1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

10 libros escritos por mujeres para viajar por casa

Estos tiempos de viajar por casa, la lectura es uno de nuestros mejores aliados. Con un poco de imaginación y un libro entre las manos podemos viajar por los cinco continentes. Y no hace falta que la novela en cuestión sea una de esas que encontramos en la sección de libros de viaje. Cualquier historia nos transporta a otro lugar y, si elegimos bien, durante este confinamiento podemos dar la vuelta al mundo leyendo. Nadie mejor que Orhan Pamuk para teletransportarte a Turquía, que Paul Auster para visitar Nueva York o que J.M. Coetzee para llevarte a Sudáfrica. Pero hoy no hablaremos de ellos. Hoy queremos hablar de libros escritos por mujeres.

Como dijo Grace Paley, “las mujeres han comprado libros escritos por hombres desde siempre y se dieron cuenta de que no eran libros sobre ellas. Pero continuaron haciéndolo con gran interés, porque era como leer sobre un país extranjero”. En esta lista te recomendamos 10 libros para visitar un país extranjero sin moverse de casa, escritos por mujeres.

Oso de Marian Engel

Con el pretexto de estudiar el valor de una biblioteca antigua, Lou se instala en una casa perdida en medio de Canadá. Su único compañero es un oso, con el que inicia una relación muy particular.

Esta novela transgresora y sorprendente, nos traslada a los paisajes más crudos e intactos de Ontario. La protagonista observa el paso de las estaciones mientras se reencuentra con la naturaleza en un viaje introspectivo y sorprendente en el que te embarcará con ella. 

Frase snob viajera para cuando visites Canadá: “No he estado nunca en Ontario, pero me hice una idea tras leer el libro más provocador que se ha escrito nunca en Canadá”.

El surco de Valérie Manteau

Amor, historia y política se mezclan en esta magistral novela. Una periodista francesa instalada en Estambul ve como la ciudad sucumbe a la violencia mientras investiga la historia de Hrant Dink, periodista turco de origen armenio e intenta salvar la relación con su amante.

Este libro te llevará a pasear las calles de un Estambul muy actual, mientras aprendes sobre sus movimientos políticos y la historia de su inmigración armenia. ¡Despegamos!

Anécdota para el trivial (y para ir de listo): “El premio Renaudot de este año no está mal, pero El Surco, que fue el de 2018, es sin duda mi favorito”.

La señora Dalloway de Virginia Woolf

Hay gente que dice que Londres está muy vista, sobrevalorada, masificada. ¿Pero, qué me decís del Londres de 1925? En una de sus obras más famosas, Virgina Woolf nos lleva a conocer la sociedad anglosajona de entreguerras, sus preocupaciones y sus paseos por las calles de un Londres que no se parece en nada al que conocemos.

Con esta novela cumplirás dos propósitos: leer un clásico y viajar sin moverte del sofá. ¿Quién da más?

Frase snob viajera para cuando visites la capital inglesa: “Junio en Londres es mi momento favorito del año. En eso soy igual que Clarissa Dalloway”.

Persépolis de Marjane Satrapi 

Aunque hayas visto la película, esta novela gráfica es de lectura obligatoria para cualquiera que se interese en la historia iraní y en su revolución islámica. Esta obra autobiográfica relata la infancia y adolescencia de Marjane en su Teherán natal que acabará por abandonar. 

Durante sus 4 tomos, Persépolis nos muestra los cambios que sufre la propia Marji de niña a adulta, con el telón de fondo de la evolución de Irán bajo el régimen del Sha, desde 1979 hasta 1988. Prepárate para un viaje vital inolvidable y una reflexión profunda sobre ese incómodo sentimiento que experimentan aquellos que se sienten extranjeros en su propio país. Y también fuera de él.

Frase snob viajera para cuando visites Irán: “No es un cómic, es una novela gráfica”.

Estupor y temblores de Amélie Nothomb

Hija de de un padre diplomático, Amélie Nothomb pasó parte de su infancia en Japón, país al que decidió regresar tras licenciarse. La experiencia no fue exactamente cómo esperaba y así lo cuenta en esta maravillosa novela. Con su particular sentido del humor, la escritora belga disecciona el mundo laboral japonés y el choque cultural de una occidental al intentar integrarse en él.

