1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Australia - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Tax Return y la devolución de impuestos en Australia

Como trabajador legal en Australia, tendrás que pagar impuestos y hacer la declaración de la renta, conocida como Tax Return en Australia. ¡La buena noticia es que este trámite te permitirá recuperar parte del dinero! A veces, el proceso de la devolución de impuestos en Australia puede resultar laborioso e incomprensible, ¡así que sigue nuestra guía para ser un «as» de los impuestos! Sigue leyendo para saber cómo funciona la devolución de impuestos en Australia.

Los impuestos de Australia

Al igual que en España, verás que en tu nómina se te retendrá un porcentaje de tu sueldo para pagar los impuestos. La tasa que se te aplica dependerá de lo que ganes y de tu estado.

La nómina en Australia no la recibirás una vez al mes, sino a la semana o cada dos semanas.

Al recibir la nómina de manera semanal, el cálculo funciona de la siguiente manera: el sueldo que recibes en una semana se multiplica por 52 (las semanas de un año) para obtener lo que ganarías en un año y, a raíz de eso, se te aplica la tasa que te corresponde. Por ejemplo, si trabajas 30 horas de trabajo por 18 $/hora, serán 600 $/semana y 31.200 $/año al multiplicarlos por 52. Dependiendo de esta cantidad y de si eres residente o no, se te aplicará un porcentaje u otro. Esta tasa es evolutiva y cambiará según el sueldo que hayas ganado ese mes. Como es aproximativo, la declaración de impuestos, servirá para comprobar si has pagado demasiados impuestos o no. De ahí la importancia de hacer la declaración de la renta.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Australia?

¿Cómo saber si soy residente o no?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el hecho de vivir en Australia no te convierte en residente desde el punto de vista fiscal. La teoría dice que si vives en Australia durante más de 6 meses estarás considerado residente, excepto para los WHV, y el porcentaje que se retendrá dependerá de lo que ganes:

  • 18.200 $AUD o menos: no pagas nada
  • 18.201-37.000 $AUD: 19%
  • 37.001 a 80.000 $AUD: 32,5%
  • 80.001 a 180.001 $AUD: 37%
Declaración de la renta en Australia

Esto no se aplica si estás de Work and Holiday, sí se aplica si eres estudiante.

Work and Holiday

Si estás en Australia con una Work and Holiday Visa, estás considerado como «no residente», exactamente tendrás que marcar que eres «a working holiday maker» a la hora de solicitar tu TFN, del que hablaremos más adelante. Anteriormente, los titulares de la WHV seguían el mismo régimen fiscal mencionado anteriormente, pero, desde el 1 de enero de 2017, la ley ha cambiado y los WHV ya no tienen derecho a declararse residentes, incluso si permanecen más de seis meses en el mismo lugar.

Los titulares del visado Work and Holiday o Working Holiday deberán pagar un 15% de impuestos, siempre y cuando no ganen más de 45.000 $ AUD. Más allá de eso, se aplican las mismas tarifas que para los residentes.

Porcentaje que tendrás que pagar según lo que ganes con la Work and Holiday (2021/2022):

  • 0 – 45.000 $AUD: 15%
  • 45.001 $AUD– 120.000 $AUD: 6.750 $AUD más 32,5 cents por cada dólar ganado por encima de los 45.000 $AUD
  • 120.001 – 180.000 $AUD: 31.125 $AUD más 37 cents por cada dólar ganado por encima de los 120.000 $AUD
  • 180.001 $AUD o más: 53.325 $AUD, más 45 cents por cada dólar ganado por encima de los 180.000 $AUD

Consulta la tasa en la web de la ATO.

Tax File Number

Para poder trabajar en Australia, ya sea con la Work and Holiday o un visado de estudiante, necesitarás solicitar el Tax File Number. Es el número de identificación fiscal, compuesto por 8 o 9 dígitos y solicitarlo es gratuito. No es obligatorio para trabajar, no obstante, es muy recomendable, ya que, si no lo tienes, la empresa te podrá retener hasta un 45% de tu sueldo en impuestos (en lugar de nada o un 15%) e, incluso, algunas empresas no querrán contratarte si no lo tienes. Por último, este número lo necesitarás para realizar la devolución de impuestos en Australia.

Si encuentras trabajo, pero todavía no has conseguido el número, no pasa nada, tendrás 28 días para proporcionarlo.

¿Cuánto cuesta la vida en Australia?

¿Cómo solicitar el Tax File Number?

Puedes solicitar el Tax File Number online las 24h del día los 7 días de la semana, es gratuito y es muy fácil si sigues los siguientes pasos:

  • Entra en la web para solicitar el TFN y ten a mano tu pasaporte, tu móvil y tu dirección (si estás considerado como no residente, puedes tener una dirección extranjera. En caso contrario, deberá ser australiana).
  • Rellena la información que te solicitan: pasaporte, país de origen, dirección y si estuviste en Australia anteriormente.
  • Recibirás tu TFN por correo postal a la dirección indicada en un periodo de unos 28 días.

