1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

¿Es seguro viajar a Vietnam?

En 2019, antes de la llegada del COVID-19, Vietnam ocupaba el podio de los destinos más visitados del Sureste Asiático, por detrás de Tailandia y Malasia. Y no es de extrañar. Vietnam es un país con una impresionante naturaleza, una deliciosa gastronomía, rico en historia y un pueblo muy amable y acogedor. Pese a ello, muchos son los que todavía se plantean si es seguro viajar a Vietnam.

¿Deberíamos tener miedo? ¿Se recomienda viajar solo? Si no sabes si realmente Vietnam es un país seguro, en este artículo, te dejamos todo lo relativo a la seguridad en Vietnam.

Seguridad para hacer turismo en Vietnam

En términos generales, Vietnam es seguro. No es un país que tenga problemas de crimen organizado ni de mafias peligrosas para los turistas. Como cualquier lugar, este presenta algunos riesgos para los viajeros, pero no suelen ir más allá de algún que otro hurto o carteristas en las ciudades principales o más turísticas como Hanói, Ciudad Ho Chi Minh, Lao Cai, Sapa, Hoi An o Halong Bay. Si se viaja con sentido común, Vietnam es un auténtico placer para cualquier aventurero y es, sin duda, un lugar que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida.

¿Viajar a Vietnam ahora es seguro?

[ACTUALIZADO EN DICIEMBRE DE 2021] Vietnam cerró sus fronteras en 2020 a raíz de la pandemia por coronavirus y desde entonces, el país no ha vuelto a abrir al turismo internacional. De esta manera, Vietnam es uno de los países que ha permanecido cerrado al turismo en 2021, salvo en algunas localidades en las que se han puesto en marcha proyectos pilotos, aún no generalizados en todo el país.

Hasta nuevo aviso, no es posible viajar a Vietnam como turista y las conexiones aéreas son escasas, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar el viaje, ya que podrías verte sorprendido por cierres perimetrales y cuarentenas obligatorias localizados en determinadas ciudades, o barrios.

¿Es seguro viajar a Vietnam?

Zonas peligrosas de Vietnam

No se identifican zonas de riesgo o peligrosas en Vietnam.

Consejos para viajar seguro del Ministerio de Asuntos Exteriores

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, conviene evitar zonas de aglomeraciones tales como: grandes superficies, mercados, lugares turísticos  y hoteles, en las que se producen robos rasgando los bolsos con instrumentos cortantes o bien por la modalidad del tirón. Se recomienda igualmente vigilar las pertenencias en los viajes nocturnos en autobuses y compartimentos del tren.

Por otro lado, se aconseja estar siempre muy atento de tu pasaporte y exigir su devolución inmediata a los empleados de los hoteles y agencias de viajes si te lo han solicitado para copiar tus datos. Así como estar al tanto de los cargos en compras realizadas con tarjetas de crédito, ya que se han detectado casos de uso fraudulento de los datos de las tarjetas de crédito.

Otro factor que tener en cuenta cuando se viaja a Vietnam es que no hay intérpretes en las comisarías de policía, por lo que si necesitan realizar una denuncia, deberás ir acompañado de un guía local o alguien que hable vietnamita.

En cuanto a la sanidad, las condiciones sanitarias son deficientes en muchos casos. Las enfermedades más comunes de los viajeros que viajan a Vietnam son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común. El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, y es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médica serias, de ahí la importancia de contar con el mejor seguro de viaje.

¿Es seguro viajar a Vietnam con niños?

¡Sí! Vietnam es igual de seguro si se viaja con niños. Es un país tranquilo y los vietnamitas son muy cercanos y amables con los niños. Se acercarán más a vosotros y no tendréis problema en que os ayuden en los restaurantes o en los transportes públicos, haciéndoos el viaje mucho más fácil. Por otro lado, el país ofrece un turismo muy variado ofreciendo múltiples opciones adaptadas a las familias. Una de los atractivos turísticos que no puedes perderte si viajas con niños a Vietnam es el espectáculo de marionetas de agua en Hanói.

¿Qué vacunas son necesarias para ir a Vietnam?

Si tienes nacionalidad española y no has residido en el último mes en algún país donde la fiebre amarilla sea endémica, no se te exigirá ninguna vacuna obligatoria para viajar a Vietnam. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda en su web la vacuna de la Hepatitis A y B, el Tétanos-Polio, la Fiebre tifoidea, la Encefalitis japonesa y la Gripe, para el caso de estancias largas.

Consulta las recomendaciones del Centro de Vacunación Internacional.

Transporte en Vietnam

En Vietnam hay diferentes medios de transporte: avión, tren, autobús, barco, motocicleta o, incluso, bicicleta.

El autobús es el principal medio de transporte de los vietnamitas. Es muy económico y llega a sitios más pequeños o menos más remotos que el tren. Hay autobuses nocturnos que viajan durante la noche, incluso con camas. Eso sí, no olvides abrigarte bien, ya que ¡el aire acondicionado está siempre a máxima potencia! Existen también rutas de autobuses solo para turistas, ¡una experiencia menos auténtica!

