1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Australia - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Abrir una cuenta bancaria en Australia

Si vas a instalarte en Australia durante una temporada, ya sea para trabajar o estudiar, una de las primeras cosas que tendrás que hacer a tu llegada es abrir una cuenta bancaria.

Si vas a trabajar, la necesitarás para recibir tu salario e incluso, si no vas a trabajar, te será muy útil para poder pagar y sacar dinero sin que te cobren comisiones por cambios de divisas.

Abrir una cuenta bancaria en Australia, es relativamente fácil, incluso podrás iniciar los trámites desde España. No se necesita una dirección fija allí (aunque, por supuesto, es preferible). Puedes utilizar tu dirección en España o la propia dirección del banco.

Vete de Work and Holiday Australia ¡por la cara!

Contrata tu seguro Working Holiday con Chapka y entra en el sorteo de:

  • 1 billete de avión a Australia
  • 1 seguro de viaje Cap Working Holiday
  • 2 packs Australia starters

¡Corre! ¡Tienes hasta el 28 de abril!

Sin más dilaciones, te contamos todo lo que debes saber para abrir una cuenta bancaria en Australia:

Tipos de cuenta bancaria en Australia

Estos son los principales tipos de cuentas bancarias en Australia:

Transaction Accounts

También es conocida como «cheking account», «cheque account» o «everyday banking account». Este tipo de cuenta se utiliza para las compras del día a día, el pago de facturas o para recibir la nómina. Las «transaction accounts» suelen tener comisiones mensuales, que varían según el banco (a veces el primer año es gratis) y los servicios ofrecidos, incluyen una tarjeta de débito, transferencias gratis. En general, te cobrarán una comisión si usas cajeros de otros bancos.

Es decir, es lo más parecido a una cuenta corriente en España.

Savings/Deposit Accounts

Son las cuentas de ahorro. Estas cuentas generan intereses. Dependiendo del tipo de condiciones, te dará más o menos intereses. En general, puedes sacar el dinero en cualquier momento.

Term Deposit Accounts

Este tipo de cuentas generan unos intereses más altos que las «saving accounts». No obstante, generalmente se requiere un saldo mínimo y el dinero debe permanecer en la cuenta durante un período de tiempo. En otras palabras, son el equivalente a las cuentas a plazo en España.

¿Qué tipo de cuenta elegir?

Si vas a estar en Australia de manera temporal, no te recomendamos las «term deposit accounts», ya que puede ser que el plazo que te exijan sea superior al de tu estancia. Entre las otras dos, te recomendamos ¡las dos!

Probablemente uno de los objetivos de tu viaje sea ahorrar dinero para un proyecto futuro o simplemente para hacer un largo viaje, una vez terminado tu Work & Holiday. Por esto, te recomendamos que, además de la cuenta corriente, abras también una cuenta de ahorros en la que ir metiendo tus ahorros y usar la cuenta corriente para el día a día. Además, en caso de perder la tarjeta, ¡no pondrás en riesgo todo tu dinero!

cómo abrir una cuenta bancaria en Australia

¿Cuánto cuesta abrir una cuenta bancaria en Australia?

En el 99% de los bancos se trata de un trámite completamente gratuito. ¡Los banqueros australianos están muy contentos de contar con un nuevo cliente! No obstante, te recordamos que, dependiendo del banco, tendrás que pagar una comisión por mantenimiento de cuenta o si quieres añadir servicios adicionales a los propuestos por el banco. Este suele ser entre 4-6 dólares y en algunos bancos, gratis el primer año.

¿Cuánto cuesta vivir en Australia?

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Australia?

La mayoría de los bancos te permitirán solicitar la apertura de la cuenta a través de su web, utilizando un formulario de solicitud en línea y entregando una copia de tu pasaporte.
Te aconsejamos que lo hagas antes de llegar al país. De esta manera, ya tendrás todo listo a tu llegada.

Cuando tu solicitud haya sido aprobada, se te notificará a través de un correo electrónico y te proporcionarán tu número de cuenta.

Una vez que llegues a Australia, deberás ir al banco para activar tu cuenta, recoger la tarjeta o cualquier otro documento relativo a tu cuenta. No olvides llevar el pasaporte contigo para poder demostrar tu identidad.

¡IMPORTANTE! Si decides abrir tu cuenta una vez estés en Australia, no deberás esperar más de 6 semanas para hacerlo. De lo contrario, el proceso de apertura será más tedioso. En ese caso, los bancos deben, por ley, aplicar el sistema de 100 puntos. Esto implica que el titular de la cuenta deberá presentar una serie de documentos, además del pasaporte, que demuestren su identidad. Cada documento tiene una puntuación y deberás llegar a 100 para que esta sea validad. Algunos de los documentos que pueden pedirte son: el carnet de conducir, la tarjeta Medicare de Australia, certificado de nacimiento, recibos del alquiler, etc. Más información sobre el sistema de 100 puntos en Australia.

