1. Principal
  2. Mi Gran Viaje
  3. Ideas y consejos
El blog de viajes by Chapka

Viajar en autostop: los mejores consejos

Si alguna vez has pensado en moverte “a dedo” durante tus viajes, pero no sabes bien cómo hacerlo, quédate con nosotros y descubre, de la mano de dos auténticos expertos, todos los secretos necesarios para tener el mayor éxito posible para viajar haciendo autostop.

Trasladarnos cómodamente hasta nuestro lugar de destino mientras ahorramos dinero y conocemos a nuevas personas no suena mal, ¿no? Sandra y Jorge, los creadores del blog La Suerte de Viajar, saben bien de lo que hablamos. Podríamos incluso afirmar que son expertos en la materia, pues han recorrido buena parte del mundo empleando esta técnica. Para conocer sus trucos, hemos podido charlar con ellos y han querido compartir con nosotros una serie de consejos y recomendaciones que os contamos a continuación, para que cualquiera que esté interesado en viajar haciendo autostop en el extranjero lo pueda llevar a cabo de la manera más eficiente y segura posible.

Consejos para viajar haciendo autostop

Elige el lugar adecuado

Antes de nada, Sandra y Jorge nos advierten de un aspecto muy importante que debemos tener siempre en cuenta, y es que realizar autostop es ilegal en ciertas zonas. Por lo que, si queremos evitar sustos o posibles multas, lo primero que debemos saber es que nunca podremos hacer autostop en autovías o autopistas. La razón para esto es muy sencilla, y es que los vehículos en este tipo de carreteras circulan a gran velocidad, por lo que, además del riesgo que conlleva en sí mismo para nuestra integridad física el poder ser atropellados, podríamos provocar una distracción que pusiera en peligro la seguridad del resto de los vehículos que circulan.

Una vez aclarado este punto de vista legal, la primera cuestión que nos plantean Jorge y Sandra, es sobre cuáles son los mejores lugares donde hacer autostop. Y es que, según su experiencia, lo ideal es priorizar las vías en las que el arcén sea amplio y los vehículos puedan parar con total seguridad. Durante sus múltiples viajes han podido comprobar que lo mejor es colocarse en rectas grandes y con buena visibilidad, para que los conductores puedan vernos con la mayor claridad posible. Además, cuanto menor sea la velocidad a la que circulan los coches, más opciones tendremos de que nos puedan ver con la antelación suficiente y que por tanto puedan parar a recogernos.

En hitchwiki podemos encontrar información sobre las mejores ubicaciones para viajar en autostop, actualizada y facilitada de primera mano por otros viajeros.

Llama la atención de los conductores

Ahora que ya sabemos dónde colocarnos, el siguiente paso es conocer cómo llamar la atención de los conductores. Y es que dos factores fundamentales también para nuestros expertos a la hora de hacer autostop son tanto la actitud como la apariencia. Esto es algo básico, puesto que si únicamente nos dedicamos a levantar el pulgar mientras permanecemos inamovibles (como si fuéramos una estatua), no captaremos la atención de los conductores, y por tanto será difícil que alguien pare y nos recoja. Debemos por tanto hacernos visibles lo máximo posible.

¡Sonríe!

Además, Sandra y Jorge nos recuerdan lo importante que es sonreír siempre y no parecer enfadado, amargado, disgustado… pues en función de lo positiva o negativa que sea la actitud que mostremos, nos podremos ver beneficiados o perjudicados en nuestro objetivo de conseguir un transporte. Debemos ser conscientes de que la persona que vaya conduciendo apenas tendrá un segundo para decidir si para o no, por lo que necesitamos que perciba nuestra presencia cuanto antes y así pueda tener el tiempo de reacción suficiente para detenerse con seguridad.

Utiliza un cartel para indicar tu destino

Una buena idea que siempre llevan a la práctica Jorge y Sandra para aumentar sus opciones es utilizar un cartón en el cual escriben el nombre del lugar al que se quieren desplazar. De esta manera el conductor sabe desde un primer momento cuál es el destino deseado y podrá valorar si puede ayudarnos a llegar o no.

Ten paciencia

Otra cuestión que deberemos tener siempre en mente es que cuando hacemos autostop nunca sabremos de antemano el tiempo que estaremos esperando para ser recogidos. En algunas ocasiones puede ser que tengamos suerte y encontremos rápidamente un medio de transporte, pero en muchas otras tendremos que mantenernos a la espera durante bastante tiempo. Es por eso por lo que Sandra y Jorge nos recuerdan lo importante que es armarse de paciencia, y nunca perder la calma ni el optimismo, pues no es algo que dependa exclusivamente de nuestra voluntad. Un buen consejo que nos dan para este tipo de situaciones es tener siempre preparadas comida y bebida para hacer frente a la espera, puesto que en muchas ocasiones no tendremos cerca una tienda donde poder comprar refrescos o alimentos.

