1. Principal
  2. Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Timos, robos y agresiones durante tu viaje: ¿cómo protegerse?

Se dice que los turistas son el blanco perfecto de los carteristas y delincuentes de todo tipo. Por lo tanto, para evitar un timo o un robo durante tu viaje, te dejamos algunos consejos que te serán de utilidad para tus próximas vacaciones.

En este artículo te contaremos los casos más comunes de robo y estafa y, además, cómo utilizar tu seguro de viaje si te ves en alguno de estos casos.

El timo de los taxis

Seguramente utilizar el sistema de taxis en otro país sea una de las cosas a la que más temen los turistas: «¿Me estafarán?». Algunas de las prácticas más comunes son:

Esta sea da mucho en las principales ciudades latinoamericanas y especialmente en Buenos Aires, Argentina. Al pagar la carrera, el taxista te dirá que tu billete es falso y, por lo tanto, te pedirá que le des uno nuevo. Sin embargo, la realidad es que este te cambió el tuyo original por uno falso sin que te dieras cuenta.

Todavía peor, se han dado caso de conductores que te cambian un billete mayor (de 100 pesos, por ejemplo) por uno más pequeño (de 10) y te dirán que te has equivocado de billete. Aunque parezca algo muy descarado, desgraciadamente esta estafa funciona sobre todo para aquellos que acaban de aterrizar y no conocen bien la moneda del país.

Para evitar este tipo de timos, paga con calma. Si, por ejemplo, tienes varios billetes o monedas, cuenta en voz alta uno por uno a la vez que pagas. ¡Ah! Cuidado, muchas veces intentarán entablar una conversación para distraerte en ese momento.

Para evitar este tipo de estafas, puedes pedir al hotel que te reserve un taxi o preguntar si dispone de un servicio de traslado al aeropuerto. Si coges un taxi al azar en la calle, intenta no poner nada en el maletero. Así, si hiciera falta, podrás bajarte del taxi más rápidamente. De todas maneras, te recomendamos que negocies el precio antes de subirte.

Otros casos de timo en los taxis

  • El taxista se desvía y así cobrarte más. Para evitarlo, sigue la ruta en Google Maps.
  • El taxi no es oficial y se trata de un particular sin taxímetro. En ese caso, es imprescindible que negocies y establezcas el precio antes de comenzar la carrera.
  • El taxista no activa el taxímetro (muy común) o está trucado. Pide siempre que enciendan el taxímetro.
  • En países como Tailandia, nada más salir del aeropuerto verás lo que parece la cola oficial de taxis. Cuando llegue tu turno, te pedirán el nombre de tu hotel/hostal y lo apuntarán en un papel que darán al taxista. De esta manera te cobrarán más que si paras un taxi de los que pasan. Eso sí, oblígale a poner el taxímetro.

El timo y el robo en la cafetería

Las terrazas son un lugar privilegiado para los amigos de lo ajeno: una firma para una asociación, una moneda a cambio de un truco de magia y ¡abracadabra, tu móvil desaparece de la mesa! Por lo tanto, si estás en una terraza ten siempre bien controladas todas tus pertenencias o intenta sentarte en la zona más alejada de la calle.

El timo del agente de policía

Disfrazados de policía, los carteristas te dirán que tienen que revisar tus pertenencias y ahí aprovecharán para robarte sutilmente tus objetos de valor.

El timo de la tarjeta de crédito

Dejas tu tarjeta de crédito para pagar en un establecimiento y la persona aprovecha para copiarse tu número de tarjeta y así poder hacer compras por Internet. Esto también puede pasar cuando sacas dinero en un cajero. En estos casos lo mejor es aprenderte de memoria el CVV o CVC (código de seguridad de tres cifras en la parte trasera de la tarjeta bancaria) y taparlo con un permanente.

Otros casos de timo con la tarjeta de crédito

  • Comisiones elevadas cuando sacas dinero en un cajero.
  • Aumento desmesurado del precio de la cuenta cuanto intentas pagar con tarjeta.

El timo del cambio de divisas.

Lo más importante: no muestres grandes cantidades de dinero. Los consejos para cambiar tu dinero de manera segura son:

  • Infórmate sobre el tipo de cambio actual a través del sitio web de XE.
  • La tasa de cambio en los aeropuertos suele ser mala. Sin embargo, es más fiable. Compara con el tipo de cambio oficial y si es correcto, ¡adelante!
  • No intentes obtener la tasa de cambio-chollo, porque lo barato sale caro. No hagas caso a aquellos que por la calle te prometen una tasa increíble. A menudo es ilegal, te desaparecen billetes o te acaban dando billetes falsos.
  • Calcula antes de pedir el cambio la cantidad que deberían darte para asegurarte de que coincide con lo que te dan y que no te dé vergüenza contar los billetes delante de la persona que te atendió.
  • Compara, compara y compara. A veces tan solo tienes que alejarte algunos metros de las zonas más turísticas para encontrar oficinas de cambio en las que la tasa de cambio está mejor.
robo viaje

El timo en la frontera

Cuando cruzas la frontera entre dos países, ya sea por carretera o a pie, es posible que haya “oficinas” en la que te proponen sacarte el visado, pero, cuidado, estas oficinas no son la aduana real y encima te cobrarán el doble por hacerte el visado. Por otro lado, también puede darse el caso de que pretendan cobrarte impuestos inexistentes por cruzarla (incluso siendo la aduana oficial). Así que lo mejor es que te informes antes (Internet, guía, otros viajeros).

