGRO (San Vicente do Mar – O Grove)
•Distancia: 9 km aproximadamente ida y vuelta.
•Dificultad: Fácil.

Esta ruta se encuentra en la localidad de San Vicente do Mar, en O Grove. Se trata de unas pasarelas de madera situadas en la costa, muchas veces sobre las mismas rocas, y paralelas al mar. En este sendero bordearás una parte de la península de O Grove, saliendo desde el puerto deportivo de San Vicente hasta la playa de Con Negro.

Durante el recorrido tendrás unas vistas impresionantes de la costa, la playa de La Lanzada, la Isla de Ons, diferentes playas y calas escondidas rodeadas de vegetación… Pasarás por arboledas, rocas, las baterías militares de San Vicente, con sus antiguos cañones apuntando al mar. Finalizando la ruta en la playa de Con Negro, con unas vistas espectaculares de la isla de Sálvora y la Ría de Arousa.

Sin duda, un lugar mágico para disfrutar del mar y la naturaleza, caminando por la costa y sintiendo toda la belleza de las Rías Baixas.

Senda Mitolóxica do Monte Viso

por Marta de Mi Cuaderno de viajero

SENDA MITOLOXICA DO MONTE VISO Mi cuaderno viajero - Galicia

¿Te imaginas una ruta en la naturaleza que sea un mirador hacia Santiago de Compostela y la ciudad de la cultura, que además sea circular, de apenas 4 km y lleve a los niños entusiasmados durante todo el recorrido?

Esa ruta existe y no os la podéis perder porque a lo largo de la ruta encontrareis unos seres mitológicos de tamaño real a los que podréis darle vida a través de la aplicación móvil gratuita de realidad aumentada «O misterio do Monte Viso«.

Un aseguro que será un paseo inolvidable para toda la familia y resolver el misterio les encantará.

Islas Cíes

por Vanesa de La Ardilla Voladora

rincones naturales que ver en Galicia

Si combinamos Galicia y naturaleza, uno de los destinos más impresionantes que podemos encontrar son las Islas Cíes. Estas islas son parte del Parque Natural de las Illas Atlánticas, formado por una grandísima extensión marina protegida y por 3 islas, de las cuales las más conocidas son Monteagudo y la Isla do Faro. Se pueden visitar en un día completo donde disfrutar de sus playas paradisíacas y hacer alguno de los 4 pequeños senderos que hay… ¡o todos! Si quieres exprimir la experiencia al máximo puedes hacer noche en su camping y disfrutar de uno de los mejores cielos estrellados de todo el mundo.

Isla de Cortegada

por María Rubio de Un Salto a Galicia

Imagina un bosque flotante que emerge salvaje en medio de las aguas del Atlántico, imagina que un aroma intenso y dulce a laurel inunda tus pituitarias, imagina una isla paradisiaca con aguas cristalinas y arena blanca donde poder extender la toalla. Pues no imagines más, has llegado a la isla de Cortegada. Esta pequeña isla, que pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, se encuentra situada en la ría de Arousa, muy cerca de la costa de Carril (Vilagarcia de Arousa, Pontevedra) y es ideal para pasar un día, o unas horas, recorriendo sus senderos y empapándote de naturaleza. Este bello enclave insular te estará esperando.

A Serra do Courel

por Rocío de Viajando a mi manera

Hablar de Galicia es sinónimo de naturaleza y rincones con mucho encanto, entre los que destaca A Serra do Courel. Este paraje natural luce impresionante en cualquier época del año, donde el ruido del agua y la presencia de miles de tonos distintos de verdes y marrones dotan al lugar de un aura de misticismo, muy estrechamente ligado al folklore gallego.

Aquí encontraréis castaños, robles, acebos, hayas, tejos, encinas y orquídeas silvestres que se mezclan con cascadas, castros, pueblos abandonados y restos romanos en un auténtico regalo para los sentidos.

Además, existen un montón de rutas de senderismo que nos permiten disfrutar de la naturaleza en estado puro en un entorno que de momento está poco explotado turísticamente y sus montañas han sido declaradas Geoparque Mundial por la Unesco. ¿Os lo vais a perder?

