Guía completa para estudiar en China
0| Actualizado el 1 junio 2024
China, uno de los países más grandes de Asia, ha experimentado un aumento significativo en el número de estudiantes internacionales en los últimos años. Su precio asequible y alta calidad de educación, junto con la disponibilidad de becas financiadas por el gobierno, atrae a estudiantes de todo el mundo. Si a eso le añadimos la rica cultura, gastronomía e historia, estudiar en China es una experiencia inolvidable.
¿Te gustaría estudiar en China, pero no sabes cómo? Aquí te dejamos una guía completa para estudiar en China.
¿Por qué estudiar en China?
Por su excelente sistema educativo
El país alberga algunas de las mejores universidades del mundo con una amplia de gama de programas académicos. Además de por su sistema educativo, los campus chinos son increíbles. ¡Como si fueran mini-ciudades! Tiendas, supermercados, restaurantes, gimnasios y hasta parques. Las universidades chinas saben cómo cuidar a sus alumnos y les proporcionan acceso a gratuito a numerosos materiales y recursos.
Por sus becas y precio
El gobierno chino ofrece un gran número de becas para estudiantes internacionales cada año, lo que lo convierte en el segundo destino más popular entre los estudiantes internacionales. Además, incluso sin beca, estudiar en China es mucho más asequible que otros destinos populares entre los estudiantes internacionales. ¿No te lo crees? ¡Te lo contamos más adelante!
Para enriquecer el currículum
Con la economía china en constante crecimiento, estudiar en China puede suponer un plus en tu carrera profesional. Esta experiencia te ofrecerá muchas oportunidades de trabajo para el futuro. Si además aprovechas tu estancia en China para aprender el idioma, ¡tu CV destacará por encima de todos! El chino no solo es el idioma más hablado del mundo, sino que también está muy solicitado por las empresas.
Por su experiencia cultural única
Estudiar en China brinda a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en una cultura milenaria llena de fiestas, tradiciones, gastronomía… Una estancia que te hará abrir la mente y crecer personalmente.
¿Cómo funciona la educación superior en China?
Para acceder a la educación superior, los chinos deben obtener el GaoKao (un poco como nuestro bachillerato, pero mucho más difícil…) Esta complicada prueba para acceder a la universidad hace que el nivel sea muy bueno. Como estudiante internacional, no necesitas cumplir este requisito para estudiar en China.
En lo que se refiere a la estructura del sistema universitario chino, este se parece al sistema europeo:
- El Benke = Licencia
- El Shioshi = Maestro
- El boshi = Doctorado
Pasos para estudiar en China
Principalmente hay tres maneras de conseguir estudiar en China:
Intercambio universitario
La forma más sencilla es hacerlo vía un intercambio con tu universidad actual. En general estos intercambios duran entre 6-12 meses. Aunque tendrás menos posibilidades de elegir la universidad o tipo de estudios, la ventaja es que tu universidad en España te guiará a lo largo de todo el proceso administrativo y será más económicos. Si te interesa esta opción, no dudes en ponerte en contacto con el departamento de relaciones internacionales de tu universidad para enterarte de todos los programas para estudiar en China.
Escuela de idiomas
Al igual que puedes irte a estudiar inglés en el extranjero, también tienes la opción de irte a China a aprender chino. Los programas suelen durar entre 2-6 meses. Los cursos varían en duración, intensidad y enfoque. En general, obtendrás un certificado reconocido internacionalmente al completar el curso. Esta opción es perfecta si solo quieres aprender el idioma o si solo quieres vivir una experiencia corta.
Matriculación directa
Por último, también puedes matricularte directamente, como un ciudadano chino, en una universidad china. Este caso es el más inmersivo y flexible. Te permitirá seleccionar la ciudad, universidad y programa que más se adapta a ti. Evidentemente, este método es mucho más costoso en todos los sentidos. Por eso, existen organismos que se encargan de ayudarte en los trámites administrativos como CUCAS, China Admissions y The China University Application Center (CUAC). Evita agencias y páginas web no oficiales.
Requisitos para estudiar en China
En función del tipo de estudios que vayas a realizar, los requisitos para viajar a China pueden ser diferentes. En cualquiera de los casos sí que te será necesario tener un visado de estudiante que deberás solicitar antes de viajar a China. Antes de solicitarlo, deberás matricularte en una universidad china y una vez te admitan, tendrás que comenzar los trámites para el visado.
Visado de estudiante en China
Principalmente existen tres tipos de visados para estudiar en China:
- Visado X2: para estancias de hasta 6 meses. Es de entrada múltiple y puede ser válido hasta 5 años.
- Visado X1: para estancias superiores a 6 meses, tanto estudios superiores como aprendizaje de idiomas. Esta visa es de entrada única y se puede extender.
- Visado F: expedido a los extranjeros invitados a China con motivo de intercambios sin ánimo de lucro, visita y otras actividades.
