1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Seguridad en Colombia ¿es peligroso para el turismo?

Seguramente hayas oído más de una vez decir que la seguridad en Colombia deja mucho que desear o que no es un país seguro para el turismo. Y es que si es seguro o no Colombia es uno de los asuntos que más preocupa a muchos de los viajeros que desean viajar por Latinoamérica. Pese a que Colombia sea un país que atrae a millones de visitantes cada año (4,5 millones de turistas en 2019), su reputación se ha visto dañada en la última década por el aumento de la tasa de criminalidad en algunas zonas.

Descubre cómo es la seguridad en Colombia: ¿es peligroso? ¿Puedo viajar solo o sola a Colombia? Conoce también los lugares más peligrosos de Colombia, así como el mejor seguro de viaje que necesitas para un viaje seguro en Colombia.

COVID-19: condiciones para entrar en Colombia

Recomendaciones de un viaje a Colombia

Tiempo atmosférico

Al igual que pasa en otros países que cuentan con climas tropicales, es posible que se den intensas lluvias las cuales pueden afectar a la red de infraestructuras del país, provocando inundaciones, deslizamientos, daños en carreteras y afectando al tráfico en ciertos puntos. Por lo que te recomendamos que siempre estés pendiente del tiempo atmosférico y de las posibles inclemencias meteorológicas antes de emprender tu camino. Por otro lado, en determinadas zonas del país se ha registrado actividad volcánica y sísmica.

No obstante, esto no supone un problema de seguridad en Colombia, simplemente debes tener en cuenta que no se trata de un mismo clima ni infraestructuras que en España.

Sanidad

El sistema sanitario

Las grandes ciudades como Bogotá o Medellín tienen hospitales y clínicas con infraestructuras de calidad. Es uno de los países con mejores infraestructuras de Sudamérica. No obstante, la atención médica en las zonas rurales es mucho más deficiente.

Como turista, tendrás que pagar por recibir asistencia sanitaria en Colombia, tanto en lo público como en la privado. Para evitarlo, tu única opción es contratar un seguro médico o de viaje.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

Los riesgos sanitarios

Los principales riesgos sanitarios de seguridad en Colombia son las enfermedades gastrointestinales y las enfermedades derivadas de las picaduras de mosquitos como el dengue, la leishmaniasis, el Zika entre otras enfermedades típicas, pero solo en determinados departamentos del país. En esos casos, se recomienda utilizar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, y aplicar repelente en las zonas descubiertas del cuerpo, así como un profilaxis antipalúdica en las zonas de la selva amazónica.

Puedes consultar la página web del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en la que se publica un boletín epidemiológico semanal.

Además, no todos los lugares de Colombia tienen agua potable. Tan solo las principales ciudades del país como en Bogotá. Por lo que se recomienda beber agua embotellada o filtrada, al igual que las verduras crudas o ensaladas que hayan podido ser lavadas con agua no potable.

Playa del Tayrona en Colombia, ¿Es peligroso el turismo en Colombia?

Vacunas

No existen vacunas obligatorias para viajar a Colombia, no obstante, si vas a visitar zonas de selva o tropicales en Colombia se recomienda estar recomendado de la fiebre amarilla por lo menos con quince días de anticipación.

Las principales zonas de riesgo son: Cuencas de los ríos Amazonas, Catatumbo, Guaviare, Meta, Vaupés, Apaporis, Orinoco y Magdalena así como la región del Catatumbo, la serranía del Perijá, los parques naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Tairona, Isla Salamanca y los santuarios de flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los Flamencos, departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Guajira, Cesar y en general la región de la Costa Atlántica, así como los departamentos de El Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupes, Arauca y Meta.

Transporte público y taxis

En Colombia existe una extensa red de autobuses que conectan casi cualquier ciudad. Viajar en transporte público en Colombia es económico y seguro, aunque no siempre es el camino más rápido. El mejor consejo que podemos darte es que te lleves una chaqueta, ya que suele hacer mucho frío. Si prefieres algo más cómodo (y más caro) la otra opción es viajar en minibús. Estos pueden ser colectivos (viajarás con otros turistas) o privado (solo para ti). 

