1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Visados y Seguros
El blog de viajes by Chapka

Requisitos y documentos para viajar a México

Si has llegado hasta aquí es posible que tengas la intención de viajar a México y no sepas cuáles son los requisitos de entrada. ¿O quizás te vas en breve y no estás seguro sobre qué documentos tienes que llevar para ingresar a México? ¡No te preocupes! ¡Te explicamos a continuación los requisitos y documentos para viajar a México.

Restricciones de entrada por el COVID-19

México es uno de los pocos países que no cerraron sus fronteras en 2020 con la aparición del coronavirus. De esta misma manera, en 2022, sigue sin haber restricciones por COVID-19 para entrar en México y simplemente hay que cumplir los requisitos migratorios tradicionales para entrar al país (que te detallaremos a continuación).

Esto quiere decir que las personas que provengan desde España y tengan pensado viajar a México no necesitan certificado de vacunación, ni PCR ni tienen que hacer cuarentena.

¡IMPORTANTE! Estas medidas puedes evolucionar de un día a otro, para más información te aconsejamos que consultes las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Hace falta un visado para entrar en México?

Los viajeros españoles que deseen viajar a México por motivos turísticos o como personal ejecutivo o técnico con nómina extranjera NO necesitan obtener un visado para entrar al país. El límite máximo de permanencia en este caso es de 180 días. En ambos casos, entrarás en el país con la condición de visitante sin autorización para realizar actividades remuneradas. De la misma manera, tampoco se puede participar en manifestaciones u otras actividades políticas.

¡Importante! Pese a que la duración sea de 180 días, se ha observado que a veces los agentes de inmigración sellan una autorización de estancia inferior a 180 días (basándose en la duración de los billetes de avión del viajero). Por lo que es muy importante que compruebes cuál es la duración máxima autorizada en tu caso, ya que si la sobrepasas podrían detenerte en inmigración.

Si vas a realizar actividades remuneradas u otro tipo de estancia diferente a las citadas anteriormente (estudiar, por ejemplo), tendrás que solicitar un visado. Puedes consultar la normativa y los requisitos de entrada y permanencia en México en esta web.

Requisitos para viajar a México

Requisitos de entrada y documentos necesarios para viajar a México

Estos son los requisitos y documentos necesarios para viajar a México para españoles:

Pasaporte

Para poder viajar a México, tendrás que necesitarás un pasaporte vigente. A diferencia de otros países, México no exige que este tenga una validez mínima, pero, por supuesto, este deberá ser válido al menos durante toda tu estancia en México.

Forma Migratoria Múltiple (FMM)

La Forma Migratoria Múltiple es un documento migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) para los extranjeros que desean viajar a México, en el cual se indicarán los días que podrás permanecer en el país. Por decirlo de alguna manera, es como una especie de «visado». Tendrás que cumplimentarlo antes de llegar a México. No te preocupes, te lo darán en el avión o en el paso fronterizo (o también puedes encontrarlo online aquí). Una vez llegues a México, tendrás que enseñarlo a la autoridad migratoria.

Conserva bien este documento, ya que tendrás que mostrarlo al salir de México. Si lo pierdes o te lo roban, debes denunciarlo en una agencia del Ministerio Público. A la hora de salir del país tendrás que enseñar la denuncia.

Billete de salida de México

Otro de los requisitos de entrada a México vía aérea es estar en posesión de un billete de salida del país. Esto es para que demuestres que tienes la intención de salir del país y que no te quedarás más de lo debido.

Solvencia económica

Para poder entrar a México, debes demostrar que dispones de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención durante la estancia en México. El valor mínimo es de unos 50 dólares por día, que deberán ser acreditados mediante la presentación de una tarjetas de crédito, acompañada de su último extracto (para verificar del límite), efectivo o cheques de viaje.

Documentos para viajar a México

Demostrar el propósito de tu viaje

Este requisito lo puede cumplir simplemente mostrando la confirmación de una reserva de hotel o de alojamiento.

