1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Entrevista al blog El viaje de mi vida: «El miedo no debe impedir que visites México»

En su blog El viaje de mi vida, Sandra bromea sobre un reto autoimpuesto: visitar los “1000 sitios que ver antes de morir” de Patricia Schultz. El desafío parece inmenso, pero cuando nos ponemos a seguir la pista de esta viajera incansable nos damos cuenta de que quizá sea posible. Una de sus últimas aventuras consistió en viajar sola por México durante 3 semanas con un recorrido muy original. ¿Te pica la curiosidad? ¡Pues sigue leyendo!

¿Cuántos lugares de los “1000 sitios…” has visitado durante tu viaje a México?

Pues la autora neoyorquina, Patricia Schultz, apenas ha incluido 12 lugares de todo México… ¡Y me parece poquísimo siendo un país tan rico y enorme! Durante mis tres semanas por el país solo me dio tiempo a visitar 3 sitios del libro. Ciudad de México, que tiene una cantidad enorme de cosas que visitar, ¡solo vale un punto y me costó un montón verlo todo!

Catedral Mexico DF

Cuéntanos tu ruta por las ciudades coloniales del centro

Empecé mi recorrido en Ciudad de México donde me quedé toda una semana. A continuación, visité Querétaro y Guanajuato durante tres días. Estuve otros tres días en Aguascalientes descansando en casa de un amigo y su familia. Finalmente, durante mi última semana, antes de regresar a la capital, decidí visitar San Miguel de Allende, Morelia y Pátzcuaro.

Esta era mi primera vez en México y quería viajar relativamente despacio porque quería empaparme de su cultura y me interesaba conocer su realidad actual. Durante estos últimos años, he hecho grandes amigos mexicanos y quería descubrir el país con sus ojos.

¿Apreciaste la influencia de los conquistadores españoles en el centro de México?

Lo gracioso es que, justo cuando llegué a México, su presidente, López Obrador, le reclamaba al Rey de España el perdón a su pueblo. Cuando hablé de ello con la gente de allí, todos parecían tener claro que ese, ahora mismo, es el menor de los problemas. Sí que es cierto que cuando visitas lugares como el Templo Mayor o las Pirámides de Teotihuacán, te preguntas qué hubiese ocurrido de no haber invasión. ¡Las culturas indígenas son tan impresionantes y qué poco sabemos de todo eso en España! Sin embargo, por otro lado, sentí que los españoles aun así son muy queridos, ya que los mexicanos son conscientes del gran mestizaje que hubo (la mayoría son descendientes de aquellos colonizadores) y de las grandes contribuciones al crecimiento del país durante las olas migratorias del s. XX.

¿Cuántos días se necesitan para visitar la ciudad de México DF y cuáles son sus imprescindibles?

Cuando empecé a programar mi viaje y a consultar varias rutas en Internet para inspirarme, me quedé perpleja al ver que numerosos circuitos organizados apenas le dedican dos días a una metrópolis de más de 23 millones de habitantes. Me quedé una semana en Ciudad de México y aún así me quedé con la sensación de que apenas la había conocido y eso que no paré… De hecho, acabo de publicar una guía de CDMEX de más de 4000 palabras y 165 fotos en mi blog sobre la capital, ¡porque me resulta imposible resumirla más! ¡Tiene tanto que ofrecerle a cualquier tipo de turista!

motos con la bandera de mexico

Guanajuato es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Qué opinión te mereció esta ciudad y la región?

Todas las ciudades que visité tienen su encanto, pero, desde luego, Guanajuato es la que más me sorprendió, para bien. Bien es cierto que es Patrimonio de la Humanidad, pero es, sobre todo, una ciudad muy viva y con mucho encanto. Es uno de esos lugares del mundo en los que no me importaría quedarme una temporada a vivir…

Dicen que San Miguel de Allende es de las ciudades coloniales más bonitas del mundo. ¿Estás de acuerdo?

