1. Principal
  2. Working Holiday Visa
  3. Australia - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Dibujando una Work and Holiday Visa en Australia

La Work and Holiday Visa es una experiencia que se suele vivir tan solo una vez en la vida y es por eso por lo que Andrea Manclús decidió mostrar sus andanzas por Australia a través de dibujos que reflejaran su manera de ver la vida en el país de Oz. Hemos hablado con ella para saber más sobre cómo transforma sus experiencias viajeras en ilustraciones.

¡Hola, Andrea! Háblanos un poco de ti

¡Hola! Mi nombre es Andrea y vivo en Adelaide (South Australia). Actualmente trabajo en una empresa de farmacias de Australia haciendo los pedidos de sus farmacias y también realizando algunos trabajos de diseño como freelance. Estudié Bellas Artes y actualmente curso un master de Aplicaciones multimedia.

¿Cómo surgió la idea de realizar dibujos ilustrando algunas de tus experiencias y lugares visitados en Australia?

La idea surgió porque quería mostrar mi visión sobre las diferencias que existen entre países en relación con la cultura, la arquitectura y sobre todo la naturaleza, era una manera distinta de relatar lo que experimento. Quería plasmar esas diferencias, lo que me llamaba la atención y sobre todo, las primeras impresiones.

¿Cuál fue tu primera aportación?

Mis primeros dibujos de este cuaderno de viaje nacieron en el aeropuerto de camino a Australia. Mi idea era plasmar no solo el destino sino también el viaje. Mi intención era continuar con este cuaderno de viaje al llegar a Australia y poder mostrar lo que observaba y me inspiraba. Aunque no tenia una proyecto claro sobre cómo utilizaría los dibujos y de qué manera lo plasmaría, me atraía mucho la idea de relatar mi viaje,ya no solo con fotografías, sino también con ilustraciones.

andrea manclus

¿Tienes un dibujo favorito?

No sabría decidirme por uno, pero de los que más me gustan son los relacionados con la arquitectura, ya que son de los primeros que realicé al llegar a Adelaide. Me atrajo mucho la arquitectura de las casas, muy diferentes a las que se pueden ver por España.

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Surge en el lugar o visitas ciertos lugares con la intención de dibujarlos? 

La inspiración es muy variada, pero sobre todo me surge mediante la observación, de que manera me llaman la atención ciertos paisajes y situaciones.

Generalmente me surge en el lugar ya que la inspiración, al ser por observación, me influye por los lugares que visito pero de manera más espontánea y esto me permite generar contenido ya que es un nuevo lugar para mí y algo que puedo mostrar.

dibujos work and holiday Australia

¿Dibujas in situ de regreso a casa?

Depende mucho de la idea, las dimensiones y los materiales que quiero utilizar. Muchas veces genero un boceto en el lugar y este me hace que de vuelta a casa realice la ilustración que me inspiré en ese momento. En otras situaciones, los bocetos me son suficientes, ya que depende mucho de las intenciones que tenga y de qué manera quiera mostrar el dibujo final.

Dibujas también sobre fotografías, ¿cómo realizas este tipo de creaciones? ¿Eliges un dibujo acorde con la fotografía o viceversa?

Como no tengo nada predeterminado para realizarlas, este es un proceso más a la vuelta de casa. Las fotografías sacadas durante el viaje me hacen también inspirarme para crear este tipo de dibujos. Las realizo mediante dibujo digital, generalmente uso mi Tablet y habitualmente a partir de la imagen que es como el lienzo, realizo la ilustración.

andrea manclus dibujos australia

¿Tienes algún proyecto que te gustaría llevar a cabo con estos dibujos?

Me gustaría juntar todos estos dibujos y crear un libro ilustrado sobre Australia. Ya no solo mostrar los dibujos durante el viaje, sino también plasmar la experiencia a través de la mirada de un viajero que visita Australia por primera vez, enseñado la cultura, la gente y sus paisajes.

¿Tienes pensado completar este cuaderno con otros destinos?

Sí, mi idea es seguir dibujando sobre Australia, pero también sobre cualquier país que visite. Me encanta viajar y creo que mediante los dibujos puedo enseñar un poco más sobre mí y sobre lo que me transmiten los sitios que visito. Creo que el dibujo es algo muy potente para mostrar lo que se tiene alrededor y, sobre todo, de una manera muy personal.

