1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Consejos para estudios en el extranjero
El blog de viajes by Chapka

Becas para estudiar en el extranjero

Hoy en día, la movilidad internacional es uno de los aspectos más valoradores en el currículum hasta el punto de haberse vuelto casi obligatoria en muchas formaciones. No obstante, la aventura de estudiar en el extranjero puede salir muy cara. Para ayudarte con el alquiler, el transporte o los gastos diarios, existen múltiples ayudas y becas internacionales para estudiar en el extranjero.

¿Estás buscando un programa para estudiar en el extranjero más allá del programa Erasmus de la Unión Europea? ¡Aquí te explicamos como obtener una de estas becas para estudiar en el extranjero!

Las mejores becas para estudiar en el extranjero

Para estudiar un pregrado, un grado, un máster, un doctorado o simplemente pasar unos cuantos meses fuera de España… ¡Las hay de todo tipo! Las alternativas ofrecidas en distintos países son muchas y estas son las mejores becas para estudiar en el extranjero.

Becas Eiffel

El programa de becas Eiffel está desarrollado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés con el propósito de atraer a los mejores estudiantes extranjeros a Francia.

Es una beca universitaria de carácter anual y dirigidas a estudiantes que deseen realizar un máster o un doctorado en Francia.

El límite de edad es de 25 años para los másteres y de 30 para los doctorados.

La dotación económica de la beca oscila entre los 1.180 y los 1.400 euros mensuales.

Además de la beca, la beca Eiffel incluye otras prestaciones:

  • Alojamiento en CROUS o subsidio de vivienda si el candidato prefiere vivir en un alojamiento privado (115 €). De igual manera, puedes solicitar una beca de alojamiento (CAF).
  • Billete de avión ida y vuelta.
  • Costes del viaje en tren hasta el primer lugar de la estancia y desde el último lugar de la estancia hasta el aeropuerto.
  • Reembolso del viaje entre el aeropuerto o estación de tren y tu primer lugar de alojamiento (taxi o transporte público, etc.).
  • Actividades culturales.

Las solicitudes suelen enviarse entre finales de septiembre y principio de enero.

Para solicitar la beca Eiffel, debes matricularte en un establecimiento universitario francés. Si tu expediente resulta ser académicamente interesante y distinguible de otros expedientes, serás nominado por este establecimiento y, por lo tanto, tu expediente se enviará a Campus France para una selección final.

Más información aquí.

formación profesional en el extranjero

Becas Fullbright

Estudiar en EE.UU. es el sueño de muchos, pero una realidad para unos pocos debido al coste elevado de la educación. Por suerte, existen las becas como las becas Fullbright que pueden hacer que nuestro sueño americano se haga realidad.

La beca Fullbright es una de las más prestigiosas e importantes a nivel mundial. Está destinada a aquellos que cuentan con una titulación superior, estudios artísticos o un doctorado, así como algunos funcionarios (como los docentes) para estudiar, investigar o hacer prácticas o cursos de verano en Estados Unidos.

Se otorgan hasta 20 becas y la compensación económica dependerá del tipo de beca que obtengas, pero de manera general, incluye: ayuda para el viaje de ida y vuelta, gastos de primera instalación, una asignación mensual entre 1.400 y 2760 dólares, el visado y los gastos de la matrícula.  

Más información aquí.

Becas DAAD

Otra de las becas para estudiar en el extranjero es la beca DAA. El Servicio Alemán de Intercambio Académico ofrece becas a estudiantes internacionales que deseen estudiar y/o investigar en Alemania.

El nivel de estudios puede ser formación profesional, grado, máster, doctorado, postdoctorado o profesores. Están disponibles para todo tipo de disciplinas y su duración puede ser tanto para periodos cortos como varios años.

