1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Visados y Seguros
El blog de viajes by Chapka

Requisitos y documentos para viajar a Colombia

Si has llegado hasta aquí es posible que tengas la intención de viajar a Colombia y no sepas cuáles son los requisitos de entrada. ¿O quizás te vas en breve y no estás seguro sobre qué documentos tienes que llevar para ingresar a Colombia? ¡No te preocupes! ¡Te explicamos a continuación los requisitos y documentos para viajar a Colombia.

Restricciones de entrada por el COVID-19

¿Se puede viajar a Colombia desde España en 2022?

Sí, actualmente se puede viajar a Colombia desde España, estés vacunado o no. Antes de mayo de 2022, solo podías si estabas completa o parcialmente vacunado.

¿Cuáles son los requisitos por COVID-19 para viajar a Colombia?

Desde el día 21 de septiembre, se retomaron con regularidad los vuelos internacionales con destino a Colombia, sin embargo, los viajeros internacionales deben cumplir una serie de requisitos de entrada a Colombia por COVID-19:

  • Rellenar el formulario Check-Mig  en las 24 horas previas a la salida.
    Para los mayores de 18 años:
  • Certificado de vacunación con pauta completa (cuya última dosis se haya puesto al menos 14 días antes de llegar al país). ¡YA NO ES NECESARIO!
  • Si no tienes el esquema de vacunación completo o han pasado menos de 14 días o no estás vacunado, tendrás que presentar, además, una PCR negativa de menos 72h o prueba de antígeno negativa realizada con antelación no mayor a 48 horas antes del embarque. ¡YA NO ES NECESARIO!

Estas son las condiciones de entrada desde España y también desde cualquiera de los países vecinos de Colombia.

¡IMPORTANTE! Estas medidas puedes evolucionar de un día a otro, para más información te aconsejamos que consultes la web de Migración Colombia, del Ministerio de Salud y las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Requisitos para viajar a Colombia

¿Hace falta un visado para entrar en Colombia?

Por suerte, los españoles que deseen viajar a Colombia por turismo hasta un máximo de 90 díasNO necesitan un visado para entrar al país y podrán entrar bajo el régimen de exención de visado.

Además, la exención de visado puede prorrogarse presentando tu solicitud ante las autoridades de Migración de Colombia en Bogotá o en cualquier capital de departamento del país, hasta un máximo de 180 días al año con múltiples entradas, previo pago de las tasas correspondientes.

Si deseas viajar a Colombia por otro motivo o deseas quedarte más tiempo, tendrás que tramitar un visado. Puedes consultar los requisitos en ese caso en la página web de Migración.  

Requisitos de entrada y documentos necesarios para viajar a Colombia

Además de los requisitos de entrada por COVID-19, estos son los requisitos y documentos necesarios para viajar a Colombia para españoles:

Pasaporte

Para poder viajar a Colombia, tendrás que necesitarás un pasaporte vigente, en el que se te estampará el permiso de visitante turista. A diferencia de otros países, Colombia no exige que este tenga una validez mínima, pero, por supuesto, este deberá ser válido durante toda tu estancia para evitar problemas a la vuelta.

Siempre es conveniente hacer una fotocopia del pasaporte junto con el sello de entrada en el país por si te robaran o lo perdieras.

Billete de vuelta

Otro de los requisitos de entrada a Colombia vía aérea es estar en posesión de un billete de ida y vuelta. Esto es para que demuestres que tienes la intención de salir del país y que no te quedarás más de lo debido. Lo cierto es que es un requisito, pero las autoridades no suelen solicitarlo. No obstante, es muy importante que lo cumplas, ya que si te lo solicitan y no lo tienen podrían deportarte.

Si vas a dar la vuelta al mundo o por toda América, tu billete de vuelta puede partir desde otro país, pero este deberá tener como destino tu país de origen inicial.

Carnet de conducir en Colombia

Si vas a alquilar un coche o vas a conducir, debes saber que existe un acuerdo entre España y Colombia mediante el cual tu permiso de conducir español es válido en Colombia durante seis meses, por lo tanto, no te hará falta el permiso internacional de conducir y te será suficiente con tu permiso español. Aun así, te recomendamos que solicites y lleves contigo el permiso de conducir internacional. Es muy fácil de obtener y te sirve durante un año. ¡Te podría evitar más de un problema si te pararan!

Consulta aquí cómo solicitar el permiso de conducir internacional y todo lo que debes saber para conducir en Colombia.

¿Cuáles son los requisitos para Colombia?

Vacunas obligatorias en Colombia

En teoría, solo es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla antes de llegar a Colombia si viajas desde o a Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil. No obstante, lo cierto es que la vacuna de la fiebre amarilla es exigida para ingresar en la mayoría de los Parques Nacionales colombianos, por lo tanto te aconsejamos que te vacunes de la fiebre amarilla (si posible al menos 15 días antes de llegar). Asimismo, aunque no es obligatorio, se recomienda que lleves al día la vacuna por COVID-19.

Recomendadas: fiebre tifoidea y la hepatitis A.

Consulta las recomendaciones del Centro de Vacunación Internacional.

Teléfono móvil e Internet en Colombia

Desde junio de 2017, ya no hay roaming entre los países de la Unión Europea, lo que quiere decir que puedes utilizar tu teléfono como si estuvieras en España. Evidentemente, esta ley no aplica a Colombia. Por lo que si quieres tener llamar o tener internet, tendrás que contratar una tarifa especial en tu teléfono actual o comprar una tarjeta local al llegar o podría salirte muy caro. Entre las alternativas que existen para conectarte a datos móviles en Colombia están las tarjetas SIM locales, los Pocket Wifi, el roaming y los puntos Wifi gratuitos. 

¿Cómo funciona el roaming en Europa?

Tarjetas de crédito en Colombia

En las principales ciudades de Colombia, muchos establecimientos y lugares turísticos aceptarán el pago con tarjeta, pero es muy recomendable llevar dinero en efectivo, ya que no todos los comercios admiten pagos por tarjetas, sobre todo en las zonas rurales, o tendrás que pagar un suplemento por pagar con tarjeta (incluso en algunos hoteles).

Si tienes que sacar dinero en algún cajero colombiano, es muy probable que tu banco te aplique una comisión. Esto dependerá de tu banco y el tipo de tarjeta. No dudes en consultarlo con tu banco antes de irte para evitar las sorpresas o solicitar una tarjeta que te permita sacar dinero sin comisiones.

¿Es seguro viajar a Colombia?

Documentos necesarios para viajar a Colombia

Contratar un seguro para viajar a Colombia

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para viajar a Colombia, no debes olvidar viajar bien asegurado. Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Colombia o por Latinoamérica, te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip.

El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 500.000€ para Colombia.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Colombia.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

Si vas a realizar un viaje de más de 90 días por Colombia o tienes pensado dar la vuelta al mundo, Cap Trotamundos es el seguro que te corresponde. Sin adelantar dinero, sin franquicias y con gastos médicos ilimitados es el seguro que más se ajusta a tus necesidades.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web.

2 comentarios

Uxua
Uxua

9 septiembre 2023

Hola! Siendo ciudadana española necesito visado para viajar a Colombia desde Cuba? O con el pasaporte, el billete de vuelta y el seguro vale?
Gracias:)

Responder
Sara de Chapka

13 septiembre 2023

Hola, Uxua.

Lo que cuenta es tu pasaporte y no tu origen. Por lo que no necesitarías un visado para viajar a Colombia.

Un saludo

dejar un comentario