1. Principal
  2. Mi Gran Viaje
  3. Inspiración Gran Viaje
El blog de viajes by Chapka

El viaje a Vietnam de Un plan Infinito de viajes

Hay viajes que marcan un antes y un después. Eso es lo que le pasó a Rocío tras su primer viaje a India. Al regresar, escribió esta experiencia en un blog personal para que sus compañeras de viaje pudieran recordarla. Fue tal la acogida que decidió crear otro blog, Un plan Infinito de viajes, esta vez para contar todas sus aventuras por el mundo y ayudar a futuros viajeros. El año pasado estuvo en Vietnam y nos ha dado algunos consejos para organizar un viaje a Vietnam. ¿Te apuntas?

¿Se necesita un visado para un viaje a Vietnam?

Depende de cuanto tiempo vayas a estar por Vietnam. Los españoles, igual que los franceses y otras 22 nacionalidades, no necesitamos visado para viajar a Vietnam por períodos inferiores o iguales a 15 días. Si quieres viajar durante más de 15 días necesitas hacer el visado e-visa o un visado con carta de invitación, que te permite estar en el país hasta 90 días. Si tienes que hacer el  visado necesitarás: dos fotos de carnet, la carta de invitación que tendrás que solicitar de forma anticipada y 25 dólares. (Aceptan el pago en euros)

un plan infinito de viajes rocio vietnam

¿Cuántos días estuviste en Vietnam y qué recorrido realizaste?

Estuve 22 días. Viajé de sur a norte, casi todo el recorrido por carretera: Ho Chi Min, Da Nang, Hoi An, Hue, Phong NhaKé Bang, Ninh Binh,Hanoi, Sapa, Halong Bay y Hanoi.

¿Planificaste la ruta?

¡Sí! Soy de las que pienso que hay que llevar algo planificado el itinerario, sobre todo cuando no viajas con mucho tiempo, el país es grande y quieres ver muchas cosas. De todas formas y aunque tenía el itinerario trazado, no llevaba nada reservado excepto un vuelo interno y el alojamiento para la primera noche, el resto se fue reservando sobre la marcha.

un plan infinito de viajes rocio

¿Cuál crees que es la mejor época para viajar a Vietnam?

Dicen que lo mejor es evitar el monzón, que va de mayo a agosto en el norte  del país y  suele prolongarse algo más en el sur. Viajé en Septiembre y aunque llovió algún día, la lluvia no nos impidió hacer nada.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

¿Cuál han sido los tres lugares que más te han gustado ¿Y cuál no repetirías?

Es difícil escoger sólo tres lugares; me encantaron Ninh bin; por su naturaleza espectacular, Sapa por las tradiciones, las etnias, la cultura y el paisaje y Hoi An porque es una ciudad muy bonita; llena de farolillos y con una estética de cuento…
En cuanto a que lugar eliminaría del recorrido, creo que  no eliminaría ninguno,  porque todos los sitios tienen algo que los hace especiales pero quizás no repetiría la visita al Delta del Mekong en Ho Chi Min; lo encontré demasiado explotado comercialmente; durante toda la visita, siempre tratan de venderte algo.

un plan infinito de viajes rocio

¿En qué tipo de alojamiento te quedaste?

En hoteles, hostels, sleeperbuses y en camarote de barco. Me gusta probarlo todo y lo mismo disfruto de una buena habitación de hotel que de un dormitorio compartido con 10 personas.

¿Recomiendas reservar el alojamiento con antelación?

Yo creo que siempre es recomendable reservar con algo de antelación para conseguir buenos alojamientos al mejor precio, si tienes claro donde vas a parar. Si no, realmente hay buenas herramientas para ir reservando sobre la marcha y si no es temporada alta, casi siempre puedes conseguir ofertas con una buena relación calidad-precio aún reservando el día antes.

un plan infinito de viajes rocio vietnam

Uno de los medios de transporte que utilizaste fueron los autobuses nocturnos o sleeperbus, ¿qué tal fue la experiencia?

¡Muy buena! ¡Me gustó mucho! Ya había usado este medio de transporte antes en India, Laos y en Camboya… Son mucho más modernos y cómodos que los de los países vecinos y aunque los asientos no se pueden reclinar del todo, son individuales y eso también se agradece, siempre es mejor que tener que dormir con un desconocido 🙂   

Es muy fácil reservarlos. Además de poder hacerlo a través de la web, siempre hay pequeñas agencias en la calle o en los mismos alojamientos que te pueden hacer la reserva. Recomiendo utilizarlo al menos para algún recorrido. Ya no solo por comodidad y ahorro, también porque es toda una experiencia.

un plan infinito de viajes rocio vietnam

¿Tuviste problemas para comunicarte con los locales?