La beca incluye el coste de la matrícula, el billete, un subsidio para la comida, alojamiento y una ayuda para comprar el material escolar. Además, también es posible realizar cursos de verano universitarios para mejorar tu alemán y conocer mejor la cultura del país. Los cursos de verano se pueden realizar entre junio y noviembre. Tiene una duración de al menos 18 días lectivos y mínimo 25 horas semanales.

Más información aquí.

Becas Chevening

Tras el Brexit, estudiar en el Reino Unido se ha convertido en una tarea más complicada, pero ¡no imposible! Una de las opciones es la beca Chevening, otorgada por el Gobierno Británico a jóvenes profesionales, con un perfil de futuros líderes que quieran realizar un máster en cualquier universidad del país.

Para obtener una de estas becas, tendrás que contar con una experiencia laboral de al menos de 2 años, un muy buen nivel de inglés y tener un perfil de líder. Además, debes comprometerte a volver a España durante al menos dos años una vez se termine la beca. Es decir, no podrás quedarte a vivir allí.

En general, las becas permiten aplicar a cualquier área de estudio.

La beca cubre el billete de ida y vuelta, la matrícula universitaria, el alojamiento, los gastos de manutención y de obtención del visado, así como una ayuda para la compra de libros, etc.

La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de agosto y noviembre del año anterior al de inicio de la beca.

becas para estudiar en el extrajero

Más información aquí.

Becas Endeavour

Además de con la Work & Holiday Visa, otra opción para pasar una temporada en Australia es la beca Endeavour. Con esta beca, podrás estudiar, investigar y/o desarrollarte profesionalmente en Australia durante una temporada.

La duración de la beca dependerá del propósito de tu estancia:

  • VET (Vocational Education Training ) Desde un año hasta dos años y medio.
  • Máster: máximo dos años
  • Doctorado: cuatro años
  • Investigación: de cuatro a seis meses.
  • Trabajar en una empresa australiana: de uno a cuatro meses.

Para poder optar a esta beca, deberás tener una titulación universitaria, un buen expediente académico y un buen nivel de inglés.

La beca Endeavour cubre los gastos de la matrícula, una dotación de aproximadamente 3.000 dólares australianos al mes, así como una ayuda para los gastos del viaje, alojamiento y para establecerte en el país.

Los límites para solicitar la beca Endeavour suele ser hasta el 30 de junio.

 Más información aquí.

Becas Schwarzman

Las Becas Schwarzman van dirigidas a estudiantes de todo el mundo que quieran realizar un máster de un año en la Universidad de Tsinghua en Beijing, China. El programa selecciona a los estudiantes en función de su capacidad de liderazgo, logros académicos y potencial demostrado para convertirse en la próxima generación de líderes mundiales que construirán puentes entre China y el resto del mundo. ¿Eres tú uno de ellos?

Cuenta con tres ramas de estudios: política, economía y negocios o estudios internacionales.

Para poder optar a esta beca deberás tener entre 18 y 29 años, un título de licenciatura o grado o estar a punto de completar tus estudios y buen nivel de inglés. Se otorgan entre 100 y 200 plazas cada año.  

La dotación de la beca cubre todos los gastos: matrícula, alojamiento, libros y materiales, desplazamientos, manutención, un portátil, un teléfono o el seguro de salud.

El plazo para solicitarla suele ser hasta finales de septiembre.

Más información aquí.

Becas Monbukagakusho

Para terminar esta lista de las mejores becas para estudiar en el extranjero con las Becas Monbukagakusho. Estas son un programa de becas otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Japón dirigidas a estudiantes y profesores que deseen estudiar y/o investigar en Japón. Esta beca fue creada con el objetivo es desarrollar recursos humanos que sirvan como puente entre Japón y otros países.

Este programa está pensado para jóvenes entre 17 y 25 años que estén matriculados en un máster, doctorado o quieran investigar. Además, estos tendrán que tener un buen domino de inglés y muchas ganas de aprender japonés y la cultura nipona.  

