1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Consejos para estudios en el extranjero
El blog de viajes by Chapka

Estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero es el sueño de muchos y, gracias a todas las becas y programas que han surgido los últimos años, más de uno está viendo su sueño hecho realidad. Una experiencia que recordarás para el resto de tu vida. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para estudiar en el extranjero.

¿Por qué tienes que irte a estudiar al extranjero?

Las ventajas y las razones son infinitas, pero si aún tiene dudas sobre por qué deberías embarcarte en esta aventura, te damos tres motivos principales por los que tienes que irte a estudiar al extranjero:

Para mejorar idiomas

Una de las razones más evidentes por la que deberías estudiar en el extranjero es para mejorar y aprender idiomas. En tan solo unos meses, aprenderás mucho más que en varios años en España. Hablarás varios idiomas te abrirá muchas puertas en tu carrera profesional, tanto si decides trabajar en España como en el extranjero. A nivel personal, esto también te puede ser útil durante tus viajes.

Para conocer otras culturas

Durante tus estudios en el extranjero, conocerás a estudiantes internacionales de todas las nacionalidades, que como tú han decidido vivir una experiencia internacional. Así aprenderás a adaptarte a nuevas costumbres y valores y también disfrutarás compartiendo los tuyos. Esto puede resultar muy interesante por varios motivos: a nivel profesional, aprenderás a hacer negocios con empresarios internacionales. La negociación comercial puede ser muy diferente en Asia o América del Sur, y, a nivel personal, tendrás la oportunidad de expandir tu red de contactos, lo que podría ayudarte más adelante en tu carrera profesional.

Para mejorar tu curriculum

Una experiencia en el extranjero es uno de los aspectos más valiosos que añadir en tu cv. El hecho de haber estudiado en el extranjero demuestra que sabes cómo adaptarte a un entorno y a un ritmo que no es el tuyo y que has sabido desenvolverte en otro idioma y con gente de otras nacionalidades. Sin duda, una experiencia fuera te aportará múltiples beneficios para su carrera profesional.

Qué tienes que  hacer para estudiar en el extranjero

Trámites y requisitos para estudiar en el extranjero

Si estás interesado en estudiar en el extranjero, tendrás que realizar diversos trámites. Estos variarán en función de tu país de acogida, tu edad o el tipo de enseñanza que quieras cursas y la duración de esta.

No obstante, es muy importante que prepares todo con antelación, ya que los trámites para estudiar en el extranjero suelen ser lentos. ¡No apures a los últimos días para enviar tu solicitud!

Algunos documentos que necesitarás vayas donde vas son:

  • Documentos personales: pasaporte, examen médico, certificado de antecedentes penales, foto de carné…
  • El visado: si vas a estudiar fuera de la Unión Europea, lo más probable es que necesites un visado o permiso de estudiante.
  • Permiso de trabajo: si deseas compaginar tus estudios con un trabajo, puede ser que necesites, además, solicitar un permiso de trabajo compatible con tu visado.
  • Nivel de idiomas: puede ser que te exijan tener un nivel mínimo del idioma del país o de inglés.  
  • El carné de estudiante internacional: con este carné tendrás muchos descuentos en museos, cines, espectáculos… ¡No olvides solicitarlo antes de irte!
  • El seguro médico para estudiantes: al no cotizar en tu país de acogida, no tendrás acceso a la sanidad pública. Por lo que deberás contratar un seguro médico o un seguro de viaje. Este será en la mayoría de los casos un requisito obligatorio para poder ser admitido en una universidad internacional. Si estás en una universidad de la UE, puedes solicitar la TSE.
Aventuraasegurada por el mundo Chapka

Cómo irte a estudiar bachillerato al extranjero

Si no deseas esperas a terminar la educación secundaria para irte a estudiar en el extranjero, puedes estudiar bachillerato fuera.  Para ello, tienes dos opciones: matricularte por libre o acogerte a un programa de movilidad (una beca, intercambio, etc.) Para conocer los programas disponibles, te recomendamos que te pongas en contacto con la persona encargada de la movilidad en tu instituto.