Estoy de acuerdo con que San Miguel de Allende es realmente una preciosidad. Sin embargo, sí que me decepcionó un poco el hecho de que actualmente está perdiendo todo su carácter y autenticidad. Ha sido invadida por los estadounidenses y se ha vuelto, en mi opinión, demasiado turística.

¿Cómo te moviste durante tu viaje? ¿Es caro el transporte en México?

En México, la mejor forma de moverse por el país es el bus. Muchas veces, es complicado encontrar horarios en Internet, pero basta con acercarse a una Terminal y preguntar directamente en los mostradores de las diferentes compañías. Hay “camiones” (así llaman allí los buses) más económicos y, por lo tanto, más humildes, pero si deseas viajar de forma cómoda para recorridos más largos, también tienes buses de lujo que te pueden costar más o menos como un Alsa en España.

metro para mujeres en mexico

¿Qué le dirías a alguna mujer que quiere viajar sola a México como tú, pero que tiene dudas?

Esta ha sido la pregunta más recurrente durante este viaje. Por ese motivo, nada más regresar, decidí dedicarle un artículo a ese tema ya que es muy complejo. Existe el peligro, sí, sin lugar a duda. Tienes que estar más alerta que si viajas por Europa o por Asia. Es importante tener cabeza, estar atento a lo que te rodea, pero tampoco es necesario volverse paranoicos. Sí, desafortunadamente, hay más pobreza de la que me podía imaginar y pasan cosas horribles por culpa de los narcos, pero, por un lado, como turista, es muy probable que te pasen desapercibidas y, por otro, basta con evitar los lugares “conflictivos” o salir de noche, por ejemplo. En mi opinión, el miedo no debe impedir que visites México. No dejéis de conocer este maravilloso país por culpa de eso.

¿Te resultó muy picante la comida mexicana? ¿Cuáles fueron tus platos favoritos?

Antes de mi viaje le tenía muchísimo miedo al picante y, sorprendentemente, probando poquito a poquito y con mucha moderación, le fui cogiendo el gusto. Además, tu paladar se va acostumbrando. Y es que, en México, ¡los chiles le dan tantos sabores y aromas a la comida que muy pronto entiendes por qué tienen adicción a ellos! Creo que mi top 3 están los tacos al pastor, las gorditas y las flautas.

Para acabar, ¿alguna palabra nueva que aprendieras durante el viaje?

Tal y como comenté, tengo varios amigos mexicanos, así que ya estaba más o menos familiarizada con muchos de los términos que utilizan. Sin embargo, fue muy gracioso cuando empleé la expresión “irse de cachondeo” con un grupo de chicos y chicas porque vi cómo se quedaban todos como muy cortados. Me advirtieron luego que no utilizase ese término, y aún menos siendo mujer, ya que puede dar lugar a que los hombres crean que les estás haciendo una “proposición indecente” (el cachondeo de allí es otro tipo de “cachondeo”).

Asimismo, al igual que en otros países de Latinoamérica tampoco se utiliza el verbo “coger” ya que tiene connotaciones sexuales. En ese caso, lo tenía tan interiorizado, que he estado todo el mes siguiente de mi viaje, ya en España, “agarrando”, “tomando” y “sujetando” cosas.

chica en Mexico DF

6 comentarios

Mariano
Mariano

29 enero 2020

¡Gracias por compartir acerca de nuestro tan amado país! Saludos desde Holbox, México

www.holboxtrip.com :)

Responder
Cheaviajar
Cheaviajar

15 abril 2021

Buen artículo! Nosotros acutalmente estamos viajando por este país, ya llevamos 3 meses y es increíble todo lo que estamos viviendo! Nos encanta México!

Responder
Sara de Chapka

15 abril 2021

A nosotros también :D ¡Y que siga igual de bien vuestro viaje!

Sandra
Sandra

4 marzo 2022

Hola buenas tardes,quiero información tengo ganas de ir a vivir a México, soy argentina y vivo en villa Gesell provincia de Buenos Aires, tengo 40 años y quiero conocer México y vivir en México,, necesito información truitisandra@gmail.com

Responder

dejar un comentario