1. Principal
  2. Mi Gran Viaje
  3. Inspiración Gran Viaje
El blog de viajes by Chapka

¿Cómo es viajar sola por Rusia y Siberia?

Imágenes y texto por Marta Negro de Trueque and Travel.

Al inicio, me llamaron loca. Cuando me marché me desearon suerte y cuando estaba allí, me llamaron valiente. Viajar sola a Rusia, no es ni una locura, ni necesitas tener suerte, ni ser valiente.

Rusia ha sido uno de los países que más hospitalidad me ha demostrado. Y no es mi primer viaje. La experiencia que he tenido en el país más grande del mundo ha sido tan buena, en parte, por viajar sola. Cuando lo haces, te vuelves más social, aumentan las oportunidades de contactar con locales y te ocurren las mejores cosas. Déjame que primero te cuente y luego decides si quieres viajar sola a Rusia y Siberia.

marta negro trueque and travel viajar sola a rusia
Catedral de San Basilio, Moscú.

¿Es seguro viajar sola a Rusia?

La respuesta es fácil: después de 2 meses por el país, aquí estoy contándote mi experiencia.

Nunca se puede decir que un destino es 100% seguro, porque no existe. Según mi experiencia, en ningún momento he sentido peligrosidad ni nada parecido. He viajado en autobuses, metro y trenes principalmente y todo perfecto.

marta negro trueque and travel viajar sola a rusia
Kremlin de Kazán.

¿Qué dificultades te puedes encontrar viajando sola por Rusia?

Personalmente, no me he encontrado ninguna, aunque, una de las preocupaciones más comunes que la gente me ha transmitido es acerca del idioma. Siempre me dicen: “es que no sé inglés” ¡Tranquila! La mayoría de los rusos tampoco.

Por suerte, vivimos en un mundo donde el Internet llega a todos los lugares, y a Rusia también, por lo tanto, podrás comunicarte fácilmente usando Google Translate.

marta negro trueque and travel viajar sola a rusia
Metro de Moscú.

El Transiberiano

Podría hablarte sobre las ciudades rusas más importantes, o que deberías visitar, aunque lo que seguro que te atrae de este país es la mítica ruta del Transiberiano.

Lo sé, es el sueño de muchas personas. También era el mío y no te puedes imaginar lo fácil que fue hacerlo.

Personalmente, hice el Transiberiano por libre. No utilicé ninguna agencia, ya que me salía mucho más barato y por otro lado me permitía hacer el itinerario con mayor libertad.

La ruta más transitada es la que recorre Moscú-Vladivostok, haciendo varias paradas intermedias en ciudades como Kazán (muy recomendable), Ekaterimburgo, Novosibirsk o Irkutsk (un obligatorio para ir a ver el lago Baikal).

marta negro trueque and travel viajar sola a rusia

Esa es la ruta que seguí antes de dejar los -25º atrás poniendo rumbo a Tailandia.

Puedes comprar los billetes en la página oficial y decidir cuántos días visitar cada ciudad antes de ir a la siguiente.

Si decides visitar Rusia en invierno, algo que recomiendo, porque es toda una experiencia, será mucho más sencillo comprar los billetes con poca antelación, incluso con uno o dos días antes, ya que es temporada baja y compartirás tu viaje con locales.

Ahora bien, después de mi viaje, sí que tengo una lista de imprescindibles para viajar a Rusia que te harán la vida más fácil.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

Imprescindibles para viajar a Rusia sola

Tarjeta SIM rusa

Hay muchas compañías telefónicas y muy baratas. Por 5€ tienes Internet un mes completo, así que es muy recomendable para poder usar Google maps y llegar a cualquier lugar.

Google Translate

Teniendo Internet no vas a tener ningún problema en usarlo, aunque si vas hacer el Transiberiano, necesitarás también el siguiente imprescindible. Te recomiendo que te descargues el traductor offline para cuando viajas entre ciudades, se pierde la conexión, así que si necesitas un vaso para hacerte un café en el tren, a no ser que aprendas a pedirlo en ruso, necesitarás el traductor offline con los idiomas de español y ruso.

marta negro trueque and travel viajando sola
Moscú.

Teclado ruso

Y para tener el pack completo, configura el teclado ruso en tu móvil. Te facilitará la tarea si algún local quiere indicarte algo.

Aplicaciones rusas

Hay dos aplicaciones muy recomendables a usar en Rusia:

  •  2gis app. Es el Google maps ruso y es mucho más exacto.
  • App metro moscú. Si paras en Moscú, esta aplicación te indicará que transbordos debes hacer en el metro.

Seguro de viaje

Imprescindible, porque si no, no te dan la visa. Yo viajé con Chapka y no tuve ningún problema presentando este seguro para conseguir la visa.

marta negro vuelta al mundo trueques
Isla de Olkhon.

Usa Couchsurfing

Y por último, si quieres tener experiencias locales, te recomiendo usar Couchsurfing.

Aunque no lo utilices para alojarte en casas ajenas, hay muchos eventos donde podrás aprender sobre la cultura rusa. Con decirte que, a mí, hasta me invitaron a una fiesta de empresa en Ekaterimburgo y pude ver el tipo de celebración que hacen y todo eso gracias a usar Couchsurfing.

Como ves, simplemente es organizarte un poco. Principalmente, porque debes solicitar visa con antelación que requiere algo de papeleo. Sin embargo, una vez en el país es muy sencillo desplazarse, visitar lugares e incluso interaccionar con locales, ya que son muy muy amables.

viajar sola a Rusia
Lago Baikal.

1 comentario

dejar un comentario