Cómo estudiar en la universidad en el extranjero

Al igual que para estudiar bachillerato, si deseas estudiar en una universidad en el extranjero, puedes elegir el programa que más te gusta y matricularte como un estudiante local más. Otra opción es solicitar uno de los múltiples programas de movilidad que existen para la enseñanza superior. Uno de los más conocidos es Erasmus, pero existen muchos más. Consúltalos en el departamento de movilidad internacional de tu universidad.

Cómo estudiar un máster en el extranjero

Puede ser que estés pensando que matricularte por tu cuenta en un máster en el extranjero debe costar un ojo de la cara. No obstante, nada más lejos de la realidad, existen países como Noruega, Alemania o Francia donde los másteres son muy baratos o incluso gratis.

Si tienes un buen expediente académico, no dudes solicitar una beca.

estudiar en el extranjero

Mejores países para estudiar en el extranjero

Aunque casi cualquier país es bueno para una experiencia en el extranjero, lo cierto es que hay algunos países que tienen una mejor reputación y que enriquecerán muchísimo tu cv.

Entre los países más prestigio o más comunes encontramos:

Estados Unidos: estudiar en Estados Unidos es sinónimo de excelencia. No obstante, la educación y la vida es muy cara.

Francia: si no quieres irte muy lejos de casa y tienes un bolsillo más ajustado, ¡tienes que estudiar en Francia! Las formaciones en la educación pública son muy baratas y el gobierno ofrece ayudas económicas para el alojamiento, la cultura, etc.

Reino Unido: es muy común estudiar en Reino Unido por la cercanía y por el idioma. Aunque a raíz del Brexit necesitarás un visado.

Alemania: el principal motivo para estudiar en Alemania es que en la mayoría de los casos la matrícula será gratis. Además, incluso sin tener un expediente excelente, podrás conseguir muchas ayudas.

Canadá: el país de la hoja de arce dispone de uno de los mejores sistemas de educación superior. Aquí te dejamos más información.

También pueden interesarte estos artículos:

Otros destinos ideales para estudiar en el extranjero son Japón, Nueva Zelanda o Corea del Sur.

Contratar un seguro para estudiar en el extranjero

¡Ya te has decidido! Te vas a estudiar en el extranjero. Eso sí, no debes olvidarte de contratar un buen un seguro médico para estudiantes. Recuerda que una vez que salgas de España, ya no estarás cubierto por la Seguridad Social y, si te vas fuera de Europa, tampoco por la Tarjeta Sanitaria Europea.

¡ATENCIÓN! La TSE no te cubre al 100%. Te lo explicamos aquí.

Si buscas un seguro para estudiantes, te recomendamos el seguro Cap Student de Chapka.

Este seguro cubre los gastos médicos y de hospitalización de manera ILIMITADA. Sin adelantar dinero y sin franquicia para todos los gastos ocasionados por un accidente o enfermedad súbita e imprevista o por agravamiento por una enfermedad preexistente (¡incluso en caso de contraer COVID-19!).

Además de cubrir tus gastos médicos, este seguro tiene otras garantías que te servirán de ayuda durante tus estudios en el extranjero:

  • Asistencia y repatriación las 24 horas del día los 7 días de la semana, con atención en español: gastos reales.
  • Gastos odontológicos de urgencia y de óptica (solo en caso de accidente).
  • Presencia de un familiar en caso de hospitalización: billete ida y vuelta + hotel.
  • Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta.
  • Interrupción de estudios (en opción): hasta 15.000€ (reembolso de gastos de estudio prorata temporis, en caso de repatriación, regreso anticipado o de hospitalización de más de 30 días).
  • ¡Y muchas más!

Además, con Chapka podrás ¡pagar tu seguro a plazos y sin intereses!

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es:

1 comentario

dejar un comentario