1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Inspiración destinos estudios
El blog de viajes by Chapka

Estudiar en Nueva Zelanda: ¡la guía definitiva!

Si bien Australia es uno de los países más populares entre los estudiantes internacionales, Nueva Zelanda se ha convertido en los últimos años en un destino cada vez más frecuente para aquellos que quieren estudiar en el extranjero. ¡Y no es de extrañar! Nueva Zelanda es un país increíble. Además de por su naturaleza y sus paisajes que cortan la respiración, la amabilidad de los kiwis, Nueva Zelanda tiene un excelente nivel de la educación superior y con matrículas muy asequibles en comparación al país vecino.

Si tienes pensado estudiar en Nueva Zelanda, te dejamos a continuación la guía definitiva de todo lo que tienes que saber para estudiar y elegir tu universidad en Nueva Zelanda.

Elegir la universidad en Nueva Zelanda

estudiar en Nueva Zelanda guía

¿Por qué estudiar en Nueva Zelanda?

Nueva Zelanda es un destino perfecto para estudiar. El país tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, según el ranking de la OCDE. Además, sus matrículas son más asequible que las de Australia o Estados Unidos. Como consecuencia, Nueva Zelanda atrae cada vez a más estudiantes internacionales cada año.

Dejando de lado el plano académico, los neozelandeses tienen fama de tratar muy bien a sus estudiantes internacionales y qué decir del increíble país que podrás descubrir durante tu estancia en el país de los kiwis. Sin duda, estudiar en Nueva Zelanda es una experiencia única que no puedes dejar pasar.

¿Cuáles son las mejores universidades de Nueva Zelanda?

Nueva Zelanda tiene ocho universidades, todas con una excelente reputación. Cinco en Isla Norte y tres en Isla Sur. Están muy bien distribuidas por todo el territorio.

estudiar en Nueva Zelanda universidades mapa

Están clasificadas en el 3% superior de las universidades del mundo, según el QS World University Rankings y están clasificadas entre las 100 mejores en más de 30 materias.

Según el Índice de Vida Mejor de la OCDE, Nueva Zelanda es uno de los países con un mejor sistema educativo. Sus universidades ofrecen una amplia oferta de formaciones, desde las más tradicionales (turismo, contabilidad, ingeniería, sanidad, etc.) hasta las especialidades más innovadoras como «Food Innovation» (estudio de la evolución de la producción de alimentos y su transporte).

Numerosos programas de formación son reconocidos internacionalmente y fomentan los intercambios internacionales. Además, el sistema educativo neozelandés es muy flexible y permite crear/organizar un plan de estudios a medida con profesores que saben escuchar y están a disposición de sus alumnos.

¿Cuáles son los sectores líderes en Nueva Zelanda?

Si Nueva Zelanda ha atraído durante mucho tiempo a los amantes de la naturaleza y los deportes extremos, ahora ocupa un lugar importante en la escena internacional gracias a una industria cinematográfica muy reconocida, un fuerte desarrollo turístico y lideran el ranking de los mejores países para emprender “Best Countries for Business” (ranking Forbes 2012).

Los sectores de la tecnología de la información, la ingeniería y la construcción tienen también un futuro muy prometedor con una tasa de desempleo de menos del 5.5% en enero de 2016, por lo que, si deseas quedarte, te resultará fácil encontrar un trabajo en estos sectores.

¿Cuándo es el mejor momento para ir a estudiar a Nueva Zelanda?

El calendario universitario no es el mismo que en España. El año escolar comienza en febrero y termina en noviembre. Los semestres duran aproximadamente 12 semanas (febrero a junio y de agosto a noviembre).  Hay un descanso de un mes entre los dos semestres. Las universidades kiwi se basan en semestres y no en años, por lo que puedes comenzar tus estudios en febrero o agosto.

Obtener un visado de estudiante para Nueva Zelanda

estudiar en Nueva Zelanda

Si quieres realizar tu sueño de estudiar en Nueva Zelanda por más de 3 meses, tendrás que obtener un visado de estudiante. La solicitud se realiza directamente en línea desde la web de inmigración de Nueva Zelanda.