Cascadas de Mazaricos

por Leti de Trucos viajeros

Cascadas de Mazaricos

Al abrigo del Monte Pindo, una miríada de ríos y riachuelos corren veloces desde el interior hacia las espectaculares playas y acantilados de A Costa da Morte. A su paso, crean cascadas (aquí «fervenzas») de cuento, cada una con un sonido y paisaje diferente.

Si os apasiona descubrir lugares diferentes tanto como a mí, os invito a recorrer la ruta de las fervenzas de Mazaricos. Un recorrido que os llevará por las formas caprichosas de Noveira, las leyendas de Santa Locaia do Burato, los tesoros escondidos en Fírvado, los 12 metros de altura de Golsofre o el retumbar de Vioxo-Chacín.

Costa da Morte

por Inma y Jose de A World to Travel

Costa da Morte

Aunque no haya consenso acerca de sus límites, se suele decir que Costa da Morte abarca la zona comprendida entre Malpica y Muros, ambos en la provincia de A Coruña.

La playa más larga de Galicia, faros que ayudaban o confundían a los marineros (la región tomó su nombre de los numerosos naufragios que hubo), acantilados y pintorescos pueblos marineros salpican este pedazo de paraíso. Un trozo de cielo que sabrán apreciar los amantes de paisajes increíbles y quienes buscan alejarse del mundanal ruido y las multitudes. Puesto que quienes visiten esta zona en invierno, tienen casi asegurada la soledad. 

Es posible encontrarse con lugareños, surfistas o pescadores, pero las masas turísticas no suelen acercarse. El frío, viento y la creencia popular de que ‘en Galicia siempre llueve’ suele detenerlos.

Concello de Oleiros

por Javier de Viajeros Low Cost

Concello de Oleiros

El Concello de Oleiros, muy próximo a la ciudad de A Coruña, tiene todo lo que puedes esperar de un paraíso natural en la costa de Galicia: frondosos bosques, cuidados parques estratégicamente repartidos por todo el municipio, escarpados acantilados frente al mar y por supuesto arenales para todos los gustos, desde extensas playas más turísticas equipadas con todos los servicios a pequeñas calas llenas de encanto. En este sentido, cabe destacar la Costa Libre de Oleiros, que recorre el litoral pasando por amplios espacios verdes y algunas de las mejores playas de la comarca coruñesa, con espectaculares vistas panorámicas de la vecina ciudad herculina.

Cabo Home

por Miguel de Tintineando

Cabo Home, espacios naturales de Galicia

Si unes la naturaleza, el mar, las playas, la historia y la mística de los lugares, en Galicia te sale Cabo Home. Este paraje ubicado en la boca de la ría de Vigo es el lugar continental más cercano a las Islas Cíes, separadas por escasos tres kilómetros. Estamos en la Costa da Vela, en Cangas do Morrazo, un litoral espectacular que rompe con la tónica placentera de las Rías Baixas y donde los acantilados cobran protagonismo. Deja las playas para después y sube al Monte Facho para poder divisar el conjunto completo, cierra los ojos y respira. ¿Te lo imaginabas así?

Miradores de los Cañones del Sil

por Mónica y Alberto de MiniOnTour

GaliciaTB Lugares increíbles de Galicia

Uno de los rincones naturales que visitar en Galicia en verano son los miradores de los Cañones del Sil. Te esperan unos paisajes espectaculares que el río Sil ha ido labrando a su paso, con todo el encanto de los viñedos cayendo en cascada al agua. Según la leyenda, el artífice de este impresionante paisaje fue el dios Júpiter, o más bien su mujer Juno, que se puso celosa de su amor por estas tierras.

Si estás buscando un plan chulo para celebrar el Día de Galicia desconectando de la civilización, no dudes en perderte por ellos.

Fervenza do Toxa

por Raquel de Nunca sin viaje

Espacios naturales que visitar en Galicia

Te proponemos conocer la Fervenza do Toxa (cascada del Toxa) en Silleda, una de las cascadas más impresionantes de Galicia. Aquí, el río Toxa desciende entre paredones en las cercanías de su desembocadura en el Deza, en un paisaje natural fascinante. Si te gusta el senderismo, también puedes seguir la ruta PRG-18 desde la cascada, pasando por pequeñas pozas y zonas de gran diversidad botánica. Y si te apetece acabar con una visita cultural, puedes conocer el vecino monasterio de Carboeiro. Una jornada muy completa que combina naturaleza, paisajes increíbles y un poco de cultura.