El tren es otra de las mejores opciones para moverte por Vietnam. Aunque los trenes vietnamitas no sean de alta velocidad, tiene precios bastante económicos y podrás disfrutar del paisaje. Hay diferentes tipos de asientos: desde asientos de madera hasta camas.

Si deseas ir a lugares remotos y viajar a tu ritmo, viajar en coche es lo que necesitas. No obstante, debes tener en cuenta que el carnet de conducir español no vale en Vietnam, ya que se necesita el permiso de conducir internacional y contratar un seguro de automóvil vietnamita, por lo que tendrás que contar con un conductor local. Por supuesto, este medio de transporte es el más caro.

El avión es perfecto para ahorrar tiempo en las largas distancias. Un transporte muy usado por los viajeros. No obstante, si el tiempo te lo permite, ¡recuerda que el avión contamina mucho más que el resto de medios de transporte!

El barco no es el medio de transporte más práctico, pero hay lugares donde sólo se puede acceder en barco y, además, se pueden hacer travesías en barco por mar o río, ya que hay muchísimos ríos navegables. ¡Una manera diferente de conocer el país!

Por último, la bicicleta o la moto son los medios de transporte por excelencia en Vietnam. Eso sí, te recomendamos que conduzcas con cuidado, ya que se dan numerosos accidentes de tráficos en este tipo de transporte.

¿Es peligroso visitar Vietnam?

¿Es seguro el transporte público?

El transporte público es la manera más común de desplazarse de muchos de los viajeros, por lo que podemos decirte que sí, es seguro. No obstante, pueden darse, como en cualquier parte del mundo, robos, por lo que ten siempre vigilada tus pertenencias y lleva encima todo lo de valor.

¿Son seguros los taxis en Vietnam?

Sí, el taxi es un medio de transporte seguro en Vietnam e incluso por la noche. En casi todas las grandes ciudades hay taxis con taxímetro y, en comparación con otros países, puede resultar económico. Tendrás que tener cuidado con las típicas estafas con los taxímetros. En algunas ciudades como Hanói o Ciudad Ho Chi Minh, hay taxis con taxímetros que corren más rápidos de lo normal. Estos tipos de taxi suelen circular cerca de las estaciones de autobús. Hay dos empresas presentes en todo el país con muy buena reputación: Mai Linh y Vinasun. Además, aplicaciones como Uber y Grab también están presentes en las principales ciudades.

Además del tradicional taxi, también existe el xe om, que es una motocicleta taxi y los cyclos, un rickshaw bicicleta. En ambos casos, hay que regatear y negociar el precio de antemano.

La alimentación: ¿hay que beber agua embotellada en Vietnam?

Otro de los consejos que nos deja el Ministerio de Asuntos Exteriores es sobre las medidas de higiene. Se recomienda prestar atención a la comida y, sobre todo, beber agua embotellada, extremar el cuidado en el consumo de hilo y lavar y desinfectar las frutas y verduras,ya que esto podría provocarte una intoxicación alimentaria. En la mayoría de las ocasiones no será nada grave, pero no es plato de buen gusto. Si no quieres consumir botellas de plástico, existen botellas con filtros con los que podrás filtrar el agua del grifo directamente en tu botella.

Por supuesto, lo mejor en estos casos es contar con un buen seguro de viaje a Vietnam, por si hiciera falta recurrir a asistencia médica.

El clima en Vietnam

Existen varias zonas climáticas. El extremo norte no tiene un sistema de estaciones como el que conocemos en Europa, sino que solo tienen una estación seca (de octubre a marzo) y una húmeda o lluviosa (de abril a septiembre). El norte, tiene cuatro estaciones bien diferenciadas y en invierno, las temperaturas pueden ser bastante frías. El centro, el clima es caluroso y seco desde enero hasta agosto. En invierno, llueve mucho y las temperaturas son más frías. Por último, en el sur, las temperaturas son constantes, con una estación seca de noviembre a abril y una estación húmeda de mayo a noviembre.

Es importante tener en cuenta que Vietnam es una zona con numerosos tifones. Por lo que es recomendable consultar la web de la Organización Meteorológica Mundial. Si vas a viajar a Vietnam en verano, las lluvias son muy abundantes, lo que hace que aumente el número de mosquitos portadores del dengue, sobre todo en la zona sur. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer, pues los mosquitos pican habitualmente durante ese momento. Si vas a salir por la noche, evita los colores oscuros, ya que atraen a los mosquitos. Usa repelente que contenga N,N-dietil-meta-toluamida (DEET) o Ftalato de dimetilo.

Las lluvias o tifones también pueden ser un problema a la hora de desplazarse en carretera, ya que estás pueden estar inundadas, haciéndolas inaccesibles o más peligrosas.

Cómo es de seguro Vietnam

Contratar un seguro de viaje a Vietnam

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación para viajar a Vietnam.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Vietnam, te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip.

El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas.

  • Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:
  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 250.000€ para Vietnam.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Vietnam.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!
5/5 - (1 voto)

0 comentario

dejar un comentario