1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Lugares por los que pasaron 5 mujeres que hicieron historia

Muchas fueron (y son) las mujeres que lucharon por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, dejando huella allá por donde pasaron. Descubre a través de este artículo algunos de los lugares por los que pasaron estas cinco mujeres que aportaron su granito de arena en la lucha por los derechos de las mujeres. 

Londres – Virginia Woolf

Novelista, ensayista, escritora de cuentos y ¡feminista! Con sus novelas y escritos, Virginia fue pionera en la reflexión sobre la condición y la identidad femenina, convirtiéndose en un símbolo del feminismo y en una de las figuras más relevantes del modernismo literario del siglo XX.  Si quieres seguir sus pasos, visita Londres, su ciudad natal.

En 1882 el número 22 de Hyde Park Gate la vio nacer. Esta calle, de clase media alta, está hoy llena de embajadas y cuenta con antiguos residentes como Sir Winston Churchill, Sir Jacob Epstein y Nigella Lawson.

Otros de los lugares más emblemáticos que no debes perderte es el número 46 de Gordon Square, donde todo comenzó. Tras la muerte de sus padres, Virginia y sus hermanos, Vanessa, Adrian y Thoby, compraron una casa en el barrio londinense de Bloomsbury y fue ahí mismo donde se formó el Círculo literario de Bloomsbury a principios del siglo XX.

En Tavistock Square encontrarás el busto de bronce de la escritora, cerca de otro de los lugares en los que vivió. En la actualidad, la antigua casa de Woolf forma parte del Hotel Tavistock.

Los jardines de Kensington, Regent’s Park, St. James Park, la librería Hatchards o el British Museum son algunos de los lugares históricos que Virginia registró en sus obras y que forman parte de cualquier recorrido literario por Londres.

Para terminar, toma el té de las cinco en Dalloway Terrace, una cafetería decorada al más típico estilo inglés y que toma su nombre del personaje epónimo de Virginia Woolf, la señora Dalloway.

©Dalloway Terrace

Buenos Aires – Eva Perón

María Eva Duarte de Perón, Evita para los argentinos, más que una primera dama, fue una líder política que luchó por los más desfavorecidos. Entre sus muchos logros sociales está el de conseguir el voto femenino en Argentina. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Peróny declarada oficialmente «Jefa Espiritual de la Nación» en 1952.

Eva se mudó a Buenos Aires con 15 años. Al poco de llegar obtuvo un papel secundario en la compañía teatral de Eva Franco y debutó como actriz en la obra La señora de los Pérez, en el Teatro Comedia, situado en el barrio de Recoleta, uno de los barrios más elegantes de la ciudad.

Ya en su etapa política, otro de sus lugares que debes visitar es la Plaza de Mayo, la más antigua de Buenos Aires y escenario de múltiples acontecimientos políticos. Desde el balcón de la Casa Rosada, Evita pronunciaba sus apasionados discursos para dirigirse a los descamisados.  

No muy lejos de allí, en la Avenida 9 de Julio y Moreno, se encuentra el edificio del actual Ministerio de Desarrollo Social que contiene dos inmensos murales de Eva Perón.

El recorrido continúa en el Cementerio de la Recoleta, donde se encuentra la tumba de Eva Perón y lugar de peregrinación de miles de personas cada año. No te olvides de pasar por la plaza que lleva su nombre y en la que hay un monumento erigido en su honor. Termina este recorrido en el Museo Evita, en el barrio de Palermo.

Para no perderte ningún detalle, te recomendamos que realices uno de los tours gratuitos que recorren la vida y el legado de una de las mujeres más importantes de Argentina.

Berlín – Rosa Parks

Rosa Parks se convertiría en una de las mayores activistas de la historia en luchar por los derechos civiles tras negarse a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco. Rose fue arrestada y encarcelada. Esto provocó un boicot en Montgomery, su lugar de procedencia, seguido de múltiples manifestaciones a favor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Si conoces la vida de Rosa Parks, sabrás que nunca pasó por Berlín. Sin embargo, su casa está rodeada de una historia, cuanto menos, curiosa.

Todo comienza en Detroit, donde se instaló tras ser amenazada de muerte. Sus dos primeros años en su nueva ciudad, de 1957 a 1959, los pasó en una pequeña casa en el 2672 de South Deacon Street, junto a su hermano, su cuñada y sus 14 hijos. Ahí mismo pondría final de sus días, en 2005, cuando murió con 92 años.

En 2017, el ayuntamiento de Detroit ordenó tirarla abajo para renovar la zona de la ciudad. Para evitarlo, la sobrina de Rosa, Rha McCauley, la compró con el propósito de reformarla, sin éxito. Entonces, el artista neoyorquino Ryan Mendoza se interesó por la casa y llegó a un acuerdo con la nieta de Parks: reconstruiría la casa, pero en Berlín.

El artista desmontó la casa meticulosamente y unas cuantas semanas después, la reconstruyó en su jardín del barrio de Wedding, al norte de Berlín. Allí la casa acabó convirtiéndose en una atracción turística, por lo que el artista consideró que la casa debía volver a Estados Unidos.   

A principios de 2018 la casa cruzó de nuevo el Atlántico en barco y fue exhibida en la Universidad de Brown en Providence, en el estado de Rhode Island. En la actualidad se encuentra en Massachusetts, lista para ser subastada con una oferta mínima de 1 millón de dólares. ¡Si Rosa Parks levantara la cabeza!

París – Simone de Beauvoir

Simon de Beauvoir en el Café de Flore. Fuente: Café de Flore

Escritora, profesora y filósofa francesa que luchó durante toda su vida por la igualdad de la mujer. En sus escritos denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan y que limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

Simone de Beauvoir nació en 1908 en el número 103 del Boulevard de Montparnasse en París. Debido a los problemas financieros de la familia, se mudaron poco después al 71 de la rue de Rennes, en un apartamento sin agua corriente ni ascensor. Años después, la escritora decidió independizarse en el apartamento de su abuela en el 91 de la avenue Denfert-Rochereau.

Entre sus lugares favoritos estaba el Café de Flore, situado en el Boulevard de Saint-Germain en el que de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, con quien mantuvo una relación sentimental abierta, tenían una mesa fija en el establecimiento. También fue clienta habitual en la Closerie des Lilas o el Raspail Vert. Simone nunca abandonó el sur de la capital francesa incluso después de su muerte. Su tumba se puede visitar en el cementerio de Montparnasse, al lado de la de Jean-Paul Sartre.

Coyoacán – Frida Kahlo

Al sur del DF se encuentra este barrio reconocido por su arte y su cultura, pero también por haber sido el lugar en el que nació y vivió Frida Kahlo. La artista mexicana no dudó en demostrar que estaba en contra de los estereotipos de la sociedad. En su pintura mostraba mujeres reales, lejos de los cánones de belleza de la época. Además, siempre vivió se consideró una mujer independiente y libre.

Aunque antiguamente era un barrio alejado y sin vida, actualmente, es uno de los lugares más ambientados de la ciudad. En él podrás visitar el Museo de Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul, dedicado a su vida y obra y donde vivió con su marido Diego Rivera. En Coyoacán se encuentra también el Parque Frida Kahlo en el que hay una escultura a tamaño real de la artista. Además existen otros muchos rincones con encanto y otros atractivos culturales como el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo de León Trotsky o el Museo Nacional de las Intervenciones. ¡Un barrio cultural donde los haya!

Jardín de la casa azul Museo Frida Kahlo en Coyocan México

1 comentario

dejar un comentario