1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Los mejores lugares para vivir una noche de infarto en Halloween

Halloween se acerca a pasos de zombie: sin prisa, pero sin pausa. En Chapka Assurances somos unos locos de los viajes y aprovechamos cualquier excusa para marcarnos un viaje. Fruto de esta pasión viajera, nuestras oficinas son una Lonely Planet viva. Si necesitas consejos, solo tienes que preguntar por los pasillos. ¿No te lo crees? Pues aquí van las 5 recomendaciones del equipo español de Chapka para viajar en Halloween.

El Halloween made in the USA de Eléonore

Unos años atrás, tuve la suerte de pasar las fiestas de Halloween en una de las ciudades más locas del mundo: San Francisco, California.

 A los estadounidenses les encantan los disfraces, pero, sobre todo, les encantan los disfraces LOCOS. Y como San Francisco es uno de los lugares más emblemáticos y acogedores de la comunidad LGBT y un símbolo de tolerancia, las calles del barrio de Castro – el barrio gay histórico – se llenan de drag-queens, personas semidesnudas bailando con brujas, charlando con monstruos o compartiendo un trago con fantasmas y demás clásicos de Halloween.  

En medio de esta multitud, unos grupos de bailarines indígenas mexicanos toman la calle y viven el momento a su manera, con plumas, gritos y ritos de homenaje, festejando más bien a sus muertos y dejando de lado la búsqueda de dulces.

 Clímax de la noche: cuando los policías (los verdaderos, no los disfrazados) se bajan de sus motos e intentan liberar las vías públicas de miles de soñadores excéntricos… ¡Pero nadie logra parar Halloween en San Francisco!

 ¿El plan de Séverine? Una comida en un cementerio de Ecuador

Si pasáis por los Andes ecuatorianos en la primera semana de noviembre, no os perdáis celebrar el día de los difuntos con familias indígenas.

Yo estuve en una comunidad Kichwa, cerca de Cotacachi, durmiendo en la casa de una familia. De madrugada (¡es decir, a las 2 de la mañana!), las mujeres me llevaron a preparar los platos tradicionales con ellas: la colada morada, una bebida con 20 ingredientes, y los “guaguas de pan”, muñecas de pan que se modelan y se hornean antes de que salga el sol.

A las 6 de la mañana bajamos todos a la ciudad de Cotacachi a comer… ¡en el cementerio! Estaban allí los habitantes de 23 comunidades indígenas, todos con traje tradicional. Pasamos allí la mañana, sentados en las tumbas, tocando música, cantando, comiendo, bebiendo, contando chistes, riéndonos y conversando con los difuntos. Un hombre vestido de blanco y la cabeza cubierta con un pañuelo morado pasaba entre las tumbas con una campana: es el Ángel Kalpay, reza por las almas de los que han fallecido. Las familias le pagan con comida.

Me sorprendió y me gustó la visión de este cementerio festivo, tan distinta a lo que conocemos en Europa. Esta manera de “compartir la comida” con los muertos, llamada Wakcha Karay (que significa ofrenda de la comunidad) y que refleja la cosmovisión indígena con la creencia de que la muerte es un mero paso a otra vida similar a esta.

Un consejo: el turismo comunitario se está desarrollando en todo el país, ve a dormir a una comunidad indígena las noches anteriores, ¡es una experiencia para ser vivida desde dentro!

Mélissa no teme a los fantasmas de Edimburgo

Tuve la oportunidad de pasar varios fines de semana en Edimburgo y es una ciudad encantadora, perfecta para una escapada en cualquier época del año. Su castillo, sus calles de ladrillos, el sonido de la gaita o el violín a lo lejos… esta ciudad escocesa tiene un encanto especial. ¡Y en Halloween todavía más! Edimburgo tiene un ambiente misterioso que la convierte en la candidata europea perfecta para celebrar el 31 de octubre. Sus leyendas, sus fantasmas y su arquitectura nos lleva a otros tiempos, especialmente de noche, cuando te paseas por sus calles levemente alumbradas. Miles de historias tenebrosas rodean a esta ciudad y hasta se pueden hacer visitas guiadas sobre el tema: se llaman ghost tours y si quieres reservar el tuyo para Halloween ¡te aconsejo que te des prisa!