Los documentos necesarios pueden cambiar según el visado que te corresponda, pero en general te pedirán estos documentos:
- Pasaporte válido (válido por al menos 6 meses o según la duración de tus estudios a partir de la fecha de solicitud y con al menos 2 páginas en blanco consecutivas) y una fotocopia;
- Foto de carné reciente en formato pasaporte;
- Formulario de solicitud del visado cumplimentado;
- Carta de admisión de la universidad o centro de estudios (documento original y copia);
- Pagar las tasas del visado que rondan los 120-200 €.;
- El formulario JW201 o JW202. Se obtiene a través de la universidad en la que te matriculas;
JW201: estudiantes internacionales financiados por una beca del gobierno chino.
JW202: estudiantes sin beca o beca extranjera.
Otros documentos que pueden pedirte:
- Certificado de idiomas: aunque vez sea más común encontrar universidades que ofrecen la totalidad del programa en inglés, todavía existen muchas formaciones que solo se imparten en mandarín. Según el tipo de formación que vayas a realizar, es posible que te exijan pasar un examen de idioma llamado HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi). Asimismo, si tus estudios son completamente en inglés también puede que te pidan un certificado de inglés como el IELTS o el TOEFL;
- Seguro de viaje a China (no es obligatorio para el visado, pero probablemente sí lo sea para la matrícula).
- El formulario de examen físico;
- En caso de estar desempleado/a, debes aportar un certificado del saldo de tu cuenta bancaria con mínimo 1.000 euros y de al menos 100 euros de saldo por día que estarás en China;
- Billete de vuelta.
Becas para estudiar en China
Como te comentábamos, una de las mayores ventajas de estudiar en China es que existen numerosas becas para estudiantes internacionales. Te aconsejamos que consultes las oportunidades la web de Campus China en la que encontrarás una lista enorme de becas. Asimismo, te aconsejamos que preguntes directamente en tu universidad, ya que este tipo de becas solo están destinadas a los estudiantes matriculados en esas universidades.
Becas del gobierno chino
Las becas más conocidas y prestigiosas son las del Consejo Chino de Becas (CSC) que ofrece diferentes programas para estudios de grado, máster, doctorado e investigación. Podrás ver las becas disponibles en la página del SEPIE (Servicio español para la internacionalización de la educación del ministerio de Educación) o en la página de la Embajada de España donde publican las becas del gobierno chino.
Además del gobierno general, también encontrarás becas de los gobiernos provinciales chinos que puedes consultar aquí.
Becas bilaterales
Existen también otro tipo de becas para fomentar y mejorar las relaciones entre China y los miembros de la UE como la EU Window Chinese Government Scholarship, destinadas para estudios de grado, posgrados e investigación.
Beca del Instituto Confucio
Las becas del Instituto Confucio son ofrecidas por el Gobierno Chino para promover el estudio de la lengua y cultura china en el extranjero. Estas becas pueden cubrir la matrícula, incluyendo los gastos de los exámenes HSK y HSKK, el alojamiento, subsidio y cobertura médica. Tienen una duración de un año, un semestre o cuatros semanas. Más información en la página oficial del Instituto Confucio así como en su sede en Madrid.
Becas CLEC
El Center for Language Education and Cooperation es un organismo dependiente del ministerio de educación de China con sede en Madrid que también ofrece programas de becas para estudiar en China en verano y para formarte como profesor de chino. Puedes encontrar más información en la web oficial del CLEC.
Becas del ICEX
El ICEX tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas, aumentar sus exportaciones, atraer inversiones extranjeras y proyectar adecuadamente la imagen de España y de sus empresas en el exterior. De ahí que ofrezca también becas para estudiantes en ese mismo ámbito y, por supuesto, tiene opciones en China. Más información en la página del ICEX.
Becas ofrecidas por universidades y empresas chinas
En Campus China también puedes encontrar todas las becas ofrecidas por las diferentes universidades y empresas chinas como la Shandong University CCEED Scholarship. Estas están financiadas directamente por las empresas y universidades, por lo que son independientes.
¿Qué ciudad elegir para estudiar en China?
Shanghái
Es la ciudad más grande de China y supone un importante centro financiero y comercial. ¡Ideal si algún día quieres encontrar trabajo en China! Muchas empresas buscan perfiles internacionales, ya sea en finanzas, marketing, comercio, traducción, educación, etc. Aunque el coste de la vida es alto, también es una ciudad con muchas oportunidades y con muchos estudiantes internacionales. Esto hace más fácil conocer gente e interactuar con otras personas, tanto extranjeros como chinos. Hay muchos eventos para estudiantes internacionales y hay más actividades en inglés que puede serte muy útil si no dominas el idioma chino.
Pekín
La capital china es uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales. Combina la modernidad y ventajas de una gran ciudad con la cultura y tradición de una ciudad histórica. Te será fácil encontrar personas que hablan inglés y tendrás muchas actividades que hacer. Además aquí se encuentran algunas de las mejores universidades chinas con programas en inglés.