Acantilados del Loiba

por Eva de Una idea, un viaje

acantilados del Loiba, una ruta perfecta en Galicia

Si lo tuyo son las playas y el olor a mar, deberías incluir los Acantilados del Loiba en tu visita a Galicia. A medio camino entre Ortigueira y Cabo Ortegal, constituyen una de las estampas más especiales de «la Galicia intacta». Esta costa fascinante que se puede recorrer por la zona alta o a la orilla del mar es tan fiera como parece. Para acceder a algunas playas, que aparecen y desaparecen al antojo de las olas, hay que tener devoción y descender a través de cuerdas que discurren entre vegetación imposible. Pero el premio a esta llamada ruta de las algas es más que merecedor del esfuerzo: la soledad de la costa gallega más salvaje. 

Isla de Ons

por Inês y Chris de Randomtrip

illa de Ons, espacios naturales de Galicia

Como amantes de playas y de islas que somos, no podemos dejar de recomendarte este paraíso del atlántico: la Isla de Ons. A tan sólo media horita en barco (desde Portonovo o Sanxenxo), es un plan ideal para pasar al menos un día disfrutando de sus playas de postal (como la Praia de Melide), de una buena comilona con vistas al mar en Casa Checho y de unas buenas caminatas por alguna de sus 4 rutas de senderismo.

Si tienes tiempo, lo ideal es que te quedes a dormir en la isla, ya sea de camping, o en alguna de las casas que se alquilan (la isla de Ons es la única habitada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, del que también forman parte Cíes, Sálvora y Cortegada). Así, podrás vivir la isla con un ritmo más lento, quedarte para disfrutar de una puesta de sol espectacular y pasear por sus senderos con menos afluencia de turistas.

¡Importante! Si vas a visitar la isla en verano y/o en Semana Santa, necesitas obtener un permiso antes de comprar el billete de barco (para controlar y limitar la afluencia y conservar este rincón natural). Buenos chapuzones y que disfrutéis del paraíso.

Illa de Arousa

por Bea y Tito de Petiscos Galegos

La illa de Arousa por Petiscos Galegos

Unida al continente por uno de los puentes más largos de España (casi 2km), este paraíso de unos 7km de extensión en el corazón de las Rías Baixas es, sin duda, una visita obligada en tus vacaciones.

Declarada Reserva Natural, sus 36km de costa esconden playas de ensueño, de arena blanca y aguas transparentes, pásate por Area da Secada y verás! Al sur de la isla un Parque Natural de 1,2km², el Parque Natural de Carreirón, zona de especial protección de aves, en la que disfrutar de un fantástico paseo cruzándolo y descubrir sus calas escondidas.

Es el lugar ideal para saborear un buen pescado del día, mejillones y demás productos del mar, en el Muelle de O Xufre, Do Campo y Cabodeiro podrás ver la actividad de los pescadores. sus embarcaciones como la típica dorna, las gamelas y los utensilios y barcos que emplean para el cultivo de mejillón en las tradicionales bateas.

El atardecer en el Faro de Punta Cabalo es otra experiencia que no te puedes perder, muy cerquita tienes la preciosa Playa de Sualaxe.

Y si quieres ver una panorámica de toda la Isla, sube al Mirador O Con do Forno, aquí encontrarás “O Santo”, una imagen del Corazón de Jesús situado en el punto más alto de la Isla (63m).

También puedes alquilar un kayak y visitar las cercanas islas de Rúa, una isla formada casi en su totalidad por enormes rocas, y el paradisíaco islote Areoso, un trocito de paraíso de arena fina y blanca y aguas turquesa en medio del mar.

Otras visitas interesantes son: el Molino de Mareas y el centro de interpretación de la conserva en el que viajarás en el tiempo para conocer la antigua fábrica de conservas Goday (1879).

Molinos del Folón y del Picón

por Luz y José de El Viajero Accidental

El viajero accidental

Para el día de Galicia 2022, otra opción es esta impresionante ruta: los molinos del Folón y del Picón.