 ¡Pues sí! En algunas zonas de Vietnam donde no están tan acostumbrados a recibir turismo, la gente no habla inglés y no solo nuestros idiomas sean tan diferentes, es que nuestra forma de expresarnos con mímica también lo es… así que a veces tienes que utilizar todos tus recursos para hacerte entender y esforzarte al máximo.

¿Hay algo que te sorprendiera de la vida cotidiana vietnamita? 

Muchas cosas: la enorme cantidad de motos que hay en las ciudades, que  casi todo el mundo use el sombrero vietnamita (“Nón lá”), los templitos o altares que ponen en las casas y en los hoteles; donde ofrecen galletas, Fanta de naranja o tabaco a los dioses… pero especialmente me sorprendió  ver que las calles están llenas de mujeres, siempre trabajando, en los mercados, en las tiendas, en la calle, vendiendo lo que sea, en el campo cultivando, en las obras haciendo cemento… ¡Las mujeres vietnamitas son las que llevan las riendas!

un plan infinito de viajes rocio vietnam

¿Alguna anécdota que nos quieras contar de tu viaje a Vietnam?

De un viaje así siempre te traes un ciento de anécdotas para contar, pero para mí el momento más bonito de mi viaje a Vietnam fue el día antes de regresar a España, ya en Hanoi. Decidimos salir a tomarnos una cerveza Bia Hoi, elaborada en Vietnam de la forma tradicional y conocida por ser  la cerveza más barata del mundo, en un bar local… Fue maravilloso como nos recibieron. Cuando nuestros vecinos de mesa nos invitaron a torta de sésamo, no hizo falta ni que insistieran, porque sabíamos que teníamos que aceptar. Luego decidimos invitar nosotros a la siguiente ronda, se acercaron a nuestra mesa agradecidos a darnos la mano, como ellos hacen; cogiendo tu mano entre las suyas… ¡Nos hicieron sentir totalmente integrados! Después de más de 20 días con bastantes problemas de comunicación, aquella sonrisa y aquel apretón fue la mejor despedida.

¿Qué te pareció la gastronomía vietnamita?

La gastronomía vietnamita está rica. Tiene como base los noodles y el arroz y  se elabora con productos frescos y de calidad: carne de ternera, pollo o cerdo, verdura o pescado. Se cocina mucho a la parrilla y lo más destacable es que terminas acostumbrándote a comer con palillos.

Lo que os recomiendo probar en Vietnam es la sopa tradicional “Pho”, que se come hasta en el desayuno. Yo como soy como Mafalda, de la liga anti-sopa, solo la probé un día y porque la pedí sin querer. Sin embargo, todos dicen que está buenísima. Por mi parte, lo que recomiendo encarecidamente es el café; el mejor de Asia y uno de los mejores del mundo. No os vayáis de Vietnam sin probar su café con huevo y su café con leche de coco.

Para terminar, ¿qué consejos darías a los que estén pensando hacer un viaje a Vietnam (cuando se pueda, claro)?

Por lo que me ha dicho alguna gente que vive en Vietnam, allí han salido ya de la crisis del COVID-19. Así que espero y deseo que se reanuden pronto los vuelos a Vietnam, por los viajeros y también por el turismo, que supone una importante fuente de ingresos para el país.

Mis imprescindibles para un viaje a Vietnam están todos relacionados con la naturaleza. ¡Nunca he visto naturaleza más exuberante! Visitar alguna cueva, navegar por el río, pasar unos días Nin Binh, hacer trekking por las montañas de Sapa y alojarse con alguna de las familias de las etnias locales y, por supuesto, ver el amanecer en Halong Bay aunque sea desde la cama del barco 😉

un plan infinito de viajes rocio vietnam

2 comentarios

Rocío Tizón
Rocío Tizón

20 junio 2020

Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer. Vietnam es un destino perfecto para amantes de la naturaleza, la gastronomía y la aventura! ❤️

Responder
Sara de Chapka

22 junio 2020

¡Gracias a ti, Rocío! ¡Nos han dado muchas ganas de ir a Vietnam con tu entrevista! :)

dejar un comentario