En caso de que te quedes en casa de alguien, tendrás que presentar una carta de invitación de parte de la persona que te hospedará y deberá incluir:

  • Los datos de la persona que te hospeda (nombre, nacimiento, domicilio en el que te hospedará y en el que reside).
  • El vínculo que tienes con dicha persona.
  • Tus datos (nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento).
  • Fechas y propósito del viaje.

Seguro de viaje

El seguro de viaje no es un requisito obligatorio para entrar a México, pero sí muy recomendable. Durante tu viaje a México no estarás cubierto por la Seguridad Social ni por la Tarjeta Sanitaria Europea. Por esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a todos los viajeros que vayan a desplazarse fuera de España la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación.

Por otro lado, el seguro de viaje no solo te ayudará en caso de necesitar cobertura médica o ser repatriado, sino que también te evitará gastos no planificados relacionados con tu equipaje, la responsabilidad civil o los servicios no disfrutados contratados durante tu viaje en caso de tener que adelantar tu vuelta.

Carnet de conducir en México

Si vas a alquilar un coche o vas a conducir, debes saber que existe un acuerdo entre España y México mediante el cual tu permiso de conducir español es válido en México, por lo tanto, no te hará falta el permiso internacional de conducir. Aun así, te recomendamos que solicites y lleves contigo el permiso de conducir internacional. Es muy fácil de obtener y te sirve durante un año. ¡Te podría evitar más de un problema si te pararan!

Consulta aquí cómo solicitar el permiso de conducir internacional.

Vacunas obligatorias en México

México no exige ninguna vacuna obligatoria para los viajeros que llegan desde España. Sin embargo, se recomienda la Hepatitis A y B, la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea. Una vez en México, no te acerques a los perros, especialmente si son callejeros, ya que pueden transmitir la rabia.

En algunas zonas, hay más el riesgo de dengue y o malaria (incluso el Zika), transmitidos por la picadura de mosquitos, sobre todo en las zonas rurales de la costa del Pacífico (Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Durango). ¡Usa siempre un buen repelente de mosquitos!

Consulta las recomendaciones del Centro de Vacunación Internacional para el resto de países.

Teléfono móvil e Internet en México

Desde junio de 2017, ya no hay roaming entre los países de la Unión Europea, lo que quiere decir que puedes utilizar tu teléfono como si estuvieras en España. Evidentemente, esta ley no aplica a México. Por lo que si quieres tener llamar o tener internet, tendrás que contratar una tarifa especial en tu teléfono actual o comprar una tarjeta local al llegar o podría salirte muy caro. Entre las alternativas que existen para conectarte a datos móviles en México están las tarjetas SIM locales, los Pocket Wifi, el roaming y los puntos Wifi gratuitos. 

¿Cómo funciona el roaming en Europa?

Tarjetas de crédito en México

En las principales ciudades de México, muchos establecimientos y lugares turísticos aceptarán el pago con tarjeta, pero es muy recomendable llevar dinero en efectivo, ya que no todos los comercios admiten pagos por tarjetas de crédito o débito, sobre todo en las zonas rurales.

Si tienes que sacar dinero en algún cajero mexicano, es muy probable que tu banco te aplique una comisión. Esto dependerá de tu banco y el tipo de tarjeta. No dudes en consultarlo con tu banco antes de irte para evitar las sorpresas o solicitar una tarjeta que te permita sacar dinero sin comisiones.

¿Es seguro viajar a México?

Qué necesito para viajar a México

Contratar un seguro para viajar a México

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para viajar a México, no debes olvidar contratar tu seguro de viaje a México. Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por México o por Latinoamérica, te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip.

El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 250.000€ para México.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en México.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

Si vas a realizar un viaje de más de 90 días por México o tienes pensado dar la vuelta al mundo, Cap Trotamundos es el seguro que te corresponde. Sin adelantar dinero, sin franquicias y con gastos médicos ilimitados es el seguro que más se ajusta a tus necesidades.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web.

0 comentario

dejar un comentario