1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Los trifinios más increíbles del mundo

Las fronteras son lugares asombrosos.  Solo con cruzar una línea, todo puede cambiar: diferente idioma, moneda o de cultura. Aunque, no nos vamos a engañar, algunas fronteras son más impresionantes que otras. Hoy prestamos atención a las llamadas “trifinios” o “tripuntos”, esos lugares en los que convergen las fronteras terrestres de tres países. Aunque parezca algo excepcional, se considera que hay 157 trifinios en el mundo. Como no tenemos tiempo para nombrarte todos, aquí te dejamos una selección de los trifinios más increíbles del mundo.

La Triple Frontera: Brasil, Argentina y Paraguay

Sin duda, la frontera natural más increíble del mundo. La Triple Frontera es un conocido trifinio internacional situado en el cruce de fronteras entre ArgentinaBrasil y Paraguay. Las fronteras de los tres países siguen el curso de los ríos Iguazú y Panamá, cerca de las Cataratas de Iguazú. El Parque Nacional de Iguazú, declarado patrimonio de la Humanidad, está compuesto por 275 cascadas repartidas a lo largo tres kilómetros y al cual se puede acceder desde Argentina o Brasil.

 La-Triple-Frontera-Brasil-Argentina-y-Paraguay  trifinios del mundo

Se puede observar la frontera entre los tres países desde varios puntos: Puerto Iguazú, (Argentina), Foz da Iguaçu, (Brasil) y desde el Hito Triple Frontera (Paraguay).

triple fronteras brasil paraguay y argentina -trifinios-del-mundo trifinios del mundo

El río Iguazú, la frontera natural entre Argentina y Brasil, es un afluente del río Paraná, que actúa como frontera entre Brasil y Paraguay y a su vez, entre Paraguay y Argentina. En la foto, a la izquierda, Argentina. A la derecha, Brasil. Al frente, Paraguay.

El Amazonas entre Colombia, Brasil y Perú

Por mucho que el Amazonas sea el río más grande del mundo, solo fluye a través de tres países: Brasil, Colombia y Perú, países que comparten frontera a orillas de este y que es conocida como Tres Frontera.

En la orilla izquierda, la ciudad colombiana de Leticia y la ciudad brasileña de Tabatinga. Cerca de cien mil personas viven en este territorio, incluidas las comunidades indígenas (Yagua y Ticuna). Hay dos aeropuertos internacionales (Vasquez Cobo en el lado colombiano y Tabatinga Intenacional en el lado brasileño). En la orilla izquierda, Santa Rosa de Yavarí en Perú.

El Tripartito, entre Perú, Bolivia y Chile

Tranquilos, no, no estamos hablando de política. Seguimos en Sudamérica con este artículo de los trifinios más increíbles del mundo. Tripartito es el nombre del pueblo peruano en medio del desierto andino que tiene como vecinos a Chile y Bolivia. Al sur, Chile. Al oeste, Perú y en el este de Bolivia.

Otras triples fronteras en América del Sur

  • La Triple Frontera Bolpebra que une Bolivia, Perú y Brasil. El punto de encuentro se ubica en la desembocadura del río Yaverija en el río Acre.
  • La isla Brasilera con las fronteras de la Argentina, Brasil y Uruguay.
  • Güepí, en la desembocadura del río Güepí, sobre la frontera tripartita entre Colombia, Ecuador y Perú.

El Parque Nacional Montecristo-Trifinio

Entre El Salvador, Guatemala y Honduras existe una zona natural protegida llamada el Montecristo-Trifinio. Esta tiene una extensión de 54 kilómetros cuadrados. En el punto más alto del parque, el cerro Montecristo (a 2400 metros), se encuentra el “Trifinio”, lugar en el que convergen oficialmente las fronteras de los tres países.

El verdadero Espacio Schengen

El Espacio Schengen debe su nombre a un municipio situado en Luxemburgo en el que se firmó este acuerdo que permite a la libre circulación de los ciudadanos europeos. Curiosamente, este pueblo delimita con las fronteras de Francia y Alemania. Este municipio luxemburgués de Schengen limita con la ciudad alemana de Perl y con varias ciudades francesas del departamento de Mosela.

Schengen- trifinios del mundo

Foto aérea de la frontera Schengen. A la derecha, Luxemburgo con la ciudad de Schengen en primer plano. A la izquierda, en primer plano, la ciudad de Perl (Alemania) y al fondo Francia.

Basilea, Mulhouse, Friburgo y un aeropuerto internacional

Oficialmente, las ciudades de Basilea (Suiza), Mulhouse (Francia) y Friburgo (Alemania) no son fronterizas. Están a unos cincuenta kilómetros la una de la otra, pero tienen un aeropuerto internacional en común: EuroAiport, ubicado en suelo francés. El aeropuerto recibió más de 8 millones de pasajeros el año pasado y tiene vuelos por toda Europa y Magreb.

¡Un verdadero ejemplo de cooperación europea!

aeropuerto internacional repartido entre tres países: Francia,  Suiza y Alemania

El verdadero trifinio se encuentra en el punto de encuentro entre Basilea (Suiza), Huningue (Francia) y Weil-am-Rhein (Alemania) en pleno Rin. Estos dos últimos están conectados por una pasarela de los denominados Puente de los Tres Países.

La reserva de Malla Strict en Escandinavia

La reserva Malla Strict se encuentra en la Laponia finlandesa. El área protegida que cubre 30 km² está gestionada por el Instituto Finlandes de Investigación Forestal (Melta). En esta reserva se encuentra el punto fronterizo de las Tres Naciones donde se unen las fronteras de Finlandia, Suecia y Noruega.

El Lago Prespa, entre Albania, Grecia y Macedonia del Norte

Los lagos Presca son dos grandes lagos, a 853 metros sobre el nivel del mar, que se situán en Europa suroriental. El mayor de ellos comparte fronteras entre Albania, Grecia y Macedonia del Norte. No obstante, pese a compartir fronteras, no se permite la libre circulación entre los habitantes de estos tres países, lo que impide el desarrollo económico del lugar.

el lago Presca tiene una triple frontera con Grecia, Albania y Macedonia

Otras triples fronteras en Europa

  • El río Big Kerka atraviesa Eslovenia, Croacia y Hungría.
  • Tromejnik (Hármashatár kő) entre Austria, Hungría y Eslovenia.
  • El monte Dolent 3820m entre Francia, Italia y Suiza.

El Golden Triangle Park entre Tailandia, Laos y Myanmar

En medio del Mekong se encuentran las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar. El Golden Triangle Park ubicado en la costa tailandesa se encuentra a diez kilómetros de la ciudad de Chiang Sean (región de Chiang Rai). Esta encrucijada marítima se utilizó una vez para el comercio de opio. Cerca del parque se encuentra un museo del opio.

el Golden Triangle Park entre Tailandia, Laos y Myanmar trifinios del mundo

Otras triples fronteras en Asia

  • Triángulo Esmeralda entre Tailandia, Camboya y Laos.
  • Cột Mốc Biên giới entre Vietnam, Laos y Camboya.

¿Conoces otros trifinios o triples fronteras en el mundo? ¡Cuéntanoslos en los comentarios!

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka
5/5 - (1 voto)

0 comentario

dejar un comentario