Cierto, la protagonista pasa más tiempo encerrada en la torre en la que trabaja que paseándose por Omotesandō. Pero si viajar consiste en adentrarse en otras culturas, este libro es una tarjeta de embarque directa a Japón.

Anécdota para el trivial: “Hasta 1946, el emperador japonés era considerado como un Dios y los súbditos solo podían presentarse ante él con estupor y temblores”.

El Dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy

Kerala, esa región costera del sur de la India, que cada vez atrae más viajeros en busca de la cara más amable del país, es el escenario de esta novela. Tres generaciones distintas desfilan por las páginas de este mágico libro que explora temas universales como la infancia, el amor, la muerte y la nostalgia.

Activista política por los derechos humanos, Arhundhati Roy firma este aclamado viaje literario al pueblo de Aymanam. Prepárate para volver cambiado de este aventura. Esta profunda y certera reflexión sobre la India moderna, su sistema de castas y sus tabúes sociales no te dejará indiferente.

Frase snob viajera para cuando visites India: “El Dios de las pequeñas cosas es el Cien años de soledad indio”.

libros escritos por mujeres

Vernon Subutex de Virginie Despentes

París no es solo luces y amor. Es también una ciudad con muchas sombras, soledad y perdición. Y es que Virginie Despentes, figura del feminismo actual más explosivo y rockero, escribió esta saga inspirándose en las historias de gente que frecuenta en su día a día.

Los 3 tomos de Vernon Subutex aportan una visión muy alejada de la ciudad de ensueño de Amélie o Medianoche en París. Una sátira mordaz de la desencantada sociedad parisina, donde la ciudad es un personaje más. Apunta direcciones, en tu próximo viaje no querrás salir del 19ème arrondisement

Frase snob viajera para cuando visites París: “Al Café des 2 Moulins solo van los turistas. Yo prefiero hacer apéros en el Buttes-Chaumont”.

libros escritos por mujeres medio sol amarillo

Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie 

Las historias de Olanna, Ugwu y Richard sirven de hilo conductor para introducirnos en la sociedad nigeriana durante la tristemente conocida guerra del Biafra. Reflexionando sobre el papel de las potencias mundiales y el colonialismo, la escritora retransmite el fuerte impacto que tuvo la guerra civil nigeriana en su población.

Si te gustó su famoso discurso “Todos deberíamos ser feministas”, la segunda novela de Chimamanda Ngozi Adichie es un viaje a la Nigeria contemporánea que no puedes dejar escapar.

Anécdota para el trivial: “La bandera del efímero país Biafra era un medio sol amarillo”.

libros escritos por mujeres sueños en el umbral

Sueños en el umbral. Memorias de una niña en el Harén de Fátima Mernissi

Déjate invadir por los olores de la cocina marroquí, por la belleza de los patios marroquíes, por ese sistema de escaleras que conectan pasillos y habitaciones, y donde la terraza es sinónimo de libertad. ¿Es posible viajar a un país sin salir de una misma estancia? La respuesta es sí y este libro es una prueba.

Con la inocencia propia de una niña, esta novela nos relata la vida de la escritora en un harén de Fez en los años 40. Un texto de extrema belleza y sensibilidad, a medio camino entre un cuento para niños y una reflexión feminista sobre la condición de la mujer en el Marruecos de la época.

Anécdota para quesito en el trivial: “Fez está a cinco mil kilómetros al oeste de La Meca y mil kilómetros al sur de Madrid.

orgullo y prejuicio libros escritos por mujeres

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Porque siempre está bien cerrar una lista con un buen clásico, aquí va uno de nuestros favoritos. Esta obra maestra no necesita introducción. Los paisajes de la campiña inglesa son el mejor telón de fondo imaginable para la romántica historia de amor entre Mr Darcy y Elisabeth. Hazte un buen té tocado de leche y prepárate para viajar en el tiempo y en el espacio.

Frase para un tatuaje: “Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre”.

¿Qué libros escritos por mujeres añadirías a esta lista?

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

1 comentario

dejar un comentario