En cuanto a los taxis, debes abstenerte de coger taxis en la calle y solo usar los de agencias y empresas de taxis. De la misma manera, existen aplicaciones como Easy taxi o Tappsi o Uber que funcionan bien y con aceptables índices de seguridad en Colombia.

Esta recomendación no es para tomársela a la ligera, ya que se dan muchos casos de falsos taxistas que comenten el crimen conocido como “paseo millonario” o “secuestro exprés”. Este consiste en secuestrar a la persona durante unas horas para robarle y/o extorsionarle.  

En caso de tener que coger un taxi en la calle, fíjate siempre que la matrícula del vehículo coincida con el número fijado en las puertas y en las lunas de las ventanas de las puertas laterales traseras, en el interior deberá presentarse la identificación del taxi y la del conductor y que no haya otra persona dentro aparte del conductor y que la bandeja trasera del maletero está en su sitio. Al solicitar un taxi por teléfono, solicita y anota el número de matrícula.

Viajar solo a Colombia

Si mucha gente piensa que Colombia no es seguro, imagínate si les dices que quieres hacerlo solo. ¡Se echarán las manos a la cabeza! Por suerte, están equivocados, viajar solo a Colombia es completamente seguro. Los colombianos son muy amables y acogedores y siempre te ayudarán. Además, la ventaja es que hablamos ¡el mismo idioma! Tan solo deberás tomar las mismas precauciones de seguridad en Colombia que te hemos comentado anteriormente: evitar caminar de noche en zonas apartadas, no exponer tus pertenencias…

¿Es seguro viajar a Colombia?

¿Es seguro Medellín?

Pese a que Medellín fue considerada una de las ciudades más peligrosas y violentas del mundo a raíz del cartel de Pablo Escobar, actualmente se ha transformado y es una ciudad completamente segura. Simplemente tienes que andarte con sentido común y evitar desplazarte por la noche o coger los taxis de la calle.

Barrios más seguros

Los barrios más seguros son El Poblado; un barrio muy seguro y, sobre todo, frecuentado por turistas; Laureles – Estadio; más alejado del centro, más tranquilo que El Poblado y muy seguro durante el día o Envigado, barrio en el que vivió Pablo Escobar, pero que se ha transformado completamente y ahora es muy seguro y tiene mucha vida.

Barrios menos seguros

Los barrios menos seguros de Medellín son: la Cancelaria (el centro de Medellín que debes visitar de día, pero que debes evitar para alojarte o para pasar por la noche); Comuna 13 y el resto de comunas situadas en las montañas; Belén, recomendado de día, pero evítalo a partir de la tarde-noche.

Seguridad en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es el punto más turístico del país y una de las ciudades más seguras de Colombia. Si permaneces en las zonas más turísticas no tendrás problemas. Algunos de los barrios más seguros son la Ciudad Amurallada, Bocagrande y Gestmaní.

Bogotá: Turismo y seguridad

La seguridad en la capital es bastante buena, no obstante, suele haber delincuencia según qué zonas y las horas del día. Los barrios más seguros para alojarte son Chapinero, Chicó, Usaquén, la zona Rosa, básicamente el norte de la ciudad. Evita la Candelaria de noche (pero de día no hay problema), así como todos los barrios del sur a cualquier hora del día.

¿Cali es peligroso?

Cali tiene fama de ser una ciudad peligrosa, sin embargo, en los últimos años la violencia se ha reducido considerable y actualmente es uno de los puntos turísticos más importantes de Colombia. Eso sí, se conviene tener mucho cuidado si se piensa visitarla. Las zonas más recomendadas para alojarse son El Peñón, San Antonio y San Cayetano.

¿Cuáles son los lugares más peligrosos de Colombia?