Hangzhou
Conocida por su naturaleza y patrimonio cultural, Hangzhou es una ciudad muy popular entre los estudiantes internacionales y los turistas. Allí encontrarás algunas de las mejores universidades de China. Este lugar es perfecto para aquellos que buscan un lugar más tranquilo alejado de las megápolis chinas y ofrece un precio más asequible que las dos anteriores.
Tianjín
Tianjín es la sexta ciudad más grande de China y tiene ¡casi 13 millones de habitantes! Se encuentra a solo 30 minutos de Pekín. El precio de la vida es más barato que en las ciudades principales y al estar tan cerca de la capital, siempre podrás visitarla cuando quieras. Aquí destacan algunas universidades como la Universidad de Nankai, la Universidad de Tianjin y la Universidad de Tecnología de Tianjin.
Mejores universidades para estudiar en China
China ha puesto muchos esfuerzos en desarrollar su sistema de educación superior, lo que le ha hecho ganarse un reconocimiento internacional importante. El país cuenta 44 universidades en el Top 500 de mejores universidades del mundo.
La elección de la universidad es muy personal y dependerá del tipo de estudios que vayas a hacer y tus intereses. Si buscas una experiencia más internacional, puedes centrar en grandes ciudades como Pekín o Shanghái en la que encontrarás a muchos estudiantes internacionales y expatriados. En cambio, si prefieres una aventura más auténtica, puedes irte a ciudades más pequeñas (atención, porque una ciudad “pequeña” en China puede tener 1 millón de habitantes). La Universidad de Hangzhou puede ser una buena opción. Está muy reconocida en términos de formación y la ciudad está rodeada de naturaleza y es mucho más tranquila que las grandes megaciudades chinas.
Algunas de las universidades con mejor reputación son Tsinghua (la Harvard china) y Peking University en Pekín Fudan y Shanghai Jiao Tong University en Shanghái, la Universidad de Hangzhou y Zhejiang en Hangzhou.
¿Cuánto cuesta estudiar en China?
La matrícula dependerá de la universidad que elijas, así como el nivel de estudios que vayas a cursar. En lo que se refiere a la matrícula, una vez admitido/a, rondan los 2500-10.000 euros por año para las universidades públicas y hasta 50.000 euros en las privadas. Como te decíamos, muchos de estas matrículas pueden tener un coste significativamente inferior o ninguno si consigues alguna de las numerosas becas que existen.
El coste de la vida en China es realmente económico y con 1.000 €- 1.200 € al mes podrás pagarte todo (alojamiento, comida, transporte y ocio) en las ciudades principales del país. Si vives en una ciudad más pequeña, no gastarás más de 600-800 € al mes.
¿Necesito un seguro médico para estudiar en China?
El seguro médico no es obligatorio para solicitar el visado, pero es muy probable que sea un requisito para poder matricularte en la universidad. Es importante destacar que los estudiantes extranjeros no están cubiertos por el sistema de seguridad social chino, por lo que la única manera para estar cubierto en China es adquirir un seguro de viaje. De los contrario, tendrás que hacer frente a importantes gastos médicos. Además, aunque el sistema público de China haya mejorado, la calidad del servicio de salud puede variar en diferentes regiones, con hospitales de mayor nivel en las áreas urbanas y deficientes infraestructuras en las áreas rurales. Por eso, en caso de accidente o enfermedad, se recomienda acudir a centros privados, cuyo coste es todavía superior.
Seguro médico de viaje para estudiantes en China: Cap Student
Si ya tienes claro que estudiarás en China y estás buscando un seguro médico para estudiantes, te recomendamos Cap Student de Chapka.
Este seguro cubre los gastos médicos y de hospitalización hasta 2.000.000 €. Sin adelantar dinero y sin franquicia para todos los gastos ocasionados por un accidente o enfermedad súbita e imprevista o por agravamiento por una enfermedad preexistente (¡incluso en caso de contraer COVID-19!). Además, está aceptado por la mayoría de instituciones chinas. Además de cubrir tus gastos médicos en China, este seguro tiene otras garantías que te servirán de ayuda durante tus estudios en el extranjero:
- Asistencia y repatriación las 24 horas del día los 7 días de la semana, con atención en español: gastos reales.
- Enfermedades preexistentes hasta 50.000 €
- Gastos odontológicos de urgencia y de óptica (solo en caso de accidente).
- Presencia de un familiar en caso de hospitalización: billete ida y vuelta + hotel.
- Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta.
- Interrupción de estudios (en opción): hasta 15.000€ (reembolso de gastos de estudio prorata temporis, en caso de repatriación, regreso anticipado o de hospitalización de más de 30 días).
- Aplicación para gestionar tu seguro.
- ¡Y muchas más!
Además, con Chapka podrás ¡pagar tu seguro a plazos y sin intereses!
Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com.
Podría interesarte:
0 comentario