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El blog de viajes by Chapka

Conducir en Islandia: todo lo que debes saber para preparar un roadtrip de 10

Todo viajero ha soñado alguna vez en la vida con disfrutar de un roadtrip por los impresionantes y salvajes paisajes de Islandia. Volcanes, glaciares, playas de arena negra, cascadas que te dejan sin aliento y carreteras infinitas rodeadas de naturaleza virgen. Sí, es uno de los países más fascinantes del mundo. Una vez elegido el destino hay que pensar en los datos prácticos. Y uno de ellos es el medio de transporte. Te lo diré fácil y sencillo: tienes que alquilar un vehículo sí o sí. Así que me toca contarte todos los secretos de esta isla, consejos para conducir en Islandia, cómo son las carreteras y cuál es el vehículo que mejor se adapta a tus preferencias.

Imágenes y texto por Rebeca de Viajeros 3.0

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¿Cómo son las carreteras en Islandia?

Empecemos por lo más básico. ¿Cómo son las carreteras de uno de los países más salvajes e inhóspitos del mundo? Para empezar diría que son escasas. Existe una carretera circular, la Ring Road, que recorre el perímetro de toda la isla. Se trata de la vía más cuidada y transitada de Islandia. Alrededor de ella nacen carreteras secundarias que, en mayor o menor medida, permanecen cercanas a la costa. Finalmente, existe otro tipo de carreteras, muy pocas, que se adentran hacia el interior, hacia las llamadas highlands. Y, en líneas generales, éstas últimas, suelen encontrarse en peor estado: sin asfaltar, firme muy irregular, necesidad de vadeo de ríos etc.…

En cualquier caso, lo que os encontréis a lo largo de vuestro viaje dependerá mucho de qué recorrido se tenga planeado hacer. Veamos en detalle la clasificación de las carreteras que os acabo de introducir:

  • N1 o Ring Road. Más de 1.300 kilómetros de carretera apta para todo tipo de vehículos. La mayoría de su trazado se encuentra perfectamente asfaltado salvo pequeños tramos de grava, las llamadas gravel roads.
  • Carreteras secundarias. Pueden estar asfaltadas o ser carreteras de grava o tierra. A priori, se trata de calzadas preparadas para el acceso de todo tipo de vehículos. Pero hay alguna excepción. Lo mejor es que te informes con la propia compañía de alquiler. Ellos sabrán decirte cuáles son las carreteras prohibidas.
  • Carreteras F. Estas carreteras siempre van marcadas con la letra F al comienzo. Muy atentos al coger una nueva carretera. Fíjate bien porque a las carreteras F sólo se puede acceder con vehículos todoterreno. No sólo sería una locura adentrarte con un vehículo sin tracción a las cuatro ruedas, sino que conlleva cuantiosas multas.
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¿Qué tipo de vehículo alquilar en Islandia?

Esta es una de las grandes dudas a la hora de organizar un viaje a Islandia. ¿Qué es mejor? ¿Un vehículo normal, un 4×4, una cámper, una autocaravana?. Cada persona te dirá, en base a su experiencia, una cosa diferente y acabarás hecho un lío nada más empezar. Mi opinión personal es que cada vehículo está pensado para un tipo de viaje diferente. Vamos a desgranar los pros y contras.

  • Viajar en turismo convencional. Un roadtrip clásico y que nunca falla. Tendrás que llevar los alojamientos reservados con antelación y un itinerario por la isla bien cerrado. A favor tendremos el precio del alquiler y el hecho de que un vehículo pequeño consume menos. A lo largo de una o dos semanas de rodaje esos dos factores se harán notar en tu presupuesto final.
  • Viajar en 4×4. Hay muchos viajeros que optan por alquilar un coche 4×4. ¿Es realmente necesario?. Depende mucho del itinerario que tengas previsto, si vas a conducir en Islandia por carreteras F un todoterreno se hace imprescindible. También influye mucho la época del año. En pleno invierno, un vehículo 4×4 nos puede venir muy bien en circunstancias adversas de hielo y nieve en la carretera.
  • Viajar en furgoneta cámper. Se ha puesto de moda, es un hecho. Y es que viajar en cámper por Islandia nos una libertad de movimientos total y ese puntito de aventura y conexión con el entorno que muchos buscamos. Como punto negativo, te puedo decir que los precios de alquiler de la cámper son muy altos y el consumo de gasolina mucho mayor sobre un vehículo normal. El ahorro entre viajar y pernoctar en furgoneta, y viajar en coche y pernoctar en alojamientos no es tan grande como te piensas. Pero, al final, es cuestión de echar cuentas.
  • Viajar en autocaravana. Lo de la libertad y los precios también aplica a las autocaravanas. Es más, alquilar un vehículo de estas características para dos personas resulta económicamente prohibitivo y, por supuesto, el gasto en gasolina será aún mayor. Bajo mi punto de vista, resulta una opción ideal para familias grandes y grupos de amigos. Especialmente ésta última opción, ya que os da la posibilidad de compartir gastos.

Como veis, no hay una opción buena o mala. La elección estará basada en tus gustos personales a la hora de viajar, del itinerario previsto, de la época del año y el presupuesto final. Si finalmente decides alquilar una camper o autocaravana, deberás respetar la legislación vigente sobre la pernocta libre. Esta ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años y cada vez es más restrictiva. En cualquier caso, no hay que preocuparse por ello. Hay muchísimos campings repartidos a lo largo de todo el país y a precios económicos.

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Consejos para conducir en Islandia y disfrutar del roadtrip

El mejor consejo que puedo darte es que levantes el pie del acelerador y disfrutes con calma del panorama. La velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora en carreteras asfaltadas, 80 en carreteras de grava y 50 en población. Ya te aviso que no hay carretera fea en este país. Todas nos ofrecen una carga paisajística alucinante y conducir en Islandia a velocidades bajas se convierte en una auténtica delicia.

Sí, conducir en Islandia es una delicia cuando las condiciones meteorológicas acompañan. ¿Y cuando no lo hacen qué pasa? Recuerda que estás en uno de los lugares más inhóspitos del mundo. Dicen que puedes vivir las 4 estaciones en un sólo día o no ver la luz del sol durante mucho tiempo. Lo mismo te puede caer una gran nevada cuando no lo esperabas, como sufrir lluvias torrenciales o fuertes rachas de viento capaces de arrancar las puertas de tu vehículo de golpe. No es por asustarte, pero debes estar preparado ante todas estas posibilidades. Lo mejor es consultar el día anterior y el mismo día antes de arrancar tanto las previsiones meteorológicas como las posibles incidencias en carretera aquí.

Otro factor que debes tener en cuenta es la capacidad de tu depósito de gasolina. No queremos sustos ¿verdad?. A priori, dentro de la N1 no tendrás problema para encontrar gasolineras a lo largo de todo el recorrido, pero cuando nos adentramos por secundarias la cosa cambia. Lo mejor que puedes hacer es intentar no apurar el depósito. Cuando tengas la posibilidad de repostar, ¡hazlo!

¿Y ahora? A disfrutar de este paraíso de la naturaleza sobre ruedas. Te lo prometo, será un viaje que no vas a olvidar nunca.

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