Aunque en algunas zonas del país existe un clima de inseguridad como consecuencia de la delincuencia común, guerrillas o narcotráfico, lo cierto es que los turistas no suelen ser objetivo de dichos ataques. Eso no significa que no haya que andarse con precaución. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda sobre todo evitar las zonas rurales del país, ya que pueden ser muy peligrosas especialmente problemáticas la región de los Llanos orientales.

Seguridad en Colombia

Zonas que debes evitar

  • Los departamentos del Meta, Guaviare, Casanare y Caquetá.
  • Los Montes de María, en la subregión del Caribe colombiano.
  • La zona noroeste, en torno a la frontera con Panamá y el golfo de Urabá.
  • El departamento de Norte de Santander (la región de Catatumbo).
  • El Departamento de Arauca.
  • La zona de Cauca.
  • El Departamento de Nariño (Tumaco).
  • Putumayo.
  • Chocó.

Por otro lado, en el Parque Nacional Tayrona existen playas consideras de riesgo por lo que se aconseja solo bañarse en las zonas señalizadas. Asimismo, se debe evitar adentrarse en las profundidades de dicho parque, ya que, al estar cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, puede haber grupos armados.

En las zonas más turísticas del país, no hay un riesgo significante y se consideran seguras: la ciudad de Cartagena de Indias (no así el resto del Departamento de Bolívar hacia el interior), las islas de San Andrés y Providencia en el mar del Caribe, Popayán (no el resto del departamento de Cauca), la ciudad de Leticia en Amazonas, Medellín, Cali y Bogotá (en las zonas más seguras).

Eso sí, siempre se aconseja no exponerse con objetos valor como móviles o cámaras ni pasearse en lugares solitarios y adoptar precauciones ante eventuales robos y demás delitos.

Contratar un seguro para viajar a Colombia

Si estás buscando un seguro de viaje para Colombia, te recomendamos el seguro Cap Trip de Chapka. Este es uno de los mejores seguros de viaje del mercado. Puedes elegir el plan Basic, para los bolsillos más ajustados, o el plan Plus para tener una cobertura completa. 

Estas son algunas de las coberturas del Cap Trip Plus: 

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Cobertura de gastos médicos hasta 250.000€ para Colombia.
  • Coberturas COVID-19 incluidas: gastos médicos, de repatriación y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19.
  • Seguro en caso de pérdida de equipaje hasta 2.500€.
  • Deportes de aventura cubiertos.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Responsabilidad civil.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

Este seguro se contrata directamente online, solo tendrás que indicar tus datos personales, tu país de origen y de destino y tus fechas de viaje. Una vez contratado, recibirás la póliza instantáneamente en tu correo electrónico. En esta se indicará en español claramente que tu seguro cubre por COVID-19 y la prolongación de la estancia.

Si vas a quedarte más de tres meses como turista, te recomendamos que contrates Cap Aventura. Este seguro de viaje internacional para Colombia te sirve igualmente para dar la vuelta al mundo o un viaje sin billete de vuelta.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio de atención al viajero en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es.

Lugares más seguros y más peligrosos de Colombia

Pero entonces, ¿Colombia es un país seguro?

En conclusión, viajar a Colombia es 100% seguro. Si sigues los consejos que damos, ¡no deberías tener problemas!

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros del MAEC para que puedan dar contigo en caso de cualquier problema.
  • Si vas a utilizar el transporte público, vigila siempre tus pertenencias y llega de día a tu destino.
  • Para protegerte de los mosquitos, usa repelentes especializados (nuestros mosquitos no son como los de allí). Además, si vas a visitar zonas de selva, lleva ropa que te cubra, pero suelta y de color claro.
  • No te desplaces de noche.
  • Bebe solo agua embotellada y evita los cubitos de hielo.
  • No comas alimentos crudos y procura que estos estén siempre hervidos o cocinados.
  • No aceptes bebida ni cigarros de desconocidos.
  • Se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor ni caminar exhibiendo tu móvil.
  • ¡Deja tu pasaporte en el hotel!
  • Cuidado con los taxis ilegales o las estafas.
  • Por supuesto, contrata un buen seguro de viaje.

5/5 - (1 voto)

0 comentario

dejar un comentario