1. Principal
  2. Mi Gran Viaje
  3. Inspiración Gran Viaje
El blog de viajes by Chapka

Los 10 mejores lugares para bucear en Indonesia

Indonesia es un paraíso para los buceadores. En sus aguas abunda la vida acuática: peces tropicales, barcos hundidos o corales de mil formas y colores te esperan en sus apasionantes fondos marinos.

Por Julia del blog Camino Salvaje

Las aguas de Indonesia son perfectas para el buceo por su buena visibilidad y las suaves corrientes, esto hace que la experiencia en este variado entorno natural sea única. Por ello también es un buen lugar para quienes se introducen en el mundo submarino por primera vez. Estos motivos han hecho que el país se haya ganado el reconocimiento internacional por ser uno de los mejores lugares del mundo para el buceo. Ahora vamos a ver cuáles son los mejores lugares para bucear en Indonesia.

Requisitos para viajar a Indonesia

1. Karimunjawa:

El archipiélago de Karimunjawa se encuentra situado al noroeste de la isla de Java. Se trata de un Parque Nacional Marino repartido en 27 pequeñas islas con playas de arena blanca y manglares que encierran una gran riqueza natural. Estás islas, que parecen sacadas de otro planeta, son uno de los paraísos del buceo del país y un buen lugar para el avistamiento de aves.

Son varias las escuelas de buceo que se pueden encontrar y así poder disfrutar de los corales, peces y tortugas que abundan en la zona. Además, en temporada, es posible ver el desove de las tortugas en la playa.

2. Tulamben:

El norte de Bali es un lugar increíble para poder bucear entre barcos hundidos, conocidos como pecios. Son varios los barcos que, sobre todo tras la II Guerra Mundial, quedaron en el fondo a disposición de los peces, algas y corales. Uno de los más bonitos es el barco Usat Liberty, hundido en lo que hoy es la Reserva Marina de Tulamben.

Además, puedes bucear en jardines de coral o entre esculturas de budas y otras estructuras religiosas depositadas en el agua.

3. Nusa Penida:

Esta isla al sureste de Bali es famosa por ser un buen lugar para poder bucear en busca del pez Mola Mola. Estos enormes peces llegan a alcanzar los 3 metros de longitud y verlos nadar es una experiencia de buceo increíble.

Además, en esta zona también es posible encontrar mantarrayas gigantes Alfredi que pueden llegar a alcanzar los 9 metros de longitud. Estas aguas son el lugar ideal para quedarse con la boca abierta ante la presencia de enormes criaturas marinas.

4. Komodo:

El Parque Nacional de Komodo es famoso por los dragones de Komodo pero lo cierto es que se trata de un lugar plagado de vida marina. Tanto es así que a veces, en lugar de mar abierto, parece que estas buceando en un acuario.

En este paraíso marino es posible ver mantarrayas gigantes, esta vez de tipo Birostris, tortugas, peces payaso, peces ballesta, barracudas… y una larga lista de corales.

Aventuraasegurada por el mundo Chapka

5. Cabo de Bira:

Al sur de Sulawesi se encuentra este cabo donde poder bucear en busca de tiburones, napoleones o atunes. De hecho, en esta zona es posible encontrar incluso a los esquivos tiburones martillo. Las fuertes corrientes de la zona son recompensadas por una gran visibilidad de hasta 50 metros. Es posible ver rayas, ¡incluidas algunas especies venenosas!

Con semejante visibilidad y especies tan raras es uno de los puntos más fascinantes del mundo para sumergirse en sus aguas.

6. Wakatobi:

Este Parque Nacional Marino, al sudoeste de Celebes, es uno de los rincones del mundo con mayor biodiversidad de corales. Tanto es así que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Kilómetros y kilómetros de arrecife con una abundante vida marina. Como el punto de buceo conocido como Magnifica donde, tras una profunda pendiente, nos encontramos con enormes barracudas, escuelas de pargos, peces labios dulces orientales… O la increíble inmersión en The Zoo donde los amantes del macro podrán deleitarse viendo peces pipa fantasma, langostas peludas o peces hoja.

7. Raja Ampat:

Al noroeste de la isla de Nueva Guinea se encuentran este pequeño archipiélago. Su nombre significa Los cuatro reyes y, aunque ya no hay reyes en la zona, la vida marina ha situado a estas islas en la realeza de los mejores rincones del mundo para el buceo.

En sus aguas habitan 970 especies de peces y más de 450 especies de coral constructor de arrecifes, lo que convierte a esta zona en el entorno coralino de mayor biodiversidad del mundo.

En sus aguas podemos observar al tiburón charretera, especie nueva descubierta aquí, o al curioso tiburón alfombra.

Frente a la isla de Gram, al caer la noche, podemos maravillarnos con las medusas luna que emergen en busca de la luz de este astro.

8. Lembeh:

Esta pequeña isla, de tan solo 23 Km de longitud, acoge algunos pintorescos pueblos de pescadores donde descubrir la tranquila vida local. Aunque lo que la convierte en un popular destino es que es uno de los mejores destinos para la práctica del Muck-dive, el buceo en lodo.

El fondo de barro y lodo, a tan solo 15-20 metros de profundidad, está lleno de vida gracias a la gran cantidad de nutrientes que se encuentra en el agua. Gracias a ello podemos encontrarnos con algunas criaturas de increíble belleza como el pez mandarín, el pez rana peludo, el pez aguja o el pez diablo.

9. Parque Marino Bunakan:

Uno de los rincones más interesantes para el buceo pues aquí están representadas el 70% de las especies marinas del indopacífico. Vamos, que miles de kilómetros marinos tiene su pequeña representación en estas aguas.

Los puntos de inmersión están más recomendados a buceadores con experiencia debido a las fuertes corrientes y la necesidad de buenas habilidades nadadoras.

10. Derawam:

Se trata de un lugar único para los amantes de las tortugas pues en esta pequeña isla se concentran miles de estos elegantes animales. De hecho, no hace falta hacer buceo, es posible verlos incluso desde la playa.

Pero aquí no solo podemos encontrar tortugas. También es posible ver jureles gigantes, criaturas que llegan a medir más de 1,50 metros y a pesar 80 kilos o, para los amantes del macro, diferentes tipos de nudibranquias o dragoncitos que ponen la nota de color y fantasía a estas espectaculares aguas.

3 comentarios

Leonardo
Leonardo

8 abril 2021

Me encanta tu blog. Gracias por compartir

Responder

dejar un comentario