1. Principal
  2. Gran Viaje
  3. Inspiración Gran Viaje
El blog de viajes by Chapka

Las Islas Galápagos, al menos una vez en la vida

Kike del blog Mono Viajero

Llevaba 4 meses de viaje recorriendo Sudamérica, pero cuando llegó el momento de conocer Ecuador lo tuve claro, ¡tenía que conocer las Islas Galápagos! Estar allí dejaba de ser un sueño para pasar a ser una realidad, iba a visitar las islas favoritas de Darwin.

He pasado 2 semanas increíbles en Galápagos y te voy a contar y por qué tienes que ir al menos una vez en la vida (además de enseñarte todo lo que vi durante mi paso por las islas).

Imágenes y texto por Kike, de Mono Viajero

¿Por qué visitar las Islas Galápagos?

Cuando te cuente por qué me hacía tanta ilusión viajar a Islas Galápagos, ¡tú también querrás hacerlo! Para empezar, es el lugar en el que Charles Darwin asentó las bases de su Teoría de la Evolución y su obra El Origen de las Especies. Eso solamente puede significar una cosa: esas islas contienen más flora y fauna de la que podamos imaginar. Tanto es así, que la UNESCO las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.

Hombre imitando a un leon marino en lslas galapagos

Este archipiélago situado en el Pacífico, está formado por 19 islas y está considerado como una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Esto ha permitido que allí conviva una biodiversidad única capaz de enamorar a cualquiera. Tanto el Gobierno de Ecuador como sus habitantes, se encargan de proteger Galápagos a través de tasas turísticas, normas medioambientales, seguridad hacia los animales, etc.

Gracias a ello, las islas se han convertido en un “laboratorio de nuevas especies” (algunas, únicas en todo el mundo). Allí se pueden ver iguanas terrestres, lobos marinos, tortugas gigantes, aves, rayas, tiburones, caballitos de mar, peces tropicales, corales… Y lo que es más importante, ¡se puede interactuar con ellos!

iguana gigante islas galapagos

¿Qué debes saber antes de ir a las Islas Galápagos?

Antes del viaje, traté de informarme bien para no encontrarme con ninguna sorpresa. No es un viaje que se decida a la ligera, ya que necesitas tiempo y dinero para disfrutar al máximo de las islas. ¡La preparación es crucial!

¿Cuándo es mejor ir a Islas Galápagos?

La mejor época para visitar Islas Galápagos es… ¡todas! Ellos mismos te aseguran que su temporada alta dura todo el año. Eso sí, la naturaleza que encuentres y la temperatura del agua cambiarán según la estación del año: de junio a diciembre hace más frío y llueve menos; de diciembre a mayo hace más calorcito y hay más lluvias. Yo fui en mayo ¡e hizo un tiempo increíble!

tortuga gigante de las islas Galápagos

¿Cuánto tiempo pasar en Islas Galápagos?

Solo puedo decirte que cuanto más tiempo, mejor. Son 19 islas, cientos de lugares por descubrir y muchos animales que conocer. Si adoras la naturaleza, como yo, ¡no te aburrirás! Si tu idea es descubrir las islas y aprovecharlas a tope conociendo lo principal, con 7-15 días puedes apañarlo. En este tiempo podrás ver lo más importante y no te dejarás un riñón en el intento.

¿Cómo llegar a Islas Galápagos?

Hay tres aerolíneas que vuelan a las Islas Galápagos: LATAM, AVIANCA y TAME; desde Quito o Guayaquil. Es decir, tendrás que volar hasta el continente y desde allí hacer un segundo vuelo a las islas. La mejor opción para ahorrar tiempo y dinero es entrar por una isla (por ejemplo Santa Cruz) y volver desde otra (como San Cristóbal) para ahorrarte los traslados marítimos entre ellas, que son bastante caros. También tienes la opción de hacer un crucero. (Sigue leyendo).

chico con cerveza en la playa en las islas Galápagos

¿Crucero o hacer base en las islas?

Si cuentas con poco tiempo y no quieres escatimar en gastos, es la mejor opción. Tienes muchísimas opciones, pero ninguna bajará de los 2000$ por semana. Con los cruceros de una semana recorres las tres islas principales (Santa Cruz, Isla Isabela y San Cristobal), como hice yo por libre pero con excursiones diferentes. Conocí gente que repetiría el crucero sin dudar, pero también es verdad que después tenían que contratar algunas excursiones extra desde las islas porque no las incluía el crucero. Como siempre, depende de cada uno.

Presupuesto para viajar a Islas Galápagos

Según las encuestas, el gasto medio del turista extranjero es de 300/500$ por día y persona. Nada más llegar, tienes que pagar 100$ para poder entrar al Parque Nacional (además de los 20$ que te cobran en el aeropuerto de salida); si haces base en las islas verás que el alojamiento más económico ronda los 15$ por persona y noche; comer se puede hacer por unos 8-10$ al día si buscas sitios baratos… La clave está en el gasto los tours que decidas hacer.

chico con leon marino en las islas galapagos

En definitiva, yo hice base en tres islas (Santa Cruz, Isla Isabela y San Cristobal), entrando y saliendo por islas diferentes, durante 15 días en Mayo; contratando las excursiones que más me gustaban y buscando alojamiento y alimentación por mi cuenta por unos 1300$.

Pero, ¿por qué es tan impresionante Galápagos? Vamos a lo importante, si todo el mundo que puede quiere conocer estas islas es por algo.

¿Qué ver en las Islas Galápagos?

Ahora solamente queda lo más divertido, ¡disfrutar de las islas! Elijas la opción que elijas y las islas que elijas una cosa es segura: verás muchísimos animales en su propio hábitat y eso no tiene precio.

Existen excursiones casi obligatorias que te acercarán a los rincones más inaccesibles del archipiélago como la Isla Bartolomé, con un mirador digno de postal; la Isla Santa Fé, donde jugarás con leones marinos; los Tuneles de Isabela, donde nadarás con tiburones y mantas raya; el Volcán Sierra Negra, que entró en erupción hace un año; el León Dormido, donde bucerás junto al famoso tiburón martillo; o Punta Pitt en San Crsitobal, para ver a los famosos piqueros de patas azules y rojas.

Además, en las excursiones disfrutaras de paseos en catamarán con la compañía de los delfines; de comidas típicas a bordo; de playas paradisiacas y de snorkel ilimitado.

chico nadando con leon marino

Pero de lo que más disfruté fue de los planes gratuitos, excursiones por libre como tomar el sol junto a iguanas marinas; sumergirte en grietas llenas de pececillos; visitar ranchos de tortugas gigantes; conocer la Estación Científica de Charles Darwin; nadar en Concha Perla con tortugas y pingüinos;

Ahora que ya te he enseñado los tours que hicimos y los planes gratuitos que ofrecen las islas, llega el momento de hacer balance.

¿Merece la pena ir a las Islas Galápagos?

Sí, sí y mil veces sí. Tienes que olvidarte del dinero, abrir bien los ojos y disfrutar de un lugar único en el mundo. Galápagos es como un zoo en el que los enjaulados son los humanos, así que no hay mejor razón que esa para enamorarte de sus islas.

0 comentario

dejar un comentario