En caso de necesitar asistencia, llama al 13 28 61 de lunes a viernes de 9hs a 18hs.

¿Qué es el Tax Return de Australia?

A menudo, se confunde la Tax Return con la devolución de impuesto. ¡Cuidado! La declaración de la renta en Australia se llama Tax Return. Si una vez realizada la Tax Return, tienen que devolverte parte de lo pagado, a esto se le llama Tax Back.

¡No confundas!
Tax Return: la declaración de la renta.

Tax Back: la devolución de los impuestos.
Tax Back en Australia

Cómo funciona el Tax Return en Australia

¿Cuándo hay que hacer la declaración de la renta?

El año fiscal australiano termina el 30 de junio y empieza el 1 de julio. Tienes del 1 de julio al 31 de octubre para presentar tu declaración de impuestos (si tienes un «Tax agent» esta fecha límite es mayor).  Por ejemplo, si realizas tu Work and Holiday Visa en 2022, tendrás hasta el 31 de octubre para hacer la declaración de la renta de lo que has trabajado en 2022 hasta el 30 de junio de 2022 y el año siguiente, lo que has trabajado de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

Si tu visa vence antes de que finalice el año fiscal o si planeas salir del país antes del 30 de junio, puedes hacer una declaración anticipada. Sigue los pasos explicados en la web de la ATO sobre la presentación anticipada de tu declaración de impuestos.

Todos los ingresos recibidos en Australia deben ser declarados a las autoridades fiscales: salarios como empleado, ingresos como trabajador por cuenta propia, intereses bancarios, ingresos financieros y dividendos, subsidio de maternidad, etc.

¿Cómo solicitar la Work and Holiday Australia?

Guía paso a paso para completar el Tax Return

¿Qué documentos se necesitan para hacer la declaración de la renta?

Para completar el Tax Return necesitarás:

  • Tu pasaporte.
  • Tu Tax File Number.
  • Tus payslips o los PAYGs (también llamados Group Certificate o Statement of Earnings). Estos dos documentos, proporcionados por tu empleador e incluyen tu sueldo y los impuestos que has pagado.
  • Tus nóminas.
  • Todo tipo de recibo que pueda servirte para desgravarte, sobre todo si eres autónomo.

¿Cómo hacer la declaración de la renta?

Haciéndola tú mismo

Lo primero que tendrás que hacer es asegurarte de tu estatus en el país, es decir, si eres residente a efectos fiscales o no. Si estás con una Work and Holiday Visa tendrás un estatus de «no residente a efectos fiscales». En cambio, si has estado más de 6 meses con otro tipo de visado, serás considerado «residente». Ante la duda, te aconsejamos que te pongas en contacto con una Australian Taxation Office para asegurarte. A continuación, deberás recopilar todos los documentos necesarios y entregarlos en la oficina o seguir los pasos necesarios online. Una vez completada tu declaración, el tiempo medio de espera es de 2 a 3 semanas.

Te avisamos, la declaración de la renta puede ser compleja. Por ejemplo, en algunos casos podrías desgravarte los gastos de transporte, cobertura médica, etc.

En la web de la ATO

Puedes hacer tú mismo el Tax Return de Australia online.

  1. Para la primera declaración, tendrás que crear una cuenta MyGov en la web de la ATO.
  2. Tendrás que descargarte el programa Mytax.
  3. Abre MyTax y sigue los pasos que se te indican.
Devolución de impuestos en Australia
En una oficina de la ATO

Si estás en Australia, puedes declarar tus impuestos directamente en una oficina. Eso sí, hacerlo en la oficina no siempre te será más fácil que hacerlo online. Los agentes que se encargan de recoger todos tus documentos no siempre están disponibles para ayudarte y es posible que simplemente te dejen la opción de dejar tu dossier sin ayudarte.

Con un registered tax agent

Si no se te dan bien los trámites administrativos o no cuentas con tiempo suficiente para llevarlos a cabo, acude a un experto en la materia para que te ayude. Aunque no es gratis, no cuesta mucho y te asegurarás de hacerla correctamente y quizás recuperar más dinero que el que hubieras recuperado si la hubieras hecho tú.

Tax Back: Cómo se solicita la devolución de impuestos en Australia

Como te decíamos, para solicitar la devolución de impuestos en Australia, tendrás primero que hacer la declaración de la renta. Tus impuestos se calculan sobre una base anual aproximativa, por lo que, aunque ya estés pagando los impuestos en cada nómina, es normal que haya un ajuste al final del año.

Recuerda que el principio de devolución de impuestos funciona en ambos sentidos, también puede darse el caso que hayas pagado menos impuestos de los que deberías y tengas que pagar más. Esto lo sabrás una vez se haya resuelto tu solicitud de la declaración de la renta. En caso de que te tengan que devolver parte de los impuestos, te lo ingresarán en tu cuenta bancaria o con un cheque.

¿Es obligatorio hacer la declaración de la renta en Australia?

