1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Dónde ver auroras boreales en Islandia

Islandia, esta isla en el Atlántico norte, conocida por su clima, a veces extremo, y su intensa actividad geológica, es también uno de los mejores lugares del mundo para observar el fenómenos de las auroras boreales. ¿Preparando un viaje a Islandia? Aquí te explicamos cuándo y dónde ver auroras boreales en Islandia.

¿Dónde se forman las auroras boreales?

Antes de comenzar, ¿qué es exactamente una aurora polar? Este fenómeno se produce cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos. Es en los polos donde el campo magnético es más débil y donde aparecen las auroras.

Una aurora polar se llama aurora boreal en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur se la llama aurora austral.

Por lo general, las auroras boreales son visibles entre el Polo Norte y el Círculo Polar Ártico, pero cuando los vientos solares están más cargados de partículas y son más fuertes, las interacciones con las capas superiores de la atmósfera también son más violentas, lo que hace que las auroras boreales parezcan más coloridas y visibles en latitudes más bajas.

dónde ver las aurorales boreales en Islandia

Islandia, una ubicación ideal

Islandia se encuentra aproximadamente entre las latitudes 63 °N y 67 °N, lo que significa que tiene una ubicación relativamente elevada en nuestro hemisferio norte. Para que te hagas una idea, el país está ubicado muy cerca del Círculo Polar Ártico. Por lo tanto, Islandia es uno de los lugares ideales en nuestro planeta para observar las auroras boreales.

Otro de los mejores lugares para ver auroras boreales son: Laponia (Noruega, Finlandia, Suecia), en el norte de Rusia, en el norte de Canadá o en Alaska.

cuándo es el mejor momento para ver las auroras boreales en Islandia

¿Cuándo ver auroras boreales en Islandia?

Por desgracia, en Islandia no podrás ver auroras boreales durante todo el año. Para ver auroras boreales lo ideal es que el cielo esté lo más oscuro posible. Por su ubicación, Islandia tiene días muy largos en verano y no llega a hacerse de noche, mientras que en invierno, es al revés y hay casi 24 horas de oscuridad. Así que se podría decir que la mejor época para ver auroras boreales empieza a finales de agosto hasta principio de abril. Fuera de este periodo, las noches están demasiado iluminadas como para ver estos rastros verdes en el cielo.

Oficialmente, el período para ver auroras boreales en Islandia va desde principios de septiembre hasta finales de marzo y de preferencia, durante los solsticios de verano o invierno, porque el campo magnético terrestre está mejor orientado al sol, lo que facilita la aparición de auroras.

¿Dónde ver auroras boreales en Islandia?

Hay muchos lugares en los que podrás ver auroras boreales en Islandia, pero, en cualquier caso, es importante que sigas estos consejos:

El primer consejo es mantenerse alejado de los núcleos urbanos. Es cierto que en Islandia no hay muchos, pero con poca concentración humana que haya, ya habrá algo de contaminación lumínica, lo que te impedirá verlas correctamente. Por lo tanto, es necesario alejarse a un lugar en el que se pueda apreciar un cielo bien oscuro.

El segundo consejo es comprobar el tiempo atmosférico. Debes elegir un lugar a cielo abierto, es decir sin nubes, ya que puedes desplazarte hasta un sitio en el que te han dicho que esa noche habrá muchas auroras boreales, pero si está lleno de nubes, ¡no verás nada! ¡Hola, tristeza y frustración!

Como ves, es difícil determinar los lugares en los seguro verás auroras boreales en Islandia. Aún así, si te alejas de los núcleos urbanos, a cielo despejado y esperas pacientemente (no olvides tu bebida caliente) es muy probable que veas auroras boreales.

Si no solo te basta con verlas y quieres capturar este momento con tu cámara, algunos de los lugares más «instagramables» (y en los que probablemente el cielo esté despejado!) son: el Círculo Dorado, no muy lejos de Reykjavik, la costa sur donde se encuentras las famosas cascadas de Seljalandsfoss o Skogafoss o incluso la laguna de Jökulsárlón y su famosa Diamond Beach.

cómo ver auroras boreales en Islandia

Web o aplicaciones para ver auroras boreales en Islandia

Spaceweatherlive: es una web, pero también tiene una aplicación. Muy completa, pero bastante técnica. Podrás ver la actividad solar, la actividad auroral con parámetros en tiempo real, así como el pronóstico.

Vedur.is: la web oficial de Islandia para la previsión meteorológica. Muy completa e incluso tiene la funcionalidad «pronóstico de nubosidad» en cada región y su evolución hora por hora.

Road.is: Islandia es uno de los mejores destinos para un viaje en furgoneta, por lo que no podía faltar esta web que te muestra el estado de las carreteras a tiempo real. Y dirás: ¿Y por qué la necesito para ver auroras boreales? Aunque no sirva para saber dónde podrás ver auroras boreales, es muy importante que estés al tanto del estado de la carretera. En invierno, las tormentas de nieve y las fuertes rachas de viento son muy comunes y puede ser que ese lugar esté inaccesible.

ver auroras boreales en Islandia

Artículo original

0 comentario

dejar un comentario