Cómo viajar haciendo autostop

Además, como bien nos advierten nuestros amigos, tampoco es aconsejable que nos subamos siempre al primer coche que se detenga. Es importante tomarnos unos segundos para valorar si el conductor que ha parado nos inspira la confianza suficiente y evaluar también si la ruta que este sigue coincide mínimamente con el itinerario que nosotros teníamos planeado; si va a pasar por una zona cercana a la que queremos llegar o si, por el contrario, no nos interesa seguir su trayecto.

No hagas sentir al conductor como un taxista

Si después de todo lo comentado hasta ahora, hemos tenido la suerte de que alguien ha parado a recogernos, nuestros expertos nos dan todavía más recomendaciones.

Por ejemplo, uno de los aspectos en el que más esfuerzo y dedicación ponen ambos es en interaccionar con el conductor, en hacerle sentir cómodo. Los dos destacan que nunca debemos generar la sensación de estar en un taxi, pues eso es literalmente lo peor que podemos hacer. Tenemos que saber valorar lo afortunados que hemos sido y el favor que nos están haciendo. No estamos pagando a un chófer para que nos cubra un trayecto, por lo que no debemos actuar ni tratarle como tal.

Es altamente recomendable, como ellos mismos reconocen, intentar hablar con él y preguntarle sobre su vida, sobre su país y, en definitiva, mostrar interés por conocer aspectos de su persona (de dónde viene, a dónde se dirige etc.) Y esto, obviamente, debe ser recíproco. Por lo que de igual forma deberemos contarle cosas sobre nuestro viaje para, así, construir un entorno de confianza que beneficie a ambas partes.

Según su experiencia, cuando un conductor se siente cómodo, muy posiblemente empezará a plantearnos recomendaciones sobre el lugar que estamos visitando (sitios a dónde ir, actividades que realizar, restaurantes donde comer, etc.). No hay que olvidar que la gente local, por norma general, sabe mucho más que nosotros sobre el lugar en el que nos encontramos. Por lo que hay que estar siempre abiertos a escuchar propuestas y que mantengamos nuestra mente abierta, pues el intercambio cultural que podemos obtener no tiene precio.

Otros dos sencillos consejos que nos ayudarán a no hacer sentir incómodo al conductor son el no sentarse detrás (si vais dos personas, que al menos una se ponga en la parte delantera siempre que el conductor no se muestre reticente) y el no llevar gafas de sol puestas (para que así pueda mirarnos a los ojos y tener un contacto más directo).

Aprende algunas palabras en el idioma local

Lógicamente habrá ocasiones en las que esto que estamos mencionando sobre interaccionar con el conductor se verá condicionado por la existencia de una barrera lingüística. Por eso, otra recomendación que Sandra y Jorge siempre tratan de llevar a la práctica para estos casos es la de aprender algunas palabras básicas en el idioma local: gracias, comer, beber, para aquí… ¡Tu conductor valorará tu esfuerzo!

Descarga estas aplicaciones

En caso de que no tengas ningún idioma en común con tu conductor, un truco muy útil es descargar en la App de Google Translate, con anterioridad a tu llegada, el idioma del país que vas a visitar. Para así poder comunicarte incluso a pesar de no tener conexión a internet. Esto mismo es recomendable hacerlo con los planos de Google Maps o con la aplicación Maps.me. De manera que podamos ir comprobando de vez en cuando en el mapa que nos estamos dirigiendo al destino que queríamos. Y así evitar posibles contratiempos o malentendidos.

¡Ve asegurado!

Para finalizar, el último consejo que nos dan los chicos de La Suerte de Viajar, y sin duda para ellos el más importante de todos: imprescindible contratar un buen seguro de viaje. Por su experiencia reconocen que, en sus múltiples aventuras por el extranjero, nunca saben lo que puede llegar a ocurrir y que, en estas situaciones. La tranquilidad que les otorga contar con un buen seguro de asistencia no tiene precio. En este sentido, Chapka tiene las mejores coberturas y una amplia gama de seguros que se adaptan a tus necesidades y a las características del tipo de viaje que tengas pensado realizar.

¿Estás preparando unas vacaciones de menos de 90 días? ¡Contrata el seguro Cap Trip! Perfecto para las estancias de menos de 90 días. Si de lo contrario te quedarás más de 90 días, ¡el Cap Trotamundos está hecho para ti! En cualquier caso, ¡no tendrás franquicias ni que adelantar gastos).

0 comentario

dejar un comentario