El timo de la mancha

Caminas por la calle y de repente, te cae lo que parece agua, mayonesa o una caca de paloma. De repente, aparecerán unos transeúntes super amables y muy dispuestos a ayudarte. Mientras te limpian la misteriosa mancha, aprovecharán para limpiarte los bolsillos.

El timo del falso guía

Este tipo de tipo es muy común por el Sureste Asiático, aunque se da por todo el mundo. El timo es el siguiente: en tu intento de llegar a, por ejemplo, un templo, un simpático lugareño se acercará para ayudarte y te dirá que el templo al que quieres ir está cerrado. Sin embargo, como eres una persona con suerte, este te propondrá llevarte a otro templo todavía mejor. Te hará un recorrido larguísimo por tiendas de souvenirs, “agencias de viaje y tiendas de joyas con el fin de que compres y así el señor se llevará una comisión y tú tendrás además, que pagarle el precio de la carrera.

El timo del falso accidente

Vas tranquilamente con tu coche de alquiler cuando, de repente, alguien se arroja encima de tu coche, fingiendo haber sido atropellado. Esta persona intentará beneficiarse del seguro o de ti mismo. Si te niegas, te dirá que llamará a la policía, la cual puede estar también sobornada. En estos casos, lo mejor es que negocies, le des algo de dinero y te vayas.

El timo del coche de alquiler

Seamos sinceros, no te hace falta salir de España para que te pase, pero fuera hay que estar todavía más atentos. ¿A quién no se la han liado alquilado un coche?

En este caso, el problema está a la hora de devolverlo. La compañía te atribuye daños que ya estaban antes. Por lo tanto, cuando alquiler un coche, graba y echa fotos del vehículo antes de subirte. ¡Que no te la den con queso!

En esa misma línea, alquilas un coche durante tu viaje, lo dejas aparcado y cuando vuelves tiene algún daño o has sido víctima de un robo. Es posible que la misma empresa que te ha alquilado el coche esté implicada en esta estafa y lo único que quiere es que sueltes la pasta por arreglarlo. Así, te aconsejamos que, siempre que puedas, pases por compañías reconocidas internacionalmente (por ejemplo, Hertz, Rent-A-Car, Europcar, Sixt, Avis).

De todos modos, pide siempre que te den un contrato oficial de alquiler y mira bien el tipo de seguro qué te ofrecen (recuerda que tu seguro de viaje cubre solo sus gastos médicos en caso de accidente: no los del el vehículo o a terceros).

robo viaje

¿Qué hacer en caso de robo durante un viaje?

Si te han robado alguna de tus pertenencias estando de viaje, debes denunciar de inmediato el robo ante la policía donde te darán un recibo de la denuncia. Si has contrato un seguro de viaje, necesitarás este papel para solicitar la indemnización. Solo los objetos declarados e incluidos en la denuncia serán indemnizados. Asimismo, recuerda que también tendrás que enviar la factura de los objetos robados.

Por último, como regla general, los seguros de viaje solo cubren los robos con agresión.

¿Qué hacer en caso de agresión física durante un viaje?

Si te han agredido, debes presentar una denuncia ante la policía y avisar a tu seguro de viaje.

Si tienes un seguro Chapka, en caso de hospitalización de más de 24 horas, debes (o uno de sus familiares) ponerte en contacto con el número de asistencia lo antes posible. Encontrarás el número de teléfono en las condiciones generales de tu contrato, así como en el correo electrónico de confirmación que te enviamos tras suscribirte. La asistencia se pondrá en contacto con el hospital en el que estás hospitalizado y no tendrás que pagar nada por adelantado.

robo viaje

Para finalizar, recuerda estos consejos:

  • No sigas a ese extraño que te aconseja un hotel, una tienda o un restaurante barato. Aunque parezca muy amable y simpático, seguramente su única intención sea estafarte.
  • No compres billetes de transporte a extraños.
  • No te pasees con grandes cantidades de dinero ni muestres tus objetos de valor para disminuir las posibilidades de robo durante tu viaje.
  • ¡Ah! Y lo más importante de todo…¡Contrata un seguro de viaje!  Aunque no es obligatorio, te podría ser muy útil en caso de un robo o una agresión.

Seguro Cap Asistencia de Chapka

Estas son algunas de las coberturas de nuestro contrato Cap Asistencia (para estancias de menos de 3 meses).

  • Asistencia las 24h y en español.
  • Gastos médicos hasta 300.000€ y sin franquicia.
  • Seguro de equipaje: cubre el robo / deterioro también durante tu viaje hasta 3.000 €
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Retraso de tu vuelo: 250€.
  • Interrupción del viaje: reembolso de los servicios no disfrutados.
  • ¡Y muchas más!

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapka.fr, pedir que te llamen aquí o contratarlo directamente en nuestra web:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contratas-1024x220.png

0 comentario

dejar un comentario