Se trata de una escalera de molinos que se encuentra en O Rosal en el sur de la provincia de Pontevedra. Este patrimonio etnográfico está formado por 60 molinos construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Os recomendamos esta ruta de 3 km, de dificultad media, que lleva unas dos horas. Contemplaréis impresionantes vistas de la desembocadura del Miño, del valle de O Rosal, del Monte de Santa Tegra y de la localidad de Caminha en la orilla portuguesa. 

Baiona

por Patricia de Patriplanner

Baiona, por Patriplanner

El contacto con la naturaleza, el mar, el viento, desde mi lugar en la mancha con molinos de viento, conoceremos en esta ocasión una ruta con molinos de agua y rutas a pie por el monte y junto al río. Desde el camino de Santiago de Levante, ahora nos trasladamos al camino portugués por la costa, pero antes hacemos parada y unos días de divertimento en mi querida Baiona.

Iremos desde el interior hacia la costa, así comenzaremos en la Sierra da Groba a 630 metros de altitud donde vamos a coger una perspectiva sobre la bahía de Baiona, las islas Cíes, Nigrán… un mirador y monte para hacer una ruta tranquila y tomar aire, entre vacas y caballos, con senderos, para hacer ruta cogemos fuerza y nos dirigimos a Baiona.

Pararemos en un yacimiento arqueológico llamado Estación Arqueolóxica Outeiro dos Lameiros y habremos pasado por el miradoiro de Corteliño donde se tienen unas fantásticas vistas. Este lugar concentra los tres yacimientos más importantes del sur de Galicia. En un triángulo equilátero aproximado de unos 10km cada lado lo forman junto al Monte Tetón y A Pedra da Auga da Laxe en el Galiñeiro, laxe significa roca así que viene del canal que el agua labró durante siglos por encima de los grabados.

Me encanta esta zona, porque me recuerda otra ruta del agua y la piedra por el Norte de Portugal, historia, naturaleza, rutas, molinos,…

Ponemos dirección a Cabo Silleiro y pararemos en el mirador Thalassa. Es curioso, una de las palabras que más me gustaban cuando aprendí griego viviendo en Creta era ésta. En griego, thalassa (Θάλασσα) significa el mar. Talasa es la diosa griega del mar. Aquí conoceremos una historia de un naufragio, una niña de 10 años noruega superviviente del Thalassa, barco que naufragó en Cabo Silleiro en 1948.

Bajamos hacia el mar por el Faro Vello de Silleiro para ver el atardecer junto a la playa de cristales y volver a Baiona.

Ponte Maceira

por Lucía de Los Viajes de Luciabox

PONTE MACEIRA

Os recomiendo Ponte Maceira, un pueblo mágico. Atravesado por el río Tambre, se parte en dos por un impresionante puente románico, construido en el siglo XII, que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El conjunto monumental, formado por un puñado de antiguas casas de piedra, entre las que sobresale el Pazo de Baladrón, te deja sin palabras. Merece la pena visitar los molinos de agua, a ambos lados del puente.

Al ser paso obligado en el Camino Marítimo de Santiago, os recomendamos que vayáis en época de poca afluencia. Además, desde 2019, A Ponte Maceira se ha convertido, junto a Mondoñedo y Castro Caldelas, en unos de los tres pueblos más bonitos de Galicia, dentro de los 100 pueblos más bonitos de España.

Praia dos Cristais de Laxe

por Rafa de Viajando el mapa

 El ser humano lleva siglos empeñado en destruir el planeta, pero la naturaleza (a veces) responde convirtiendo los ataques en regalos. Justo esto es lo que pasó en Laxe, un pequeño pueblo gallego en plena Costa da Morte. El mar transformó un basurero de vidirio en el escaparate de una orfebrería, y los cristales rotos en pequeñas joyas talladas. Esto transformó la Ensenada de Baleeira, como se conocía antaño, en la famosísima Praia dos Cristais (Playa de los Cristales). En el mismo sendero que lleva a la playa queda la Pedra dos Namorados, un rincón que os animo a descubrir por vosotros mismos.

seguro de viaje Chapka

1 comentario

dejar un comentario