1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

10 rincones imprescindibles de Estambul

La antigua Constantinopla es una de las ciudades más fascinantes del mundo. Situada entre Occidente y Oriente, ha visto pasar grandes imperios, conquistadores, variedad de religiones y culturas. Aquí llegaban las caravanas de la Ruta de la Seda, última parada antes de entrar en Europa. Y además cuenta con una rica gastronomía en la que también se reflejan la mezcla de culturas. ¡A Estambul no le falta de nada!

 

Por Julia del blog Camino Salvaje

1. Santa Sofia

Creo que la palabra que mejor describe Santa Sofia es magnífica. Desde su fundación hasta el siglo XV fue una basílica, luego pasó a ser una mezquita con la conquista de la ciudad por los otomanos y hoy en día es un museo. Si por fuera es impresionante, con todas sus cúpulas, por dentro te dejará sin palabras. En el interior se juntan restos de su época ortodoxa, en forma de mosaicos de increíble belleza como el Cristo Pantócrator, junto con vestigios de su época de mezquita como su elaborado mihrab.

2. Mezquita Azul

En la misma plaza que Santa Sofia se encuentra una de las mezquitas más bonitas de la ciudad. Es la Mezquita Azul, que recibe su nombre por los azulejos de este color que la cubren por dentro. Su forma recuerda a la de Santa Sofia y es que fue construida inspirándose en esta, pero su interior es totalmente distinto y además esta sigue sirviendo como centro religioso islámico.

3. Palacio Topkapi

El Palacio que sirvió de residencia a los sultanes otomanos, fue el centro administrativo de su imperio. Se encuentra situado entre el Cuerno de Oro y el Mar del Mármara, con unas vistas inmejorables sobre el Bósforo. En una visita al palacio se puede disfrutar de la delicada arquitectura del harén; de varias salas del Tesoro, donde, entre otras cosas, se encuentra el tercer diamante más grande del mundo; o de algunas importantes reliquias del mundo musulmán.

4. Gran Bazar

No se puede visitar Estambul sin perderse por su Gran Bazar, caminar entre los pasillos y disfrutar de la inmensa variedad que inunda el lugar. Aquí llegaban los productos que habían cruzado todo Asia a través de la Ruta de la Seda, a uno de los bazares más bonitos de todo Oriente. De hecho, durante algún tiempo fue conocido como el Bazar de la Seda. Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de productos artesanos y souvenirs.

5. Mezquita de Suleiman

Esta mezquita resulta impresionante, sobre todo al atardecer cuando desde los jardines que la rodean puedes ver la ciudad de Estambul, el sol cayendo entre las mezquitas de la ciudad y escuchar la llamada a la oración que resuena en todas partes. Es la más grande de la ciudad y fue mandada construir por Suleiman I, conocido como El Magnifico. El interior es sobrio pero elegante con decoraciones en nácar, mármol blanco y marfil.

6. Beyoglu

Desde el casco histórico podemos cruzar el Puente Gálata para llegar a esta zona de la ciudad. Es el barrio más animado de Estambul, lleno de restaurantes, bares, tiendas. La peatonal Avenida de la Independencia, que sale desde la Plaza Taksim, atraviesa toda la zona y sirve de columna vertebral para recorrer el barrio. Durante la Edad Media fue la zona donde estaban asentados los mercaderes europeos y aún mantiene ese carácter más europeo de Estambul.

7. Basílica cisterna

Esta gigantesca cisterna sirvió para almacenar agua durante la época bizantina. Fue construida en el año 532 durante el reinado de Justiniano I y servía para asegurar agua a la ciudad en caso de un asedio. Impresiona la magnificencia de las columnas, sobre todo teniendo en cuenta que se construyeron sin intención de que nadie las viera. Destacan un par de columnas que tienen como base unas cabezas de Medusa, mujer de la mitología griega cuyo cabello está formado por serpientes, de las cuales se desconoce su origen.

8. Kadikoy

Esta zona de la parte asiática de la ciudad está cada vez más de moda y es que aquí puedes disfrutar de la tranquila vida cotidiana de Estambul y de su impulso cultural. Es una zona llena de cafés, bares o centros culturales donde se reúnen artistas, escritores, diseñadores y gente relacionada con el mundo de la cultura, sobre todo en el barrio de la moda. Otro importante punto de encuentro de esta parte de Estambul es su mercado al aire libre donde se venden productos frescos todos los días de la semana.

9. Bazar de las especias

También conocido como el Bazar Egipcio es uno de los más antiguos de la ciudad y el segundo bazar cubierto más grande de Estambul tras el Gran Bazar. Pasear por él es un regalo para los sentidos, con todos los montones de especias inundando de colores y aromas los pasillos del bazar.

10. Puente Gálata

El Puente que une la parte antigua de la ciudad con el barrio de Beyoglu es lugar de reunión para los locales aficionados a la pesca. Al atardecer puedes ver como esperan con sus cañas que pique algún pez. Es un momento ideal para pasear por el puente y ver el atardecer sobre el Cuerno de Oro. Además, hay restaurantes y puestos de comida donde el protagonista es el pescado.

¿Te gustan los consejos de Julia? Encuéntralos todos aquí.

1 comentario

dejar un comentario