Por otro lado, la ciudad ofrece un ambiente muy caluroso nada terrorífico. Gracias a sus acogedores habitantes, sus pubs llenos a rebosar, sus deliciosos restaurantes y sus preciosos parques, ¡Edimburgo no da nada de miedo! Si pasas por ahí, te recomiendo 5 imprescindibles:

  1. Comer un Haggis (plato tradicional escocés) o un English breakfast.
  2. Visitar el Tartan Weaving Mill en Castlehill cerca del castillo para descubrir la fabricación del famoso tejido típico escocés.
  3. Visitar el museo Camera Obscura and World of Illusions para un momento divertido y original en pleno centro histórico
  4. Dar un paseo a Calton Hill para una vista increíble de la ciudad
  5. Beber una copa en el Dragonfly y degustar sus originales cócteles en un lugar típico, después de un largo día visitando.

La Santa Muerte mexicana de Kévin

De pasada en la capital mexicana a ver a un amigo de infancia, me propuso pasar la noche de Halloween en el barrio de Tepito, un barrio muy pobre de México DF. ¿El plan? Ver una celebración del culto de “La Santa Muerte”.

Para los que no la han visto nunca, la estatua de la muerte es muy terrorífica. La gente que acude a la celebración es generalmente de clase social muy humilde y le ofrece mezcal y marijuana. De esta manera, “compran” su protección.

Confieso que al principio me sentí un poco inseguro y el ambiente estaba lejos de las festividades alegres que yo tenía en mente. No obstante, no tardé en darme cuenta de que estaba participando a un momento muy íntimo y especial. Las personas allí congregadas eran en su mayoría gente a las que el sistema mexicano y la sociedad ha dejado un poco de lado, pero que te aceptan en medio de sus rezos con los brazos abiertos. Allí se celebra la vida a través de lo macabro que es la muerte.

¿Una noche con Jack El Destripador, el barbero Sweeny y Jorge en Londres

Bienvenidos a suelo inglés, tierra de Harry Potter y James Bond. Pero no solo héroes tienen los british. Viajamos a Londres, al distrito de Whitechapel y de Jack el destripador o al 186 Fleet Street de El barbero Sweeny Todd. Dos personajes legendarios que han aterrorizado la ciudad con sus sangrientos asesinatos.

Hoy ya no están allí, pero si vas a The London Dungeon, vivirás en primera persona las locuras de estas dos leyendas del crimen. Basándose en hechos reales de las vidas de Jack el Destripador y Sweeney Todd, la tortura y la plaga, prepárate para enfrentarte a los personajes más siniestros del horrible pasado de Londres en tu visita guiada por un actor. Necesitarás tener nervios de acero para vivir estas aterradoras experiencias y enfrentarte a los peores momentos posibles en sus nuevas y, cada vez más, emocionantes y aterradoras atracciones.

London Dungeon te sumerge en diferentes escenas del Londres victoriano de plagas, fuegos y asesinos¡Los actores son realmente buenos y tienen un perfecto dominio de sus papeles! El paisaje y el paseo en barco te permiten entrar rápidamente en la atmósfera. Eso sí, acuérdate de revisar tus clases de inglés antes para poder enterarte de todo y disfrutar completamente de la experiencia. ¡Yo pasé un momento divertido y aterrador (risa demoníaca)!

Halloween es realmente el momento perfecto para visitar esta atracción, que además ofrece un evento especial para la ocasión. No puedo decirte nada más… ¡Si te pica la curiosidad, cómprate el vuelo y reserva tu plaza!

 

¿Te han gustado nuestros consejos? ¿Quieres saber más sobre estos destinos? ¡Escríbenos y los miembros de nuestro equipo te contarán sus secretos para disfrutar de un Halloween de infarto en estas ciudades!

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

dejar un comentario