Tener tarjeta de crédito o débito en Australia

La tarjeta de crédito te permite hacer pagos en diferido, incluso sin tener dinero en la cuenta. Los pagos realizados a lo largo del mes se te cobrarán al mes siguiente. En general, puedes tener unos días tu cuenta en rojo.
Con la tarjeta de débito no podrás pagar en diferido y deberás disponer del dinero que deseas gastar para poder utilizar la tarjeta.

De manera general, los «backpackers» o los residentes temporales con una Work & Holiday no pueden solicitar una tarjeta de crédito por riesgo de impago. Al igual que en Estados Unidos, las tarjetas de crédito se usan para construir un historial crediticio si planeas establecerte en Australia y vas a solicitar una hipoteca o un préstamo. Además, tienen un elevado coste de mantenimiento.

Solicitar la Work and Holiday Australia

La tarjeta bancaria más práctica para un Work & Holiday en Australia es la tarjeta de débito Visa/MasterCard. Se puede utilizar para sacar dinero en cajeros automáticos, comprar en línea o pagar en tiendas físicas. En muchos bancos, te ofrecerán esta tarjeta sin costes durante el primer año. ¡Perfecto para tu WHV!

Existe otro tipo de tarjetas llamado EFTPOS. Es una tarjeta de débito básica, a menudo gratuita, para retirar dinero de cajeros automáticos o pagar en tiendas. Sin embargo, no se puede usar para comprar en línea o en el extranjero.

Cómo transferir dinero a tu nueva cuenta bancaria australiana

Lo primero que necesitas es disponer de tu número de cuenta en Australia. Una vez tengas esto, necesitarás los códigos SWIFT de los dos bancos. El código SWIFT es un número de identificación bancaria internacional para que puedas realizar transferencias de una cuenta a otra.

Puedes realizar una transferencia internacional desde tu cuenta española a tu cuenta australiana. Una opción que no es muy recomendada, ya que, al tratarse de una transferencia a un país fuera de Europa, tu banco te cobrará una comisión y tardará aproximadamente una semana. Para evitar esto, existen numerosas empresas como Transferwise, Wise, Western Union, Azimo o Nexpay que te permiten realizar transferencias pagando una comisión muy baja.

Abrir una cuenta bancaria en Australia

Los mejores bancos de Australia

Estos son algunos de los principales bancos en Australia:

Para facilitarte la tarea de elegir una entidad bancaria en Australia, consulta con el banco en España si tiene acuerdos con un banco australiano o decántate por aquel que disponga de más de cajeros automáticos cerca de tu domicilio o te ofrezca mejores condiciones.

Superannuation account

Básicamente, superannuation es la jubilación. Al igual que en España, una parte de tu sueldo incluye la parte destinada a la jubilación. Algunos bancos te permiten crear una superannuation account en la que se irá acumulando ese dinero. En una situación normal, ese dinero está bloqueado. No obstante, como residente temporal, podrás solicitar su desbloqueo antes de irte.

¿Cómo solicitar el Tax Return de Australia?

Cash out system

Una manera de sacar dinero en Australia es el sistema de «cash out». En muchos supermercados, al pagar con tu tarjeta, podrás solicitar un «cash out». Es decir, pagar más de lo que te cueste la compra y llevarte esa parte en efectivo. Por ejemplo, si tu compra te ha costado 20 $, puedes solicitar pagar 60 $ con «cash out». Además de tu compra, te llevarás 40 $ en efecto. Esto es muy común, ya que en muchos cajeros te cobran una comisión si no perteneces a ese banco y de esta manera la evitas.

Contratar un seguro para tu estancia en Australia

Si vas a viajar con un visado Work&Holiday a Australia, te recomendamos el seguro de viaje Cap Working Holiday de Chapka. Un seguro de viaje especial para la Work and Holiday, por lo que, como te puedes imaginar, este cumple los requisitos y necesidades esenciales para este tipo de estancias.

 Si vas a viajar con un visado de estudios, te recomendamos Cap Student, un seguro diseñado para aquellos que se van a estudiar al extranjero y que no quieren que nadie les estropee su viaje. Además, tenemos otros seguros que se adaptan a todos los tipos de viaje: turismo, vuelta al mundo, voluntariado…

Si quieres saber más sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805 , escribirles un email a info@chapkadirect.es o contratarlo directamente en nuestra web:

5/5 - (1 voto)

0 comentario

dejar un comentario