1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Australia - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Work and Holiday Australia: cambios temporales a raíz del COVID-19

El pasado 4 de abril, el Ministro de Inmigración australiano, Alan Tudge, emitió un comunicado en el que se anunciaban cambios temporales para los titulares de visados temporales debido a la pandemia de coronavirus.

El visado Work and Holiday te permite tanto trabajar como estar de vacaciones en Australia durante un periodo máximo de 12 meses, con posibilidad de ampliarlo hasta tres años.

Estas son las modificaciones esenciales para los visados Working Holiday (417) y Work and Holiday (462) a raíz del COVID-19 en Australia.

Si trabajas en un «critical sector» para el COVID-19

El Gobierno australiano ha establecido un sector considerado crucial («critical sector») para la detención de la pandemia. Dentro del “critical sector” se encuentran aquellos trabajos relacionados con la sanidad, la atención a la tercera edad y personas con discapacidad, el sector agroalimentario y el cuidado de niños. Sin embargo, ten en cuenta que en el sector de la agricultura solo entran los puestos en áreas con escasez de mano de obra.

Límite de trabajo:  en circunstancias normales, tienes un límite de 6 meses para trabajar con el mismo empleador.  Sin embargo, como consecuencia del COVID-19, se ha eliminado este límite para los titulares de una Work and Holiday o Working Holiday visa en Australia que trabajen en un «critical sector».

Extender el visado: si estás trabajando en un de los “critical sectors” y no has podido realizar un “specified work», necesario para solicitar tu segundo o tercer año de Work and Holiday (y no puedas regresar a casa), puedes solicitar un visado temporal llamado COVID-19 pandemic Temporary Activity Visa (subclass 408). Este visado te permitirá permanecer legalmente en Australia y continuar trabajando, si así lo deseas. Sin embargo, recuerda que para obtener uno nuevo visado, debes cumplir con los requisitos: límite de edad, idioma, salud…

Para solicitar segundo o tercer año de Work and Holiday, se deben realizar 88 días de trabajo remunerado en uno de los sectores considerados «specified work». Dicha lista contiene principalmente empleos en el sector agrícola o turístico en el norte del país y desde febrero de 2020, también se incluyen aquellos trabajos que estén destinados a ayudar a las comunidades afectadas por incendios.

Si trabajas en otro sector diferente al “critical sector”

Límite de trabajo: en este caso, los límites para trabajar con el mismo empleador, siguen siendo 6 meses. Si deseas ampliar este límite, deberás solicitar un permiso especial.

Extender el visado: si has completado 3 o 6 meses de “specified work” en Australia, puedes solicitar un segundo o tercera año de Work and Holiday. Sin embargo, si no has realizado un “specified work” y no está trabajando en un sector crucial, deberás solicitar otro tipo de visado para permanecer legal hasta que puedas regresar a tu país de origen.

Además, el Gobierno australiano ha pedido a todos aquellos que no tengan los medios suficientes para vivir en Australia que vuelvan a su país de origen lo antes posible. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que sigas la cuenta de Twitter de la Embajada de España en Australia. Ahí podrás seguir todas las informaciones relacionadas el COVID-19 en Australia y con tu visado Work and Holiday.

Números de emergencia consular:

– Embajada de Canberra: 0418628275
– Consulado de Melbourne: 0400234613
– Consulado de Sídney: 0412258989

8 comentarios

Hector
Hector

19 mayo 2020

Buenas tardes,

Simplemente quería preguntar por aquí si se sabe si dejaran más tiempo que un año para viajar a Australia, ya que yo obtuve el visado en febrero y tengo hasta febrero de 2021 para ir en un principio, pero creo que quizás podrian extender el plazo a causa del covid-19.

¿Hay alguna página oficial donde consultarlo?

Muchas gracias.

Responder
Sara de Chapka

19 mayo 2020

Hola, Héctor:
Por el momento, el Gobierno australiano no se ha pronunciado al respecto.
Existe una petición ante el parlamento para que se admitan las extensiones de los visados de aquellos que todavía no han llegado a Australia.

Te dejo en enlace por si quieres firmarla:
https://www.aph.gov.au/petition_list?id=EN1513
o esta de Change.org

Un saludo.

Rubio
Rubio

30 mayo 2020

Hola!

Me gustaría saber si este año podría solicitar una visa Work & Holidays? Ya que he visto en el Roadmap que el gobierno en la fase 3 solo permite viajar a los estudiantes internacionales..

Responder
Sara de Chapka

3 junio 2020

Hola, Rubio:

La solicitud para las Work & Holiday en Australia sigue abierta.

De media, el 75% de las solicitudes se resuelven en unos 38 días y el 90% en unos 75 días. Sin embargo, el tiempo de procesamiento de las solicitudes está siendo algo más largo de lo normal debido al COVID-19. Además, si te la conceden tendrás un año para entrar a Australia, por lo que lo más probablemente es que ya estuvieran en fase 3.

Un saludo.

Flavia
Flavia

21 junio 2020

Hola! (:
A mi también me gustaria pedir una una Working Holiday visa para ir este otoño. Si la pido ahora tengo un año de tiempo para ir, pero el año de la duracion de la visa empieza cuando se llega en el pais, o desde cuando se aprobada la visa?

Muchas gracias!

Responder
Sara de Chapka

22 junio 2020

Hola, Flavia:

Efectivamente, tendrás un año para llegar a Australia. Además, tu visado se activará el día que aterrices en el país y los 12 meses empezarán a contar desde ese día.

Un saludo

Jon Carcedo
Jon Carcedo

26 junio 2020

Hola,

Tengo un par de preguntas que quizás me podáis ayudar:

- Yo tengo el Visado aprobado desde el 9 Diciembre de 2019 por lo que tengo hasta el 9 de Diciembre de 2020 para entrar. Se sabe algo sobre cuándo (más o menos) dejarán entrar al país?

- En caso de que dejaran entrar, cómo está la cosa para conseguir trabajos no cualificados con esto del COVID?

Agradezco toda la ayuda que me puedan dar para resolver estas preguntas.

Muchas gracias!

Responder
Sara de Chapka

3 julio 2020

Hola, Jon:

Lamentablemente, todavía no se sabe cuándo se volverán a abrir las fronteras. Te aconsejamos que sigas de cerca la página del Gobierno australiano y el Twitter de la Embajada de de España en Australia

En cuanto a tu segunda pregunta, ahora hay menos trabajo que hace uno meses (sobre todo en el sector hospitality), pero siempre es posible encontrar trabajo y sobre todo si buscas uno no cualificado. Puedes consultar la web de Gumtree para hacerte una idea.

Esperamos haber resuelto tus dudas.

Un saludo.

dejar un comentario