La dotación de la beca es de 117.000 yenes al mes, la matrícula y los gastos de transporte. Además, esta beca incluye un curso de un año de japonés.

El envío de solicitudes se suele realizar hasta el mes de junio.

Más información aquí.

las mejores becas para estudiar en el extranjero

Requisitos para obtener una beca de estudios en el extranjero

Los requisitos para obtener una beca de estudios en el extranjero dependerán de cada beca y cada país. No obstante, en general, todas tienen algo en común: tener un buen expediente académico. Si no es tu caso, ¡no te desanimes! ¡También hay oportunidades!

En cuanto a la edad media de admisión suele ser entre los 18-30 años, aunque, como te decíamos, esto puede variar según el propósito de la beca y las hay sin límite de edad.

Por otro lado, es muy probable que te exijan un buen nivel (o nivel medio) en el idioma del país o inglés.

Otros requisitos que pueden pedirte son: carta de motivación, carta de recomendación…

En conclusión, lo mejor es que te informes sobre los diferentes tipos de becas y solicites la que mejor se adapte a tus condiciones y tus metas.

Consejos para conseguir una beca de estudios en el extranjero

Conseguir una beca para estudiar en el extranjero conlleva una preparación inicial y que es la clave del éxito.

Lo primero que tienes que hacer es decidir el tipo de beca que te interesa. Para ello, debes hacerte dos preguntas básicas:

  1. ¿Qué nivel de estudio deseo/puedo cursar? (Grado, máster, doctorado, etc.)
  2. ¿Dónde quiero estudiar? En qué países te gustaría estudiar. Incluso si eres flexible, te recomendamos que primero te centres en solo unos cuantos países.

Una vez hayas respondido a estas preguntas, te aconsejamos que cojas papel y bolígrafo (o un documento de Excel) y sigas los siguientes pasos:

  • Elige tres países en los que te gustaría estudiar.
  • Busca todas las becas posibles en esos países. Existen webs como Scholars4dev en la que puedes buscar las diferentes becas disponibles.
  • Realiza una lista con los requisitos y plazos para solicitar cada una.
  • Descarta aquellas para las cuales no cumplas los requisitos y/o estén fuera de plazo.
  • Una vez sepas qué beca vas a solicitar, elige las universidades en las que echar tu solicitud (al menos tres opciones por país).
  • Prepara bien toda la documentación.
  • ¡Envía tu candidatura! Si tienes que enviar algunos documentos por correo, ¡siempre certificado! Por lo que pueda pasar.
cómo encontrar una beca para estudiar

Contratar un seguro para tu beca de estudios en el extranjero

Si eres uno/a de los afortunados que consigue una beca para estudiar en el extranjero, no debes olvidarte de contratar un buen un seguro médico privado para estudiantes que te complemente tu cobertura médica en tu país de acogida.

Te recomendamos el seguro Cap Student de Chapka.

Este seguro cubre los gastos médicos y de hospitalización de manera ILIMITADA. Sin adelantar dinero y sin franquicia para todos los gastos ocasionados por un accidente o enfermedad súbita e imprevista o por agravamiento por una enfermedad preexistente (¡incluso en caso de contraer COVID-19!).

Además de cubrir tus gastos médicos, este seguro tiene otras garantías que te servirán de ayuda durante tus estudios en el extranjero:

  • Asistencia y repatriación las 24 horas del día los 7 días de la semana, con atención en español: gastos reales.
  • Gastos odontológicos de urgencia y de óptica (solo en caso de accidente).
  • Presencia de un familiar en caso de hospitalización: billete ida y vuelta + hotel.
  • Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta.
  • Interrupción de estudios (en opción): hasta 15.000€ (reembolso de gastos de estudio prorata temporis, en caso de repatriación, regreso anticipado o de hospitalización de más de 30 días).
  • ¡Y muchas más!

Además, con Chapka podrás ¡pagar tu seguro a plazos y sin intereses!

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es:


1 comentario

dejar un comentario