Existen diferentes visas que te permiten estudiar en Nueva Zelanda. Dependerá, sobre todo, del tiempo que quieras quedarte en Nueva Zelanda:

Si quieres estudiar por menos de 6 meses:

Visado

international-passport (1)

 

Descripción

check-list

 

Precio

money-bag-with-dollar-symbol

 

Menos de 6 meses:
Visitor visa
  • El motivo principal de tu estancia es por turismo (puedes quedarte hasta 9 meses)
  • Puedes estudiar por un período corto (3 meses máximo)
  • Debes presentar la solicitud antes de llegar a Nueva Zelanda
165 NZ$
Working Holiday Visa
  • Los principales motivos de tu estancia son por turismo y trabajo.
  • También puedes estudiar, pero no más de 6 meses.
  • Debes presentar la solicitud antes de llegar a Nueva Zelanda
207NZ$
Exchange Student Visa
  • El principal motivo de tu viaje es por estudios.
  • Has sido aceptado por una universidad de Nueva Zelanda.
  • Quieres estudiar más de 3 meses.
  • Puedes solicitarlo antes de llegar a Nueva Zelanda o una vez allí.
270 NZ$
Entre 6 meses y 4 años:
Exchange Student Visa 
  • El principal motivo de tu viaje es por estudios.
  • Has sido aceptado por una universidad de Nueva Zelanda.
  • Quieres estudiar más de 3 meses.
  • Puedes solicitarlo antes de llegar a Nueva Zelanda o una vez allí.
270 NZ$

¿Qué documentos necesito para solicitar la Exchange Student Visa?

  • Pasaporte
  • Una copia de los antecedentes penales
  • La traducción jurada de los títulos académicos/certificados.
  • Certificado de matriculación en un establecimiento de Nueva Zelanda.
  • Exámenes médicos
  • Seguro de viaje

Ver la lista completa de documentos

Es muy importante que compruebes y respetes los plazos para matricularte, ya que estos varían según la escuela o la universidad. Por otro lado, debes saber que en el departamento de inmigración existen asesores, llamados «Immigration Adviser» que pueden ayudarte en todos los trámites.

¿Puedo trabajar con el visado de estudiante?

El visado de estudiante te permite trabajar 20 horas a la semana durante tus estudios y a tiempo completo durante tus vacaciones. Es fácil encontrar un trabajo de estudiante con el que podrás financiar una parte de tus estudios o tu vida en Nueva Zelanda.  

¿Puedo extender el visado tras un año de estudios en Nueva Zelanda?

Al finalizar tus estudios en Nueva Zelanda, puedes solicitar una «Post Study Work Visa» abierta de 1 año para estudiantes que estudian un nivel 4, 5 o 6 (cursos de 2 años en total) y diplomas nivel 7 (un grado). Debes presentar tu solicitud dentro de los 3 meses posteriores a la obtención del diploma y demostrar que dispones de fondos suficientes para mantenerte mientras encuentras un trabajo (4.200$).

Si después de obtener tu diploma, tienes una oferta de trabajo que tenga que ver con el sector de tu diploma, puedes obtener una «Post Study Work Visa» patrocinada por el empleador (sponsorship) de 24 meses. Una vez se te termine este visado, puedes solicitar la residencia permanente y, si todo va bien, ¡la nacionalidad!

Financiar tus estudios en Nueva Zelanda

estudiar en Nueva Zelanda cómo financiar sus estudios

¿Qué presupuesto necesito para un año de estudios en Nueva Zelanda?

No te vamos a engañar, estudiar en Nueva Zelanda supone un coste importante. Las tasas de matriculación para estudiantes internacionales generalmente oscilan entre 25.000$ y 30.000$ por año, a lo que se le debe sumar unos 20.000$ para mantenerte en el país. Por suerte, existen múltiples soluciones para financiar tus estudios (trabajo de estudiante, becas, préstamos, etc.) No te olvides que con tu visado estudiante podrás trabajar 20 horas a la semana.

¿Cuáles son las becas para estudiar en Nueva Zelanda?

Existen becas para financiar tus estudios en Nueva Zelanda. Si planeas venir a estudiar en una de las 8 universidades de Nueva Zelanda, puedes optar a una de las muchas para estudiantes internacionales.

Para más información sobre las diferentes oportunidades de becas, puedes consultar esta web.

Alojamiento en Nueva Zelanda

estudiar en Nueva Zelanda alojamiento

¿Es fácil encontrar alojamiento en Nueva Zelanda?

Depende de la ciudad, pero podemos decir que es relativamente fácil encontrar alojamiento en Nueva Zelanda. Existen diferentes opciones de alojamiento que se adaptan al perfil de cada alumno.

Alojamiento con una familia anfitriona: ofrece al estudiante una inmersión total y el aprendizaje del inglés en un entorno más coloquial. Además, será más barato.

Residencias universitarias: muchas universidades también ofrecen a los estudiantes internacionales la oportunidad de permanecer en campus universitarios.