Andrea Manclús dibujos work and holiday Australia

¿Cuál es tu técnica preferida a la hora de dibujar?

Me gusta experimentar y probar técnicas nuevas y depende mucho del proyecto que tengo en mente para utilizar ciertos materiales. Pero me decanto por la acuarela y la tinta china por su inmediatez y por que se pueden generar texturas interesantes y trabajos muy espontáneos ideales para un cuaderno de viaje. Ya que, generalmente, al viajar no se tiene tanto espacio para poder cargar con muchos materiales.

Y sobre Australia, ¿cuáles son tus cinco lugares imprescindibles?

Por mi experiencia en Australia recomiendo intentar pasar muy poco tiempo en las ciudades y disfrutar de la naturaleza que es lo más impresionante que te puede aportar el país.

Destacaría entre los tantos lugares preferidos que he visitado: la Great Ocean Road,para poder disfrutar de los paisajes de costa entre Adelaide y Melbourne como los famosos 12 apóstoles, el Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta por su cultura aborigen y el lugar mágico en el cual está situado el Uluru, la gran piedra roja, hacer senderismo por Kings Canyon y disfrutar de las formaciones rocosas tan singulares de este sitio, navegar por las islas de Whitsundays y conocer tanto sus playas como el fondo marino y por último, el Parque Nacional de Daintree por su exuberante naturaleza y todos los animales que puedes observar.

¿Algún consejo para aquellos que quieran irse de Work and Holiday?

Si su intención es pasar uno o dos años en Australia con el visado Work and Holiday, mi consejo es que se compren un coche y que recorran toda Australia por carretera, es la mejor manera de conocer el país si se tiene tiempo. Tratar de evitar las ciudades solo por un corto periodo y conocer el outback, la cultura aborigen, las impresionantes playas y la naturaleza tan única que hay en este inmenso país.

Y por último, ¿dónde podemos seguir tus creaciones?

Mediante mi cuenta de Instagram @amancle, ahí es donde público mis dibujos y también mis experiencias y peculiaridades que me encuentro en Australia y otros lugares.

Kings Canyon Australia Andrea Manclús

9 comentarios

Clemente Ciscar
Clemente Ciscar

13 agosto 2019

Un proyecto chulísimo Andrea. Enhorabuena. La verdad es leyendo la entrevista y viendo las imágenes me apetece un montón ir a Australia : )

Responder
Concepcion
Concepcion

13 agosto 2019

Nuevas formas de compartir EL VIAJE con nuevas miradas. Gracias

Responder
Cucarella Ciscar
Cucarella Ciscar

13 agosto 2019

Fantástico tu proyecto y envidiables tus experiencias, disfruta cada segundo Andrea, los que estamos lejos lo viviremis a través de tus dibujos...

Responder
Cucarella Ciscar
Cucarella Ciscar

13 agosto 2019

Fantástico tu proyecto y envidiables tus experiencias, disfruta cada segundo Andrea, los que estamos lejos lo viviremos a través de tus dibujos...

Responder
Clemente
Clemente

13 agosto 2019

Me ha encantado. Tus dibujos los suelo ver cuando los publicas en instagram
Artista y viajera

Responder
Sendra
Sendra

13 agosto 2019

Que bonito proyecto!! Que mejor que una ilustración para captar ideas, emociones y experiencias. Enhorabuena!! Dientes largos nos has causado.

Responder
Monica
Monica

13 agosto 2019

Se puede conocer un país desde muchos puntos de vista, y el que se muestra aquí es muy interesante. Gracias Andrea por mostrarnos una Australia diferente, con otros matices

Responder
Paco y Rebeca
Paco y Rebeca

15 agosto 2019

Qué idea tan original, nos encanta tu trabajo y creatividad, seguiremos tu proyecto por Instagram. ¡Enhorabuena!

Responder
Amparo
Amparo

27 agosto 2019

Precioso
Sigue así Andrea, nos gustaría visitar ese país que tu con tus dibujos nos enseñas.

Responder

dejar un comentario