1. Principal
  2. Mi Gran Viaje
  3. Inspiración Gran Viaje
El blog de viajes by Chapka

Colombia en 20 días: itinerario completo

Kike del blog Mono Viajero

Hoy se cumplen 200 años de la emancipación de Colombia y para celebrarlo quiero que me acompañes durante 20 días que he pasado recorriendo el país. Te voy a enseñar el itinerario por Colombia que seguí de sur a norte, ¡porque dejar las playas paradisíacas para el final es lo mejor!

Si soy sincero, Colombia no era una de las paradas previstas durante mi primera visita a América del Sur, pero todos los amigos que hice durante el viaje me decían lo mismo: “No dejes de ir a Colombia, es lo que más te va a gustar”. Y como a mi se me lía muy fácilmente, invertí mis últimos días de viaje en un país que, efectivamente, me dejó sin palabras.

¿Me acompañas?

Imágenes y texto por Kike, de Mono Viajero

Santuario de las Lajas

Sabía que el paso previo desde Ecuador era una de las fronteras más “calientes” del momento, pero no quería perderme esta maravilla. En 2015 fue nombrado como el santuario más bonito del mundo por el diario inglés The Telegraph. Se encuentra en Ipiales y hace culto a Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas por sus numerosos milagros.

En una hora tienes tiempo más que suficiente para recorrer el exterior y el interior del santuario. Lo mejor son las luces discotequeras que iluminan la capilla y las paredes del edificio cuando atardece (ni se te ocurra irte de allí antes de las 18:00 hrs.).

chico en el santuario de las lajas

Cali

Para mi fue una ciudad de paso que acabó sorprendiéndome por la cantidad de arte y cultura que se respiraba. No dejes de visitar la Iglesia Ermita, que me recordó muchísimo al Santuario de Las Lajas; pasea por la ribera del Río Cali hasta el famoso Gato del Río y sus “novias felinas”; sube la colina de San Antonio y disfruta de las vistas desde las alturas; y huye de las palomas en la Plaza de San Francisco.

Si en tu itinerario por Colombia, tienes tiempo para un ratito cultural, te recomiendo el Museo La Tertulia y sus sesiones de cine alternativo por 2€. Pero mi lugar favorito es el Café Macondo, con su granizado de café colombiano fresquito y sus sesiones de cine gratuitas todos los días a las 19:30.

chico en Cali con estatua gato

Eje Cafetero

En 2011 la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad y creo que era la zona que más ganas tenía de conocer en Colombia; ahora puedo decir que fue mi favorita sin duda. Probar el auténtico café colombiano (más suave que el de España), conociendo su proceso de producción de primera mano y durmiendo en auténticas fincas cafeteras no tiene precio.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

Dedica al menos 4 días de nuestro itinerario por Colombia para recorrer los puntos más importantes del Eje Cafetero y, si puedes, alquila un coche para tener mayor movilidad. Te recomiendo que visites al menos una finca cafetera, yo fui a dos y me quedé a dormir en ambas después de hacer un tour en el que te explican absolutamente todo sobre la producción del café. ¡Los atardeceres son alucinantes!

chico recogiendo café en eje cafetero colombia

Otro día de tu itinerario por Colombia destínalo a recorrer el Valle de Cocora, aquí podrás ver a montones las características palmas de cera; árbol nacional de Colombia, ¡y el tipo de palmera más alta del mundo! Puedes hacer el trekking completo de 6 horas o visitar sólo el bosque de palmas, lo que te llevará unas 2 horas.

valle de cocora colombia

Reserva otro día para visitar los pueblos más bonitos del Eje Cafetero como Filandia, Salento y Buenavista. Tenía en la lista también Córdoba y Pijao, pero finalmente por falta de tiempo no pude ir.

Documentos y requisitos para viajar a Colombia.

Medellín

Medellín me encantó porque esconde la verdadera historia de Colombia entre sus calles. Desde las enormes figuras rechonchas de Botero decorando la plaza que lleva su nombre, hasta el Pueblito Paisa en el que uno hace un viaje en el tiempo a la Colombia más rural y su gastronomía.

chico estatua botero medellin colombia

También visité el barrio de La Milagrosa, el barrio de Pablo Escobar, no sin antes hablar con los habitantes de Medellín y conocer su opinión sobre los tours dedicados al narcotraficante. El temita sigue a la orden del día, y ellos están bastante cansados de la mala fama que supone para el país, pero hablan abiertamente de ello. Así que ya sabes, ve por tu cuenta con cuidado y nunca pagues tours.

Una excursión obligatoria desde Medellín es Guatapé. Subir El Peñol no es nada complicado si ya has superado el mal de altura de los países vecinos y las vistas desde la cima son espectaculares.

peñol guatapé colombia

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es una ciudad de colores y contrastes; desde su precioso (y pequeño) centro histórico hasta sus hoteles de lujo y mega construcciones más nuevas que hacen de esta ciudad uno de los principales destinos turísticos para los colombianos.

cartagena de indias

Yo invertí un día en recorrer el centro histórico caminando y disfrutando de sus calles tranquilamente, y otro día en visitar la Península de Barú. Fui a Playa Blanca, y después de estar allí, te recomiendo que huyas de los tours y vayas por tu cuenta bien temprano. A la hora de comer aparecen barcos llenos de turistas y, literalmente, no hay espacio para todos. También puedes quedarte a dormir en alguno de los hostales a pie de playa.

playa colombia

Palomino

Llegué allí por recomendación de aquellos que me aseguraron que Santa Marta estaba masificado y que había playas mejores y, una vez más, acerté de pleno. Lo describiría como un lugar espiritual, hippie, con una playa inmensa y el atardecer más bonito que he visto en mi vida (prometo que la foto va sin filtro). Si puedes, disfruta de un par de días de desconexión total, pero cúbrete el cuerpo de anti-mosquitos si no quieres acabar desquiciado.

atardecer palomino colombia

Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona

Como decía, Santa Marta no tiene mucho que ofrecer y Taganga, el pueblecito más cercano, menos. Nosotros acabamos tomándonos a risa la estampa de una playa llena de sillas de restaurante mirando al mar para que la gente tome el sol. ¿Lo mejor? Pasear por el paseo marítimo de Santa Marta cuando cae el sol y cenar en alguno de sus puestos ambulantes.

El Parque Nacional de Tayrona es una de las joyas de la corona de Colombia por su fauna, sus bosques y sus playas. Hay muchas opciones para recorrerlo, desde trekkings de un día, hasta pasar varias noches en alguno de sus campings. Yo en un día recorrí Playa Cañaveral, Playa, Playa Arenilla, Playa La Piscina, Cabo San Juan y Playa Boca de Saco. A mi me decepcionó un poco el parque por el elevado precio de la entrada y la falta de cuidados, pero merece la pena pasar un día paseando por él.

colombia santa marta

5 comentarios

dejar un comentario