1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

5 monumentos por el mundo que rinden homenaje a la mujer

Los nombres de aquellos que hicieron historia protagonizan calles, plazas o parques de todo el mundo. No obstante, se estima que solo el 15% de las estatuas de España están dedicadas a figuras femeninas. Una cifra que es todavía más baja en otros país como Portugal (3%) o Estados Unidos (3%). Descubre a través de este artículo cinco monumentos que rinden homenaje a la mujer, a esas que lucharon por conseguir la libertad y la igualdad y que deberías visitar en tus próximos viaje por el mundo:

1. La mujer trabajadora desconocida, Belfast

Esta escultura de la artista Louise Walsh está ubicada en Great Victoria Street de la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte, y representa a dos mujeres desconocidas de la clase trabajadora. Estas llevan pegados al cuerpo elementos domésticos como cestas de la compra, pinzas de la ropa o un teléfono. En un principio, estaba previsto que esta obra reflejara la historia del Barrio Rojo de la cercana Amelia Street, sin embargo, la artista no estaba de acuerdo y prefirió que el monumento rindiera homenaje a la mujer trabajadora y defender la igualdad salarial y el trabajo doméstico no remunerado.

monumento homenaje a las mujeres en Belfast
©William Murphy

2. The Famous Five, Ottawa

Antiguamente, solo las «personas cualificadas» podían formar parte del senado canadiense y quien decía personas cualificadas decía solo hombres, hasta que llegaron cinco mujeres para cambiarlo. Irene Parlby, Louise McKinney, Nellie McClung, Emily Murphy y Henrietta Muir Edwards se armaron de valor y enviaron una carta solicitando a la Corte Suprema que admitiera a las mujeres en el senado. En un principio obtuvieron una respuesta negativa, pero estas cinco mujeres no tiraron la toalla y llevaron el caso al Consejo Privado de Inglaterra. El 18 de octubre de 1929, el Consejo Privado declaró que las mujeres sí eran personas y podían ser senadoras. El monumento, realizado por Barbara Paterson, rinde homenaje a estas cinco mujeres y a todas aquellas que luchan por la igualdad de la mujer. Se encuentra junto a la puerta del senado de Canadá en Ottawa. Una de las figuras porta un periódico en el que se puede leer «Women are persons» (las mujeres son personas). El monumento apareció en el reverso del billete de 50 $ canadienses entre 2004 y 2011, siendo las primeras mujeres canadienses ilustradas en la divisa canadiense.

En Ottawa también encontrarás uno de los canales más bellos del mundo

esculturas de mujeres en Ottawa, Canadá
©Douglas Sprott

3. Millicent Garrett Fawcett, Londres

En 2018 se colocó la primera figura de una mujer en Parliament Square de Londres. Se trata de una estatua de bronce realizada por la artista Gillian Wearing y que representa a la líder sufragista británica y activista Millicent Garrett Fawcett quien luchó a favor del sufragio universal en Reino Unido. Además, Fawcett peleó contra el trabajo infantil y las oportunidades educativas de las mujeres. Su lucha empezó cuando solo tenía 20 años, pero no fue hasta que cumplió 71 cuando vio a las mujeres votar en su país por primera vez. Esta sostiene una pancarta en la que se lee «Courage calls to courage everywhere» (el coraje llama al coraje en todas partes), frase que pronunció en el discurso que pronunció tras la muerte de la sufragista Emily Wilding Davison.

monumento en honor a la mujer
©Travelmag.com

4. Bloque de mujeres en Rosenstraße, Berlín

Escondido en el barrio de Marienviertel, aislado de las principales atracciones turísticas de la capital alemana, se encuentra este monumento en lo que en su día fue una sinagoga, antes de que fuera destruida en la Segunda Guerra Mundial. La escultura rinde un homenaje a las mujeres que protestaron contra la Gestapo después de que miles hombres, maridos, padres y amigos judíos, fueran detenidos. A principios de marzo de 1943, cerca de 600 mujeres protestaron pacíficamente frente al edificio donde se encontraban los prisioneros sin descanso durante una semana. Poco después, los prisioneros fueron liberados. La obra conmemora el valor de estas mujeres que pusieron en peligro su vida para conseguir la liberación de los presos. Asimismo, denuncia la discriminación, la difamación étnica y la persecución que sufrió el pueblo judío.

mujeres heroínas de la historia
©Jean-Pierre Dalbéra

5. Pioneras de los derechos de las mujeres, Nueva York

La escultura conmemora y representa a las activistas Sojourner Truth, Susan B. Anthon y Elizabeth Cady Stanton, que fueron pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres y contra la esclavitud, reunidas alrededor de una mesa en una aparente discusión. Se trata del primer monumento de Central Park que rinde homenaje a personalidades femeninas, ya que de las 23 estatuas repartidas por el parque, solo tres tienen nombre de mujer, pero son personajes ficticios: Alicia en el País de las Maravillas, Mother Goose y la Julieta de Shakespeare. Su inauguración en 2020 coincidió con el 100º aniversario de la ratificación de la 19º enmienda a la Constitución estadounidense que otorgaba el derecho a voto de las mujeres. Más allá de Central Park, el Ayuntamiento de Nueva York se comprometió a fines de 2018 a dedicar más monumentos a la mujer.

Planes alternativos en Nueva York

estatuas de mujeres que hicieron historia

Además de la estatua de Central Park, en Nueva York encontrarás otro de los monumentos más populares dedicados a la mujer: la Niña sin miedo o Fearless Girl, esta se encuentra en la zona del Wall Street en el Financial District. Representa a una niña que, con una pose valiente. Primero fue colocada frente al toro de Wall Street, pero posteriormente la colocaron frente a la bolsa. Simboliza la valentía de la mujer a hacer frente a las figuras masculinas que lideran la mayoría de los altos cargos del mundo financiero.

fearless girl, monumento en honor a la mujer en Nueva York

Esta es tan solo una pequeña muestra de los monumentos que rinden homenaje a la mujer, pero esperamos que año tras año sean estos más numerosos. We can do it!

Seguro de viaje internacional de Chapka

0 comentario

dejar un comentario