Tu propio piso: para más independencia, puedes buscar alojamiento por tu cuenta o compartido.

Presupuesto: los alquileres en Nueva Zelanda se pagan a la semana, no por mes. Cuenta entre 160 y 180$ por semana por una habitación.

¿Dónde buscar alojamiento para estudiar en Nueva Zelanda?

Puedes buscar en:

Craig’s list: Craig’s list es un referente en lo que a búsqueda de piso se refiere.

Trade me: el Wallapop de Nueva Zelanda.

Romlala: un sitio especializado en compartir piso.

En este artículo te dejamos más información sobre cómo encontrar alojamiento en Nueva Zelanda.

Además, no dude en consultar los anuncios en la página de Facebook «Españoles en Nueva Zelanda» donde encontrarás muchas ofertas y anuncios.

También puedes consultar en tu universidad. Normalmente existe un servicio dedicado a los estudiantes extranjeros donde podrán ayudarte.

Por último, también puedes llamar directamente a las agencias inmobiliarias.

Salud en Nueva Zelanda

estudiar en Nueva Zelanda

Para solicitar el visado de estudiante, debes acreditar que has contratado un seguro de viaje que cubra en caso de enfermedad, accidente, repatriación y responsabilidad civil. Además, las universidades también te pedirán tener un seguro.

Cap Student de Chapka

El seguro Cap Student cubre los gastos médicos y de hospitalización de manera ilimitada. Te reembolsa desde el primer euro y sin franquicia todos los gastos ocasionados por un accidente o enfermedad súbita e imprevista (¡incluso en caso de contraer COVID-19 en Nueva Zelanda!)

Además de cubrir tus gastos médicos, este seguro tiene otras garantías que te servirán de ayuda durante tu estancia en el extranjero:

  • Asistencia y repatriación las 24 horas del día los 7 días de la semana, con atención en español: gastos reales.
  • Gastos odontológicos de urgencia: 500€ y de óptica (solo en caso de accidente): 200€
  • Apoyo psicológico.
  • Presencia de un familiar en caso de hospitalización: billete ida y vuelta + hotel.
  • Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta.
  • ¡Y muchas más!
  • Interrupción de estudios (en opción): hasta 15.000€ (reembolso de gastos de estudio prorata temporis, en caso de repatriación, regreso anticipado o de hospitalización de más de 30 días).

Para obtener más información sobre el seguro Cap Student, puedes contactar al servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es o contratarlo directamente en la web:

chapka assurances

Una vez contratado, recibirás automáticamente tu certificado de seguro de viaje por correo electrónico en español y en inglés. Este indicará las coberturas esenciales de tu seguro de viaje, pero, además, precisará que tu contrato Cap Student te cubre en caso de contraer COVID-19 en Nueva Zelanda.

Por otro lado, existe la «Accident Compensation Corporation» (ACC) es una cobertura nacional que te cubre en caso de sufrir lesiones personales en Nueva Zelanda, sin embargo, esto no te exime de contratar un seguro de viaje para estudiar en Nueva Zelanda.

Más información sobre cómo funciona la ACC aquí.

En cuanto a la atención médica, los hospitales y la atención es muy buena, pero muy cara. Una consulta con un médico de cabecera te costará entre 50 y 70 dólares neozelandeses y entre 100 y 120 dólares para un especialista.

Prepararse para estudiar en Nueva Zelanda

estudiar en Nueva Zelanda

¿Debería irme a estudiar a Nueva Zelanda?

Estudiar en un país con culturas, códigos diferentes puede dar un poco de miedo.  Antes de tomar la decisión, te dejamos aquí algunas preguntas que deberías hacerte antes de irte:

  • ¿Estoy preparado/a para irme tan lejos de casa? (Tardarás unas 24 horas para regresar a España).
  • ¿Cuáles son mis metas durante este año de estudios en el extranjero?
  • ¿Qué formación quiero hacer?
  • ¿Cuáles son las materias de la formación que me interesa?
  • ¿Cómo funciona el sistema universitario de Nueva Zelanda? (el calendario, semestres, notas, equivalencias…)

Tomar la decisión de irse a estudiar tan lejos de casa no es fácil, por eso existen múltiples empresas que te ayudan a preparar tu aventura en Nueva Zelanda. Pese a todo, ¡no tengas miedo! Estudiar en Nueva Zelanda será una experiencia que no olvidarás en tu vida.

1, 2, 3… GO!

0 comentario

dejar un comentario