1. Principal
  2. Viaje A Europa
  3. Working Holiday Francia
El blog de viajes by Chapka

Trabajar en Francia con la Working Holiday Visa

¿Cómo obtener la autorización de trabajo para la Working Holiday Visa Francia?

El hecho de haber obtenido el visado Working Holiday no es suficiente para trabajar en Francia. Una vez que hayas encontrado trabajo, tendrás que obtener una autorización provisional de trabajo (APT). Los documentos necesarios son:

  • El formulario de autorización de trabajo para los trabajadores no europeo.
  • El contrato de trabajo temporal.
  • Una copia del pasaporte y de tu visado Working Holiday.
  • 2 fotos de carné.
  • Los documentos se envían a la Direccte (Dirección Regional de Empresas, Consumo, Competencia, Trabajo y Empleo) de tu región en Francia. La petición se puede realizar tanto por correo postal o directamente en las oficinas.

La empresa, por su parte, tendrá que entregar a la administración un DPAE (un documento de contratación), por email o correo postal a la Urssaf o a la MSA (para los trabajadores agrícolas). Ahí, te pedirán, otra vez, la copia del pasaporte, del visado y un RIB (un documentos con datos bancarios), así como la declaración a la prefectura.

camarero sirviendo un café a un chico working holiday francia

El mercado laboral en Francia

Pese a que la tasa de desempleo en Francia sea más elevada a la de otros países europeos (en torno al 8-9%), ¡no es difícil encontrar trabajo! Se estima que cada año se publican 3 millones de ofertas de trabajo, de las cuales solo 300.000 no se ocupan.

Francia necesita gente que hable inglés o español en el sector del turismo, de la restauración y hostelería, de las telecomunicaciones (tele-venta) y venta. Si tienes un título en un sector muy concreto (sanidad, finanzas, etc.), también podrías tener la oportunidad de encontrar contratos temporales en este sector.

Otros sectores que necesitan trabajadores son el de la construcción y los trabajos manuales especializados.

Los lugares donde hay más trabajo son: París, Lyon, Burdeos, Aix-Marsella, Lille, Estrasburgo, Toulouse, Nantes, Montpellier y Rennes.

Otra opción son trabajos estacionales, por ejemplo, en la costa en verano (litoral atlántico, Mediterráneo, Mancha) y en invierno, en las estaciones de esquí (los Alpes, Pirineos, los Vosgos, Jura, Massif Central). Hay muchas oportunidades como recepcionistas, sirvientes, camareros, animadores o  monitores de actividades deportivas. Para la temporada de verano, tienes que enviar tu candidatura en febrero y para la de invierno, a partir de septiembre.

Si no tienes ningún tipo de estudios, puedes trabajar como repartidor, sobre todo en las ciudades grandes.

La época de vendimia en Francia empieza normalmente en septiembre.

vendimia en Francia working holiday francia

¿Cómo encontrar trabajo en Francia durante tu Working Holiday?

Lo más fácil para encontrar trabajo es conectándose de vez en cuando a la página de Pole Emploi. Igualmente, puedes consultar webs especializadas como Indeed, Monster o Le Bon Coin. Otra opción es inscribirse en agencias de trabajo temporal (Adecco, Manpower, Randstad). Por último, puedes intentarlo uniéndote a grupos de Facebook como «Argentino en París» o «Latinos en París»).

¿Como redactar un CV en francés?

A los franceses les gusta que el CV se lea rápidamente y con claridad. Por lo tanto, este debe ser corto, claro y conciso. Debe tener una página y debe tener contener los datos siguientes:

  1. Tu estado civil y tus datos personales: nombre, apellidos, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico profesional (por ejemplo: nombre.apellido@gmail.com), carné de conducir, si tienes. Puedes añadir una foto, pero no es obligatorio. ¡Ah, y no te olvides de sonreír!
  2. Una frase o título que llame la atención y que resuma tu cv (por ejemplo: recepcionista en hostelería bilingüe en inglés).
  3. Tus experiencias profesionales: indica el nombre de la empresa, el nombre del puesto y la duración, así como el tipo de contrato.
  4. Tus competencias profesionales: lingüísticas (notions, bon niveau, courant, bilingue) e informáticas (indica que programas sabes utilizar).
  5. Tu formación y títulos (licenciatura, máster, doctorado).
  6. Tus aficiones (haces deporte, tocas algún instrumento, etc.).
cv francés

¿Cómo escribir una carta de motivación?

Además de tu cv, deberás acompañar tu candidatura de una carta de motivación en la que expreses sus motivos por los cuales quieres conseguir ese puesto. Aquí debes ser todavía más claro y conciso. La carta de motivation no puede tener más de una cara y debe responder a las siguiente preguntas:

  • ¿Por qué te interesa el puesto?
  • ¿Por qué quieres trabajar para esa empresa?
  • ¿Cuáles son tus competencias?
  • ¿Qué puedes aportar a la empresa?

Aquí tienes un ejemplo:

carta de motivación en francés

¿Cómo prepararse para la entrevista?

En regla general, empezarás presentándote, contando tu trayectoria académica y profesional y tus competencias, así como tus expectativas del puesto. A continuación, la persona que te entrevista te presentará más detalladamente el puesto y te hará preguntas para comprobar tu motivación. Además, te puede pedir un test para comprobar la veracidad de tus competencias.

Siempre de usted (vous). No tutees, incluso si la otra persona lo hace (salvo si te pide que lo hagas).

Si el sueldo no está indicado en la oferta de trabajo, quiere decir que te lo dirán en la entrevista o que lo tendrás que negociar. Te aconsejamos, por lo tanto, que te informes sobre el sueldo para ese tipo de trabajo.

manos entrevista trabajo Francia

¿Necesitas un seguro para tu Working Holiday en Francia?

¡Tenemos lo que necesitas! El contrato Cap Working Holiday Francia de Chapka Assurance es perfecto para este tipo de visado. Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805 o +33 1 74 85 50 50, escribirles un email a info@chapka.fr, pedir que te llamen aquí o contratarlo directamente en nuestra web:

1 comentario

dejar un comentario