1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Los deportes más populares e insólitos de todo el mundo

Pese a que el fútbol sea el deporte más practicado en el mundo, no siempre es el más popular en otros países. En algunos lugares como Australia o Estados Unidos, lo que nosotros conocemos como “fútbol”, allí se llama soccer y su football no se juega con once jugadores ni con los pies.
Si eres un amante/a de los deportes y de los viajes, ¡no te pierdas este artículo en el que te contamos los deportes más insólitos y populares de estos países!

El fútbol en Australia

En Australia, el fútbol (football) se juega con las manos, con una pelota ovalada y ¡en camiseta de tirantes! A simple vista puede parecer rugby, pero no, ¡los australianos también juegan al rugby! Entonces, ¿en qué se diferencia el fútbol australiano del fútbol y el rugby?

Básicamente, el fútbol australiano enfrenta a dos equipos de dieciocho jugadores en un estadio ovalado y con una pelota ovalada. El objetivo es encajar el balón (ovalado) en las porterías contrarias con la ayuda de los pies y, a diferencia del fútbol europeo, también se pueden hacer pases con las manos.  Además, en el fútbol australiano, las porterías constan de cuatro postes verticales, dos postes delanteros y dos postes traseros. Dependiendo de si marca en la portería delantera o trasera, la puntuación es diferente.

El Bouzkachi en Asia Central

Avisamos, es uno de los «deportes» más insólitos del mundo y también uno de los más macabros y no te animamos a practicarlo si vas a algún país de Asia Central.

El bouzkashi es el deporte nacional en Afganistán y también se juega en varios países de Asia Central y Medio Oriente: Uzbekistán, Tayikistán, Kazajstán, Pakistán, Irán, Kirguistán.

Consiste en dos equipos de chapandoz, o jinetes, en un campo de aproximadamente dos kilómetros de longitud. El objetivo del juego es conducir el boz, que es una cabra sin cabeza, desde un extremo del campo al otro. Los integrantes de ambos equipos pugnan para llevarse el cuerpo de la cabra al centro del terreno de juego. Es un deporte sin reglas definidas y a veces puede terminar en verdaderas batallas sangrientas, aunque en los últimos años sea regulado para que sea “menos violento”.

Bouzkachi  Asia Central deportes insólitos por el mundo
©Clément Osé

En Argentina se practica un juego similar conocido como el pato y también es considerado deporte nacional. Aunque en la antigüedad era igual de violento que el bouzkashi, ya que se jugaba con un pato vivo (de allí su nombre), por suerte, en la actualidad se juega con una pelota de cuero.

La paleta frontón en Perú

Seguramente para muchos, este deporte no sea nada inusual u original ya que es un derivado de la pelota vasca. Este deporte es muy popular en Perú y especialmente en la capital, Lima. Fue importado por los inmigrantes españoles en el siglo pasado. El frontón es un muro de hormigón que mide de 5 a 6 metros de altura. Los participantes golpean la pelota de goma contra el frontón con una paleta de roble peruano.

Perú acogió un evento de pelota vasca en 2019 con el apoyo de la federación peruana “frontón peruano” durante los Juegos Panamericanos en Lima.

deportes insólitos pelota vasca paleta frontón en Perú

El tejo en Colombia

El tejo o turmequé es un deporte tradicional en Colombia. Es originario del pueblo amerindio chibcha del centro-oeste de Colombia.

El tejo recuerda un poco a la petanca, pero más…“explosivo”. Un disco de metal que pesa alrededor de 680 g llamado «tejo» se lanza desde una distancia de unos veinte metros a un objetivo cuadrado llamado cancha.

En el centro del objetivo hay un anillo de metal circular llamado «bocín» en el que se colocan de dos a cuatro papeletas de pólvora triangulares, llamadas «mechas».

El objetivo del tejo es tirar el tejo dentro del bocín y golpear las mechas para crear una explosión y sumar tantos puntos como sea posible.

El kabaddi en Bangladesh y Pakistán

Este deporte de equipo es muy popular en Pakistán, Bangladesh y los estados indios de Maharashtra, Punjab y Andhra Pradesh. Su nombre proviene de una palabra hindi que significa «contener la respiración».

Las reglas: dos equipos de siete jugadores compiten en dos tiempos de 20 minutos. Los equipos se turnan enviando un «raider» al área contraria, con el fin de «capturar» jugadores del equipo contrario, antes de volver al suyo. Los miembros «capturados» deben salir de la cancha. El equipo rival forma espectaculares cadenas humanas para tratar de capturar al “invasor” que se encuentra en su área. El atacante no debe respirar durante el ataque, demostrándolo cantando «kabaddi, kabaddi, kabaddi». Esto es importante, porque la interrupción del canto o la equivocación en la palabra determina la eliminación del «raider».

El objetivo del juego es derrotar al equipo rival sumando más puntos o capturando a más adversarios.

deportes insólitos  kabaddi en Bangladesh Pakistán

El sepak takraw del Sudeste Asiático

Parecido al voleibol y al fútbol, el sepak takraw es un juego muy popular que se juega principalmente en los países del Sudeste Asiático, en particular en Indonesia, Malasia, Laos y Tailandia y donde se considera un deporte nacional junto con el boxeo muay thai.

Este deporte se practica con una pequeña pelota de ratán de 200g en un terreno de 13,40 m por 6,10 m, separada en dos campos divididos por una red de 1 m 55 de altura.

El objetivo es pasar y devolver el balón al campo contrario por encima de la red. Para ello, deben utilizar principalmente los pies, pero también las rodillas, los hombros o la cabeza. Sin embargo, las manos y los brazos no pueden usarse para devolver la pelota. En resumen, es como el voleibol, ¡pero más acrobático!

deportes insólitos sepak takraw en el sudeste de asia

Las carreras de camellos en los países del Golfo Pérsico

Además de entrenar halcones y las carreras en 4×4 por el desierto, los habitantes del Golfo Pérsico son aficionados a las carreras de camellos. Los dromedarios pueden alcanzar una velocidad máxima de 65 km/h.

deportes insólitos carreras de camello en el Golfo Pérsico

La lucha senegalesa

La lucha senegalesa es un deporte tradicional muy popular en Senegal, especialmente en las regiones de Sine-Saloum y Casamance y también se practica en Gambia. La variante senegalesa tradicional permite golpes con las manos (frappe) y es la única de las luchas del África Occidental en hacerlo.

Un combate dura cuarenta y cinco minutos (45’) en tres partes con pausas de cinco minutos (5). El combate termina cuando hay una caída de uno de los luchadores. Se considera que existe caída cuando la cabeza, las nalgas o la parte trasera del luchador llegan al suelo. La victoria también puede atribuirse a un luchador cuando su oponente no presenta las condiciones físicas o médicas adecuadas para la lucha.

¿Conoces otros deportes insólitos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

5/5 - (3 votos)

0 comentario

dejar un comentario