1. Principal
  2. Mi Gran Viaje
  3. Ideas y consejos
El blog de viajes by Chapka

¿Viajar con mochila o maleta? ¿Qué es mejor?

Incluso entre los viajeros más experimentados se da a menudo el debate de si es mejor viajar con mochila o maleta. Lo cierto es que, aunque cada viajero tenga sus preferencias, el tipo de viaje que vayamos emprender puede influir en qué tipo de equipaje elegir (sobre todo desde que la mayoría de las compañías aéreas han empezado a cobrar por el equipaje de mano).

Si tienes dudas sobre qué elegir para tu próxima aventura. A continuación, te dejamos las ventajas e inconvenientes para cada tipo de equipaje y te ayudamos a elegir entre si es mejor llevar mochila o maleta.

Road trip: ¿maleta o mochila?

¿Estás planeando un road trip y no sabes si llevarte una mochila o una maleta? Esto dependerá del tipo de viaje por carretera que hagas, pero, si se trata de un road trip con vehículo propio, ya sea para viajar por España o por el extranjero, tienes la ventaja de guardar tu equipaje más cómodamente. Durante un road trip, podrás guardarlo en el maletero y tan solo tendrás que cargar y descargar cuando llegues a tu próximo destino, por lo que rara vez tendrás que pasearte con tu equipaje.

De esta manera, en este tipo de viaje podemos aprovechar para echar algún que otro «porsiacaso» y no tener que prestar tanta atención al peso ni tamaño. Si dudas entre maleta o mochila, la maleta es una buena opción, ya que te permite ordenar mejor tu ropa y es mucho más fácil abrirla en el maletero sin desordenar el resto de cosas. Si fuerais escaso en espacio en el maletero, la mochila es una opción ideal, ya que este tipo de equipaje te permite apretarlo y optimizar el espacio.

Viaje en bicicleta: ¿mochila o maleta?

Si en algún momento te has planteado llevar una maleta para viajar en bicicleta, sentimos decirte que estarías cometiendo un error. En este tipo de viajes, la mochila es la mejor (¿y única?) solución. Además, no te recomendamos una mochila cualquiera. Si no quieres acabar con dolor de espalda al final de tu viaje, tendrás que hacerte con una mochila especializada para el cicloturismo. ¿Cómo es esa mochila? Dos buenas opciones son:

  • las famosas alforjas. Existen muchos diseños y modelos muy completos que te permitirán llevar todo tu equipaje en la parte trasera.
  • equipaje bikepacking. Se trata de un tipo de mochila que se coloca en diferentes partes de la bici (debajo del sillín, en el cuadro o en el manillar, etc.) Este tipo de mochilas están diseñadas principalmente para bicis de montaña en las que no se pueden instalar alforjas o aquellos que prefieren llevar su equipaje más atado.
  • *Opción extra: si estas opciones se te quedan cortas, también puedes añadir un remolque especial para bicicletas.
Qué elegir: ¿maleta o mochila?

Viajar en avión: ¿mochila o maleta?

Desde la pandemia, la mayoría de las compañías low-cost han decidido quitar de su tarifa más económica el equipaje de mano, lo que hace que cada vez haya más gente viaje con mochila (de 30l. aproximadamente).

Sin embargo, si vas a facturar, la maleta es más práctica, ya que, además de haber de más tamaños, soportan mejor los golpes y es más difícil abrirlas.

Si tu billete incluye equipaje de mano, puedes decantarte tanto por la mochila como por la maleta. No obstante, esta última puede ser un tanto engorrosa si tienes que moverte en transporte público, donde, a menudo hay escaleras. Por otro lado, si en algún momento de tu viaje vas a tener que transportar tu equipaje a lo largo del día (si has tenido que dejar tu alojamiento o no has podido hacer el check-in, por ejemplo), la mochila es una mejor alternativa, ya que te libera las manos y será más cómoda para pasear, subir escaleras, etc. Por supuesto, esta también será tu opción ideal si tu viaje es un viaje de aventura. No es muy práctico rodar la maleta por el campo…

Sea como fuere, lo mejor es intentar viajar de la manera más ligera posible, ya no solo por tu salud y tu bolsillo, sino porque si llevas menos peso harás que se reduzcan las emisiones de CO2 de tu vuelo y volarás de forma más ecológica.

Mejor maleta o mochila

Conclusión

¿Es mejor viajar con mochila o maleta? La respuesta está clara: depende. Ambos equipajes tienen sus pros y sus contras. Podemos decir que en general, depende de:

  • el tipo de viaje.
  • la cantidad de ropa o equipo que necesita llevar
  • el tiempo que estarás fuera.

Después de nuestros consejos, ¿viajarás con maleta o con mochila en tu próximo viaje?

Vayas con maleta o mochila, lo que no puedes olvidar es un buen seguro de viaje. Para un viaje de menos de 90 días, te recomendamos te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip, si estarás más de 90 días fuera de casa, Cap Trotamundos está hecho para ti.

¿Maleta o mochila? ¡Pero sobre todo no olvides tu seguro de viaje!

1 comentario

dejar un comentario