Tendrás que hacer la declaración de la renta si as trabajado en Australia durante más de 6 meses, salvo si estás con la WHV. En ese caso, no hace falta que hagas el Tax Return en Australia si:

  • Has trabajado con el visado WHV
  • No has ganado más de 45.000 AUD
  • Siempre te han retenido el 15% en tus nóminas.

Si cumples estas condiciones, no será necesario hacerla, ya que ya has pagado los impuestos que te correspondían. Si has ganado más del máximo, has trabajado como autónomo o te han retenido tasas superior o inferior al 15%, deberás realizar la declaración de la renta.

¿Qué es la Superannuation?

En caso de un ganar más de 450$/mes (que esperamos que sea el caso), tu empleador deberá pagar tu cotización para la jubilación (9.5% de tu sueldo). Como probablemente no te jubilarás en Australia, puedes recuperar ese dinero una vez te vayas del país.

No olvides recuperar tu Número del fondo de Superannuation en Australia (SFN) antes de irte

Si deseas recuperar tu Superannuation en Australia, peudes hacerlo en la web del DASP (Departing Australia Superannuation Payment). Los requisitos para poder solicitarla son los siguientes:

  • No estar en Australia al momento de enviar la solicitud.
  • Haber trabajado en Australia de forma legal y con un visado temporal.
  • Tu visado deber haber expirado.
  • Haber tenido unos ingresos de mínimo 450 $AUD/mes.
  • No haber sido o ser un ciudadano permanente en Australia o Nueva Zelanda.

Contratar un seguro para tu estancia en Australia

Si vas a viajar con un visado Work&Holiday a Australia, te recomendamos el seguro de viaje Cap Working Holiday de Chapka. Un seguro de viaje especial para la Work and Holiday, por lo que, como te puedes imaginar, este cumple los requisitos y necesidades esenciales para este tipo de estancias.

 Si vas a viajar con un visado de estudios, te recomendamos Cap Student, un seguro diseñado para aquellos que se van a estudiar al extranjero y que no quieren que nadie les estropee su viaje. Además, tenemos otros seguros que se adaptan a todos los tipos de viaje: turismo, vuelta al mundo, voluntariado…

Si quieres saber más sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web:

10 comentarios

Lucrecia Villacis
Lucrecia Villacis

7 enero 2023

Yo trabajé en Australia Sidney por 3 años y quisiera saber si tengo derecho a una liquidación.

Responder
Sara de Chapka

13 enero 2023

Hola, Lucrecia.

Dependerá del tipo de contrato y visado que tuvieras allí, así como de las horas trabajadas. Lo que te recomendamos es que lo solicites o contactes con la oficina de hacienda de Australia.

Un saludo

Antonio
Antonio

23 mayo 2023

Hola muy buenas. Que hay de cierto que el primer año de declaración de impuesto te de devuelven todo el dinero retenido. Gracias, excelente información la del blog

Responder
Sara de Chapka

30 mayo 2023

Hola, Antonio.

Dependerá de lo que hayas trabajado. Lo que sí puedes solicitar tu Superannuation, que es lo que te retienen para la jubilación y que si no te vas a jubilar en Australia, te lo pueden devolver.

Un saludo

Francisco M. Ag
Francisco M. Ag

22 febrero 2024

Hola,

Yo estaré de enero a agosto de 2024, con visado de estudiante.

Entiendo que el 1 de julio tendré que hacer la declaración de enero a junio.

Si trabajo julio y agosto, antes de irme, ¿puedo hacer una declaración de impuesto anticipada o tengo que esperar a junio del siguiente año?
Si espero a junio de 2025, ¿tengo que declarar lo que gane en España o solo lo que gané en Australia en julio y agosto?

mil gracias

Responder
Sara de Chapka

23 febrero 2024

Hola, Francisco.

Así es, primero haces una hasta el 30 de junio y lo trabajo a partir de julio es para el año siguiente. Si te irás antes de la siguiente declaración, puedes hacer una declaración anticipada. Solo se declara lo que hayas ganado en Australia.

Un saludo

Daniel S
Daniel S

31 marzo 2024

Hola,
Tengo que pagar algo si supero los 45 mil dólares soy work and holiday y cuando se pagar , actualmente trabajo en una fabrica.

Responder
Sara de Chapka

29 abril 2024

Hola, Daniel.

Dependerá de lo que trabajes. No podríamos decirte...

Un saludo

Enric
Enric

6 mayo 2024

Hola,
Si tal y como indicas con Work and Holiday no figuramos como residentes, eso significa que hay que declarar en españa los ingresos obtenidos en Australia?

Gracias,

Responder
Sara de Chapka

1 junio 2024

Hola, Enric.

Como indicamos en el artículo, pese a que no estés considerado residente, sí pagas tus impuestos en Australia. Por lo que si los pagas en Australia, no debes pagarlos también en España :) El hecho de no ser considerado residente significa que realizar la declaración de los impuestos de otra manera, pero no te exime de hacerlo.

Un saludo

dejar un comentario